jueves, 7 de enero de 2010

EL DEFENSOR DEL TIEMPO



La mirada hermética escruta la niebla del infinito mientras espera el tañido de las campanas. El cuerpo erguido, los sentidos alerta. El escudo que porta en su mano izquierda protege su metálico corazón, mientras la mano derecha blande, sobre su cabeza, una espada, compañera en la batalla eterna por defender su bien más preciado: el tiempo.
Una, dos, tres...las campanas, que suenan en la lejanía, se acompasan al ritmo de los latidos de su corazón. El rugido de un volcán se convierte en la banda sonora que acompaña la llegada del enemigo. La tierra se mueve bajo sus pies mientras el hombre gira la cabeza lentamente. Un enorme dragón de tierra arrastra su cuerpo hasta la superficie. El hombre dobla su torso y, con toda la fuerza que le aporta la desesperación, intenta clavar la espada entre las púas erizadas del dragón. Diez, once, doce, las campanas callan, la bestia se va y el silencio le acompaña. Así hora tras hora, día tras día, en una calle olvidada de París, un autómata dorado, creado por las manos del hombre, se ha convertido en el defensor del tiempo. De nuestro tiempo.


24 comentarios:

  1. “ No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo”
    Georges Poulet

    “El defensor del tiempo” es una de esas curiosidades que podéis encontrar si camináis por las ciudades mirando hacia las nubes. Mezcla de escultura y autómata, bajo su piel fría y dorada, se encuentra encerrada la preocupación por lo efímero de la vida y la importancia de valorar tan preciado don.

    ResponderEliminar
  2. Te regalo esta otra frase para tu colección, Mari Carmen:

    "Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera y el consuelo de la esperanza". La dijo Antonio Machado.

    ¡Ay, el tiempo, el tiempo...! Qué riqueza y qué valor, y cuánto lo desaprovechamos a veces. Qué campanadas tan maravillosas, Mari Carmen. Me han recoprdado los primeros amores, aquellos de hace tiempo. Aquel tiempo que pasaba tan bien con el amor, ese amor que si no se cuida pasa con el tiempo. Y yo aqui, con la camisa de leñador y sin saber qué hora es.

    Sigue, Mari Carmen, no nos olvides.

    Besos,

    Alex

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla, Mari Carmen!
    Un beso.
    Santiago Solano

    ResponderEliminar
  4. Sí, sólo el instante es eterno...en directo y en la memoria.
    Y hay que defenderlo. En Paris con un bello símbolo llevado por ti a la magia de la Literatura, en una expresión y exposición realmente de altura.
    La descripción alegórica es un género dificil porque puede desequilibrar la doble percepción en el lector. Tu esplendido texto es un ejemplo de la misma.
    Y, además, el lector es el que dibuja, en su mente, lo descrito, pues el post participa, a la vez, de algo muy dificil: combinar lo abstracto y lo concreto.
    Enhorabuena por lo escrito y también por la foto, es un ejemplo en arte de lo que acabo de decir. Y, por supuesto, por la música. Todo se "funde"... en una gran entrada.

    ResponderEliminar
  5. Sí Alex, que riqueza es poseer tiempo y más con esta vida que llevamos, en la que diariamente tenemos que hacer malabarismos. Una vez Emilio, en alguno de sus comentarios, se comparó con el conejo blanco de Alicia ¿Quién no se ha sentido así? Siempre corriendo, bajo la tiranía del reloj, intentando exprimir cada segundo. Siendo feliz si consigues un poco de tiempo para dedicárselo a uno mismo o a los amigos, aunque estén con una camisa de lañador y sin saber que hora es.

    Un abrazo y gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  6. Santiago, tú eres un claro ejemplo de lo que digo. Siempre corriendo, siempre ocupado por eso valoro tu tiempo y agradezco tu rápida visita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Emilio, eso es lo que me gusta de la literatura. Coger una realidad, transformarla en palabras e intentar que el que lo lea sea capaz de verla y sentirla.
    En la red tenemos grandes herramientas para conseguirlo, podemos ayudar al lector con la música y la imagen porque, como tú ,yo también creo que todo se funde.

    Un beso y gracias por tus palabras que me animan a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen hablando de tiempo, yo te traigo el instante más bello de la película "Perfume de mujer", justo bailando un tango.

    Si insertáis la siguiente dirección:

    http://lanieve.ning.com/profiles/blogs/frase-de-la-semana-2

    y tecleáis encima de Perfume de Mujer.ppt dentro de LA FRASE SEMANAL (2) se os abrirá la presentación en Power Point.

    Ya os mandé a esa dirección en otro momento arrabalero del pasado, desde el blog de Manuel. Aparece una frase que a mi modo de ver lo dice todo.

    Mari Carmen, sabes que en mi carta a los Reyes Magos les pedí tiempo para todos. Veo que tú ya estás repartiendo el tuyo y es un placer comprobar que es de calidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa es que nos es el tiempo quien se va. Somos nosotros, querida amiga. Yo creo que el tiempo no es nuestro enemigo. Estamos hechos para eso, para irnos. Oí ayer una frase en la peli Avatar que decía algo así como esto:"Se os entrega la energía al nacer y la debéis devolver al morir". Entre los dos momentos "tu" tiempo. Esas campanadas, esos relojes "blandos" son la medida del ritmo de nuestro acercamiento a la entrega. Una pena(¿o más bien una salvación?) pero es así. Da para mucho este tema.
    Un abrazo
    Valeriano

    ResponderEliminar
  10. De que tiempo nos protege el autómata dorado?

    Del tiempo cíclico marcado por los solsticios y ritmos del sol?
    Del tiempo que deshace lo material y hace que se mantenga lo esencial del hombre a través de la reencarnación?
    Del tiempo que según Platón "es la imagen móvil de lo eterno"?
    O del tiempo que Aristóteles,después de dividir es capaz de crear los instantes?
    Del tiempo que los Romanos dividían en ocio y negocio?
    Del tiempo que nos habla Séneca ?.O ¿quizás del que nos habla Cicerón,afirmando que cada momento es único?
    Del tiempo en que los cristianos podemos alcanzar la eternidad si tenemos fe?
    Del tiempo en el que kant afirma no tener una realidad fuera de nuestra mente?
    Del tiempo que nos hablan:Henri Bergson, Galileo, Newton, Hegel, Einstein, etc.?
    Del espacio-tiempo creado a partir del big-bang, del que nos habla Gamow?
    De tu tiempo?
    De mi tiempo?

    Sea cual sea el tiempo,el tiempo,tiempo es.
    Cuando vaya a París,será visita obligada pasar por Pompidou para ver EL DEFENSOR DEL PUEBLO" luchando estoicamente ante esos tres potentes brazos de la naturaleza:el fuego, el viento
    y el mar,al igual que lo hiciera San Jorge ante el dragón.

    Carmen te ha quedado precioso,o como diría mi pulgita "te a quedado hipersupermega guay.
    Hasta el lunes y a pasar buen finde.Un beso.

    Toñi

    ResponderEliminar
  11. Bueno el defensor del publo es un poco difícil de ver, mas bien me iré a ver el defensor del tiempo

    Toñi

    ResponderEliminar
  12. En una calle de Paris...
    Después de lo aportado por mis antecesores, ¡pardiez, con la Toñi el Emilio y compañía!, ¿qué puedo decir sobre el tiempo? Sólo que me parece imprescindible, en todos los sentidos, o casi. Y tu texto magistral. ¿Qué es la nieve?, por cierto. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. “En un momento se vive una vida”
    La verdad Alicia es que ver bailar a Al pacino el tango es colosal,
    muy sugerente y la frase que le acompaña una gran filosofía de la vida. Intentar disfrutar de cada momento, sacándole el mejor partido. Como decía la cita, añadida a mi premier comentario. Hacer cada instante eterno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Valerio, yo no creo que el tiempo sea nuestro enemigo, es uno de los valores más importantes que posee el ser humano. Tan preciado es que no se debe dilapidar, no importa la cantidad sino la calidad del tiempo utilizado

    Un abrazo y gracias por acercarte hasta aquí.

    ResponderEliminar
  15. Tras leer tu comentario Toñi, parece ser que hay varios tiempos, diferenciados según la percepción de cada uno y, sin embargo, yo creo que lo que aúna las citas, que has añadido, es la constante preocupación del hombre por el tiempo.
    Con lo que acabo de decir la pregunta que yo me haría sería:
    ¿ de que o quién protege el autómata el tiempo? Y creo que la respuesta es obvia...de nosotros mismos.

    Gracias por tu aportación, el lunes te regalaré parte de mi tiempo. Hasta entonces un beso para ti y sobre todo para tu “pulguita”

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, cuánto hemos aprendido con todos ellos ¿Verdad?
    Veo que estás de acuerdo conmigo en la importancia del tiempo, sobre todo si es de calidad.

    La nieve es un foro de literatura en el que estamos registrados un pequeño grupo de amigos que poco a poco va creciendo. Es una estancia compartida, donde cada uno aporta lo mejor que tiene: el amor por la literatura y la amistad. Cuando quieras estás invitado a conocerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. También dicen que el tiempo es el peor enemigo del hombre, pero yo no me lo creo. Gracias a su existencia, amamos, sufrimos, gozamos y observamos nuestras propias transformaciones en el espejo. A mí me gusta recrearme en todo lo bueno del tiempo pasado, disfruto con el presente y siento gran curiosidad por los tiempos que se avecinan.
    Mari Carmen, tiempos aparte, me ha gustado mucho tu relato; es original.
    Un besito.
    Mila

    ResponderEliminar
  18. ¡hola Carmen!
    Ya he visto que has abierto la caja de bombones que te dejé en la mesa.Lo siento me comí dos de los últimos,ya sabes que los bombones en mis manos corren peligro.Me gusta como has ordenado los de arriba y te aplaudo por ello:
    ¿de que tiempo nos protege el autómata dorado?
    de que o quién protege el autómata el tiempo? de nosotros mismos.

    Bueno, que te aprovechen los bombones que te quedan,como ves e intentado que fueran prácticamente todos de chocolate negro.
    Ya le he dado el beso de tu parte a la "pulguita".
    besos y cuidado con la nieve.
    Toñi

    ResponderEliminar
  19. Mila la tuya es sin duda una gran filosofía.
    Elegir lo mejor del presente y del pasado, relegando al abandono todo aquello que sea negativo y, sin duda, disfrutar de aquello que esté por llegar.

    Un beso, me encanta que vengas a verme.

    ResponderEliminar
  20. Sí toñi, ya sabes que me gusta el orden, así se ven mejor y cada uno que pase puede elegir el que desee.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari Carmen!!:
    Es la primera vez que entro en tu blog, perdóname por hacerlo tan tarde, pero vivo un poco despistada! jaja. El caso es que me ha gustado mucho el paseo, y que voy a decirte yo que no te haya dicho ya esta panda?? Sólo que me ha encantado este escrito, que se ha ido dibujando en mi mente, la primera vez en gris, la segunda que lo he leído a todo color, y ese es uno de los placeres de leer a alguien, los dibujos que nos muestran.
    Un beso, seguiré por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Es mi primer contacto con tu obra y estoy impresionada. A partir de ahora dedicaré una parte de "mi tiempo" a seguirte de cerca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar, no tengo que perdonarte nada y sí agradecerte que estés aquí.
    Con tus bellas palabras y el bagaje que hay tras ellas me animas a continuar, porque aunque cronológicamente soy mayor que tú, en tiempo dedicado a la escritura eres más experta que yo. Gracias de todo corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Amaia, espero que cumplas tu amenaza y no sólo dediques tiempo a seguirme sino que lo compartamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita