lunes, 4 de octubre de 2010

TRANSPARENTE
















Ojos azules de niña transparente.


Y rastros de un invierno
que no puede soñar.

Saira mira por la ventana desde un Kabul, envuelto en polvo y arena, que daña los ojos. Está sentada junto a su hija Arezo, de la que no se ha separado desde que ingresó en el hospital. La niña, por fin, se había quedado dormida, extenuada de tanto vomitar por culpa del gas que había inhalado en la escuela.

Saira acarició el cabello de su hija mientras Arezo repetía en sueños: "Estaba en clase cuando me pareció oler una flor..."

Arezo, mi pequeña niña, -dijo Saira desde el calabozo de tela en el que estaba encerrada- quise llamar a la esperanza con el nombre que elegí para ti. Has aprendido muy pronto que la vida no es justa, pero no te había advertido que, además, puede ser cruel. Tu único pecado es haber nacido mujer, y en este país las mujeres comen dolor y beben lágrimas. Quise que tuvieras el futuro que a mí se me negó. Rogué a la vida que te entregara tus sueños. ¿Qué puedo decirte ahora que sientes que el intento es frenado por la vida, o por la muerte...? Sólo que son las dos caras de una misma moneda.

Saira rompió a llorar por ella, por Arezo. Y por su rostro rodaron lágrimas que nadie verá.



27 comentarios:

  1. Estas cosas son las realmente importantes, Mari Carmen, no nuestras pequeñas inquietudes, nuestras pequeñas ambiciones; de vez en cuando conviene dejar de mirarse el ombligo para ver un poco más allá y comprender lo afortunados que somos.

    Gracias por recordármelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Mari Carmen:

    Qué enternecedor tu escrito, me has hecho llorar. Cuánta injusticia en el mundo. Qué lamentable dolor contenido en las almas. Has hecho muy bien en ponernos ante el espejo del mundo real. Muchas veces siento que peco por comer, vestir, tener casa, coche, etc.
    Me cachis en los gobiernos porque son los máximes responsables de la desigualdad social.

    No puedo decir más estoy consternada.
    Recibe un beso muy afectuoso con todo mi cariño y admiración.
    Cris.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mari Carmen: Esas lágrimas no las vemos, pero si las sentimos todos los que estamos en contra de la desigualdad social. Lo triste es que nadie encuentre la fórmula para terminar con ella para siempre. El texto que has escrito es precioso, tanto que dulcifica el drama que describes.

    Un besito.

    Mila

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana sacar adelante nuestra realidad y la de los que queremos también es importante y, muchas veces, muy complicado.
    Pero si, somos afortunados ¿sabes por qué? Porque por lo menos podemos darle a nuestros hijos la esperanza de salir adelante, de tener un futuro...y de soñar.

    Gracias por escuchar la voz de Saira, de Arezo, de...

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Julio, prefiero llamarle así en lugar de “jalp” si no le importa. Aquí son bienvenidos todos los que escriben desde la libertad y el respeto. Le pido por favor, que no entre en comentarios negativos hacia otros blogs, ni desmerezca las palabras de otros compañeros. Me parece una osadía y una falta absoluta de educación lo expuesto por usted.

    Aquí hacemos de la vida literatura y construimos un lugar donde conversar, aprender, compartir ... incluso discrepar ¿por qué no? pero no para ser el reflejo de sus problemas personales.

    Espero que este punto acabe aquí ...o tendré que, como han hecho algunos de mis compañeros, poner filtro en mi blog, algo que nunca deseé.

    ResponderEliminar
  6. Querida Cris, yo lloré al escribirlo, te entiendo. Esta niña y sus ojos azules lleva muchos años acompañándome. Cada vez que alguna noticia, similar a la que aquí relato, queda diluida entre los aconteceres diarios por carecer de “interés general”, siento que esta niña se hace más y más transparente.

    No te sientes mal por comer, vestir...por vivir. Yo no lo hago, sólo recuerda que existen y préstales tu voz aunque sea en un relato.

    En cuanto al comentario de Julio, si así se llama, tranquila Cris, no le hagas caso. El mismo se desacredita.

    Besos y un fuerte abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  7. Querida Mila, yo sé que sientes como ruedan esas lágrimas porque sé lo sensible que eres con estos temas. Como dices el problema es cómo terminar con la desigualdad. ¿Cómo atajarlo cuando ves que cada día se cometen más injusticias, más infamias, más atrocidades...?

    De momento sólo se me ocurre escribir e imaginar como hizo John Lennon con su canción.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  8. “Tu único pecado es haber nacido mujer y aquí, en este país, las mujeres comen dolor y beben lágrimas”...En este país en el que ser mujer es sinónimo de desdicha...En este país en el que desconocen el significado de equidad de géneros...En este país en el que las lágrimas, las miradas y los cuerpos son presos del burka...En este país en el que a la mujer se la vende, compra, tortura, lapida, flagela, humilla...En este país en el que muchas mujeres encuentran la libertad a través del suicidio...En este país...en estos países... en este mundo de niñas transparentes.

    Carmen, un relato muy emotivo. Arezo es un nombre precioso para tu niña de ojos azules. Enhorabuena.

    Muchos besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  9. Y lo peor de todo Toñi, es que las mujeres comen dolor y beben lágrimas en muchas partes del mundo. Yo he escrito desde Afganistán, pero podría contar la historia de una niña víctima de una ablación en ciertos países de África, o una niña a la que venden por dinero para satisfacer el turismo sexual de Tailandia, o una niña china abandonada y encerrada en un orfanato, o una niña...Hay tantas niñas con ojos azules.

    Mi niña ya tiene nombre, es la única esperanza que puedo darle. Poco más puedo hacer, excepto prestarle mi voz e intentar que no sea transparente, al menos, para nosotros.

    Seguro que la próxima vez que escuches una noticia sobre una mujer lapidada, flagelada, aislada dentro de un burka...tendrá ojos azules y se llamará Arezo.

    Miles de besos y abrazos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Querida Mª Carmen, me rindo de nuevo ante tu sensibilidad hacia los problemas que nos rodean y a los que una gran parte del mundo da la espalda.
    Es terrible seguir leyendo que este tipo de injusticias y algunas otras, incluso con mayor ensañamiento aún, se suceden a diario y nadie hace huelga de hambre, ni se paran los aviones o los trenes en época vacacional, o los políticos echan de cara al gobernante de turno, que no está haciendo nada…

    Menos mal que aún queda gente como tú, que al menos, nos retuerce el estómago y la conciencia, aunque solo sea unos minutos, porque las lágrimas, como las de Saira, nadie las verás.

    Un placer leerte corazón. ¡Enhorabuena! por contarlo.

    Un beso y mi abrazo cómplice

    ResponderEliminar
  11. Querida Rosa estos ojos azules llevan acompañándome 19 años. No he podido olvidarlos desde que los vi en una niña que mendigaba. No importa el país, ni la ciudad, hay tantos casos... y en cada uno de ellos veo a mi niña.

    Necesitaba ponerle nombre y darle voz para que no olvidemos que existen injusticias como la de Saira. Que se permite incumplir los artículos 6 y 7 de los Derechos Humanos sin ninguna impunidad. Que existen mujeres, como el caso de Sakinet Mohammadi Ashtiani, encarceladas durante años y pendientes del cumplimiento de penas de muerte. Que...Olvidar es sumergirlas en un abandono total.

    ¿Sabes lo que significa Saira? Paloma, bello nombre para intentar llevar un mensaje ¿ verdad?

    Gracias por ayudarme a que Saira vuele sobre las palabras.

    Es un placer sentir tu abrazo cómplice corazón, miles de besos.

    ResponderEliminar
  12. Mari Carmen, es verdad que la vida es injusta con bastantes seres como la niña transparente que tan bien has descrito con tus palabras. Sin embargo yo quisiera expresar que no nos debemos sentir culpable de algo que no ha estado en nuestras manos poder evitar. Yo soy persona de causas cercanas. No hay que ir tan lejos para encontrarlas. Tú misma vistes esos ojos azules muy cerca. La pregunta vuelve a ser de qué estamos dispuestos a prescindir o que estamos dispuestos a hacer para evitarlo y si realmente sería bastante el simple hecho de denunciarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Mª Carmen: el tema de tu entrada no es nuevo ni viejo. Es eterno.

    Me remito a eso que tiene Rosa en un "gadget" de su Blog:

    "mientras quede siquiera un árbol sobre la superficie de la tierra,la gente morirá asesinada con palos de madera..."

    Escuchar la radio, leer noticias en el periódico, ver la TV... Es solo asistir a un rosario de atrocidades perpetradas, invariablemente, por el ser humano.

    No voy a expresar aqui cual es mi opinión sobre esta especie que espero se extinga lo antes posible. No basta saber que cada 5 segundos muere un niño; ni que las patentes de la simiente estan en unas pocas manos a nivel mundial. No basta ver/leer/oir sobre las continuas matanzas, torturas, exterminios, mutilaciones que, sin pestañear, de manera contínua el hombre lleva a cabo sobre sus semejantes, por el poder, por avaricia, por simple placer.

    El hombre es un ser débil. La tierra es fuerte. Porque, no contento este especimen con masacrar a sus semejantes, esquilma sin piedad a la tierra, en sus seres vivios, animales o vegetales; en su esencia más íntima.

    Para muestra, un doloroso botón cotidiano: Se ha llegado al miserable nivel en el que, la educación de nuestros pequeños, ya no pretende aportarles conocimiento, sensibilidad, valores y responsabilidad. Ahora la educación es solo un formulario a rellenar con fines estadísticos. El niño/joven/adulto ha perdido protagonismo como "educando".

    Por suerte para mi, creo firmemente en esos versos: "pero la tierra, de pronto, revienta lo que le aprieta...". Espero que eso suceda más pronto que tarde.

    Prefiero animarte en la labor magnífica de expresar el sentimiento y pedirte que siempre nos regales, aunque sea duro, cosas tan hermosas como esta que hoy traes a tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Querida Mariatxu,

    Ese final que parece que no es abierto porque se intuye la sucesión de olores, lo que empezó siendo una flor se convirtió en puñal, me revuelve por dentro, como queriendo que al menos literariamente, haya una magia, una reversibilidad del tiempo, un catarro para que ojos azules se quedara refugiada bajo las sábanas. Un deseo europeo, un pensar que nuestra cotidianidad es universal, una cama, una ventana cerrada, un radiador para las noches frías...

    Gracias por mostrarnos que los tropiezos a veces no hay que arreglarlos con la ficción y el final romántico, así nos quedamos paradas estrechando en los brazos a tu pequeña Arezo.

    Besos de cereza

    Nelken

    ResponderEliminar
  15. Esta vez soy el último de la fila...Recuerdo que hubo un grupo que se llamaba así...y siempre me gustó esa idea de no ser el protagonista de la historia...y más en este caso donde todo el protagonismo lo tiene, debe tenerlo, el fondo de la cuestión. Así que, aunque con retraso, escribo, porque tú has traído ese fondo con emoción y las mejores palabras y has conseguido que tus amigos/as y los que han leído tu precioso relato lo cubran y resguarden con emoción. No puedo añadir mucho, tampoco estoy en mi mejor forma física y mental, a lo que ellos han dicho desde el corazón y la mente. Sólo acompañaros.

    Hay un precioso proverbio oriental que dice que el que no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación. Aquí tu mirada ha sido breve y directa, aunque la sostenga un bello puente de palabras.

    ResponderEliminar
  16. Querida Alicia, ojalá me hubiera cruzado con esos ojos azules cerca, entonces la niña quizás hubiera tenido un futuro. Cuando viajamos nos traemos las maletas llenas de recuerdos y fotografías, algunas hermosas y otras temibles.

    No debemos sentirnos culpables por algo que no podemos evitar, claro que no, yo no lo hago. Intento hacer felices y ayudar a los que me rodean, pero no puedo decir que soy del mundo y cerrar los ojos ante el horror que habita en él. Hay veces que un pequeño gesto puede ser una gran ayuda.

    Tú ya conocías esta niña, apareció una mañana en La Nieve. La misma imagen y los tres versos que la acompañan. Ese día busqué en los diarios una noticia que yo pensé que sería importante pero, al parecer, no era de interés general. Otra noticia de gran alcance eclipsó todas las demás. Qué importancia tenía el suspenso temporal de la lapidación de una mujer en Irán, ante la llegada de la Copa del mundo y la Selección.

    Más de 300.000 firmas recogidas para salvar la vida de una persona y la noticia pasó desapercibida. Sentí que esa mujer se hizo transparente ante los ojos de todos... Y la niña de ojos azules quedó sumida en un invierno y sin poder soñar.

    Han pasado los meses y continua el mismo problema . Han cambiado la pena de lapidación por la de horca. Se vuelve a recoger firmas. A día de hoy, si pasas por la página de Amnistía Internacional, hay 73.687 firmantes. A veces un simple gesto, o una firma puede conseguir salvar a un ser humano.

    Gracias por ayudarme a que Arezo, Saira... sean menos transparentes.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Manuel, comparto mucho de lo que dices en tu comentario, incluso podría añadir mucho más...pero desear que se extinga el mundo me parece excesivo. Entiendo que sientas rabia, pero la rabia no debe llevar a la destrucción, sino que debe ser el resorte que nos haga recapacitar y reaccionar.

    “Hoy es siempre todavía.” decía Machado. Mientras exista un poco de luz debemos mantener la esperanza. Hay inocentes que sufren injusticias, no les paguemos, además, con el dolor de nuestra rabia.

    Un beso y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querida Nel, no siempre podemos escribir cuentos con finales felices. Podemos hacer que la muerte camine con aroma de flores, podemos esconder lagrimas entre bellas palabras...Pero, a veces, para colocar el alma, necesitamos escribir lo que sentimos y percibimos por muy doloroso que sea.

    Gracias por dar un cálido abrazo a Arezo. Saira y yo necesitábamos ver que hay personas dispuestas a arroparla y a envolverla.

    Musu handi bat bihotzez.

    ResponderEliminar
  19. Emilio, aquí no hay primero ni último lo importante es llegar. Además “El último de la fila” era uno de mis grupos favoritos... bueno, más bien Manolo García.

    Dices que sólo vienes a acompañarnos. Acompañar con palabras o en silencio es una de las mejores muestras de amistad y apoyo. Me alegro de que te haya gustado mi mirada, me guardo este precioso proverbio.

    Gracias por tu apoyo siempre incondicional, sobre todo ahora que no te encuentras bien. Cuídate mucho, te necesitamos.

    Besos y un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari Carmen,

    Se nota que eres una mujer comprometida socialmente. Yo diría más: comprometida con la infancia, que es siempre la peor parada en guerras de todo tipo.
    A mí los niños que me interesan son los interiores. Ésos son los más castigados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mari Carmen, simplemente genial, inspirador!! Te superas día a día!! Tu sensibilidad es un punto!!Besos grandes!
    A ver si nos conocemos pronto

    ResponderEliminar
  22. Las injusticias siempre deben ser destapadas, y la literatura es un excelente medio. Gracias por tu buen corazón y por tu delicadeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hay miradas que traspasan mundos y almas. Y hay palabras que transmiten esas miradas de manera magistral.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. José Antonio, como todos estoy comprometida menos de los que debiera. Me duele el mundo y la actuaciones del ser humano que consiente tantas injusticias. Los niños que sufren atrocidades, la madre que ve a su hijo convertido en niño-soldado, el padre que ve como muere su familia de Sida en África...tantos seres humanos que sufren por culpa de los intereses económicos que es lo que mueve el mundo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Querida Pilar, no se puede transmitir sensibilidad si no habita en el interior de quien lee lo que se escribe y tú posees ese sentimiento igual que yo.

    Gracias por tus ánimos, yo también estoy deseando verte y darte un abrazo. Encontraremos el momento, te lo prometo.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo Maribel la denuncia es importante y la literatura es un excelente medio. Puede dar voz a los que viven en un silencio obligado, puede levantar el velo para ver unos ojos que sufren...o puede juntar 100 atmósferas para dar a los que menos tienen.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Nanny qué ilusión me hace tu visita, es todo un honor el que me concedes.

    Tú que sobrevuelas los mundos exteriores, que te adentras en los interiores, que dejas la palabra exacta de una mirada limpia... Qué puedo transmitirte que tú no sepas o sientas.

    Gracias por tus amables palabras.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita