martes, 19 de enero de 2010

ENCONTRAR


Encontrar
Corro, busco...sólo
encuentro tu reflejo
hecho añicos,
mientras
todo se
diluye.

Pero no,
no te buscaré.
Dejaré de jugar
con la nada
en la espiral de dudas
y desengaños.

Y dejaré que todo fluya
sin buscar.


32 comentarios:

  1. Querida Mari Carmen, el poema que hoy nos regalas invita a reflexiones profundas. Los más experimentados en poética seguro que harán disertaciones distinguidas, acertadas y de gran valor sobre las emociones y sentimientos que transmiten tus versos. Confieso que a mí me han conmovido, sobre todo porque, además de las puertas que deja abiertas al capricho de las percepciones e interpretaciones metafóricas, me ha embargado la necesidad de una búsqueda que encuentra su respuesta a punto de desaparecer, que se diluye entre quimeras y desencantos que invitan a la ausencia, a la pasividad. Así, a falta de otras alternativas preferidas, sólo queda esperar que la vida provea con su transcurrir.

    Has convertido, con imágenes de ilusión, el destello de una decepción en pura estética. Eso es arte. Me has hecho mucho bien, quizá porque has avivado el tarro de mis motivaciones.Gracias.

    Besos.

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Alex, veo que esta vez no ha pinchado el metro. ¿No habrás estado mirando tras los visillos, de la ventana de enfrente, esperando a que salga para ser el primero?
    Sabes que tengo en gran estima tus comentarios, de gran valor y, siempre, acertados. No pretendo que nadie interprete el poema, sino que diga lo que despierta en él al leerlo, como has hecho tú.
    En algunas circunstancias, lo he aprendido, no conviene lanzarse en una búsqueda desesperada tras lo inalcanzable. No hay que correr, solo como tu sabiamente dices : “esperar que la vida provea con su transcurrir”.

    Gracias por tu conmovedor comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mari Carmen, no estaba mirando detras de los visillos de la casa de enfrente. Estaba cerrada. Pero sí, es cierto, estaba espiándote, paseando por la calle, para ser el primero en verte cuando entraras. Y me alegro. Esta vez nadie me ha quitado el puesto de cabeza.

    Cuando hablo de interpretar, me refiero a analizar el sentimiento que nace en mí después de escuchar el dictado de mis palabras calladas, tras la reflexión de un poema o una prosa poética. No sé si es así como se hace, como lo hacen los eruditos. A mi así me alimenta.

    Gracias otra vez, y más besos

    Alex

    ResponderEliminar
  4. Alex, en la carrera para conseguir los puestos, tú y yo, tenemos práctica, aunque veo que tú me ganas. Sabes que no me importa que seas el primero o el último con tal de que visites mi casa y me hagas compañía.

    Te entiendo perfectamente. No sé como lo hacen los eruditos, pero creo que tu postura es la correcta. Lo que importa tras leer un texto, admirar un cuadro...es la impresión que queda dentro de uno mismo, la que perdura aunque la obra no esté a nuestro lado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carmen!Profundo y extenso poema. Digo extenso, porque para mí el poema no se reduce sólo a las palabras. También es la imagen, muy sugerente por cierto. La música, que agarrada de la mano me lleva hasta las entrañas del poema y...esa estructura subliminal y a la vez tan original. Tras exponer estos argumentos, he llegado a la conclusión,que no tiene nada que envidiar al poema de Pessoa: “Tabaquería” ja,jaja.
    A veces, intentamos buscar cosas más allá de donde alcanza la vista,sin mirar en nuestro interior que es realmente donde anidan.Has sido tocada por Musas. BesosToñi

    ResponderEliminar
  6. Los compañeros lo ponen díficil, porque tanto los comentarios de Alex como el de Toñi son para subir la moral a cualquier escritor...Tú demuestras en este poema, sin entrar en el contenido, dominio de la forma. Ya lo demuestras en tu magnífica prosa...y veo que en Poesía empiezas a caminar con paso firme. No se si la frase de Picasso: "Yo no busco...encuentro" es una referencia al contenido, que me parece más personal...e ilustrado, por si había dudas, con esa preciosa imagen del espejo. Es bueno que nos encontremos con nosotros mismos y con los otros a través de la percepción fluida y en silencio de la vida. Escuchar. Pensar. Además de sentir y experimentar. Es algo que todo buen escritor debería hacer de forma continúa. Pasar por la vida sin miedo a ir siempre más allá.
    Bonito poema, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Querida Toñi, la imagen y la música estimulan y alimentan la imaginación y amplían las sensaciones, ante la lectura de un poema o un texto, o por lo menos es lo que yo creo.
    Tienes razón al decir que perdemos tiempo buscando fuera, lo que anida dentro de nosotros. No obstante, difiero de ti en varios puntos:
    1-Entiendo tus argumentos, pero comparar mi poema con el de Pessoa...sé que quieres darme ánimos pero te has excedido. Lo más cerca que he estado o estaré de él, fue en mi viaje a Portugal. Reconozco que aunque elegante, se mantuvo un poco frío y distante, y aunque no lo creas, ¡fui yo la que tuvo que pagar el café! ¡ Y no fue capaz de recitarme ni un sólo verso!
    2-No estoy tocada por las musas, pero si por tu incondicional cariño.

    Un beso y gracias por estar siempre.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leerte en un poema, Mª Carmen. Gracias por dejarnos pistas que ayudan a seguir tu pensamiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. “Yo no busco...encuentro”

    Emilio, esta frase se está convirtiendo en la filosofía de mi vida. Buscas y no encuentras, y sin embargo sin buscar, he encontrado consejos, sueños compartidos, lecciones por aprender e incluso alguna que enseñar... y amigos como Alex, Toñi o como tú ,que me ayudáis a caminar, cogiendo confianza, para llegar más allá.

    Realmente, creo que es una gran frase.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Manuel, espero haber dejado suficientes pistas, no sólo para que sigas mi pensamiento sino para que lo compartamos, o en el peor de los casos, para que lleguemos a un entendimiento.

    Un beso y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari Carmen, este poema a mí me trae olores de abandono. Pero del que es de dentro afuera, de ese que al de enfrente le duele tanto porque sabe que detrás viene la nada. En fin, me meto en terrenos complicados de explicar. Siempre me ha sorprendido en algunas personas la capacidad de desterrar a otros - con motivos o no - de sus pensamientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto Javier es que el poema queda abierto a múltiples interpretaciones, pero sí, es abandono. Abandono de una actitud que me lleva hacia la nada, a perder la confianza, cuando lo que hay que hacer es parar, reflexionar, esperar y encontrar.

    Un abrazo, el beso cuando nos veamos.

    ResponderEliminar
  13. Mari Carmen en la forma me gusta esta poesía. En el fondo hay desaliento. Acaso sea por buscar algo que fue efímero y sólo lo puedes encontrar cuando fluye por si mismo desde el recuerdo. Ése es el valor de la última estrofa. Haber encontrado la estela que te saque de esa espiral.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te equivocas Alicia, es la aceptación de una realidad que no conlleva desaliento, sino una reflexión que lleva a un cambio de actitud.
    En la vida hay cosas que son difíciles de buscar y, sin embargo, fáciles de encontrar si se deja que todo fluya con serenidad. Hay momentos en que parar es dar un paso hacia delante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mari Carmen, a veces buscamos, aunque sea a través del pensamiento, emociones y vivencias diferentes que nos hagan sentir cómo corre la sangre por nuestras venas. Sin embargo, lo realmente importante en la vida no se busca, sino se encuentra. Podríamos hablar del amor, del cariño y de la amistad, valores que nos llegan como ese fluir del que nos hablas en este bello poema.
    Un besito.
    Mila

    ResponderEliminar
  16. Querida Mila, no podría estar más de acuerdo contigo.
    Nos empeñamos en una búsqueda, tras erróneas señales, que nos llevan hacia ningún sitio, impidiendo que veamos lo que tenemos a nuestro lado o dentro de nosotros. La vida está llena de azares que se cruzan en nuestro camino, hay que estar atentos para no perderlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mari Carmen, sabía que en el mundo de la poesía, en el que según los expertos cada vez te desenvuelves mejor, yo te iba a entender peor. Me alegro inmensamente por tí y no sé que hacer conmigo...
    He vuelto a leer a Alejandro, sin saberlo más de una vez él me ha dado las pistas, y está claró que hoy no debo estar para reflexiones profundas.

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  18. Mari Carmen, pasaba por aquí, he oído que alguien me citaba y he entrado para visitarte y departir contigo y con los buenos amigos que acoges. Se está tan a gusto en tu casa. Es bonita la repetida frase de Picaso ("Yo no busco, encuentro"), pero tampoco me aparto de otra de Mateo Alemás: "Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos". Esta también me gusta, ¿sabéis por qué? Porque os conozco y sé que sin vosotros el mundo sería como un desierto.

    Gracias por recibirme, amiga, ya me voy. Hasta pronto.

    Besos, abrazos.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  19. Amiga Mari Carmen:
    Tu poema, por la forma y el fondo, me sugiere esto: un pequeño y tortuoso arroyo que discurre por bosques intrincados buscando el cielo abierto. Se va convirtiendo en un río poderoso y al fin llega a su mar y se hace también mar y allí, descansa ya de su larga travesía.
    Un abrazo.
    Valeriano

    ResponderEliminar
  20. Querida Alicia, la mente no es un libro que se pueden leer y menos linealmente. Hay momentos, instantes, que alteran el estado de ánimo, que cambian la percepción de las cosas o que modifican actitudes. Este es uno de esos instantes reflejado en un poema, es una sensación mía difícil de analizar por nadie, excepto por mi.

    Sigue leyendo los comentarios de Alex, su mirada sobre la poesía y la mía es la misma.

    “analizar el sentimiento que nace en mí después de escuchar el dictado de mis palabras calladas, tras la reflexión de un poema o una prosa poética ...A mi así me alimenta”

    No importa el porqué de lo escrito, sino lo que tú sientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Alex, no tengo muy claro que te acerques a visitarme a mí. Te nombra Toñi y apareces, lo hace Alicia...y ya estás aquí, no sé, no sé.

    Me da lo mismo cual sea la razón que te incita a llegar hasta mi casa, que es vuestra , además, siempre traes sonrisas y las manos llenas de regalos ¡ y de los que me gustan! inteligentes frases, grandes lecciones y bellas palabras.

    Un beso y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  22. Querido Valeriano, me gusta el símil que utilizas, aunque con una diferencia, el recorrido fue tortuoso, pero gracias a Dios, no fue larga la travesía hasta llegar, al mar de la serenidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mari Carmen creí que me conocias mejor.

    Pedirme que lea algo, tuyo o de cualquiera, sin intentar adivinar el porqué de lo escrito es para mi como ver una obra de Chillida sin intentar sentir que le llevó a esa concepción del espacio y el tiempo, es como ver como una crisalida se convierte en mariposa y no preguntarme que proceso ha ocurrido en su interior,es pedirme que cuando corrijo un examen de un alumno me quede simplemente en su nota, es como ... quedarme a la mitad del camino del viaje que he emprendido al iniciar una lectura.

    Para mí siempre importará el porqué de lo escrito, el intentar intuirlo, adivinarlo, sentirlo.... eso conseguirá que yo realmente haga mío un poema y te aseguro que en este aspecto no me importa en absoluto lo que digan los experimentados. Creo que la relación de cada uno con la literatura es tan personal que permite todas las posibilidades.

    Espero que los entendidos no me den mucha caña después de esto.

    Besarkadatxu bat

    ResponderEliminar
  24. No pienses mal, querida Mari Carmen. Tu casa tiene mucho atractivo, siempre la tienes llena de buena gente, que, a su vez, tiene mucho poder de convocatoria. ¿Qué culpa tengo yo si paso y me chistan? Y si además estás tú invitando a ese cariño que siempre nos das con tanta generosidad, el acercamiento es inevitable. Me llame quien me llame. Y aunque nadie lo haga, yo no dejaré de cantar cada vez que pase por tu ventana.

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  25. Alicia, es bueno saber el porqué de las cosas, pero no creo que siempre sea necesario.

    ¿el no saber por qué se producen las auroras boreales, el amanecer...te impide disfrutar de su belleza? ¿El no saber por qué Verdi compuso sus óperas, Bach sus “Conciertos de Brandenburgo”, Vivaldi “las cuatro estaciones”...te impide sentir la música?
    Como estos te podría poner cientos de ejemplos, en los que el no saber por qué, no me ha impedido sentir, admirar, temblar, e incluso, llorar.

    Yo creo que en arte, me da igual literatura, pintura, arquitectura...es imprescindible conocer el entorno en el que vivió el artista y desarrolló su obra. No es lo mismo admirar un cuadro flamenco que uno del renacimiento, una catedral medieval o un edificio modernista. Para mí es más importante cuándo que por qué.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Alex, es imposible pensar mal de ti, espero que sea verdad y cantes cada vez que pases por mi ventana, saldré a escucharte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mari Carmen, acaso la belleza de un fenómeno como las auroras boreales y su disfrute es el que te lleva a preguntarte cómo se originan. Una cosa lleva a la otra. Igual pasa algunas veces con una lectura. Hay NIVELES y, depende de la obra, del autor, de tú momento, a veces quieres y debes llegar más lejos. Eso he pretendido con tú poema. Sin más.

    Te volveré a repetir no entiendo que me dijeses “No importa el porqué de lo escrito, sino lo que tú sientes”. Sentía curiosidad por lo que tú habías sentido al escribirlo e hice una hipótesis, por lo visto errónea. Sin embargo creo que tras tú frase “es una sensación mía difícil de analizar por nadie, excepto por mi” cualquier posibilidad de haberlo adivinado la habías convertido en nula.

    Mari Carmen el cuándo de la obra de un artista está en las enciclopedias, es una fecha, unos acontecimientos. El porqué está en su mente y transmitido a la esencia de su obra. El reto y disfrute es averiguarlo.

    ResponderEliminar
  28. “me gusta una lectura si consigue trascender en mi interior”

    Alicia, esta frase no es mía, es tuya. Eso es lo que quiero decir con no importa el por qué de lo escrito, sino lo que tu sientes.

    Yo no analizo la mente de un autor, porque en una obra no sólo se pone la mente. Es una suma de pensamientos, sentimientos, recuerdos, sueños...y llegar a ver eso es imposible.

    No somos ajenos a lo que nos rodea y los acontecimientos, la sociedad, la época...es una influencia importantísima en cualquier artista. No sólo son fechas. ¿O el siglo de oro es para ti sólo una fecha?

    ResponderEliminar
  29. Mis dos queridas amigas: voy a terciar. Terciar es que un tercero se mete entre otros. En el fondo me divierte ver como dos personas tan amigas entre ellas, en vez de hablar en Portugalete...!hablan aquí! !Es genial! Hemos llevado el sentido del debate a conseguir que no existan distancias ni para lo largo...!ni para lo corto!. Eso es lo maravilloso de la red, que todos estamos, de inmediato, al lado del otro y somos capaces de hablar escribiendo...eso es grande. Bueno pues voy a terciar...que no a tomar partido. Os cuento ejemplos, distintos, pero todos válidos. A mi me encanta escuchar las canciones de Benito Lertxundi,...!en euskera!..No entiendo nada...pero me dicen mucho...aunque agradezco un montón y me encantó la traducción que hizo Alicia de una de ellas en La Nieve. Pero, en general, coincido con la opinión de que el que escucha música se crea su "propia" letra. Y también pasa en un poema. El poema puede decir una cosa...pero lo que importa al lector es lo que le dice a él. Lo que pasa en vuestro caso es que, al ser tan amigas, Alicia quiere ir más allá...y, más que como lectora, se pregunta como amiga.
    Pero vayamos a otras manifestaciones vitales. Si yo veo brillar una luz en el cielo que parece un ovni, quiero saber que es, porque mi curiosidad no se conforma con ver una luz extraña dando vueltas. Desde ese punto de vista creo que la mentalidad cientifica de Alicia se superpone, en este caso de tu poema, a su mentalidad artística, además del tema consabido de la amistad.
    Y ahora voy a decir lo único que puedo expliar a nivel personal mío: A mi, tu poema, Mari Carmen, me dijo una cosa la primera vez que lo leí...con una imagen. Y cuando cambiaste - de forma inmediata, eso sí - la imagen y pusiste la otra foto...no me dijo exactamente lo mismo...porque la foto nueva "apoya" una determinada lectura.
    Y, fue precisamente en el cambio de foto, cuando si me interesó más acercarme a tu sentimiento-pensamiento. En eso entiendo a Alicia. La diferencia es que no traté de investigar más... porque igual que no puedo investigar la razón que le llevó a Cervantes a escribir El Quijote...y me interesa, pues lo mismo me ocurre ante una obra.
    Y no digamos en pintura. Yo veo lo que veo y no pienso en el pintor.
    Resumiendo. Desde mi punto de vista, toda obra literaria hay que leerla creando distancia respecto al autor, y cercanía respecto a nuestra observación. Esa sería una posibilidad. Y acércandose al autor y buscando contactos con nuestra realidad sería otra.
    Hay una tercera - y seguramente haya más todavía - ...olvidarse del autor y ver la obra en sí, lejos de las intenciones y cerca de nuestros propia realidad o perspectiva. Como la mayorìa de los cuadros de un museo.
    De todas formas esto nos llevaría a un amplio debate: el de la percepción "objetiva" o "subjetiva" de la obra de arte. Si quereís podemos iniciarlo...
    Besos a las dos.

    Port

    ResponderEliminar
  30. Releyendo...me doy cuenta de una cosa...el problema no es lo que uno piense o sienta al leer algo o ver un cuadro o una escultura o cualquier manifestación artística...Tampoco importa hacer una hipótesis de por qué fue hecha, de las motivaciones del escritor o el artista: todo eso pertenece al valor de la obra para el observador, a la independización de la misma respecto a su creador. Y está bién. El problema es la confrontación con el autor. Porque si la hipotesis nuestra...la hacemos propia del autor...o la damos como cierta, entonces se produce el conflicto. No se produciría con Cervantes, porque no puede decirnos nada el hombre, pero se produce con un autor vivo...si el autor está al lado, y más cuando hablamos con él. Yo creo que ese es el quid de la cuestión. No hacer hipotésis motivacionales, que eso eso enriquece nuestra visión personal, si lo necesitamos...(hay observadores que no lo necesita)...sino hacer tesis. Una hipotesis es algo a contrastar. Una tesis es una afirmación. Parece un problema simplemente semántico...y, aunque lo es, también lo es conceptual.
    No se si esto aclara...o echa más leña al fuego...(en lo que soy especialista, je, je...no hay más que ver el titulo de la última entrada de mi blog hablando de poesía)...bueno, además, a mi lo que me gusta es que lo particular se haga general...a ver si lo consigo.

    Port

    ResponderEliminar
  31. Emilio, estoy de acuerdo contigo, en que el distanciamiento con respecto al autor es importante. Yo nunca leo, por ejemplo, un prólogo antes de leer un libro, no quiero ideas preconcebidas. Primero leo y disfruto con la lectura y tras finalizar, es cuando leo el prólogo. Qué soy caótica o extraña, puede que sí, pero para mí es el orden lógico, de esta manera disfruto con el libro y disfruto con el prólogo.

    Tenemos una herencia, por la educación recibida durante años, difícil de superar, en la que se nos exigía buscar al autor en su obra. Olvidando y pasando a un segundo plano las sensaciones que produce, dentro de uno mismo, la lectura de un libro, admirar una pintura o una escultura.

    La magia que tiene la poesía, para mí, es que dentro de un poema, hay tantos poemas como lectores y todos reales. Como dijo Valeriano, en algún comentario, es como un prisma con distintas caras y cada una, es la visión de un lector.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Mari Carmen, he seguido esta secuencia de comentarios por qué no acepté de buen grado el “Te equivocas” del comienzo.

    Podía haber sido explicita en ese momento. Decidí no serlo e intenté reflexionar y argumentar.Tras releerme todas las intervenciones de nuevo, por hacer un análisis global, gracias Alex por tú sabíduria, gracias Emilio por hacer de puente, sin embargo, egoistamente lo reconozco, me quedo con lo del prisma de Valeriano. Creo que no me equivoqué, me quedé con otra cara del prisma.

    Por último Mari Carmen decirte que espero compartir contigo pronto otros momentos más simples de la vida. Esos en los que hay más sonrisas superficiales y menos reflexiones profundas.

    Besarkadatxu bat

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita