miércoles, 11 de agosto de 2010

LA LUZ DEL ÚLTIMO INSTANTE

















“Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.”


Lin Yutang

El Molino Rojo giró sus aspas e incitó al aire tranquilo de la tarde. Lo despertó de su siesta, convirtiéndolo en corriente que abrió ventanas arrastrando lastres del mundo en las cortinas.

Pasamos la realidad al mundo de los sueños, aletargamos el cansancio lento y perseguimos el tiempo entre sólidas arquitecturas. Fuimos bailarinas despertando estrías dormidas en baldosas, mientras abanicos de colores refrescaron nuestros pasos sobre un jardín clandestino al que se le escapaban arbustos en las esquinas.

Pusimos pegamento a nuestras vidas desplegando un collage de magia y quimeras. Y con abrazos de manos de algodón elevamos este párrafo...antes de apagar la luz que conserva el último instante.



18 comentarios:

  1. Querida Mari Carmen:

    Decía este gran escritor y filólogo chino:
    "Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje".

    Dices: "Pasamos la realidad al mundo de los sueños, aletargamos el cansancio lento y perseguimos el tiempo entre sólidas arquitecturas".
    Estas palabras representan un ingenioso oximoron que no pasa desapercibido. Es obvio que trasladar la realidad al mundo de los sueños conforma una estructa menos sólida que la realidad propiamente dicha.

    Las metafóras danzan como bailarinas avivando hechos casi olvidados, pero retenidos en la memoria.

    "Pusimos pegamento a la vida propia y ajena desplegando un collage de magia y quimeras".
    Así es, todos necesitamos compartir nuestra vida con otras personas, la mayoría no estamos concebidos para estar solos. El resultado puede ser de lo más satisfactorio, o al menos, enriquecernos y guardar gratos recuerdos. Pero es obvio, que también el paladar, puede dejar un sabor a hiel en nuestras bocas y cedernos otro tipo de recuerdos que con el tiempo se despegan del corazón.

    Preciso poema.
    Recibe mi felicitación más sincera.
    Eres una gran escritora.

    Besos y abrazos,
    Cris.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen:

    Llego a ti recomendada por mi amiga Cris García Barreto.

    He leído varias publicaciones tuyas y me han gustado realmente.
    Te considero una gran escritora.
    En este poema, la verdad es que al ver el comentario de Cris, pues me he sentido infuenciada de alguna manera. Y no vor a repetir palabras que me identifican mucho al susodicho comentario.

    También decía Lin Yutang..."Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos".
    Pero esto es delicado, pues las citas tienen muchas interpretaciones. Lo que está claro es que el amor siempre debe reinar en nuestras vidas. Lo cual no es óbice para que, en determinadas ocasiones, sea destronado.

    Perdona porque no soy escritora, sí una asidua lectora, ni siquiera sé qué es un oximoron.

    Enriquecedor leerte.

    Un abrazo y felicidades.

    Encarna.

    ResponderEliminar
  3. El texto entero me parece delicioso, una prosa poética realmente primorosa. Pero esta frase Lo despertó de su siesta, convirtiéndolo en corriente que abrió ventanas arrastrando lastres del mundo en las cortinas que traslada la poesía al ámbito más doméstico, me encanta.

    Un abrazo Mari Carmen

    ResponderEliminar
  4. Cuántas veces la risa y la locura se llevan todo aquello que nos impide ser felices.
    Uf, a mí no me gusta el pegamento. Prefiero la soledad compartida.
    Genial poema, Mari Carmen.
    Un refresco de sensaciones en medio del agobiante verano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, te agradezco el regalo de la cita. Has acertado en la elección porque para mí tener sentido del humor es importante. Es capaz de cambiar el carácter de los pensamientos y es una gran ayuda a la hora de afrontar adversidades.

    Yo, como tú, creo que la vida es para compartirla. La relación con los demás nos aporta conocimientos, amistad, amplia los horizontes, alienta nuestro camino...nos ayuda a crecer y ser mejores personas. Claro que hay desencuentros, pero, como tú sabiamente dices, los malos recuerdos con el tiempo se despegan del corazón.

    Gracias por tu visita siempre tan enriquecedora.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarna. Agradezco tu visita y hago extensible el agradecimiento a Cristina por recomendarte mi blog, bienvenida.

    Como bien dices las citas tienen distintas interpretaciones, además no se tiene que estar de acuerdo con ellas. Cada uno tenemos nuestros propios pensamientos. Ni mejores, ni peores, simplemente distintos porque parten desde nuestra percepción, experiencia... No estoy de acuerdo con la cita de Lin Yutang y, sin embargo, si con lo que tú dices. El amor debe reinar en nuestras vidas. El odio lleva a la incomprensión y a la falta de entendimiento mientras que el amor a la libertad y la paz...Es lo que yo busco, y no creo equivocarme si digo que es lo que todos deseamos.

    Reitero mi agradecimiento por tu visita y tus palabras que espero que no sean las últimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana, tus palabras siempre me empujan a continuar. Me alegro de que te guste esa frase. Hay mucha poesía tras las ventanas. Allí viven nuestras historias, las reales y las que inventamos...trocitos de vida, pedazos del mundo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Antonio. No sé si las risas son capaces de llevarse lo que nos impide ser felices, pero si nos ayudan a conseguirlo.

    El pegamento, respira, no es para juntar a las personas. No me gustan las ataduras. El pegamento es para reconstruir recuerdos, sueños...aquel paisaje que perfiló nuestra vida, perdido ahora en el tiempo y la memoria, y que nos sirve para hermanar realidades y sueños.

    Un fuerte abrazo y ánimo, ya queda menos para tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Querida Mariatxu,

    Para mí tu entrada es una crónica poética maravillosa y me hace recordar aquella tarde del Moline Rouge donde los sueños se hicieron protagonistas, se cumplieron todos nuestros deseos y nos encontramos con variadas sorpresas. Un placer compartir mi magia con vosotros.

    Un gran abrazo con manos de algodón

    Bihotzez

    Nelken Rot

    ResponderEliminar
  10. Querida Nelken:

    Durante años soñé con el Moulin Rouge. En mi imaginación sus aspas giraban como en la maravillosa película de Baz Luhrmann. Quién iba a pensar que el Moulin Rouge de mi fantasía no estaba en Paris sino más cerca...encima de un jardín escondido en el asfalto.

    Gracias a la magia recreamos nuestro sueño de una noche de verano.

    Musu handi bat eder lorea.

    Bohotzez.

    ResponderEliminar
  11. Pasaba por aquí y me quedé leyendo esta y otras entradas.
    Como siempre, MC, enhorabuena. Es un placer leerte de vez en cuando.
    Lástima que no pudiésemos vernos en Burujón. La próxima será.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Enrique, el placer es tenerte aquí y contarte entre los amigos.

    Fue una pena no podernos ver en Burujón. Me hacía mucha ilusión sentir el calor de vuestra presencia y vuestras voces...pero no importa, hay momentos para los encuentros y encontraremos el que nos corresponde.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mari Carmen, me costó muy poco poner foto a esta narración en prosa poética de unos instantes que se perciben llenos de fantásticas emociones y sensaciones. Me ha costado bastante más expresar un matiz nuevo de la frase que has insertado. Me refiero a lo de la difusión de la luz. Quisiera añadir que cuando la luz llega a ciertos medios, parte de la misma cambia de velocidad y, además de reflejarse, también se refracta. Este último proceso es parte de lo que estoy segura que os ocurrió aquella noche. Algo de esa energía amistosa, irradiada por todos vosotros hacia los demás, impregnó el ambiente en forma de mágicas palabras reflejadas. Sin embargo estoy segura que parte se refractó dentro de vosotros y llegó directa a vuestros corazones. Esta no llegará a escaparse de ellos a no ser que sea para recordar esos momentos o para hacer el trabajo creativo posterior a aquel acto, como lo es esta poesía y la última labor creativa de Santiago en su bitácora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A mi, Mª Carmen, es que esto de lo onírico me va. Y por eso me he parado esta mañana en tu texto. es uno de esos escritos que me abren un paréntesis en el tiempo.

    Por ello gracias. Y por la belleza, mi enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Querida Alicia, la noche de las estrellas y los días posteriores perdurarán en mí para siempre. Como bien dices una luz o una energía inundó nuestros corazones.
    Caminamos por pueblos y ciudades despertando sus almas. Porque las ciudades tienen alma...tantas como seres que las habitan, es como un diario que se lee con los pies.

    Lo que aquí ves son unas hojas de ese diario, que por unas horas, escribimos y descubrimos en el alma de una ciudad.

    Alicia interesante y precioso comentario para terminar este fin de semana, en el que uno de los recursos del empleo de la luz, quizás el más bello, me ha alejado de vosotros : Las vidrieras. Hermoso libro escrito con cristal, luz y colores.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Manuel, nunca dejemos de soñar, incluso debería ser una obligación hacerlo ¿verdad? Llevar la realidad al mundo de los sueños nos ayuda a caminar y escribirlo es una manera de acercar los dos mundos...pequeños hilvanes que unen dos bordes.

    Gracias por soñar y vivir conmigo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Os imagino en esa noche, en la que los sueños se hicieron realidad, bailando bajo un artesonado de estrellas al compás de una orquesta que, osadamente, rompió el silencio de la noche.
    Noches llenas de magia y amistad reflejadas en esta preciosa entrada.

    Besos y abrazos con manos de algodón para las dos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  18. Toñi, podemos seguir creyendo en la magia porque de verdad existe. Fue una noche mágica donde no existió frontera entre realidad y sueños. Una noche de sentimientos, sensaciones, de luz, de manos de algodón...de amistad.

    Todo el fin de semana fue mágico, incluso conseguí reunir en un mismo lugar a mis amigos más cercanos...No estaban todos los que son pero si son todos los que estaban.

    Gracias por tu contribución a un fin de semana inolvidable, su luz nunca se apagará.

    Besos y abrazos, por supuesto, con manos de algodón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita