sábado, 20 de octubre de 2012

PALOMA ABATIDA

















— ¿Has hablado con ella?

—  Sí, está destrozada…
— Pero si el mundo entero sabe que los premios solo son intereses económicos y políticos. 
— Ya… pero siempre había encontrado algún subterfugio al que aferrarse para mantener la dignidad.
— Razones para estar abatida no le faltan. Años tolerando atrocidades, derrocando gobiernos, manteniendo genocidas en el poder… 
— Y eso sin pensar que la ciudadanía europea ahora se juega la libertad y la vida, manifestándose para sobrevivir a una democracia secuestrada por los poderes políticos al servicio del capital…
— Qué iluminados…Mira que dar el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea…
— Shhhh… Que sale… 
— Pobre… Y pensar que Picasso le hizo un retrato…
—  Poco le quedaba de paloma, pero de la paz...ya nada.


24 comentarios:

  1. A muchos nos sorprendió ese premio.
    Sólo esperar que no le corten las alas...

    Saludos, Mari Carmen.


    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha encantado que exista la imagen de la paloma de la paz...hoy en día está claro que debe estar muy presente en el mundo Un besote Mari Carmen

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuna tu aguda mirada sobre esta noticia sobre la que en general se ha pasado como de puntillas, sin hacer ruido. Quizá porque sonroja este premio a una institución que ha puesto precio -¡y qué precio!- a los derechos civiles que tanto costó conquistar.

    Me ha parecido indignante.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen, estás de un lúcido-irónico-literario, que te sales :) Pocas palabras y tanto expresado.
    Genial.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mientras haya personas que se sorprendan ante hechos como este, que los cuestionen y reprochen, tendremos la esperanza de que no se las corten. Y no será porque no lo intenten…

    Siempre es bueno encontrar un claro de luna. Gracias por traerlo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Winnie, a mí también me gusta la paloma de la paz, y eso que no soy muy amiga de símbolos. Solo los que, como es el caso, evoca valores y sentimientos positivos, convirtiéndolos en universales.

    Que la sencillez de estos trazos, el sosiego que traslada y la generosidad simbolizada en esa ramita que lleva en el pico, te acompañen siempre.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me pareció indignante, Ana, y muy doloroso. Porque no solo lo sentí como un insulto a nuestra inteligencia, sino como una ofensa a todas esas personas que trabajaron y trabajan por la paz, que han sufrido y sufren persecución, falta de libertad… que han muerto, fieles a sus principios, por legarnos un mundo mejor, más igualitario y menos egoísta. Y por si fuera poco, hay que sumarle, como tan acertadamente señalas, el silencio ante la noticia… ¿Quizás por sonrojo? Puede ser, razones no faltan.

    Gracias, Ana, por tus palabras cómplices. Me hacen sentir un poco mejor.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juji por acompañarme en esta entrada con tus palabras y abrazo. Solo espero que esta pequeña ironía inicie el camino hacia la reflexión. Y si consigue arrancar una sonrisa, tan necesaria en los tiempos que corren, mejor que mejor.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Es que es muy diferente la paz, que el bienestar,la salud o las ganas de investigar y crecer. Sin embargo que no haya sublevaciones armadas no significa que millones de personas no estén empobrecidas y pisoteadas. Aunque si los mecanismos represores actúan correctamente parece que todo esté bien. Igual que a las personas les pasa: aunque estén jodidas, si se pueden aguantar...
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  10. Luisimi, yo si equiparo la paz con el bienestar social. Porque para mí la paz no solo es falta de guerra o de violencia. Es el marco necesario para que la persona pueda vivir y crecer, un espacio en el que tenga cubiertas las necesidades mínimas para su existencia como es la educación, la vivienda, la alimentación… la libertad.

    La paz es la garante de que los derechos humanos, derechos adquiridos por nacimiento, sean respetados. Por eso esto me parece un burla, y de lo más dolorosa… La imagen se cambia, si es lo que quieren alcanzar, con actos, no con premios.

    Gracias, mi querido disidente, por tus palabras que me acompañan.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. PAZ PAZ PAZ....

    QUE RESUENE POR SIEMPRE EN NUESTRO INTERIOR...

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  12. Mari Carmen, yo cada vez estoy más convencida que muchos de los premios-léase también parte de los literarios- sirven para desacreditar a las instituciones que los conceden porque, en la mayoría de los casos, hay unos intereses que, contra lo que algunos piensan, no suelen exceder a nuestra capacidad de entendimiento y es por ello nos quedamos perplejos, cuando no indignados.
    Si bien es verdad que la UE ha tenido actuaciones muy desafortunadas-Libia, Irak,…- y es por ello que yo también me quedé desilusionada por este veredicto en un preciso momento de gran crisis social y económica europea, quisiera quedarme, por ser un poco positiva, con que acaso ese premio Nobel pueda ser entendido por algunos, entre otras cosas, por el gran acierto de dar por finalizado el enfrentamiento entre Alemania y Francia y porque, a día de hoy, se intenta dialogar en vez de declarar guerras.

    Qué la paloma siga volando libre por todo el planeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No lo sabía, Mari Carmen, vivo un poco despistado los últimos treinta y pico años. De todas formas, no me negarás que tiene su gracia: cuando Europa está más desunida van y le endilgan el Nobel de la Paz.
    Seguro que tiene truco y el premio son unas catanas para que se corten las puntas mientras deciden el futuro del euro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me uno a tu deseo, Muchita. Que la paz resuene en nuestro interior y se irradie al exterior :-)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Alicia, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices sobre la mayoría de los premios. Por desgracia, yo no tengo ningún acaso al que agarrarme. Lo he intentado con la caída del muro de Berlín, pero tampoco lo he conseguido. Las páginas de la Historia están llenas de victimas… Y su número me pesa.

    Gracias por tus palabras y tu deseo lleno de esperanza. Que la paloma siga volando.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Jose, me hubiera hecho mucha más gracia si el premio otorgado fuera el de economía. Eso incluso podría entenderlo. Al fin y al cabo, ese premio no está sufragado por la Fundación Nobel, sino por el banco de Suecia.

    Y ahora que lo pienso, ¿qué hará la UE con la dotación económica del galardón? ¿Influirá en que haya menos recortes sociales?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Querida Mari Carmen:
    Por desgracia vemos con estupor cómo premios, rangos, galardones y otros distingos otorgados con poca justicia solo sirven para distorsionar la imagen real de quienes los reciben. No voy a remontarme a la época en que los gobernantes represores iban en procesión bajo palio, ni voy a recordar que muchos delincuentes tienen el alojamiento y los garbanzos asegurados, en la cárcel o fuera de ella; todo un premio, sobre todo si los comparamos con ancianos honrados, que no pueden pagarse una residencia de medio pelo o tienen que compartir sus miserias con los hijos y los nietos en paro. No. No hay que irse tan lejos ni rebuscar tanto. Basta con mirar a los políticos que nos damos. Muchos, sin haber cumplido con sus deberes, y después de meter la pata y la mano, se llevan el futuro resuelto; el suyo y el de todos los adláteres que enchufaron. ¡Qué bonito! En lugar de castigo, premio. Algo parecido ocurre con el Nobel de la Paz. ¿Qué está haciendo la UE por la Paz? Nos estamos volviendo todos locos. Paz es una situación no de guerra, pero es que las guerras no son solo las que se libran con armas bélicas. Y de esas también ha habido, y hay. La Unión Europea, por más que la quieran disfrazar, está alentando una guerra social y económica imparable, una guerra donde no cesan las explosiones que vuelan el bienestar de muchos hombres y mujeres, donde se hacen añicos los derechos humanos, por más que su esencia aparezca en los papeles mojados de las constituciones y donde, en definitiva, el futuro parece caminar hacia el pasado. ¿Eso qué es? ¿Eso es paz? Eso es una guerra encarnizada por la que nadie, absolutamente nadie, debe cobrar ningún mérito. La UE y sus responsables, si lo son, deberían devolver el premio y demostrar que nadie es digno de recibir lo que no merece.

    Perdóname, Maricarmen, si me he extendido y he sido brusco. Lo siento por los que aplauden, pero este es mi sentimiento, y así lo expreso.

    Besos, abrazos para todos.

    Alex

    ResponderEliminar
  18. Alex, no tengo que perdonarte nada, además, decir las cosas con claridad no es ser brusco. Ni quito ni añado nada a lo que has dicho, es más lo rubrico. ¿Dónde tengo que firmar? Aunque nada de lo que hagamos o digamos les hará cambiar de idea. Solo hace falta ver lo ocurrido el 25S.

    Te dejo este enlace. http://www.lne.es/gijon/2012/10/18/palabras-alfred/1313495.html Es un artículo escrito por Maribel Luginde en Las Noticias de Gijón. Te resultará muy interesante. Es una reflexión sobre el premio, en el que dice cosas como estas:

    “Me temo que somos las ciudadanas y los ciudadanos de la UE los que realmente estamos librando la batalla por esos valores, una vez constatado que quienes nos representan nos han dejado solos y colaboran sumisos en la demolición. Nosotros y nuestros hijos, después de que a nuestros abuelos y padres les tocara reconstruir sus ciudades desde las ruinas de las contiendas civiles o mundiales y, tragando muchos sapos, prometerse unos a otros que nunca más, que era tiempo de construir un modelo resistente a todas las miserias.

    En esas estamos los ciudadanos de la UE, en pedir en la calle y a la desesperada que nos devuelvan lo que fuimos, ese modelo que es el que ustedes premian. Y en esa medida entendemos que el galardón, de serlo para alguien en estas latitudes, es para quienes se movilizan de múltiples formas constructivas y pacíficas, aunque no por ello menos rotundas e incluso arriesgadas.”

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No solo ha sido oportuno lo que espones, es sencillamente la otra cara de la moneda..., la fuerza de tus palabras sin esconderse.
    bss
    antonio

    ENTRE LÍNEAS
    Puso su pluma frente al folio.
    Buscando poemas con vida
    que dan las alas de paloma.
    Rebusca entre ellos para atajarlos.
    Tratando de encontrarla.

    Detrás de ellos…, está su caudal.
    Lo demás es una quimera.
    Sin palabras ni voces de labios
    que salpican su alma.
    molina

    ResponderEliminar
  20. Antonio, primero he pedirte disculpas por tardar en contestarte, y agradecer la paciencia que siempre tienes conmigo.

    Gracias por ver la otra cara de la moneda. La que es, y no la que nos quieren hacer ver. Es una cara tan amarga, que ni con un poco de azúcar es fácil de digerir… Pero no nos queda más remedio que mantener la esperanza, y creer en la generosidad de esas voces que piden lo que es justo y trabajan por conseguirlo.

    Gracias por tu presencia y el regalo añadido de ese poema, en el que leo tanto entre sus líneas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Una manera elegante, imaginativa y genial de realizar una crítica, MCarmen.. y muy bien escrito.

    Enhorabuena, amiga (ya me queda poco, en unos minutos acabo , gracias por todo..;)_)

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Carmen, es mi manera de dar rienda a la rabia :-)

    Besos y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Siempre sabes plasmar de una manera muy imaginativa la idea de tus trabajos. Eres muy especial, Atxia.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Carmen. Solo intento conquistar territorios a la imaginación y compartirlos con vosotros :-)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita