viernes, 1 de abril de 2011

LA CASA DE TÉ

















Sadako se mira al espejo mientras oculta sus lágrimas con polvo de arroz. No se enfada con la Naturaleza. La tierra tiembla cada día y está acostumbrada a tolerar la incertidumbre. Abre el armario y elige el kimono más fastuoso. Prepara el té consciente de la utilidad de la invisibilidad, del silencio. Tras la puerta le espera Japón, el gran Samurai, con su código de honor y sacrificio que le hace sobreponerse al dolor.

Sadako sonríe al mirar la ciudad tras la ventana. Hace una semana que Tokio no luce. Apagó su luz para encender el corazón del mundo.



29 comentarios:

  1. Sadako Sasaki, una niña superviviente de la bomba de Hiroshima, cayo enferma a los nueve años de leucemia. Recordando la tradición de los origamis, se propuso hacer mil grullas de papel como deseo de curación de los afectados y la paz. Sadako no lo consiguió y murió, pero había nacido un símbolo para todos. Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo y miles de grullas reposan bajo su monumento como una continuación de sueño de Sadako.

    Tras la catástrofe de Japón se ha recuperado ese sueño. Mil, miles de grullas vuelan, de unas manos a otras, con los mejores deseos. Un hermoso gesto de solidaridad con un pueblo que nos ha dado una gran lección a todos. Yo he hecho dos, no llegaré nunca, lo sé, a mil...

    No puedo desear que no se produzcan desgracias como la ocurrida en Japón, pero si deseo que el espíritu de Japón nos acompañe.

    Besos y abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen qué emocionante lo que nos cuentas. El pueblo japonés debe sacar toda esa FUERZA que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  3. Como la tuya, Winnie0, que no se de dónde sacas la fuerza y el tiempo que destinas a acompañar y empujar nuestros caminos. Saber que siempre estás y que llegas ligera es reconfortante.

    “Lo que se ve es lo que hay...” gran verdad, gracias.

    Besos y un fuerte abrazo.

    1ª grulla : Winnie0

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen.
    Después de lo leído, lo comentado, lo escuchado, lo debatido, lo aprendido, lo olvidado... después, o sea, ahora, llegas tú con este poema y me estremeces de arriba abajo, como cuando era un niño y me iba con Tarzán y Pantera Negra, y Flecha no sé qué.
    Hermoso poema, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Querido Santiago, después de lo leído, lo comentado, lo escuchado, lo debatido, lo aprendido, lo olvidado... después, o sea, ahora, nos damos cuenta de que nuestros ojos sólo ven la mitad de lo que existe. Qué esos sentimientos puros, de dignidad, solidaridad, libertad...en los que creíamos en la infancia, cuando nuestros sueños no estaban remendados por los avatares de la vida, y cuyos máximos exponentes eran los héroes que habitaban nuestras quimeras, existen y nos estremecen como entonces.

    Es triste, muy triste que ese espíritu lo hallemos debajo de capas de escombros y lágrimas, pero está ahí...Ha iluminado el corazón del mundo.

    Gracias por estremecerte conmigo y venir a compartirlo.

    2ª grulla: Santiago Solano.

    Besos y abrazos buen amigo.

    ResponderEliminar
  6. Es un emotivo homenaje para un pueblo sacudido por la desgracia. Japón es grande, y la filosofía de sus gentes tiene un enorme poder.
    Que el espíritu de Sadako nos invada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Japón es grande. Su Historia lo había demostrado y ahora esta catástrofe lo ha refrendado. Como bien dices su filosofía les da un enorme poder. Aceptan la realidad y sus posibles consecuencias, entienden la muerte como parte de la vida, han demostrado una educación y una generosidad inmensa.

    Nos han demostrado que hay que sobreponerse al dolor y las lágrimas para levantar lo destruido y ayudar a los supervivientes.

    Gracias, Maribel, por venir aquí, por convertirte en una grulla de papel y hacer llegar hasta Japón nuestros deseos. Que el espíritu de Sadako nos invada.

    3ª Grulla: Maribel

    ResponderEliminar
  8. El valor de los símbolos. Esas grullas de papel que dan significado a los deseos, al intento de vivir o, en este caso, de renacer. Es dificil hablar de un escrito tan bello y tan profundo. Es difícil hablar de algo que no necesita más palabras. Has escrito muchas cosas, Atxia ( te sigo llamando así, como en NW, donde tu relato fue reconocido con todos los honores por tus compañeras y compañeros que comparten grupo de microrelatos) sí, muchas cosas hermosas. Pero esto, como dicen tantos comentarios, nos deja sin palabras. En realidad es un rayo de esperanza puesto en los ojos de todos nosotros y eso, en circunstancias como éstas, es lo mejor que puede hacer un escritor. Gracias por acompañarlo, además, de esa hermosa aria de Puccini, Madame Butterfly, que te horada el alma, te cala hasta dentro.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, precioso texto para una desgracia estremecedora.

    Muchas gracias por juntar todas esas simbólicas grullas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Admiro la fuerza del espíritu japonés, pero yo, que soy muy llorón, no entiendo como se puede vivir sin quejarse.
    Sé que el dolor no es más pequeño por contarlo, pero al menos es compartido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. "Apagó la luz para encender el corazón del mundo". Una expresión preciosa y con un gran signíficado.

    Querida Mari Carmen, en este relato has tratado un tema actual y doloroso, con la elegancia y sensibilidad que sabes transmitir a través de tus escritos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. “El valor de los símbolos. Esas grullas de papel que dan significado a los deseos, al intento de vivir o, en este caso, de renacer.”

    Emilio, siempre me alejo de los símbolos que limitan al ser humano creando fronteras. Pero hay símbolos necesarios. Son la representación de una idea, nuestro intento de dar consistencia a un vinculo que nos una a ella.

    Me alegro de que veas esperanza el texto, ese fue mi intento. No podía escribir desde la desolación y el desaliento. Si Japón no lo había hecho no podía hacerlo yo.

    Gracias por tu compañía inquebrantable. Toma tu grulla. Ya eleva el vuelo...¿La ves? Directa a su corazón.

    Besos y un fuerte abrazo.

    4ª grulla: Emilio

    ResponderEliminar
  13. Querida Nines, Poco podemos hacer ante las desgracias excepto hacerlas nuestras y guardarlas en el recuerdo.

    Gracias a ti por venir a por tu grulla, ha desempolvado sus plumas y eleva su vuelo.

    Besos y un fuerte abrazo.

    5ª grulla: Nines

    ResponderEliminar
  14. Jose, te entiendo perfectamente, a mí se me saltan las lágrimas por casi todo: si estoy contenta, si estoy triste, si veo una película o un cuadro, si escucho una canción...me emociono con facilidad.

    Supongo que todo es cuestión de educación. El no hacer “ostentación” del dolor en publico no quiere decir que en la intimidad no se llore, de hecho, pocas culturas demuestran más respeto hacia sus muertos. Ellos son conscientes del lugar que habitan. Igual que han dotado a sus edificios de unos pilares que puedan soportar los terremotos, han desarrollado toda una sociología del desastre. Es duro pero es su realidad, estaban preparados.

    Un fuerte abrazo y por favor, no dejes de llorar. Gracias por acercarte y recoger tu grulla, es la que se eleva sobre las nubes...

    6ª grulla: Jose Antonio

    ResponderEliminar
  15. Mari Carmen, un bello micro tanto por la forma como por lo sentido del fondo. No podía faltar la grulla blanca como símbolo de paz en Oriente, similarmente a nuestra paloma blanca de Occidente. El centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao organizó el sábado pasado un taller de origami, tradición japonesa de crear animales doblando papel, con el objetivo de elaborar mil grullas y enviar así su solidaridad al país oriental tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de doce japoneses voluntarios residentes en Euskadi. En el instituto, los de la asignatura de Plástica, también han hecho grullas.

    Respecto a la fortaleza del pueblo japonés me pasa como a José Antonio. Lo que muchos ven como una respuesta ejemplar, yo lo veo como un lamento contenido debido a esa educación, digamos de sensaciones y sentimientos reprimidos, que hace que sea un pueblo con una tasa de depresiones por encima de la media del entorno que nos rodea a los latinos, mucho más viscerales a la hora de manifestar emociones de todo tipo.

    Uno mi solidario deseo para que el tiempo y el tesón de los supervivientes hagan que Japón abandone esa sima en la que la fatalidad ha hecho que se encuentre en estos momentos y que ha conseguido que reflexionemos sobre la fragilidad de la existencia del ser humano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Mila, conozco tu corazón y sé que este texto ha hecho que te le encoja...pero espero que sea con ese brillo de esperanza y de solidaridad que Japón ha sabido trasmitir.

    Otra grulla para ti, la más soñadora de todas...

    Besos y un fuerte abrazo.

    7ª grulla: Mila

    ResponderEliminar
  17. Querida Alicia, como todo en esta vida, la mirada y la percepción de las cosas es personal. No cuestiono si la postura de los japoneses, ante el dolor, es mejor o peor que la nuestra, ni es momento de mirar estadísticas sobre suicidios. Para mí su respuesta ha sido ejemplar y digna de admiración. Han apartado su dolor particular para centrase en los damnificados y reconstruir su país, no ha habido robos ni pillajes...Sus esfurzos se han centrado en los vivos, no en llorar a los muertos. En un país latino, mucho más visceral como tú dices, ¿cómo se hubiera reaccionado? Ojalá no lo sepamos nunca.

    Pero no es momento de iniciar un debate sobre estas cuestiones. Lo que importa es la solidaridad con Japón como lo han hecho en La Alhóndiga, o en tu instituto...o tú al recordarlos y venir a por esta grulla, que en compañía de otras muchas, inicia el vuelo. Entre sus plumas lleva tus buenos deseos.

    Gracias por tus palabras y compañía.

    Besos y abrazos.

    8ª grulla: Alicia

    ResponderEliminar
  18. Querida Mari Carmen, con solo una pincelada has pintado una situación llena de dolor, de sentimiento que arde en este mundo donde a veces -solo a veces- parece que ya todo está apagado. Sadako Sasaki polariza el padecimiento de las víctimas de los "cabreos" de la naturaleza, que no deja de recordarnos su superioridad, y también de los cabreos de los hombres que no queremos renunciar a los imposibles. Sadako Sasaki mantendrá siempre en su rostro los semblantes de todos los que sufren, representados por las grullas que la rodean, cada una con una mueca distinta, particular, porque cada sufriente se parece a su dolor.

    No dejes de mirarte por dentro, tu sensibilidad nos devolverá, envuelta en emociones, la realidad que tanto nos increpa y no queremos ver.

    Besos a miles.

    Alex

    ResponderEliminar
  19. Podemos, Mª carmen, podemos. Tu, yo, todos, podemos poblar el mundo de miles y miles de grullas salvadoras. Nunca olvidemos la canción "si tu estiras fuerte por allí y yo estiro fuerte por acá, seguro que cae...".

    Aunque siempre se cierna la amenaza de esa sombra que cita Rosa en su Blog: "... Y empeñados en proteger los bosques
    olvidamos que mientras quede siquiera un árbol sobre la superficie de la tierra, la gente morirá asesinada con palos de madera".

    Todo ello será posible con la ayuda de personas imprescindibles, como tú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Alex, es curioso que seas tú, precisamente, el que diga que no quiere mirar la realidad. Hay un pequeño-gran poema de Gloria Fuerte que dice: “Si la realidad es gris, la pongo verde” Y eso es lo que haces, la pones verde...y la sacas los colores, y nos los sacas a nosotros. Pero también le añades ese toque verde de quien confía en que la realidad se puede cambiar.

    “los semblantes de todos los que sufren, representados por las grullas que la rodean, cada una con una mueca distinta, particular, porque cada sufriente se parece a su dolor “

    Alex, tus palabras me han hecho recordar la magnífica entrada de Nel. En ella pregunta: ¿Cuál es el perfil del dolor humano? Difícil pregunta sin una única respuesta. En mi comentario, influenciada por la matanza que se había efectuado en Costa de Marfil, respondí que los ojos de un niño que miran de frente a la guerra. Pero es imposible encontrar un perfil, si lo buscamos hallaremos una sucesión de imágenes que cambia cada día, cada hora, cada instante...

    No quiero terminar de esta manera mi respuesta. Te dejo el final de “ Un bel di vedremo” de Madame Butterfly. Esta hermosa aria siempre me conmueve por la esperanza en el futuro que encuentro en su música y en su letra... Y la esperanza es siempre una ilusión que alimenta nuestra existencia.

    “ Guárdate tus temores,
    ¡yo con segura fe lo espero!"

    Tu grulla, Alex, es esa que lleva en su pico un lazo...VERDE

    Gracias por estar y por preocuparte.

    Besos y un fuerte abrazo.

    9ª grulla: Alex

    ResponderEliminar
  21. Podemos, Manuel, podemos. Eso es lo que me digo constantemente, porque soy de las que cree que si pude cambiar una persona se puede cambiar el mundo. Pero que difícil nos lo ponen...

    ”Conflictos,” palabra políticamente correcta que encubre muerte, destrucción, dolor de los unos y de los otros, fosas en México, violencia de género...La sombra que cita Rosa es constante, la Historia del ser humano lo demuestra. Por eso me ha parecido tan maravillosa la actitud del pueblo japonés. Sobreponerse al dolor para rehacer lo destruido, para apostar por la vida. El bien común sobre el particular.

    Toma tu grulla, es la vitalista...esa que busca y encuentra colores.

    Gracias por sumarte a este recuerdo y tirar fuerte de la esquina.

    Besos y un fuerte abrazo.

    10ª grulla: Manuel

    ResponderEliminar
  22. Tu generosidad es enorme, puesto que no solo nos permites disfrutar de tu relato sino que además te pones a echar a volar grullas de regalo a tutiplen.
    Gracias por tu escritura, tu sabiduría, y tu cariño constante.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti, Luismi, por venir a recoger otra grulla. Cuánta falta les hace que nuestros deseos se conviertan en realidad. Ayer hizo un mes de la catástrofe y lo recordaron con un terremoto de 7,1 grados, y por si fuera poco, han aumentado el nivel de alerta nuclear a un 7. Pobre gente...qué hacer...

    Con mi orgullo y tu cariño parte otra grulla...No hace falta que le indique el rumbo. Sabe hacia donde dirigirse porque tiene unos cristales especiales: llegará directa al corazón.

    Besos y un fuerte abrazo.

    11ª grulla: Luismi

    ResponderEliminar
  24. Mari Carmen, el silencio se levanta siempre a la hora del té.

    Bella consonancia en tu texto.

    Abrazo de papel.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  25. “ El silencio se levanta siempre a la hora del té.”

    Querido Sergio, que razón tienes. El silencio y la ceremonia del té es la conjunción perfecta de armonía, pureza y serenidad. Todo lo que nos hace falta para superar los momentos de zozobra.

    Gracias por tus bellas palabras. Por dedicarme tu tiempo que sé que es escaso. Por ese abrazo de papel que me recuerda que no hay océano que separe nuestras costas...

    Y gracias, de todo corazón, por venir a por tu grulla. Ya inicia su vuelo hacia Los Álamos para recoger tus buenos deseos.

    Besos y un fuerte abrazo.

    12ª grulla: Sergio

    ResponderEliminar
  26. ¡Impresionante! Con tan pocas palabras ¡un universo! Celebro haberle salido al paso a tu blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  27. Y yo, Julio, celebro que hayas recabado en este espacio. Sé bienvenido.

    Has llegado a tiempo. Todavía quedan muchos deseos que cumplir así que te regalo una grulla como a todos los compañeros. Cuando cargues tus deseos en sus plumas la dejas volar.

    Un abrazo.

    13ª grulla: Julio.

    ResponderEliminar
  28. Precioso relato. Sadako te estaría muy agradecida por este homenaje a ella y a su pueblo.

    ResponderEliminar
  29. Querida Frida, qué sorpresa más grata...

    Me alegro de que te haya gustado el texto. Sadako y yo te estamos agradecidas por compartir este recuerdo. A pesar del tiempo pasado los sentimientos y deseos perviven. Tardaremos en olvidar lo ocurrido.

    Todavía me quedan grullas, ¿les enviamos una?

    Besos y un fuerte abrazo.

    14ª grulla: Frida

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita