viernes, 16 de julio de 2010

LA BATALLA FINAL


















“…en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”


Ernesto Sábato


Todo comenzó la noche del 29 de Enero. Como tantos habitantes anónimos caminaba, sin rumbo, por la ciudad. Entré en un bar y me mezclé con las soledades que buscan olvido alrededor de la barra. Ni la neblina del humo, ni los whiskies que tomé cambiaron mi vida anodina. Sólo conseguí que se borraran los recuerdos de aquella noche.

Desperté en una habitación desconocida con una enorme resaca por compañera de cama. Tambaleándome llegué hasta el cuarto de baño. Abrí el grifo de la ducha y dejé que el agua refrescara mi cuerpo pero no logré que disolviera los claroscuros que cubrían mi memoria. De pronto sentí un hormigueo en el hombro. Salí de la ducha y, mientras me secaba, me miré en el espejo. Pero sólo vi una marca no más grande que un lunar. Recogí rápidamente la ropa, me vestí y me fui directamente a la oficina.

La molestia continuó durante toda la jornada. El picor se convirtió en calor, como si algo me estuviera quemando desde el interior. Esa noche no pude dormir, preso de pesadillas y del calor, cada vez más intenso, que emanaba de mi piel. Al día siguiente la mancha se había extendido hacía la espalda. Fui al médico pero no supo darme una explicación. Quizás una alergia, quizás...La mancha, como una sombra, continuaba extendiéndose por mi cuerpo.

La noche del 7 de Febrero fue terrible. Un dolor espantoso se apoderó de mí. Sin fuerzas me desnudé y me miré de nuevo en el espejo. La imagen que vi me dejó atónito. Un enorme dragón me miraba desde el cristal. Su figura se perfilaba sobre mi espalda. Asustado y en un vano intento por anular la marca en mi cuerpo, restregué mi piel sin resultado alguno. El dragón venía a vengarse de mí. Crecía, se transformaba.

Desde aquella noche fueron constantes las batallas con el dragón y en todas terminaba derrotado. Sus alas se desplegaban por mi cuerpo. El fuego que manaba de su boca quemaba mi vientre. Sus garras amenazaban con desgarrarme el alma. Pero nadie me creía: ni los amigos, ni los médicos, nadie, absolutamente nadie. Para ellos sólo era un tatuaje, y mis palabras eran una burda broma...o la invención de una mente enferma.

Hoy abandonado por todos, encerrado en esta habitación, libraré la última batalla. Llevo cinco días sin dormir. No puedo más. Me pesan los ojos. Sé que esta noche sus garras alcanzarán mi extenuado corazón.



34 comentarios:

  1. Tremendo y desazonante relato que me trae la imagen del dragón de la soledad apoderándose de cada uno de nosotros y apartándonos de nuestros semejantes.

    Muy bueno, Mari Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás alguna lágrima, hecha de amistad, amparada en la vida de las palabras al secarse se convierta en semilla.
    Quizás el viento deposite esta semilla sobre una tierra baldía. Y la lluvia y el sol conviertan este campo en un bosque frondoso lleno de bellas palabras.
    Quizás tú, recolectora de palabras, bautices como es debido esta tierra con tan sólo una lágrima.

    “Quizás alguna lágrima
    amparada en la vida de las palabras
    perdure en el recuerdo”

    Ernesto Sábato sabe muy bien lo que es la soledad y la incomprensión.
    Es un gran experto en la novela psicológica, y en “El Túnel” nos lo demuestra con creces...Al igual que tú, en este precioso relato, también nos muestras parte de la soledad y la incomprensión.

    “Hoy abandonado por todos, encerrado en esta habitación, liberaré la última batalla”.
    Es duro acabar así, en una absoluta soledad, luchando contra un imborrable remordimiento, o contra el otro yo, que en cada batalla se va haciendo más fuerte hasta anular al yo consciente por completo, o contra un despiadado dragón que hace uso de su crueldad en la más absoluta intimidad, o contra...

    Enhorabuena por esta entrada. Alargándola un poquitín podría ser un magnífico libro.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  3. Sí Ana reconozco que el texto es angustioso. Pero no puede ser de otra manera cuando nos enfrentamos a nuestros propios miedos. Todos tenemos dragones a los que vencer.

    Gracias por tus palabras que siempre me animan a continuar.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Toñi, es interesante ver como cambian los personajes cada vez que te acercas a ellos. Crecen, se desarrollan entre la realidad y la ficción sin que seas consciente de ello. Lo que creías concreto de repente cambia, te muestra otros matices. Y ahí se ha quedado mi personaje, en el túnel oscuro y solitario donde debe mantener la última batalla...la del ser contra el alma...o la del miedo y la razón...o la del hombre contra el dragón.

    Y ahora aquí no hay ficción sino realidad. Parece ser que el “quizás” se ha convertido en “cierto” y una lágrima se ha transformado en semilla dentro de ti. No se si la lluvia y el sol son los responsables de que esta simiente haya crecido... Lo que si tengo claro es que la amistad es la responsable de que sus raíces se hayan hundido en la tierra y de que hayan crecido bellas palabras que perdurarán en mi recuerdo.

    Mila esker bihotzekin.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de tus respuestas a los comentarios de los compañeros, en este caso tan interesantes como los que te han puesto Ana y Toñi, es que añades nueva literatura y reflexiones a la entrada...ya de por si mágnífica, Mari Carmen,

    "Todos tenemos dragones a los que vencer..." Qué gran verdad. Exteriores e interiores, nuestros propios temores, la lucha por la vida...Es un relato que tiene misterio y está lleno de elementos que son pura Literatura.

    También me ha gustado mucho esto otro que dices: "Es interesante ver como cambian los personajes cada vez que te acercas a ellos. Crecen, se desarrollan entre la realidad y la ficción, sin que seas consciente de ello. Lo que creías concreto de repente cambia, te muestra otros matices..."

    Sí, eso pasa cada día para el que tiene la mente abierta, para el que considera que todo es un aprendizaje continuo en la observación. La batalla final es la suma de las batallas que libramos a diario.

    Buscando la paz.

    Port

    ResponderEliminar
  6. Emilio, en cada comentario hay una percepción particular que obliga a ver el texto desde otros planteamientos, a replantear otras opciones, a reflexionar sobre lo escrito...Los comentarios engrandecen una entrada, son una ayuda constante para mí y una fuente constante de aprendizaje en el camino de la escritura.

    Escribimos entre la realidad y la ficción sin que haya ninguna barrera que lo delimite, es más, a veces siento que no soy yo la que escribo sino que son los personajes los que se describen, los que se rescriben constantemente. Porque como tú dices, y es verdad, nada está cerrado. Todo puede variar, cambiar...porque, al fin y al cabo, nosotros y nuestros personajes vivimos en la duda constante por alcanzar los sueños, la verdad... y encontrar la paz.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Mari Carmen:

    Impresionante relato.

    Posee una carga de emotividad y misterio de gran envergadura, También se percibe algo de miedo, al principio parece que sólo a la enfermedad, luego, toma otros derroteros, el tema va más allá.

    Me ha venido a la memoria una cita de Woody Allen: "El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro". Bueno, creo que es así.

    Sabemos que la felicidad es como los fantasmas, muchas personas hablan de ella pero nadie la ha visto, al menos, creo, de forma plena y continuada.
    Siempre existen batallas que lidiar y debemos armarnos de sabiduría para vencer a los dragones. Se puede, de hecho, ya están extinguidos, otros no, lo sé...
    No deseo cansarte.

    Te felicito.
    Un abrazo muy fuerte para ti.
    Besos,
    Cris.

    ResponderEliminar
  8. A propósito de este magnífico relato, Mª Carmen (Felicidades, por cierto), se me ocurre que no existe la posibilidad de crecer sin dolor.

    Esas pesadillas que todos tenemos encerradas en el armario, que nos devoran las noches y desaparecen milagrosamente por la mañana, creo que solo representan el grito de nuestro propio ser, la protesta más íntima de nuestro espíritu que nos dice: ¿por qué sigues maltratándome?.

    Cada mañana, cuando nos creemos más diligentes dispuestos al trabajo cotidiano, el que nos sustenta, la pesadilla acaba, a veces dejando esas resacas de malestar inconcreto.

    Lo terrible es enfrentarnos a nosotros mismo y reconocer: me estoy traicionando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cristina por tu lectura y por acercarnos esa magnífica cita de Woody Allen que con gran ironía nos muestra un espejo donde reflejarnos. Claro que hay miedo. ¿Quién no lo tiene? La vida es un camino lleno de inseguridades donde el miedo nos asalta a cada esquina.

    En cuanto a la felicidad...Hay una cita de John Locke que dice: “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.” Es una aptitud que yo intento, sé que a veces no es fácil, aplicar en mi vida. No quiero que la búsqueda de una felicidad intangible y abstracta me impida disfrutar de esas pequeñas alegrías cotidianas que creo que son la verdadera felicidad. ¿Qué no es constante? Como todo en la vida Cristina, en la que estamos expuestos a los vaivenes del destino, del tiempo...Nada es pleno ni constante, ni la felicidad, ni la tristeza. La felicidad no es un premio que se consigue al llegar a una meta, es la recompensa de los pasos que damos en el camino.

    De nuevo te reitero las gracias por tu visita que siempre agradezco.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No sé Manuel si existe la posibilidad de crecer sin dolor. Es difícil caminar sin dolor...lo que sí creo es que las adversidades, los avatares de la vida...con el sufrimiento que, a veces, nos produce nos hace crecer. Suele decirse que se aprende más de las derrotas que de las batallas ganadas, yo estoy de acuerdo.

    No hay peor y más cruenta batalla que la del ser contra el alma de la que nadie estamos libres. No aparecen diablillos y angelillos divertidos, en animada conversación, como en los dibujos animados, sino cristales rotos y oscuridad.

    Siempre es duro mirarse en el espejo...Supongo que conocerás el magnífico poema que ha puesto Enrique en su blog de Escritores. Precisamente habla de mirarse al espejo y de alquilar o vender el alma al diablo. Te recomiendo que pases, aunque lo conozcas disfrutarás del poema y de su voz.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen, pues yo creo que no hay que batallar tanto. Creo que hay guerras a las que intentamos enfrentarnos de las que debiéramos pasar directamente de largo pues son guerras perdidas de antemano y que lo único que generan es ahondar en heridas acaso no abiertas y en otras que inexorablemente deben cicatrizar, al aire libre por el paso del tiempo.

    Para las batallas indispensables, intentando que sean las mínimas, para aquellas que no se pueden eludir, lo que sin duda es necesario son los buenos aliados. La visita a este blog, que tan bien estás gestionando, y el tener el privilegio de poderte sentir cerca me dan la autoridad para poder decir que tú si los tienes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Desde la distancia se ven mejor las cosas...es que batalla final es la de encontrar la paz con uno mismo y con los otros...Esa batalla es la que más merece la pena ser librada. Enhorabuena por tu escrito. Tiene mucho que leer...y reflexionar.

    David Nihalat

    ResponderEliminar
  13. Alicia yo si creo que el viaje por la vida está lleno de continuas batallas. Contra nuestros miedos, contra la frustración, contra desidia, contra la sin razón, contra quienes se oponen a nuestros sueños... Fíjate que no hablo de Guerras sino de batallas. Eso no implica cicatrices ni heridas sino superación, fortaleza, aprendizaje...Batallas que incluso, a veces, es conveniente perder.

    Los aliados, entre los que te encuentras tú, son imprescindibles, claro que si. Para compartir buenos momentos encuentras muchos voluntarios...Yo tengo la suerte de saber que para los malos también.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. David qué razón tienes, encontrar la paz con uno mismo y con los demás es la batalla final.

    Decía Gandhi : “ No hay camino para la paz, la paz es el camino.” Debemos encontrar la paz dentro de nosotros para luego enseñar y acompañar a los demás en ese camino. Difícil tarea pero no por ello hay que dejar intentarlo y desearlo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, ya echaba de menos tus relatos, siempre con tintes poéticos y con profundos mensajes. Me ha gustado esta lucha del yo contra el yo, uno débil, el otro transformado en cualquier monstruo terrible.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Maribel, yo también los echaba de menos, necesitaba cambiar.
    Me alegro de que te haya gustado, qué bueno sería que nadie nos tuviéramos que enfrentar a ningún monstruo ¿verdad?

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Siento ese tatuaje como las paredes de una casa que se hacen húmedas y huelen a pasado mal pasado y son presente y promenten amargos futuros.

    Saco del bolsillo la solución más fácil, la goma de borrar del dibujante y en esta mañana que empieza procedo a borrar dragones y manchas en las paredes.

    Es una metáfora muy bonita e inquietante, cada uno lleva su propio dragón inscrito en la espalda. Tendremos que ayudarnos unos a otros a borrar dibujos tan tremendos.

    un abrazo matinal

    Nel

    ResponderEliminar
  18. Me parece fantástica tu idea, al fin y al cabo, los dragones nunca existieron y, por lo tanto, sólo puede ser el bosquejo de un dibujante caprichoso. Así que... dragón borrado.

    En cuanto a las manchas en las paredes, lo mismo. La casa es una posesión inanimada a la que nosotros le damos vida. Y, aunque quede un ligero aroma a mal pasado, procedamos a borrar las manchas en el presente...El futuro que hable cuando llegue.

    Sé que ha sido más fácil escribirlo que conseguirlo. Pero mejor que la goma del dibujante es el paso del tiempo, el apoyo de quienes nos aprecian y la actitud que tomemos.

    Musu handi bat, bihotzez.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mari Carmen,


    Emocionante el relato de Ernesto Sábato porque conecta con los miedos primitivos del ser humano; entre ellos, el miedo a la soledad.
    Incluso el miedo al miedo. Ese torbellino en el que giramos todos de vez en cuando.
    Por fortuna, si nos fallan los amigos, nos queda la escritura para exorcizar los demonios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Jose Antonio:

    Me siento muy honrado de que un relato de una compañera vuestra, y ahora también mía, haya sido atribuido a mi escritura. No creía que estaba yo ya para esos trotes...pero veo que todavía conservo fuerza e ilusión. Lo más importante no es que sea mío o de ella, que es de quien es realmente, lo más importante es que te haya gustado.
    Un saludo.

    Ernesto Sábato.

    Si quieres saber mi opinión, no está del todo mal. Y si es... bueno era mi estilo. Espero que "La batalla final" no la incluyan en mis obras completas, pero sería estupendo, je, je

    ResponderEliminar
  21. Hola Ernesto,


    Admito el fallo, aunque no me negarás que parecía un cuento tuyo.
    Por fortuna, si nos fallan los demonios, nos quedan los amigos para exorcizar la escritura.

    Un abrazo.

    PD. Recomiéndame un libro de cuentos, si no es molestia.

    ResponderEliminar
  22. Estimado José Antonio:

    En el prólogo del primero de los libros “Cuentos que me apasionaron” digo: "Quiero ser para ustedes como aquel bibliotecario, o como un viejo baqueano que; con emoción, nos fuera entregando el misterio de la vida"... Agradezco que me veas así, como un bibliotecario que ama los libros y la literatura.
    Te recomiendo que leas: “Todos los fuegos” y “El aleph y otros cuentos” de dos compañeros míos, Cortazar y Borges. Son los que más conozco porque son argentinos como yo.

    Ha sido un placer y no un error conocerte. Te cuento entre mis amigos.

    Un saludo.

    Ernesto Sábato

    ResponderEliminar
  23. “nos queda la escritura para exorcizar los demonios.”

    Querido José Antonio, una de las lecciones que aprendí de pequeña es que no se debe interferir en una conversación. Escuchar, además, es bueno y se aprende muchas cosas. He disfrutado de la conversación entre Ernesto y tú.

    Me alegro de que te haya gustado el relato y tus palabras han sido todo un halago.
    Resalto esta frase de tu comentario. Qué razón tienes. La familia, los amigos nos ayudan a batallar con los demonios, pero si fallan nos queda la escritura...es una buena manera de exorcizar demonios y de desinfectar heridas.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mari Carmen:

    Permíteme que me presente me llamo Auxi garcía pérez, soy Suiza, aunque de origen Belga y Latino. Hablo y escribo perfectamente el castellano.
    Verás te descubrí a través de un amigo del Sr. Emilio Porta que me habló de él, dónde de rebote te vi en su espacio literario. Llevo toda la noche hasta ahora visitando blogs, y el tuyo me parece impresionantemente bueno. De una calidad sublime.
    El tema es que quería pedirte, no a ciegas ni sin remuneración, porque me he recorrido todos los rincones de tu espacio, que me ayudase en mi última obra literaria (tengo otras sin acabar). Es una novela autobiográfica. Es buena y creo que interesante. Me gustaría, si tienes de favor hacerme, me dejases tu dirección de correo electrónico para ampliarte esta súplica y enviarte mi foto y así me veas.

    Quiero decirte que primero le escribí a Cris Barreto, es igualmente genial me encanta como escribe, pero ella me remite al Sr. Porta porque dice que es el más apropiado y un amigo. El problema es que este señor está con mucho lío.

    Felicitaciones por tu gran trabajo.

    Auxi.

    Te doy mi dirección de correo auxi1975@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  25. Quiero aclarar publicamente que no conozco de nada a la señorita Auxi. Que me ha escrito un mail ofreciéndome un trabajo literario y que dice que mi mail se lo ha dado un amigo mío...que no recuerda muy bien si se llama Miguel o Angel. No me parecen serias las referencias y también me extraña que esta señorita sea suiza de origen belga...y en el mail que me envíó ponga, junto al nombre Auxi, sus apellidos Garcia Perez, apellidos muy poco suizos y muy poco belgas. No se donde viene este contacto pero, en mi opinión y como compañero de blog escribo porque es un asunto que quiero aclarar que no viene por mí, y no tiene nada que ver conmigo. No te puedo dar garantías de seriedad. Son cosas, además, que no se ponen en un blog general literario. No se, tú haz lo que quieras. Yo no he aceptado el encargo y, además, por lo que se de tí y tu trabajo tampoco creo que tengas mucho tiempo. Pero es un tema tuyo. Yo sólo puedo darte mi impresión. Desde luego no se que tiene que ver esto con tu blog literario realmente. Sólo escribo el comentario en relación a que ella, muy educada y amable en sus comunicaciones por cierto, cita mi nombre y dice que viene presentada por un amigo mio, lo que es incierto. En todo caso, tanto a tí como a Cristina, os podría decir que amigo mío es, así me enteraria yo de paso, ya os digo que por mail - que es más privado - no ha podido especificar. Ya comento, y si lee este comentario Cristina vale también para ella, que no conozco de nada a la señorita Auxi y que todo esto de un amigo mio me parece un lio un tanto extraño. Es más, si quiere que alguien le ayude literariamente puede dirigirse a una de las Asociaciones de Escritores que hay en España.
    Pongo en comentario, reitero, al ver que en el escrito de esa persona una cita a mi. No tengo nada contra ella, por supuesto, pero todo esto me parece poco claro...y, después del mail que me envió ( tampoco se como consiguió mi dirección de correo electrónico ) me sigue pareciendo todavía más raro. En fin, no es un tema de mi incumbencia más que en el asunto de la referencia hecha a mi y a alguien de mi entorno. Ningún amigo mío me ha notificado nada al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Quiero aclarar publicamente que no conozco de nada a la señorita Auxi. Que me ha escrito un mail ofreciéndome un trabajo literario y que dice que mi mail se lo ha dado un amigo mío...que no recuerda muy bien si se llama Miguel o Angel. No me parecen serias las referencias y también me extraña que esta señorita sea suiza de origen belga...y en el mail que me envíó ponga, junto al nombre Auxi, sus apellidos Garcia Perez, apellidos muy poco suizos y muy poco belgas. No se donde viene este contacto pero, en mi opinión y como compañero de blog escribo porque es un asunto que quiero aclarar que no viene por mí, y no tiene nada que ver conmigo. No te puedo dar garantías de seriedad. Son cosas, además, que no se ponen en un blog general literario. No se, tú haz lo que quieras. Yo no he aceptado el encargo y, además, por lo que se de tí y tu trabajo tampoco creo que tengas mucho tiempo. Pero es un tema tuyo. Yo sólo puedo darte mi impresión. Desde luego no se que tiene que ver esto con tu blog literario realmente. Sólo escribo el comentario en relación a que ella, muy educada y amable en sus comunicaciones por cierto, cita mi nombre y dice que viene presentada por un amigo mio, lo que es incierto. En todo caso, tanto a tí como a Cristina, os podría decir que amigo mío es, así me enteraria yo de paso, ya os digo que por mail - que es más privado - no ha podido especificar. Ya comento, y si lee este comentario Cristina vale también para ella, que no conozco de nada a la señorita Auxi y que todo esto de un amigo mio me parece un lio un tanto extraño. Es más, si quiere que alguien le ayude literariamente puede dirigirse a una de las Asociaciones de Escritores que hay en España.
    Pongo en comentario, reitero, al ver que en el escrito de esa persona una cita a mi. No tengo nada contra ella, por supuesto, pero todo esto me parece poco claro...y, después del mail que me envió ( tampoco se como consiguió mi dirección de correo electrónico ) me sigue pareciendo todavía más raro. En fin, no es un tema de mi incumbencia más que en el asunto de la referencia hecha a mi y a alguien de mi entorno. Ningún amigo mío me ha notificado nada al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Siento haber duplicado el comentario...pero estoy haciendo unos trabajos de ordenador, estaba cansado, todos estos lios son problemas que me distraen de las cosas que tengo que hacer...y probablemente le he dado al "intro" dos veces al poner el comentario. La verdad es que sólo deseo un poco de tranquilidad, supongo que no es mucho pedir...y que aparezca mi nombre en otros blogs en temas que no tienen nada que ver conmigo no contribuye a ella. Bueno, aclarado el tema, espero no aparecer más para hablar del asunto. Saludos.

    Port

    ResponderEliminar
  28. Agradezco tu aclaración, Emilio. Yo, en cualquier caso, no puedo aceptar ningún trabajo literario pues para mi la literatura no es mi profesión básica en este momento y no tengo tiempo. Gracias por la información y de paso esta nota me sirve para contestar a Auxi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hay un hermoso libro, "La ternura del dragón" que habla del paso de la infancia a la adolescencia.
    Tu dragón parece menos cariñoso que el de esa novela.
    Genial este micro, Mari Carmen. El lector tiene la sensación de avanzar por un corredor oscuro en que se puede, de un momento a otro, abrir cualquier puerta, desencadenarse cualquier desenlace: has acertado, sin duda, con esa cita de "El túnel" de Sábato.

    ResponderEliminar
  30. Aster no conocía el libro al que haces referencia. Parece interesante, la ternura del dragón... el título puede ser una magnífica expresión para designar a un adolescente. Es duro crecer.

    Como tú, creo que Ernesto Sábato ha hecho la sinopsis perfecta a mi relato: “...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”. En fin, no hay que añadir más ¿verdad?

    Ya ves que te hice caso, me alegro de que te haya gustado. Gracias.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Impresionante relato Mª Carmen que nos recuerda tantas noches de batalla contra “el dragón”, pero también tantos “renaceres” y nuestro deseo de ponernos en pié una vez mas, para demostrar —nos— que nada es mas importante que uno mismo; que todo es relativo y que la trampa está en darle forma a nuestros miedos, sin merecerlo casi nunca.
    Mirar hacia atrás, a veces es una manera de no querer mirar hacia adelante, sin recordar que el “atrás” ya no es el mismo y “adelante” está a punto de nacer… en su estado mas puro y sin contaminar. ¡Humm!, que bien suena eso ¿no?

    Un beso y enhorabuena corazón.
    Me ha encantado leerte.

    (perdón por el error en la entrada anterior, que he eliminado)

    ResponderEliminar
  32. “también tantos “renaceres” y nuestro deseo de ponernos en pié una vez mas, para demostrar —nos— que nada es mas importante que uno mismo; que todo es relativo y que la trampa está en darle forma a nuestros miedos, sin merecerlo casi nunca.”

    Precioso comentario Rosa, de verdad que suena muy bien. Tiene el sonido del optimismo, de la risa, del espíritu indestructible ante las adversidades...del renacer.

    Renacer, como el Ave Fénix...dejar las cenizas del pasado y resurgir hacia un futuro que está por escribir...qué hermosa palabra ¿verdad?

    Gracias por tus palabras esperadas y que, siempre, llegan al corazón.

    Besos y un fueeerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Excelente, querida amiga. Me ha gustado mucho. Sabes que no suelo comentar mucho pero ahora tenía que hacerlo.
    Me ha hecho volver a recordar al Samsa de la Metamorfosis de Kafka (casi era inevitable)
    Tu relato tiene intensidad, concisión, buen estilo y sugerencia. Enhorabuena.
    Por otro lado, te felicito también por tu valiente comentario en el blog de Miguel Ortega Isla. Yo no he querido comentar.
    Un beso, amiga y colega

    ResponderEliminar
  34. Enrique, yo creo que somos la herencia de los que nos precedieron y de los que nos acompañan. Aquello que vemos, que leemos, que experimentamos...va dejado, imperceptiblemente, un poso dentro de nosotros. Por eso sé que tienes razón, era inevitable no pensar en Samsa (no eres el primero que lo dice). Esa percepción y tus palabras me llenan de alegría, por lo que supone de empuje en la escritura y por los puntos de encuentro que nos acercan, cada día más, en la amistad y en el camino compartido.

    En cuanto al comentario en el blog de Miguel Ortega Isla, no sé si era valiente pero creo que era justo. Agradezco tu apoyo.

    Besos, abrazos...y felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita