sábado, 2 de enero de 2010

CAMINAR


Caminar
Recojo palabras para romper
el pentagrama de los silencios,
compañeros de mis viajes vespertinos.

Y puestas en la balanza de las
contradicciones que rige mi espíritu,
serán relucientes zapatos de charol
para caminar por el vértice del presente,
sin resbalar en la nostalgia del pasado,
ni caer en la incertidumbre del futuro.



28 comentarios:

  1. Para coger el ritmo, mientras camino en esta nueva etapa de mi vida, me he comprado unos zapatos nuevos. Unos zapatos que me ayuden a no resbalar entre los miedos y las incertidumbres, entre las nostalgias y las tristezas...unos zapatos que me ayuden a caminar segura y serena.

    ResponderEliminar
  2. "Unos zapatos que me ayuden a no resbalar entre los miedos y las incertidumbres, entre las nostalgias y las tristezas...unos zapatos que me ayuden a caminar segura y serena"
    Me gusta, a veces, resaltar, con las mismas palabras de la entrada o el propio comentario del autor, una idea o una sensación que pienso que merece la pena.
    Yo creo que esos zapatos invisibles se atan con tu modo de escribir, que es la parte exterior, seguramente, de tu modo de pensar, de sentir. Por eso, los que llevamos un cierto tiempo en esto de la escritura, no sólo Santiago y yo, también otros compañeros, vemos en tus textos promesas de un bonito porvenir. Encontrar cosas dichas, que nos dicen, es una agradable sorpresa para todos nosotros. Vemos que no has querido detenerte en la llegada, en la bajada del autobús. Y has puesto una preciosa entrada. Un bonito poema, para combinar, como los buenos. Los que combinan formas.
    Y una preciosa imagen para acompañarnos.
    Me gusta como escribes, Mari Carmen. Creo que vamos a ser buenos amigos y colegas en esto de andar haciendo caminos literarios y vitales, que dijo Machado.

    Port

    ResponderEliminar
  3. Emilio, cuando se llega a un nuevo destino y se comienza a caminar, es importante equiparse de un buen calzado. Mis zapatos son nuevos, brillantes, pero para caminar segura hace falta que se adapten al pié. Vosotros con vuestras lecciones literarias y personales...seréis los cordeles que los afiancen a mis pies y, una vez ajados y desgastados, caminaré segura para, como alguien me dijo, encontrar a través de las palabras quién soy y, quizás, localizar a esa escritora que vosotros vislumbráis y yo no veo...mientras tanto , caminaremos juntos
    compañero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen, que razón tienes en lo de que con los zapatos bien trotados se anda mucho mejor por el mundo. Sin embargo estate tranquila, por aquí el piso es muy firme y no perderás el equilibrio mientras vas adaptando a tu pie los brillantes zapatos nuevos de charol.

    Tienes razón en lo de que no es fácil ver a la escritora que hay en ti. Amiga es debido a todo lo que ya brillas y resplandeces que con tanta luz nos dejas deslumbrados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querida Alicia, Qué decir tras tus palabras de cariño, salvo agradecerte tu presencia constante, creyendo siempre en mí y acompañándome en las decisiones tomadas.
    No me importa resbalar, es normal y más cuando se comienza, forma parte del camino y de las lecciones que he de aprender...además, aunque caiga, sé que unas manos amigas me ayudarán a levantar y a seguir caminando.

    Un abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar
  6. Estimada Mari Carmen, no veo en que forma puedes resbalar en el seno de esta asociación. Al menos por mi parte, y creo que voy a expresar la opinión mayoritaria de los socios, no hay posibilidad de tropiezo con obstáculo alguno. Somos un grupo de gente que escribe, que cuenta historias o expresa sentimientos con sus poesías. Todos lo hacemos igual de bien o de mal, cada uno en su estilo, es posible que algunos tengan el violín un poco más afinado que otros, pero lo que aquí interesa es escuchar la experiencia vital de cada uno, su música particular, expuesta por escrito a través de sus relatos o poemas. Y a mi me ha encantado el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querido Antonio, esperaba tu llegada.
    Sé que no hay posibilidad de tropezar con obstáculos, pero sí, de algún resbalón por la falta de confianza que da la inexperiencia.
    Con el aliento de tus bellas palabras, sobre los violines y la música particular de cada uno, mis pasos, poco a poco, se van afianzando. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." Si, claro, esto lo escribí cuando intentaba fijar la vida a través de las palabras, cuando intentaba avanzar, compartir recorrido...Y tú ahora has vuelto a hacer que me quede en ese estado en que todo se puede ver y sentir fuera de toda dimensión, dándome cuenta de que no me he ido del todo.."

    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  9. Antonio, me alegro que hayas vuelto y más a este recodo del camino ya andado.

    Observarás que Mari Carmen va abriendo caminos y pisando con tanta fuerza que deja surcos profundos por ellos.

    Tu maravillosa letra ha sido musicada por otro grande que ha conseguido que tu poesía llegue a volar libre por esa dimensión en la que ahora te encuentras.

    Escúchala y disfruta. Te darás cuenta que tu viaje ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  10. Perdona Antonio, con la emoción de tu llegada no le he dado al "insertar" para tener opción de tan maravilloso goce.

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1114338797859217086&postID=840788787214854070

    ResponderEliminar
  11. Qué honor que D. Antonio se acerque hasta aquí.

    Usted que ha dedicado tantos versos a los caminos y caminantes no podía faltar en el inicio de uno, será buen compañero de viaje.
    Intentaremos avanzar juntos, si así lo desea, soñando caminos y construyéndolos con palabras...como lo hizo ayer, hoy y lo hará siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Por fin!

    http://www.youtube.com/watch?v=DHQ-_bf9NFI&feature=related

    Antonio y Mari Carmen siento la torpeza en este tramo del camino.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  13. Qué bien Alicia que hayas llegado trayendo música. Es lo único que hecho de menos de la nieve, que no se puede poner música en los comentarios.
    Gracias por demostrarle a Antonio, que las palabras que se escriben sintiéndolas...dejan huellas imborrables al paso del tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, no cometas el error de hacer comparaciones entre La nieve y Escritores en Red. En una comparación siempre alguien pierde y no es el caso.

    Disfruta en cada refugio tal como es y aprende de los oportunidades que te ofrecen ambos. Yo siempre he pensado que las posibilidades visuales de una red social Ning como La nieve no las tienen muchos blogs.

    No olvides el NADA EXCLUYE NADA y cuando quieras música o la pones como barra, que es lo yo he hecho o te vas a dar un paseo por entornos nevados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabeis que el otro día descubrí, al poner la "careta de goer" sin tema musical que, pinchando, aparece go-er general y puedes poner el tema que quieras?. Así que hay un modo muy sencillo de poner los temas. Pones la caratula y...debajo, escrito, el nombre de la canción que quieres que acompañe al texto. La escribimos... cada uno puede ponerla sin problemas. Mira que yo no soy nada experto en estos asuntos...pero lo probé con un tema precioso del cual escribí el nombre: "Where have all the flowers gone" de Peter Paul and Mary, o mejor, en esa versión. Es un gran tema para el último día del año...y los primeros del siguiente. Probad.

    Port

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto Alicia que nada excluye nada y creo que lo he demostrado. Mi sendero de la nieve se ha convertido en una vía de doble sentido, en un camino más ancho por el que transitar.
    En la vida me gusta sumar y me duele restar. No comparo... comparto,esa es la diferncia

    Emilio, gracias por la información. Lo mío no son las nuevas tecnologías, pero aprenderé.

    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari Carmen. ¡Qué despiste el mio! Acabo de enterarme de que formas parte (oficialmente) de esta familia. Las dos entradas que has hecho me parecen muy buenas; sigo habitualmente los comentarios que escribes y sé de tu habilidad con las letras.

    Espero y deseo que te encuentres feliz entre nosotros.

    Un beso,
    Mila

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que sigas caminando, querida Mari Carmen. Todos nos alegrarenmos cada día un poco más. Has bajado del autobús y te has calzado tus zapatos de charol, y has recogido -no sé si antes o después- el pentagrama de los silencios. Caminarás con paso firme por los senderos que nos digan las palabras. Y tus zapatos nuevos acabarán suaves como guantes para que te sientas cómoda en este destino que has elegido. ¡Ya lo verás!

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  19. Querida Mila ¡Qué alegría que estés aquí!
    Gracias por tus deseos y habiendo leído mis comentarios, sabes que me encuentro feliz entre vosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Querido Alex, me siento cómoda en este destino porque lleváis meses haciendo sinuosas las agrestes montañas, poniendo puentes en los precipicios, allanando y haciendo cálido el camino que me ha traído hacia aquí.
    Los zapatos se irán adaptando, estoy segura., de tanto caminar juntos,

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mari Carmen, tu camino es el nuestro. Nuestros zapatos son los tuyos. No abandones el rumbo y sigue adelante. Todos somos uno a la hora de levantar puentes que hagan transitable la senda que nos une, la que ha de llevarnos a un destino común, al mejor destino.

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu comentario en mis dibujos del blog, amiga.
    Creo que en tu caso (a la vista está) aunque "desaparezcan" los haikai por "política de ahorro poética" te quedará mucho terreno por recorrer.
    Todo es cuestión de poner lo mejor de cada uno detrás de la creación.
    ¡Qué te voy a contar!
    Charlaremos largo y tendido.
    Besos y admiración
    Enrique

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti Enrique por darme ánimos espero que tengas razón y quede mucho por recorrer. Sé que tengo mucho que aprender y, sobre todo, sé que estoy en el mejor de los lugares para conseguirlo porque vais dejando grandes lecciones con vuestras huellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Recojo palabras para romper
    el pentagrama de los silencios,

    para caminar por el vértice del presente,
    sin resbalar en la nostalgia del pasado,
    ni caer en la incertidumbre del futuro.

    Bonitas sandalias llevas para caminar descalza. Ya tenía yo ganas de leerte. Utilizas muy bien palabras de universos métricos como el pentagrama musical o el vértice geométrico, ¿acaso has estudiado ciencias?
    Para mí el uso del universo matemático y científico en poesía amplia el horizonte de babosas rosadas llenas de caramelo, tal vez por eso estudié ciencias mixtas, jeje.

    Adelante con ese vértice que te equilibra frente a los miedos, que como dice Kavafis, no existen a no ser que los lleves ya en tu alma.

    Un abrazo y bienvenida.

    Nelken

    ResponderEliminar
  25. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el universo científico y matemático amplia el horizonte, te permite añadir a las palabras imágenes. ¿Crees que hay alguna manera mejor de plasmar la sensación de vértigo que caminar sobre un vértice?

    Los miedos Nelken son inherentes en la naturaleza humana, huye de quién diga lo contrario, pero también la superación que te ayuda a diluirlos.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  26. ´Qué buen diálogo habéis mantenido...y como me gusta que seais buenas amigas mías las dos...y veo que también seréis amigas entre vosotras. Genial.
    Un beso a las dos.

    Port

    ResponderEliminar
  27. Has comenzado una nueva etapa en tu vida, tal vez en tu camino hacia la meta, puedas resbalar entre miedos e incertidumbres, pero para eso dispones de dos buenas muletas; la fantasía y el ingenio.
    Ahora si sé que durante mucho tiempo, tal vez durante años o incluso durante toda la vida, podré leer tus relatos con su planteamiento, nudo y desenlace y con la música de tus poemas harás que el tálamo aflore toda mi sensibilidad.
    Estoy orgullosa de ti,has comenzado con luna azul y tus deseos ya se han visto gratificados.

    toñi

    ResponderEliminar
  28. Toñi, no sé si mi fantasía e ingenio serán buenas muletas, no me preocupa, porque tengo buenos puntos de apoyo, entre los que te encuentras tú, me lo has demostrado con creces durante muchos años.
    Espero que se cumpla tu deseo y sigamos leyendo relatos, pero no me hago ilusiones, no nos engañemos, lo del planteamiento, nudo y desenlace no está hecho para ti. Eres la única persona que conozco que incluso ojea las revistas empezando por el final ja, ja, ja.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita