lunes, 8 de agosto de 2011

LUZ ROTA


















Luz rota 

Hoy desperté 
buscando esa luz 
que cae sobre el pliegue de las cosas. 

Pero no sirve la palabra 
si al deseo le acontece el vacío. 

Tras las ventanas tapiadas 
las palabras se escapan 
hacia un pasaporte 
de verdades y mentiras. 

Una certeza quema la mano 
con la que escribo. 


29 comentarios:

  1. Es lo que tiene el vacío. Que se encuentra siempre a poco que uno camine. La luz rota de los sueños es luz, al fin y al cabo. Mejor haberla conocido alguna vez. Hay tantos que permanecen en la oscuridad...incluso voluntariamente. No hay muchas alternativas al gris, es evidente. Pero también los días de niebla tienen luz. Es un espléndido poema, Atxia. Un profundo, sincero, hermoso, gran poema.

    ResponderEliminar
  2. Wauuu...¡me gustó mucho!
    Cuanta luz para un vacío que quema.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. ¿y por qué siempre iremos hacia la luz?...a mi es que las sombras y la oscuridad me dan miedo...Un beso grande Mari Carmen

    ResponderEliminar
  4. En el fondo es la palabra lo único que puede salvarnos del deseo que acontece el vacío...

    Un placer volver a leerte, Mari Carmen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El vacío se encuentra en muchos lugares pero, desde luego, no en tus versos, Mari Carmen.

    Precioso poema.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este poema Mari Carmen por me despierto y veo que, efectivamente, las cosas se pliegan sobre nosotros mismos y la luz se oculta y se muestra precisamente ahí, en esa búsqueda de la caída.
    Me gusta este poema Mari Carmen porque el deseo de la palabra está siempre en el vacío; tú lo dijiste, la palabra es calor; luego eso, no sirve esconderse.
    Me gusta este poema aunque no entienda por qué se tienen que tapiar las ventanas, ni por qué las verdades y las mentiras viven en el espacio cerrado de los pasaportes.
    Pero me gusta sobre todo porque escribes a mano, que es cosa de la gente verdadera; porque consultas el diccionario de las certezas, incluso cuando la mano arde de nostalgia, de amor, de deseo.

    Un beso, digo, besazo.

    Santiago Solano

    ResponderEliminar
  7. Hay que reconocer que buscando la luz has encontrado la semioscuridad en tus versos, o la semiluz. En otras palabras, la felicidad absoluta es muy aburrida, y es más sana una felicidad relativa. La melancolía es fecunda, ¿no crees?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Resalto de nuevo la inmensa capacidad de síntesis que estás alcanzando en la escritura, algo complicadísimo que para ti no lo es. Por eso en un poema tuyo palpita más literatura que en libros de otros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un poema precioso, la idea de la palabra que no es suficiente y esa búsqueda eterna de la luz. Me gusta muchísimo, Mari Carmen.
    Sabes que no suelo comentar, el tiempo a veces no me da para leeros a todos los que sigo y escribiros, pero voy a cambiar esta tendencia mía y comienzo en esta noche de agosto con estos versos tuyos que leo y releo.
    Gracias!
    María

    ResponderEliminar
  10. Querido Emilio, tienes razón, el vacío se encuentra a poco que uno camine, por eso, aunque nos de miedo, debemos detenernos, mirar a ver de que está hecho y enfrentarnos a él. Al final, todos buscamos lo mismo, la luz esencial, profunda, la que nace del conocimiento, la que contiene la verdad de la existencia...de nuestra existencia, aunque se esconda entre pliegues o se acompañe de sombras. No debemos olvidar que la luz y la sombra son dos partes de un todo.

    Gracias, Emilio, por buscar luz hasta en los días de niebla.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Muchita, eres como un soplo de aire fresco...Al leer el poema lo has hecho tuyo y me alegra saber que has encontrado luz en mis palabras.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querida Winnie, supongo que en parte porque la luz es símbolo de conocimiento, de esperanza, de ilusión...

    Yo no tengo miedo a las sombras, como le decía a Emilio son dos partes de un todo, pero si a la oscuridad. En la oscuridad todo se hace denso, se solidifica...hasta el aire.

    Por suerte, Winnie, siempre encontraremos un punto de luz, ¿verdad? Incluso tenemos a la Luna que ilumina las noches.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querida Nines, la palabra da consistencia a los pensamientos, a los afectos, a los sentimientos...sobre ella se asienta nuestro mundo interior y exterior, nos ayuda a cruzar el abismo que hay entre las intenciones del corazón y los logros verdaderos.

    Hay una frase de Robert Penn Warren, que estoy segura de que te gustará. Esa es la luz que busco cuando escribo y cuando leo.

    “En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida.”

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Ana, intento que en mis versos no haya vacío, no sé si lo consigo. Querer, no siempre es poder...pero palabras como las tuyas son las que me empujan a no cesar en el intento.

    Gracias de todo corazón.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Querido Santiago, qué más da si se tapiaron las ventanas para mí o si se escaparon las palabras hacia un pasaporte...Lo que importa es que tú las has alejado de la oscuridad para sentir su calor, que has visto, tras las ventanas abiertas, que las cosas tiene pliegues más allá de lo que nuestros ojos nos muestran, que has sentido cada verso como tuyo...

    No sé si debo sentirme orgullosa de lo que escribo, pero sí de teneros cerca. Aunque sólo sea por eso merece la pena escribir.

    Gracias por tu bello comentario que me ha emocionado...

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jose, si puedo, prefiero elegir la semiluz que siempre conserva un rayo de esperanza aunque sea parcial, como en casi todo, porque no creo en lo absoluto. No hay felicidad, ni perfección...absolutas. Intentar alcanzarlo es el camino, pero no la meta.

    En cuanto a que la melancolía es más fecunda...En mi caso, ya ves sobre lo que escribo, sí. Me motiva más la injusticia, el abandono, la tristeza...situaciones que nada tienen que ver con la alegría.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Luismi, qué puedo decirte...no sé hacerlo de otro modo. Siempre me ha gustado más escuchar que hablar.

    Gracias por tus palabras y por acompañarme siempre.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querida Maria, compartimos la misma búsqueda eterna...me alegro

    Sé que no sueles comentar, pero también sé que, aunque no has dejado tus palabras, me has acompañado en cada entrada. Siempre te he sentido cerca, aunque he de reconocer que me ha hecho muchísima ilusión ver tu comentario. Me gustan estos encuentros, es una manera de conocernos y de romper el espacio que nos separa.

    Gracias, de todo corazón, por venir a conversar.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. yo también busco esa luz, pienso que ya falta muy poco para hallarla ... o quizá ya la halle.

    ResponderEliminar
  20. Querido David, Lim Yutang dijo: " Hay dos maneras de difundir la luz...ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja." Tú, con tu actitud positiva, puedes ser uno de esos espejos. Deseo de todo corazón que encuentres la luz y, sobre todo, que la difundas...si es que no lo haces ya...Bienvenido a este espacio, me alegro de que el destino te haya empujado hasta aquí. Gracias por seguir sus indicaciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Atxia, yo es que me quedo sin palabras. Sólo puedo decirte que me ha encantado. ¡Qué pedazo de poeta eres!
    Y qué guapa, ¡ja!
    Un beso enorme desde este asfixiante sur.

    ResponderEliminar
  22. Laura, cariño, eso si que no lo podemos permitir, tú sin palabras... ;-D

    Me alegro de que te haya gustado el poema. Tu cariño me hace sentir bien.

    Besos y un fuerte abrazo.

    Pd.¿Por qué no vienes unos días más para aquí?, continuamos con el fresquito que dejaste al marcharte.

    ResponderEliminar
  23. Uffff
    No puedo más que contener la respiración a cada silaba que trago en esa sustancia de átomos hirvientes como de volcanes explotados que nos llegan convertidos en una suma de versos tan hirientes y a la vez aun mas ciertos.
    Como parte de la vida, el vacio también nos tienta y nos empuja con su natural desapego hacia la otra mitad que nos falta, nos alza en la búsqueda intensa que nos otorga el valor para ir a arañar en la luz.
    Un tremendo abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARI CARMEN AZKONA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  25. Querido Rafael, a veces la vida parece un amasijo de códigos indescifrables y misteriosos a los que es difícil enfrentarse. Podemos caer en una espiral de teorías y contrateorías de la desesperación humana o buscar el conocimiento que nos permita avanzar y salir de esa espiral. Nuestra forma de ser, de manifestarnos, es importante a la hora de decantarnos hacía un lado o hacía otro.

    Yo sé que tú eres de los que buscas siempre la luz, no hay más que entrar a tu blog ( http://rafa-r-diaz.blogspot.com/ ) y leer, por ejemplo, tu última entrada de la que he extraído un pasaje para incitar a los compañeros a que lean el resto.

    MANIFIESTO ( Rafael Rodríguez)

    “ No, nadie les instruyo en nada, son sombras anónimas oscurecidas, y por no corresponderles no gastan ni los nombres cuando no les fueron asignados. Ellos existen lo que ocupan, los ojos, los huesos, la elástica piel ahora pellejo caído al suelo. Y los dientes se han fugado de las encías dejando huérfanas las lenguas, las palabras, las expresiones, los paladares, los gestos enteros.”

    Besos y abrazos, mi Guadiana, es un honor contar con tu presencia y amistad.

    ResponderEliminar
  26. Nunca había tenido, Jose Ramón, una invitación tan bonita. Hablas de compartir, y eso me gusta. Compartir es una de mis palabras preferidas por lo que conlleva de amistad, empuje, tolerancia...

    Gracias por la invitación que acepto gustosa, pronto nos veremos en tu espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Realmente hermoso. Conviertes, como el rey Midas convertía todo lo que tocaba en oro, todo lo que escribes en imagen.

    ResponderEliminar
  28. Querido Rafael, cómo me alegra tu visita...Llegas cargado de bellas palabras que no creo merecer, porque el merito no es mío, sino tuyo. Tuyo por encontrar un punto de conexión, por hacer este poema tuyo, por sentirlo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola emblemática mujer de bien.

    Voy a ser muy escueto en tanto como querría decirte, pero es que para estos regalos de las sorpresas me quedo mas mudo que las piedras jajaja

    Me has sorprendido tanto que me has dejado fuera de juego. Me he sentido halagado y afortunado al saber que un fragmento de manifiesto ha nacido en tu blog.

    También te confesare que no iba a contestar a tu acción solidaria y demás intenciones, aun recuerdo bien que Port me sorprendió de la misma manera y no dije ni una palabra como queriendo pasar desapercibido, algo que por una parte no está bien, pero dada mi timidez para estas cuestiones me siento amparado en el silencio, tal vez le deba una disculpa a Port cuando no le agradecí el apoyo de solidaridad que también brindo con su acción. Habría sido una falta de respeto por mi parte volver a guardar silencio en una segunda vez sin que hubiera una razón de por medio, y la razón es obvia, es mi timidez, así que será que hoy aprovecho para abrazaros a ambos y haceros saber que me habéis emocionado.

    Gracias por obsequiarnos con unos detalles tan tiernos.

    Hoy serán dos besos para dos mejillas ehhh a nuestra Carmen jajaja
    Acto seguido un apretón de manos a Port.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita