sábado, 3 de mayo de 2014

CHARLIE

Charlie cruza la calle hacia el refugio que ha encontrado en una estación abandonada de tren. Pronto anochecerá y por la humedad que se siente en el ambiente es posible que comience a llover. Se tumba sobre unos cartones, se esconde bajo una vieja manta y espera a que llegue el anhelado sueño. Está tan cansado… Los años avanzan y ya apenas queda nada del joven soñador que creía comerse el mundo
Recuerda las casas de acogida de las que se escapó porque no quería aceptar los lazos emocionales que se le exigían a cambio de bienestar y seguridad. Él deseaba viajar, conocer mundo... y ante todo no perder su libertad. Sonríe al acordarse de  Luca, un ilusionista de poca monta, con el que recorrió pueblos y ciudades, hasta que el director del Gran Circo Pride les contrató para que representaran su espectáculo en una de sus pistas. Qué tiempos aquellos, en los que la camaradería regía sus pasos y no había más obligación que la de: «el espectáculo debe continuar».
Tras su aventura circense, Charlie quiso probar  suerte con el cine o el teatro. Era fotogénico, dominaba la expresión corporal y no le faltaban dotes interpretativas. Durante meses asistió a cientos de castings. «La gloria no llega de la noche a la mañana. No hay límites, solo metas…», se repetía a sí mismo cada vez que le daban con la puerta en las narices. A base de esfuerzo y tesón fue ganándose la confianza de varias productoras. Incluso llegó a ser una de las estrellas de un musical que estuvo durante años en las carteleras de Broadway, Cats.
Espectador de su propia historia, Charlie lanza una mirada al show del pasado, cuando la carne era joven y la sonrisa sincera, cuando su sombra se movía por el escenario al son de la música deslumbrando al público… Hasta ese día en el que la experiencia nada tuvo que hacer ante un cuerpo perjudicado por el paso del tiempo. Cuando sus movimientos perdieron la elegancia que siempre le había caracterizado, le despidieron sin contemplación. Un tropel de imágenes acuden a su mente: dolor, furia, sangre… un paréntesis de espacio que quisiera olvidar. Días oscuros,  en los que la rabia fue el estímulo que le incitó a recorrer los rincones más sórdidos de la ciudad, en busca de seres anónimos e inocentes con los que pagar, aún le cuesta asumirlo, su propia frustración.
Unas voces acaban con su meditación. Su mente regresa de nuevo al cuerpo. Alguien le observa desde la oscuridad. No es uno, sino varios los que le rodean.
—Eh, tú… ¿Qué haces aquí? —dice el que parece ser el jefe—. ¿Acaso no sabes que este es nuestro territorio?
—Yo… —contesta Charle mientras dilatando, su respuesta, busca un resquicio por el que escapar.
Pero no le da tiempo y se abalanzan sobre él, dándole una brutal paliza. Maltrecho y sin apenas fuerzas, se arrastra hacia la carretera cercana. Al otro lado hay un bosque en el que puede descansar y buscar protección. Intenta cruzar la vía, pero le fallan las fuerzas y queda tendido en medio del asfalto. De repente se escucha el sonido de un automóvil que se acerca. Unos faros iluminan la escena y Charlie, abandonándose a lo que cree inevitable, cierra los ojos esperando el final. Pero el conductor reacciona y, con un quejido de las ruedas, logra frenar a escasos metros de él. La puerta se abre. Antes de perder la consciencia, Charlie ve unas extraordinarias piernas de mujer que se acercan.

Charlie, seminconsciente por los efectos de la anestesia, mira a su alrededor. Está tumbado en una camilla y con un gotero conectado al antebrazo. Intenta moverse, pero el intenso dolor casi le hace perder de nuevo el conocimiento.
—Doctor, ¿qué tal está?
—La operación ha sido un éxito. Por las cicatrices que he visto en su cuerpo parece que este no es su primer escarceo con la muerte… O tiene mucha suerte o una naturaleza fuerte. Si evoluciona como hasta ahora, se salvará.
«Esa voz… ¿Será la mujer de las piernas torneadas? ¿Estarán hablando de mí?» Charlie recorre mentalmente su cuerpo en busca de esas marcas. «El antebrazo derecho, la espalda, el cuello, el abdomen y esa que le cruza la cara casi por completo. Cinco… y con esta,  seis. »
Charlie escucha el sonido de unos tacones que se acercan. Es una mujer hermosa. Una cascada de bucles cae por su espalda y enmarca un rostro dulce y sereno. Sus ojos, de un azul intenso, le miran con ternura. Alarga la mano para acariciarlo.
«Tan solo me queda una vida de las siete que tenía. Quizás ha llegado la hora de aceptar lo que antes rechacé. Hace tanto que no siento el calor de una caricia...»”
Charlie cierra los ojos  y ronronea de placer.

25 comentarios:

  1. Me parece, y es, un relato de primera.

    Cada vez que te leo me enriquezco.

    Un beso enorme,querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Que algo de lo que escribo viva o perdure dentro de otra persona es algo con lo que jamás soñé, por eso me emocionan tus palabras. Gracias, querida amiga.

      Besos y muchos abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Ah, Charlie, Charlie!
    Es verdad, hay tantas vidas en cada vida. Y tantas veces decimos no a lo mismo que tenemos tan cerca.
    No sé, pero se me viene una canción con ese mismo nombre a la memoria:
    Le llamaban charlie, empezaba aquella canción.
    Un beso.
    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Ah, Charlie, Charlie! Ya ves Santiago que no importa cuántas vidas se tengan, sino lo que se hace con la que se posee.

      Cuánto hace que no escuchaba esa canción que, además, le va como anillo al dedo :-) Gracias por despertar mis recuerdos adolescentes. La traigo, porque seguro que habrá quién ni siquiera la conozca.
      https://www.youtube.com/watch?v=dAxzBp3NeLc

      El placer es tenerte al lado, Santiago. Como dice la canción, tuve suerte de que te cruzaras en mi camino.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Decía (pues la primera vez no quedó grabado mi comentario, no sé porqué), que es un relato hermoso, triste y emotivo, con final sorprendente. En fin, todo lo que a mí me gusta. En definitiva, da gusto leerte. También decía que si Charlie hubiera nacido en la Gran Bretaña, tendría ocho vidas y no siete, mira por donde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué interesante dato, Josep. No sabía que los gatos ingleses tuvieran una vida extra, tendré que investigar el porqué. Como ellos soy curiosa por naturaleza.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Pues no, no tienen una vida extra sino dos, así que me quedé corto. Como hace ya tiempo que no viajo a aquel país...

      Eliminar
    3. Eso parece, Josep. No he hallado en Internet el porqué de la diferencia numérica, pero si he aprendido que, al parecer, los gatos que viven en Turquía y los países árabes solo tienen seis :-)

      Eliminar
  4. Nada es lo que parece, te dejas llevar por las ensoñaciones de Charlie y ¡zas! cuando le crees perdido, renace la esperanza de otra vida. ¡Precioso!
    Un abrazo, linda relatora de vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renacer a la vida, Rosa, es más fácil de lo que parece si tenemos voluntad, ponemos cariño en lo que hacemos e intentamos —sé que es más fácil decirlo que hacerlo— transformamos el dolor en un instrumento que sirva para conocernos y evolucionar. Si Charlie lo consigue, ¿por qué no los demás?

      Gracias por el cariño que hay siempre en tus palabras.

      Besos y muchos abrazos.

      Eliminar
  5. Renacemos, siempre renacemos. Gran relato, Mari Carmen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cariño, siempre lo hacemos.

      Un beso muy fuerte.



      ENTRE LAS MANOS
      (Ana Montojo)

      Tengo que preservar como un tesoro
      lo poco que me queda
      moldear con mis manos un corazón de arcilla
      recortar lo que sobra
      hasta que recupere su forma primigenia
      como cuando era virgen.

      Tengo que descubrir entre las ruinas
      la esencia de mí misma
      no es posible que se haya diluido
      en el agua estancada de mis lágrimas.

      Sé que en algún rincón del desencanto
      se esconde la esperanza
      y me grita
      y me llama
      pero yo no la oigo
      sumergida su voz en los escombros.

      Su voz, mi propia voz,
      ahogada en este estruendo pavoroso.

      Eliminar
  6. Qué bello relato. Mari Carmen.

    Es curioso lo de las vidas que se le adjudican al gato en el famoso refrán. Se dice que el origen del mismo hay que buscarlo en el antiguo Egipto: los egipcios tenían la plena convicción de que los gatos también se reencarnaban y que, tras un número de siete reencarnaciones, tomaban carne mortal… pero no de gato…Tras siete reencarnaciones, un gato se convertía en ¡un ser humano!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual salían perdiendo con el cambio... :)

      Eliminar
    2. A mí, además de hermoso, me parece un relato de esperanza (además de felino).
      Besos.

      Eliminar
    3. Si, ellos los adoraban de un modo muy peculiar, sin olvidar que una de sus diosas más querida, Bastet, se representaba bajo la forma de gata.

      Gracias por esta interesante aportación, Alicia. Me alegro de que te haya gustado el relato.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
    4. Yo ni siquiera lo dudaría, Pedro, saldrían perdiendo seguro :-)

      Gracias por tus palabras, compi.

      Eliminar
  7. Hace poco leía una entrevista a J.J. Benitez en la que decía que esta vida que vivimos es una chapuza, y que la verdadera nos espera después de la muerte. Tal vez las seis vidas anteriores de Charlie también fueron una chapuza, pero necesitó pasar por ellas para comenzar la verdadera. Toda bella mariposa ha pasado antes por una fea metamorfosis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice JJ.Benitez, me recuerda a lo que, tristemente, promulga la Iglesia Católica de que esta vida es un valle de lágrimas y la muerte una salvación. No sé lo que habrá más allá, pero siempre he pensado que es mejor disfrutar aquí y ahora de las cosas maravillosas que nos ofrece la vida.

      Gracias por tu comentario, Maribel, sobre Charlie y su metamorfosis. Es muy interesante.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Un relato que fuerza a valorar nuestros pequeños éxitos con mayor intensidad: puede que duren poco.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Luismi, una vez leí que la vida no es más que una sucesión interminable de proyectos diminutos y por lo tanto de pequeños éxitos, pero que hacen grande una vida siempre que se ponga cariño y constancia. Pero que le voy a enseñar yo a un cardo borriquero… :-)

      Gracias a ti, que eres un buen ejemplo.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  9. Con este relato vas pasando por diversas emociones. La primera, ese título que parece remitir a un conocido actor y cineasta de cine mudo. La segunda, el desarrollo, que imita la vida de un mendigo, de un desheredado, de un indigente. Finalmente, el giro inesperado, que demuestra que esta vida merece ser vivida en compañía de cualquier clase de bicho, por peludo que sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, me ha gustado ver tu itinerario emocional a través de mi texto. Sobre todo si has llegado a esa conclusión de que, con mascota o sin ella, la vida merece ser vivida en compañía.

      Gracias por compartir la tuya conmigo.

      Besos y muchos abrazos.

      Eliminar
  10. Quizás todos seamos unos mendigos... Ya no digo quizás. ¡Lo somos! Sin darnos cuenta pasamos por la vida sin saber a donde caminamos. Pero lo necesario esta en nuestro interior y dejas correr el tiempo. Mientras, atrapas lo que haces, lo haces tuyo y te aferras al viento que resopla en tu rostro, aspiras los aromas que salpican tu alma y al final del camino, revisas tu existencia y compruebas que... Has tenido. mas vidas que los gatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué apunte tan interesante haces, Antonio. Razón no te falta. Está la vida que vivimos y la que contamos. Ya tengo dos, seguiré analizándola hasta contabilizar cuántas vidas tengo.

      Gracias por tu comentario y compañía.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu visita