sábado, 26 de noviembre de 2011

MEMORIA A LA FUGA




















Memoria a la fuga


Necesito olvidar para recordar.

Aprender a desviarme del peligro
cuando el tsunami golpea mis costas.

A romper la lava, negra y dura,
de mi silencio derrotado.

A reconocer el rostro de un mal sueño.

Y, maniatada a la incertidumbre,
recordar que fui feliz sin pretenderlo.



41 comentarios:

  1. Querida Mª Carmen: Me encanta leerte en poesía. Te desbordas hasta mas que en tus textos en prosa.

    Me ha gustado mucho esta "Memoria a la fuga".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querido, Manuel, no te imaginas lo que significan tus palabras de sidecarista con carnet de primera. Me animas a continuar, porque hay veces...

    Gracias de todo corazón.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cómo no animarte a seguir escribiendo con tanto sentimiento! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mari Carmen.

    " Ese primer verso, no sé por qué me retrotrae a aquello del "muero porque no muero", de Teresa. Sé que no es lo mismo, pero algo en esas palabras me arrastran allí. Es quizás la magia de la poesía, o que

    me pillas en un momento así, maniatado a la incertidumbre, viendo el tsunami golpear mi corazón - perdón pero yo no tengo costas, ni tampoco mar en el que depositar mis lágrimas, soy de secano -;

    me pillas así, digo, descalzo, sobre un mar de lava endurecida, en un escenario en el que no hay aire y el silbido del viento en las velas es imposible, inmerso en un mal sueño sin saber que lo es.

    Hay también como una sensación de tener que soltar lastre para poder llegar al recuerdo, que en el fondo es la vida. Sin él no somos."

    Me gustan estos versos, siembran en mí, tu lector, tu amigo, estas sensaciones, y otras que son sólo para sentir; y parece que hasta la sangre se aromatiza por dentro con un condimento llamado empatía.

    No sé, me gusta.
    Felicidades.
    Un beso.

    Santiago Solano

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa imagen que me evocas, una mujer de lava, negra y dura, tratando de romperse en palabras y ese "recordar que fui feliz sin pretenderlo"... Genial!
    Sabes que estoy por aquí aunque muchas veces no escriba ok?
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. Un paso más de tu libro, de ese libro que va a recoger creación en varios géneros, ese libro primero que esperamos todos tus amigos y que seguro que todos guardaremos con sus hojas de papel, al igual que guardamos la memoria de tu blog. Eres una escritora que llega al corazón y a la mente. Tu literatura, personal y universal, empieza en la amistad y alcanza, empieza a alcanzar, metas que parecían lejanas,y que ya están al alcance de la mano. Portu seguro que está orgulloso de tí. Igual que lo estamos tus compañeros de camino.

    ResponderEliminar
  7. Como suele ser habitual en ti, contundencia demoledora y mucha vida vivida a las espaldas.
    Un enorme y sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Mari Carmen, un poema de los mejores que he leido ultimamente, de esos que vuelven a reconciliarte cor la belleza y hondura de la expresión certera de los sentimientos. Felicidades.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sentimiento en estado puro viajando a lo largo del filo de esa frontera entre lo que fuiste y lo que estás consiguiendo llegar a ser. Enhorabuena Mari Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Winnie, siempre acompañando, siempre animando...multiplicas el tiempo repartiendo trocitos de ti. Eso si que despierta sentimientos de afecto y agradecimiento como para escribir un poemario completo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querido Santiago, hubiera deseado pillarte en otro momento...o quizás no, porque en otras condiciones tu lectura hubiera sido distinta y no me habrías emocionado con tu hermoso comentario. ¿Egoísta ? Posiblemente, pero esa empatía me hace sentirte más cerca, y me gusta esa sensación.

    Olvidar para recordar...

    Dos verbos contradictorios, que incluso podría parecer una negación de nuestra esencia, y sin embargo es el camino que debemos seguir para reafirmarla, para fijarla. Soltar lastre dices...y dices bien, alisar el dolor, la rabia, el miedo...que cubre alguno de nuestros recuerdos para que no nos impida ser quienes queremos ser.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querida Pilar, me alegro de que te guste el poema y de que me acompañes a romper esa la lava dura y negra. Nada ni nadie debe silenciarnos, ¿verdad?

    Mi querida niña, siempre te siento cerca, no lo dudes.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Si, Emilio, un paso más, y siempre bien acompañada.

    ¿Sabes?, no me importa que Portu esté orgullosa de mí , lo que si me importa es que lo estéis vosotros que me habéis enseñado y ayudado tanto. Habéis depositado tanta confianza en mí, que me dolería defraudaros.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Luismi, ¿contundencia dices? Supongo que sí, hay momentos en los que es necesario fijar los pensamientos y sellar las heridas para continuar...aunque sea hasta el siguiente tsunami.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Nines, me mimas demasiado...

    Tú hace tiempo que estas reconciliada con la belleza y la expresión certera, sólo hace falta leer lo que escribes.

    Felicidades, si, por contarte a mi lado.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Alicia, el crecimiento personal es un viaje continuado, pero literariamente hablando, en mi evolución si que hay un antes y un después, una frontera que, no lo olvidaré nunca, tu me empujaste a cruzar.

    Gracias, siempre...

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que este poema habla de lo deprisa que olvidamos lo bueno y lo que cuesta olvidar lo malo que nos ocurre en la vida.
    A mí me sucede. Soy un llorica de mucho cuidado, y no lo digo porque me pase el día llorando, no. Lo digo porque tiendo a regodearme en mis malas experiencias, en mis derrotas.
    Paradójicamente, tengo facilidad para animar a la gente que me rodea.
    Gracias, Mari Carmen, por hacerme sentir con tus versos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Necesitamos romper la cáscara para seguir creciendo, rescatar lo positivo, recuperar la memoria de lo que vale la pena. Son unos versos intensos y a la vez suaves como una caricia. Te felicito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un hermoso poema que reconcilia con la vida.

    Mucvhos besos

    ResponderEliminar
  20. Querida Mari Carmen:

    Hay cosas que uno no necesita recordar, están presentes en el palpitar de cada instante. Yo sé que soy feliz. Sin pretenderlo recibo la presencia cercana de mis amigos, de quien me emociona con su palabra certera, capaz de horadar huellas profundas en en el sentimiento, en la emoción. Tanta emoción, que hoy no acierto a decirlo mejor.

    Besos y abrazos a miles.

    Alex

    ResponderEliminar
  21. José Antonio, eso es lo que hay que evitar. De nada sirve recrearse en las malas experiencias, excepto si es para encontrar alguna lección, algún conocimiento...o, por qué no, algún texto. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, yo soy la primera que caigo en el error, es humano, pero es una actitud que debemos cambiar, ¿vale?. El positivismo es fuerza y camino.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Una caricia, Maribel, como lo son siempre tus palabras tan cercanas y tan sabias...Rescatar lo positivo para seguir creciendo, eso es, levantarse, coger impulso y adelante, siempre hacia delante.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. De eso se trata, Ana, de encontrar razones para reconciliarnos con la vida.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Alex, no podías decirlo mejor, hay un sentimiento de afecto que recorre cada una de tus palabras y llega hasta mí...Y eso es mejor que cualquier reflexión o que cualquier pensamiento.

    ¿Por qué será que cuando se agita el corazón nos quedamos sin palabras? Ya ves, me ha ocurrido lo mismo que a ti.

    Besos y un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  25. Cuánto sentimiento derrochan tus versos mi querida Mª Carmen.

    Me gusta lo que dices y como lo dices: "romper la lava negra y dura de mi silencio derrotado". No sé si es fácil transmitir tanto en tan poco.

    Que gusto me da leerte corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. No puedo recordarte porque nunca te he olvidado..

    Pero hay veces que efectivamente convendría dejar que la memoria se fugase peor solo de modo selectivo y por poco tiempo, si no no recordaríamos y, por tanto, n viviríamos..

    Besos Atxia, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  27. "Y,maniatada a la incertidumbre recordar que fui feliz sin pretenderlo".

    Querida Mari Carmen, bonitos versos con una gran realidad en sus palabras. Los momentos de felicidad suelen llegar inesperadadamente, por sorpresa. Aunque también es cierto que, a veces, hay que empujar un poco al destino para llegar a sentir ese estado emocional tan deseado por todos.

    Un placer leer todo lo que escribes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Esta Memoria a la fuga me deja sensaciones de tipo "universal", de esas que a todos nos llegan porque nos hablan de las cosas que entendemos con el corazón.
    Gracias, Mari Carmen.
    Mare.

    ResponderEliminar
  29. “No sé si es fácil transmitir tanto en tan poco.”

    Y eso me lo dices tú, mi querida Rosa que me has enseñado la belleza que hay en la síntesis y en los gestos íntimos...Se puede decir eso y más, tú eres un claro ejemplo.

    Lo que da gusto, cielo, es saberte cerca.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Querida Carmen, no se trata de dar la espalda al pasado, ni a los recuerdos. De hecho es imposible, están en nosotros, conforman nuestra identidad, pero si debemos intentar limar los bordes que hieren, que nos impiden avanzar... Y recordar que la vida es una quimera que hay que reinventar cada día.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Querida Mila, si entendemos la felicidad como camino y no como destino, no nos pederemos en una búsqueda absurda que nos impide, a veces, disfrutar de pequeñas alegrías, de sencillos momentos...y cuya suma total es la felicidad.

    Tú lo sabes, y por eso exprimes cada día, mi dulce soñadora. No cambies.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a ti, mi querida Mare, por asomarte a este rincón , por compartir y sentir conmigo. No te imaginas cómo me alegro de que te hayas visto reflejada en mis palabras. Esos instantes de identificación, de saberme comprendida, siempre me emocionan.

    Recuerda, tu mar, mi mar...nuestro mar.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Me encantan tus poemas, Atxia!! Se feliz sin pretenderlo, uf. ¿Qué más se puede pedir?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Un poema denso en sensaciones y sentimientos. No conozco a ninguna persona que tenga tanta intuición y sensibilidad como la tuya.
    Todo el poema es una maravilla, pero si tuviera que escoger unos versos elegiría éstos:
    “Aprender a desviarme del peligro
    cuando el tsunami golpea mis costas”
    Una gran lección que tendré en cuenta.

    Muchos besos y manos a la obra con el libro, que tengo muchas ganas de tener entre mis manos a mi sobrinito. ;-D

    ResponderEliminar
  35. Y a mí me encantan tus visitas, hada pirata, ¿ ves lo fácil que es ser feliz sin pretenderlo? Cuando se tiene alrededor personas como tú, es imposible no serlo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Sí, mi querida Toñi, una gran lección, pero reconozco, y hablo por experiencia, que no es fácil de llevar a cabo. Sobre todo, porque si abres tu corazón es difícil detectar las señales que avisan de la llegada del Tsunami...Pero, ¿sabes? Es mejor eso que encerrarse en una coraza, o en un caparazón de pinchos que haga daño a los demás.

    En cuanto al libro, mira que sois insistentes. Te aseguro que de tía nada, si acaso madrina. Después de aguantarme durante todo el embarazo, justo es que estés a mi lado en el parto jajaja.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla, Atxia. Eres una escritora magnífica. Tocas todos los palos con una maestría fuera de lo común. Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¿Y eso me lo dices tú, Frida, que te desenvuelves asombrosamente en cualquiera de las distancias? Ni los micros, ni los textos de media y larga extensión tiene secretos para ti, solo hace falta mirar tu blog.

    Cuánto aprendo cada día de vosotros y encima me dais ánimos...

    La escritura me ha dado muchas cosas, y todas muy satisfactorias, pero sobre todo algo muy importante: amigos como tú, Frida. Gracias.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Bonito poema.
    Me parece genial eso de tener una memoria selectiva para recordar solo lo que nos interesa, yo suelo utilizarla con frecuencia.
    Lo que no nos hace felices cuanto antes se olvide mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Eyyy¡¡ que espero más... venga¡¡ a publicar..
    Besos de domingo, guapa¡¡

    ResponderEliminar
  41. Hola, Carmen, antes que nada quiero agradecer tu visita y darte la bienvenida a este espacio que hace tiempo dejo de ser personal, para convertirse, como ves, en un lugar de encuentros.

    La memoria selectiva...Sí, como dices es bueno usarla, tenemos que aprender a relativizar ciertos hechos. Es un aprendizaje lento y con un coste vital, pero, aún así, siempre será menor que las energías que utilizamos, muchas veces, en recrearnos en sucesos sombríos que no nos aportan absolutamente nada, sólo pesadumbre y tristeza.

    Reitero mi agradecimiento y recuerda, esta puerta siempre está abierta a los amigos, te espero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita