viernes, 4 de abril de 2014

EL ORÁCULO













Abeke lanza los cauris sobre la estera para saber qué le dictan los espíritus a través de sus bocas. De los dieciséis caracoles tan solo uno ha quedado con la abertura hacia arriba. Un destello dorado cruza su mente. Mientras intenta decodificarlo en su misterioso mundo interior, tira de nuevo los cauris. Esta vez son siete los que hablan: « No cruzar… la fosa está abierta…». Mira las caras de sus compañeros que esperan ansiosos el resultado de la consulta para lanzarse al asalto de la valla fronteriza. No acaba las palabras ante la determinación que ve en sus miradas.

Amanece. Abeke llora, mientras el sol se refleja sobre las mantas de material dorado que cubren los cuerpos de los muertos. 

23 comentarios:

  1. Estremecedor...

    Gracias, querida amiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es la realidad, Carmen. Aún no se ha diluido en mi mente la imagen de los cuerpos de inmigrantes sobre la palaya, cuando el dolor vuelve a encaramarse a una alambrada. Es tan terrible…

      http://www.youtube.com/watch?v=sq3crrodF5U

      Gracias a ti, cielo.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Esto es el pan nuestro de cada día, amiga.
    Los espíritus de los pobres llamando a esta puerta cerrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luismi tiene en su blog unas palabras que siempre me hacen pensar. “De la ruta a la rutina no hay más que dos pasos y dos letras”. Y lo triste es pensar que el final de su ruta se está convirtiendo, como bien dices, en nuestra rutina. Pero si no partamos la vista y miramos con generosidad, la vida será igual de dolorosa que lo es a veces, igual de injusta... pero más solidaria. La esperanza, entonces, no sería solo un sueño para ellos.

      Besos y muchos abrazos, querido amigo.

      Eliminar
  3. Siempre hay compromiso social en tus textos. Los problemas de los demás son tus problemas. No eres pesimista, solo retratas el mundo tal y como funciona. Tampoco somos los escritores un oráculo para dar soluciones. Bastante granito de arena supone que una sola conciencia se enturbie con la claridad de tu denuncia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Antonio, por entenderlo así. No te imaginas lo feliz que me haces. Siempre temo incomodar o afligir con mis textos, pero no está en mi ánimo hacerlo. Como dices, solo retrato lo que veo, poniendo todo mi corazón y respeto para buscar ese rayo de esperanza que sé existe en algún sitio.

      Besos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Mari Carmen, sensible y desgarrada la respuesta que das siempre ante la triste realidad que nos toca observar ante ciertas situaciones duras y dramáticas como lo es esta en la que te has basado para elaborar este texto. Una tragedia que debiera de llegar como una punzante saeta a las conciencias de los que tienen en su mano la solución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedo quitármelo de la cabeza, Alicia, me duele su desesperación. Cómo tienes que estar para arriesgar lo único que poseen, la vida, por un sueño muchas veces inalcanzable. ¿Qué es de ellos cuando los deportan? ¿ Y cuando los retienen en Marruecos? Yo he visto en Marruecos dar una paliza a la policía a un niño de unos nueve años en la calle. Y esa imagen no se borrará nunca. Ese es mi miedo, ese es mi temor.

      Besos y muchos abrazos.

      Eliminar
  5. Ay, niña dulce... tienes una manera de llegar al corazón...
    Y qué bien escribes, jodía.
    :-)
    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cielo, sobre todo por lo de jodía :-) Tienes la virtud de hacerme sonreír siempre.

      Besitos

      Eliminar
  6. La puta realidad contada con amor.

    Besssísimoss, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué otra cosa podemos hacer, Ana, sino poner amor. Como recomienda un proverbio chino, intento todos los días arreglarme el corazón. Por suerte os tengo a mi lado para lograrlo.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. La Solateras tiene razón . Escribís el dolor desde el corazón.

    Pienso en el futuro, en los muchos sueños, en la esperanza por cumplirlos aunque la vida nos ponga vallas.

    Saludos hasta allá, Mari Carmen.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en eso es lo que hay que pensar, Luna. Aunque la vida nos coloque vallas, aunque la realidad, a veces, se vuelva obstinada. No cambies nunca. Como dices en uno de tus poemas: “Después de las cenizas alguna belleza sutura las heridas”.

      Besos y miles de abrazos que te alcancen en la otra orilla.

      Eliminar
  8. Una bofetada de realidad. Ojalá la leyeran quienes tienen la responsabilidad de evitar que sucedan atrocidades como las que se narran en este magnífico relato.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Pedro… Pero no cejemos en el empeño de soñar con el cambio. Como dijo Séneca, Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas. Que la cadena no se rompa, al menos, por nuestra culpa.

      Besos y muchos abrazos, compi.

      Eliminar
  9. Me deja sin palabras el relato, Mari Carmen. La imagen del final es tan brutalmente desolada como excepcional en su poética. No puedo por menos que felicitarte por poner el dedo en la llaga, tan magníficamente, de una de las mayores atrocidades a la que estamos asistiendo.

    Un abrazo inmenso, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nines, por ese abrazo que te devuelvo con todo mi cariño, porque sé que miras la vida de frente y que te duele, como a mí, la realidad.

      Besos

      Eliminar
  10. Desgarrador, como la realidad que retrata.
    Tienes la habilidad de tratar lo más duro poniendo siempre en tus textos una especie de halo compasivo, de bondad esencial...
    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma bondad y empatía que nos une en el tiempo y espacio, Mare. Aquí estás tú, junto al resto de los compañeros, abriendo tu corazón.

      Besos y abrazos, cielo.

      Eliminar
  11. Hay miradas que hablan... no necesitan mover sus labios ni inhalar el aliento para sentirlas y mirarlas. Son mosaicos que salen del brillo de ojos que aman...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay miradas, Antonio, que no solo ven, sino que saben leer, observar y retener las cosas para interiorizarlas y crecer como ser humano con ellas. Gracias por hacerlo.

      Besos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Lo primero que quiero, antes de contestaros, es pediros perdón por el retraso y agradecer vuestra infinita paciencia conmigo. Qué grandes compañeros y amigos sois… GRACIAS.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita