viernes, 21 de febrero de 2014

CORAZÓN CALLADO Y PARADO EN EL TIEMPO


















En la película de la vida el Hombre crea constantemente nuevos decorados. A veces con la palabra, otras con la imagen y algunas  simplemente con el silencio.

El cine antiguo estaba lleno de secuencias calladas. Y, a veces, un fotograma se queda quieto en la memoria. Son el tiempo y la perspectiva los que crean las historias. Aquí el fin está grabado. Y parece cosa del pasado. ¿Marionetas, seres humanos? Seguramente la mirada nos hace sonreír ante la necesidad de que el decorado vuelva a sentirse vivo.
Es lo que sucede al mirar. Que incluso las estatuas o los figurines parecen tener algo de corazón. Aunque parezcan haberse detenido en otra época.





16 comentarios:

  1. ¡Qué de verdad hay en estas palabras Mari Carmen!
    Escenarios. Nos movemos, vivimos, a veces actuamos en ellos, ¿o somos ellos nosotros mismos?
    Yo me atrevería a decir que el cine mucho está lleno de poesía. Esos silencios, muchos de ellos son imagen poética.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Santiago…!! Qué alegría me has dado :-)

      Es cierto que, a veces, parece que transitamos por los escenarios de una película, cuyo argumento se ha escrito sin nuestro consentimiento. Pero como actores y directores de nuestra propia vida, podemos decidir que escenas incluir y cuales eliminar, para acercarnos al final que deseamos. Como dice Benigni, en “La vida es bella”: “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.”

      El cine en general, no solo el mudo, como cualquier Arte, está lleno de poesía sensorial. Pero estoy de acuerdo que en el mudo la carga es mayor. Al no poder utilizar la palabra, cada mirada, cada gesto… contiene un universo.

      Besos y muchos abrazos

      Eliminar
  2. Mari Carmen, gracias por rescatar la escena final de esta grandiosa película, un verdadero clásico del cine conteniendo una historia llena de magia y amor.

    En este fragmento, en el que Toto se muestra lleno de sentimientos al ver un viejo film hecho de los trozos censurados de las películas que presentaban en su pueblo, al igual que en toda la película, destaca además de esa imagen callada de la que hablas, la gran importancia y calidad de la banda sonora. Todo ello permite lograr sensibilizarnos en los momentos más dramáticos y nostálgicos durante el desarrollo de la obra y, de forma espectacular, en esta parte final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alicia. “Cinema Paradiso”, para mí una de las mejores obras del Séptimo Arte, no podía faltar en esta entrada por muchas razones. Entre otras, porque no hay mejor manera de cerrar este texto que con esos corazones callados por la censura y que Alfredo rescató del tiempo para Toto.

      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. Era yo un chaval cuando nos llevaron a todo el colegio a verla. Entonces sí que era grande el cine. Y recuerdo las risotadas junto a los compañeros. Es posible que ya, por aquel entonces, se me escapara alguna lágrima y que, para disimular, hiciera como que se me había metido algo en el ojo. Seguro que no fui el único machote. La profesora de latín, al volver a las tristes clases, se quejó de la escena onanista, y yo pensé en una novia que me había echado por aquel entonces. No puedo ver la película sin recordar todas estas cosas, fundidas para siempre con los fotogramas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo con cariño, José, esos años de mi adolescencia, en los que el cine no solo era una ventana abierta al mundo, sino que me descubría a mí misma a través de los personajes que habitaban la gran pantalla. Yo creo que esa es la razón por la que los memoria se han fundido para siempre con los fotogramas.

      Gracias por compartir tu recuerdo. Lo valoro como el regalo y tesoro que es.

      Besos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por regalarme otra visión de la escena. Me queda tanto por descubrir...
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pedro, por ajustar tu mirada a la mía. A mí me encanta mirar a través de los ojos de los demás… Bueno, supongo que es una actitud normal entre los que crecimos amando la lectura y la Literatura.

      A todos nos queda mucho por descubrir… y que no pare nunca :-)

      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Qué texto... qué maravilla... "Es lo que sucede al mirar. Que incluso las estatuas o los figurines parecen tener algo de corazón. Aunque parezcan haberse detenido en otra época"... una maravillosa reflexión llena de poesía y sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel García Márquez escribió, en “cien años de soledad: “las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima”. Y a veces, si se sabe mirar, se consigue :-)

      Me alegro de que te guste, Emilio. Siempre tienes palabras de ánimo para todo el mundo. Gracias.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Cómo me gusta lo que dices y cómo lo dices... Mi admiración.
    Escoge (con permiso) cualquiera de los besos de ese vídeo y quédatelo de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Enrique, me haces sonrojar. Nadie como tú para dotar de alma a las cosas, solo hay que leer “Ver para vivir”. Eres un maestro y un ejemplo.

      En cuanto al beso… Me cuesta elegir uno solo, así que si no te importa, me adjudico tres o cuatro :-)

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Una cara.
    Unos ojos.
    Una mirada.
    Una sonrisa...
    Y su ternura...
    Junto al silencio prolongado.
    Es para mi la mejor película. Se te queda grabada en el corazón y la persona que te lo trasmite.

    un beso

    antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos ojos, una mirada, una sonrisa y el silencio. No hay mejor diálogo, Antonio, que el que acabas de describir.

      Besos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Es lo que sucede cuando mirás con el alma. Y creo que es tu caso.

    Saludos hasta allá, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo que el tuyo, Luna. Es lo que sucede cuando se lee con la mente y el corazón :-)

      Gracias por dejar un espacio en ambos para mis letras y traer un tu luz, que siempre que desapareces echo en falta.

      Besos y abrazos que vuelen hasta ti.

      Eliminar

Gracias por tu visita