lunes, 20 de abril de 2015

Regla de tres

















«Dos trenes parten de ciudades distantes entre sí por 50 kilómetros. ¿En qué punto se encontrarán, si el primero viaja a una velocidad de…? »
Sentado en el andén, Marcos intenta resolver el problema, con sabor a infancia y tiza. Mira el panel informativo y selecciona diferentes horarios con los que despejar la incógnita. Al final,  elige el de las cinco y media.
Su nerviosismo aumenta con el paso de estaciones, hasta que divisa un convoy que marcha en dirección contraria. Ambos trenes paran y quedan en paralelo. Sus miradas se encuentran a través del cristal. «¿Te hallaré en mis sueños? », ruega en silencio Marcos. Y la joven, antes de que el tren continúe hacia su destino, asiente con una sonrisa.

10 comentarios:

  1. Ahora que ya sé qué ecuación aplicar, sólo falta saber si la regla de tres será simple, compuesta, directa o inversamente proporcinal... ¡Pan comido!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin le he encontrado un sentido practico a esos endiablados problemas de matemáticas, Esther. Espero la solución a tus incógnitas ;-)

      Un beso grande y gracias por estar

      Eliminar
  2. Mari Carmen, problema complejo el que nos presentas con este maravilloso texto. Creo que el hallar si al final habrá un encuentro real será una ardua tarea. Acaso exija plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, no habrá manera de lograr el dónde si no llegamos al cuándo. El espacio y el tiempo, esas dos formas que para Kant no son conceptos sino intuiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terreno resbaladizo para mí el de la física y su teoría de la relatividad. Yo fui de letras ;-) Pero me quedo encantada con la frase de Kant y su percepción del espacio-tiempo.

      Gracias por tu aportación, Alicia. Me alegro de que te haya gustado el relato.

      Besos y muchos abrazos

      Eliminar
  3. Nunca se me dieron bien las matemáticas y jamás les encontré sentido a estos problemas hasta leer tu microrrelato. Realmente la solución a la incógnita se halla en nuestras manos o en las del destino, o en ambas. Para mí la suerte no existe. Nos la creamos nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí creo en el destino, José Antonio, que no es lo mismo que decir que estamos predestinados. Como dijo Shakespeare: el destino baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos. Y como bien dices, lo que hagamos con esas cartas es nuestra responsabilidad.

      Besos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Que los sueños nunca necesiten de una fórmula matemática para que los hagamos realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo tengo yo tan claro, Pedro. Quizás, de ese modo, sería más fácil lograrlos ;-)

      Besos y muchos abrazos

      Eliminar
  5. Qué hermoso sueño en los raíles, en los recuerdos matemáticos de la infancia.
    Un abrazo enorme, niña dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué placer compartirlo contigo, cielo.

      Besos y muchos abrazos

      Eliminar

Gracias por tu visita