sábado, 11 de junio de 2011

¿IMPOSIBLE?

















"Para que el SOL no se apague. Para que este espíritu que se ha extendido por el mundo entero, se haga fruto maduro..."

(Manuel Martínez-Carrasco)


FOTOGRAMAS


Años de estudios, de grados y postgrados, de aprender idiomas...Y todo este esfuerzo para qué. ¿Para acabar de figurante en una pésima película con un guión inconsistente?

Pero hoy mi suerte ha cambiado. Unos nuevos guionistas han reescrito la historia haciéndome creer que puedo ser uno de los protagonistas. Me acerco al escenario elegido para el rodaje de las nuevas escenas. Miles de personas se reúnen con la algarabía propia de quienes creen en un proyecto y lo sienten como suyo. Miro los paisajes contenidos en sus ojos y me siento bien.

-Toma una, escena primera. Aaacción.

Estoy en Sol...Centro de todos los centros.

(15 de mayo 2011)


ANTÍDOTO


















Antídoto


Nuestros rostros
son las manos de los sueños
...................que se aferran al silencio
....................................como única salvación.

El amor a lo imposible
como antídoto del olvido.



27 comentarios:

  1. Para que Sol sea como ese sol de media noche que desciende pero no se oculta nunca.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, Mari Carmen, pero soy escéptica. Son demasiados los nubarrones que tenemos encima para que Sol siga brillando. Y demasiado espesos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo fui escéptica desde el principio. Me pareció una explosión admirable, un bello sueño pero sin consistencia ni homogenización. No se arregla nada con acampadas ni asambleas...Pero ahora, desde la serenidad, es cuando puede y debe brillar Sol. Ahora es cuando se deben concretar acciones y peticiones.

    Pudimos caminar juntos. Si nos alejamos de lo particular y pensamos en lo general ¿por qué no ahora?

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo debo reconocerte que en este tema también soy muy esceptica....y conozco la fuerza de la juventud que está ahi...pero no lo acabo de ver. Buenas noches y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Winnie, siempre tan ligera, tan pendiente...Yo desde el principio eché en falta el liderazgo de un grupo, una plataforma que aunara todas las reivindicaciones y que sirviera para cohesionar las voluntades de todas las ciudades. Alguien me hizo la puntualización de que los jóvenes estaban con los exámenes finales, que no perdiera la esperanza...Lo que estaba claro es que no sería sencillo. Tiempo al tiempo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de lo que dicen los dos textos - me encanta el contenido...uno es pura Literatura y el otro es magnifica Poesía - quiero romper una lanza por la fuerza de los símbolos. No todo es el resultado. No todo es lo que se finaliza con éxito. Hay actitudes que forman corrientes, movimientos, y es el tiempo el que las hace grandes...o pequeñas. El anarquismo pacifista...tiene el gran valor de buscar la libertad en la paz. Cierto es que la organización de la sociedad y la vida requiere otras cuestiones...pero, me pregunto ¿no habrá otra forma de convivencia que no sea la continua competencia y la explotación de los unos por los otros? ¿No habrá algún sistema que nos permita ser más justos, más solidarios? La escasez es siempre mala consejera...aunque provoque también reacciones de intento de cambio. En cualquier caso hay que cambiar la óptica. La actual produce un mundo desigual y terriblemente injusto. Mejor que el de siglos pasados, es cierto. Pero todavía muy lejos de lo que una sociedad verdaderamente humana necesita. Que el Sol salga para todos. No este Sol, quizás, pero si el espíritu que estuvo detrás.

    ResponderEliminar
  7. Sol es el centro de un enorme sistema. Esperemos que el sistema funcione, porque las unidades con un alto nivel de sinergia se resienten cuando uno de sus elementos falla o se debilita. Confío en la capacidad del movimiento en evolucionar, estabilizarse y proyectarse hacia el futuro con propuestas sólidas. En otro orden de cosas, me encanta el micro.
    Y esta noche no te invito a cenar queme has dejando plantada ya tres veces, eah!!!
    Que nooooooooooooooo.... lo que pasa es que no se qué hacer de cena, joel!!
    Un beso enorme, Atxia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias compañera por inyectar una dosis de vitalidad directo al cerebro.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Desde el principio hemos sostenido que los imposibles nos dan vida. Son ellos quienes han movido, desde siempre, al mundo.

    Y miro a los ojos de mis hijos con vergüenza, porque este es el mundo que les he dado. Pese a que luché por otro, pese a que lo hice lo mejor que supe. ¿Cómo les voy a explicar que no supimos hacerlo mejor?.

    Cuando después de tantos años, los que ahora peinamos los 60, saltamos de júbilo, no creíamos que, más tarde, habríamos de sentarnos con la cabeza entre las manos, musitando el horror de lo que habíamos legado.

    ¡Malditos!. ¡Malditos todos!. ¡Sean mil veces malditos ellos y sus descendencias hasta el final de los tiempos!.

    Porque no se han contentado con matarse los unos a los otros. Han matado el tiempo, la esperanza, la risa de nuestros hijos.

    Ha amanecido una luz diferente. Puede que sí. ¿Por qué no?. Seamos esa luz y empecemos de nuevo. Porque esta raza no tiene más destino que el de empezar y empezar. Siempre empezar.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen texto... Qué buen poema... Qué hermoso guiño...

    Aunque no podamos conseguir que el sol sea eterno, saber que siempre regresa es suficiente para creer en él.
    El poder de creer juntos, de luchar por los mismos ideales, de pedir justicia para todos... El poder de tener un pensamiento casi único puede mover el mundo. La unión es nuestro punto de apoyo y sin duda el arma más potente que jamás pueda crearse.

    ".... El amor a lo imposible como antídoto del olvido". No hay más que añadir, salvo mi abrazo y admiración por tu ser.

    ResponderEliminar
  11. Cuando se cree verdaderamente en algo, no hay nada imposible.
    Pero se ha politizado tanto este movimiento que no veo mucha luz entre tantas sombras.
    Lo único que saco claro es que los españoles hemos salido juntos a la calle para quejarnos. Y a mí me encanta quejarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Mari C. Me enlazo a tu sitio de poesía.

    ResponderEliminar
  13. A veces caigo en el escepticismo, pero enseguida me levanto y sigo creyendo en un mundo mejor para aquellos que no tienen nada.

    Confiemos en que algún día el Sol brille para todos.

    Un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  14. Independientemente de futuros logros ha sido y es una realidad esa llama prendida capaz de extenderse a las conciencias de muchos jóvenes y de tanta gente, que como tú, los apoya. ¡Muy bien ese fotograma!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Queridos Ana, Wnnie, Emilio, Laura, Luismi, Manuel, Rosa, Jose, Frank, Mila, Niñez, hasta ahora la realidad ha ido imponiendo respuestas sin tener que interrogarla. El 15 M ha demostrado que podemos, que debemos romper esa inercia. Que tenemos una responsabilidad con el futuro desde la conciencia de lo que es justo.

    Sol ha sido un destello maravilloso que está tratando de recobrar el principio de realidad. No será fácil. Ha llegado el momento de trabajar, de olvidar demagogias y poner los cimientos para el cambio. No se trata de destruir lo que tenemos sino mejorarlo, y eso se hace con esperanza, amando lo imposible...como lo hacéis vosotros.

    Aquí os dejo un manifiesto que habéis escrito vosotros. No sólo son bellas palabras, como dice Luismi, son una dosis de vitalidad directo al cerebro.

    MANIFIESTO CONTRA EL DESENCANTO

    “Conozco la fuerza de la juventud que está ahí...”

    “quiero romper una lanza por la fuerza de los símbolos. No todo es el resultado. No todo es lo que se finaliza con éxito. Hay actitudes que forman corrientes, movimientos, y es el tiempo el que las hace grandes...o pequeñas. Que el Sol salga para todos. No este Sol, quizás, pero si el espíritu que estuvo detrás”

    “ Sol es el centro de un enorme sistema. Confío en la capacidad del movimiento en evolucionar, estabilizarse y proyectarse hacia el futuro con propuestas sólidas.”

    “Ha amanecido una luz diferente. Puede que sí. ¿Por qué no?. Seamos esa luz y empecemos de nuevo.”

    “Aunque no podamos conseguir que el sol sea eterno, saber que siempre regresa es suficiente para creer en él. El poder de creer juntos, de luchar por los mismos ideales, de pedir justicia para todos... El poder de tener un pensamiento casi único puede mover el mundo. La unión es nuestro punto de apoyo y sin duda el arma más potente que jamás pueda crearse.”

    “Cuando se cree verdaderamente en algo, no hay nada imposible.”

    “Sigo creyendo en un mundo mejor para aquellos que no tienen nada. Confiemos en que algún día el Sol brille para todos.”

    ”Independientemente de futuros logros ha sido y es una realidad esa llama prendida capaz de extenderse a las conciencias de muchos jóvenes y de tanta gente”

    Gracias por vuestras palabras, por vuestros gestos, por vuestro cariño...

    Besos y abrazos para tod@s

    ResponderEliminar
  16. Querida Mari Carmen, creí que perdía el Metro, es tan tarde... No, menos mal, al final he podido entrar en la estación del centro que nos llevará a todos los centros. He tenido que hacer un esfuerzo para cogerlo, no te creas. Cuando nos proponemos algo es más fácil conseguirlo que si nos quedamos pasivos. El sol caliente de muchos ciudadanos ha conseguido amanecer en muchas plazas. Los que faltan siempre, los que solo están para ellos y para nadie más, no se han enterado del acontecimiento. Pero se enterarán; tiempo al tiempo. Hemos aprendido a quejarnos y, antes o después, se oirán las voces del descontento y, al mismo tiempo, la luz de la esperanza. Estamos despertando a la realidad y hay que reivindicar un cambio capaz de poner el rumbo adecuado y acabar en buen puerto. Hasta ahora, no soñaba, solo tenía pesadillas, quizá por la abundancia innecesaria de las cenas. Ahora quiero permanecer despierto y esperar, porque, como decía Aristóteles, "La esperanza es el sueño del hombre despierto".
    No hay que dormirse. Tenemos que sembrar esperanza con la acción pacífica, pero también sin tregua.

    Gracias por sevirnos estos rodajes. Siempre nos das un papel relevante en la película de la vida. Es como si escribieras los guiones a la medida de los personajes.

    Besos.

    Alex

    ResponderEliminar
  17. Este es el mio.Me siento reflejajado.Pero seguro, que tu no querias decir lo lo mismo.¿Que querias decir?.Fede

    ResponderEliminar
  18. Querido Alex, tú no llegas tarde...llegaste al centro antes de que lo poblaran los “indignados”, porque mientras los demás protestábamos, tú denunciabas. No, no me he confundido al escribir. Para mí no es lo mismo protestar que denunciar, porque denunciar es asumir la responsabilidad de intentar cambiar lo que está mal.

    Durante meses, con tus sabias palabras, has congregado en la plaza (http://alejandro-alejandroperezgarcia.blogspot.com/ ) a todo aquel que quisiera escucharte. Tú nunca has estado dormido...No nos hacía falta leer a Stephane Hespel.

    Por eso me gusta tu mensaje lleno de esperanza. Nada volverá a ser igual tras el 15M. Hemos recuperado la confianza en nosotros y sabemos que en nuestras manos está el cambio. Sólo nos hace falta consensuar ideas y seguir amando lo imposible...Tiempo al tiempo, encontraremos el modo.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Fede, bienvenido, no te imaginas cómo me alegro de que estés aquí.

    Poco o nada importa lo que yo quiera decir, sino lo que sientas tú al leerlo...Aunque supongo que esa reciprocidad, entre lo escrito y lo leído, significa que nuestros pensamientos y sentimientos no se hayan muy distanciados. Eres un gran alpinista y sabes que el amor a lo imposible, la posibilidad de alcanzar cimas cada vez más altas...es lo que empuja la vida.

    Gracias por tus esfuerzos para acompañarme en esta aventura.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me sumo a ese manifiesto de los compañeros. Para mí la palabra imposible sólo existe si la naturaleza así lo marca. En caso contrario, no somos nosotros mismos los que nos hemos de poner murallas. Es más, todos hemos de estar con ese grupo que ha comenzado a proclamar que hay que romper alguna de las que están puestas. Los cambios no se consiguen de un día para otro y además siempre hay alguno que lo obstaculiza y otros que se apuntan el gol. Así es la vida y así es como la hemos de escribir. Que quede constancia de nuestras sensaciones y opiniones al respecto es otra manera de progresar hacia un futuro más justo para todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Querida Alicia, ayer se demostró que el movimiento continua vivo, sólo hay que mantener la esperanza y trabajar, siempre desde la no violencia, para alejarnos de la periferia de las cosas y llegar al centro...a lo importante.

    Si consensuamos ideas y actitudes se logrará, tiempo al tiempo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Quiero compartir con tod@s vosotr@s este poema de Gioconda Belli, creo que es un buen momento para leerlo y reflexionar.

    No podemos elegir ni tiempo ni espacio, pero si actitudes. Tenemos un deber para con el mundo y el futuro.

    UNO NO ESCOGE

    Uno no escoge el país donde nace;
    pero ama el país donde ha nacido.

    Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
    pero debe dejar huella de su tiempo.

    Nadie puede evadir su responsabilidad.

    Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
    enmudecer y cortarse las manos.

    Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
    una historia que nacer
    una meta que alcanzar.

    No escogimos el momento para venir al mundo:
    ahora podemos hacer el mundo
    en que nacerá y crecerá
    la semilla que trajimos con nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Ese manifiesto en el que nos has unido a todos, Mari Carmen, es puro simbolo, puro espíritu de Sol. ¿Sabes, podrias hacer varios cubitos maravillosos con imágenes y textos de la Puerta del Sol. Nelken, que ha estado en todo el proceso, seguro que tiene imágenes que te puede pasar. Y esos cubitos, ideados - hay que decirlo - por Alicia Uriarte, podrían dar la vuelta al mundo. Se que Nelken los podría exportar. Tiene contactos en todo el orbe.
    (Propongo uno con la placa de una boca del metro de la Puerta del Sol)...

    ResponderEliminar
  24. Solo tenéis que pasarme las fotos y eso está hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hermos manifiesto el que has creado corazón. Todo un privilegio que me hayas hecho formar parte de él... Contigo al fin del mundo, ya sabes.

    Un abrazo con todo mi cariño y admiración siempre

    ResponderEliminar
  26. Emilio, Alicia, siento haber tardado en contestaros, pero parece que a esta semana le han robado horas...

    Qué buena idea lo de hacer cubos con imágenes y textos de la puerta del Sol. Nel hizo una selección preciosa de lemas y peticiones. Alicia además sabe insertar textos sobre las imágenes...Todo es cuestión de ponerse, sin duda, quedaría bonito.

    Besos y abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  27. Rosa, cielo, el manifiesto lo habéis creado vosotros, y es realmente hermoso...

    Yo si que me siento privilegiada de que hayáis venido aquí a depositar vuestros propósitos. Intenciones que son sentidas y reales porque sé que están en vuestro proyecto de vida.

    Ya ves que siempre cuento contigo, ni siquiera te he pedido permiso...Hasta el fin del mundo y más allá.

    Besos y abrazos con todo mi corazón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita