domingo, 20 de marzo de 2011

POSTALES













Postales


¿Cómo amainar la locura
del mundo en el que habitas?

Es inútil la palabra
cuando el terror aparca en las aceras,
cuando el miedo espera en doble fila,
cuando sientes que la cárcel está fuera
y la libertad en el silencio.

Mas allá de tu imagen todo es oscuridad...

Y postales de un paisaje interior
sin dirección ni remitente.



29 comentarios:

  1. Este poema fue escrito tras la entrevista que se le realizó a una mujer victima de la violencia machista. En ella dijo: “ No me preguntéis por qué, enseñarme cómo” Sus palabras me acompañan desde entonces.

    Esta entrada no tiene rostro, no sabría que imagen añadir. Hay tantas postales que la inspiraron, tantos hombres, mujeres y niños en el mundo que viven sometidos por el miedo...Entiendo el porqué, continuo sin saber que responder al cómo.

    “Un sueño puede inspirar al mundo.
    Una voz de eco lejano.
    El viento puede tomar nuestro
    pensamientos
    desde el desierto por el que
    caminamos
    (....)
    Como una rosa entre las espinas.”

    ( Letra : A Rose Among Thorns)

    ResponderEliminar
  2. NADIE tiene derecho a producirnos miedo y mucho menos terror y pánico...postales que anidan en el corazón de muchos/as.
    Besos y buena tarde de domingo

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes Querida Winnieo. Entre los Derechos humanos no existe, que yo sepa, el del miedo, el del terror...y sin embargo a muchas personas les asiste más ese terror que el derecho a la vida.

    Gracias por acompañarme y venir tan rápida. Eres increíble, a tu lado jamás me sentiré sola y perdida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, Mari Carmen. "La cárcel esta fuera y la libertad en el silencio"... cuántas cosas dices con tan pocas palabras. Enhorabuena.

    Besos!!

    PD. Claro que bailo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, tu tampoco lo haces mal...Claro que con más palabras que yo y todas muy interesantes. Si ya me pareció atrayente tu reflexión uniendo el mito de Ulises y Nietzsche a la audacia en la política, imagínate al ver en comunión el mito de Frankenstein y las centrales nucleares. Eso demuestra que, además de un gran bailarín, eres un magnífico pensador.

    Por cierto, en Netwriters hay un grupo de sabios que seguro estarían encantados de contar con un pensador de tu envergadura. El grupo se llama “Divulgación científica.” Quizás allí sepan aclarar la paradoja de Fermi. De momento están hablando de la inteligencia humana y la realidad, pero tal vez sepan dónde están los extraterrestres. Anímate, contigo serían más, y yo que me asomo y disfruto, aprendería mucho más.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Mari Carmen, buena pregunta. "¿Cómo amainar la locura del mundo en el que habitas?". Podríamos optar por la respuesta más sencilla: cambiar de domicilio, enviar un SMS al conductor y decirle que pare, que deje de dar vueltas un momento, que yo me bajo. Pero, ¿dónde ir? ¿A otro mundo igual de violento, con los mismos terrores en cada esquina? No. Mejor quedarnos donde estamos y luchar por cambiar lo que no nos guste del entorno más próximo. ¿No crees?

    Gracias por hacernos buscar una respuesta, aunque no siempre la encontremos.

    Un beso.

    Alex

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen, no me extraña que algunos no puedan articular palabra ante la violencia y otros piensen que la palabra es inútil. Yo creo que se debe a que estamos rodeados de un mundo en el que el verbo, el adjetivo, el sustantivo, y en general la sociedad genera bastante violencia. Solo hay que ver a nuestro alrededor y aguantar la mirada lo suficiente, a pesar de que duela, para darse cuenta de ello. Y como muestra tenemos el cine, la televisión, los video juegos, el futbol, las aulas…Y todo eso extrapolado a las calles. Parece increíble que teniendo en nuestra mano todos los adelantos para casi ser dueños del universo, algunos lo que pretendan es ser dueños de las personas. Muchos individuos mentalmente trastornados o seres malignos hacen daño a matando, secuestrando o torturando a personas que nada les han hecho. Y eso por desgracia ocurre desde el microcosmos de cualquier hogar al macrocosmos de países en guerra.
    Al final, la mayoría de las veces, solo nos queda sentir solidaridad por los que sufren en la distancia e intentar que nadie sufra en nuestro entorno. Bueno, también nos queda denunciarlo y una de las maneras es con la sensibilidad con que lo has hecho tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Mari Carmen, por la referencia sobre el grupo de netwriters. En esta semana echo un ojo. Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  9. "que se pare el mundo que yo me bajo"

    Qué gran frase ¿verdad Alex? pero tienes razón ¿qué se consigue con ello? Nada. No nos queda más remedio que aceptar el mundo como es e intentar, en la medida en que podamos, cambiarlo.

    Dicen que si cambiamos nosotros mismos ya es una manera de hacerlo. Mirar y denunciar lo lejano e intentar arreglar lo cercano...Sí, pero sigue doliendo.

    Alex, gracias por acompañarme. Sé que siempre puedo contar contigo. Quizás no para encontrar una respuesta, pero siempre para buscarla.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. " cuando el miedo espera en doble fila ".

    Que plástica esta imagen y que definitiva.

    Querida M. Carmen, uno de los mejores poemas que he leído últimamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Querida Alicia, poco tengo que añadir a tu lúcido comentario, excepto que quizás ese sea el problema...la palabra “dueños”. El ser humano ansía poseer el mundo, el poder, las personas...y somos dueños de la nada.

    Gracias por entender y comprender, por acompañar y por solidarizarte ...Gracias por compartir estas postales, el peso repartido es el mismo pero más liviano.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. David, gracias a ti y tu estela. Anímate, no te arrepentirás. Estarás a gusto, hay compañeros muy interesantes. Yo os vigilaré.

    Buenas noches, que descanses.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Manuel, por tus palabras, eso significa que he sabido recoger el sentir de esa mujer anónima, que su miedo no es gratuito y que su dolor no quedará perdido en el vacío.

    Gracias, de verdad, me haces sentir bien.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha tocado este tema en muchas ocasiones, y siempre he pensado que es muy fácil aconsejarles "denuncia", pero cuando el miedo te paraliza...
    No creo que haya peor desazón en esta vida que convivir con un amor que te está matando poco a poco.
    Para eso, mejor aprender a vivir solo.

    Un abrazo y genial poema.

    ResponderEliminar
  15. Querida Mari Carmen, que buen poema, me has emocionado.

    ¿Cómo amainar la locura del mundo en el que habitas? Una pregunta que nos hacemos muchos ante este complicado mundo en el que nos ha tocado vivir. Lo triste es que no he conocido a nadie que obtenga la respuesta. Aunque, como soy optimista, no pierdo la esperanza.

    Un besito de admiración y cariño.

    ResponderEliminar
  16. El otro día alguien me dijo que había dicho a una niña víctima de malos tratos que no lo permitiera, que se defendiera. No pude permaneceer callado e intenté disuadirla de empecinarse en este tipo de consejos: ¿Con qué armas se va a defender una cría tan pequeña? ¿No puede ser incluso perjudicial su rebeldía y acarrearle males mayores?
    Es fácil aconsejar cuando no nos va nada en ello.
    Lamentablemente, ante ciertas situaciones, a veces la única solución es el aislamiento y la enfermedad mental.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Jose, el goteo continua...ya van 15. ¿Sabes lo que más odio? Que no se limitan a dar la noticia, siempre añaden, como han hecho hoy, “no había denuncia por parte de la victima.” Al escuchas esas palabras siempre siento que se le hace culpable de su muerte. Como si denunciar fuera fácil...el miedo paraliza, anula el pensamiento. Como tiene que estar una persona para decidir que el silencio es su única posibilidad de libertad.

    Gracias por tu comentario y compañía, sobre el poema...ojalá no lo hubiera tenido que escribir. Pero como dice en un poema Jaime Gil de Biedma:

    “ Cierro
    los ojos, pero los ojos
    del alma siguen abiertos
    hasta el dolor. Y me tapo
    los oídos y no puedo
    dejar de oír estas voces
    que me cantan aquí dentro.”

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Supongo, querida Mila, que no se puede encontrar ninguna respuesta, sobre todo por que en este loco mundo pocas cosas están en nuestras manos. Desde luego lo que no debemos hacer es por ello resignarnos. Mejorar en lo que podamos y como bien dices, no perder nunca la esperanza.

    Gracias por tu optimismo.

    Besos y abrazos mi dulce soñadora.

    ResponderEliminar
  19. Me sumo a las felicitaciones, Mari Carmen. Buen poema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Luismi, creo que tienes razón. Yo estoy a favor de denunciar, cómo no, pero creo que debe ser la propia victima la que debe decidirlo. Afrontar una medida de esa magnitud necesita una fortaleza que, creo, debe ser el resultado de un proceso de reafirmación intimo y personal.

    Podemos y debemos apoyarlas, ayudarlas a salir de la oscuridad, a que se recuperen de las heridas físicas y psíquicas, a que recobren su autoestima...Apoyar y esperar a que estén preparadas.

    Como bien dices es fácil aconsejar cuando no nos jugamos nada, pero ellas lo arriesgan todo...arriesgan la vida.

    Gracias por acudir a esta reunión, sabes que siempre agradezco tu compañía.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias de todo corazón , Nines, tus palabras son un empuje para mis letras. Si he sabido trasmitir he tenido mi recompensa...además de teneros a mi lado.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Uff!, mi querida Mari Carmen, ya sabes lo cerca que estoy siempre de este tema, pero al leerte me ha sobrecogido de forma increíble…

    Sinceramente creo que tu forma de expresar el miedo de tantas mujeres a pedir lo que les corresponde por derecho, deja huella.

    La sencillez de tus versos junto a la intensidad de lo que cuentas son una mezcla explosiva, cargada de buena poesía, bien contada…

    Ha sido un placer leerte esta noche, a pesar de la tristeza que siempre nos llega de tanta injusticia.

    Un abrazo y mi admiración más cercana

    ResponderEliminar
  23. Preguntar por qué siempre es una pregunta inútil. ¿Por qué el sufrimiento? ¿Por qué el dolor? ¿Por qué la muerte? ¿Por qué la vida? Siempre he creído que la palabra nos sacó de la oscuridad y nos hizo seres...humanos. Y, sin embargo, todavía la Humanidad no ha dado,colectivamente, el salto hacia su verdadera conciencia. Hemos ido creando valores universales, hemos generalizado una axiología que es meramente cultural...y, sin embargo, algo nos dice que la esperanza de que el individuo llegue a una plenitud sin agresiones, con respeto y amor, es una meta posible de conseguir y por la que hay que luchar. Ya que la Tierra - lo vemos cotidianamente - no ayuda, quizás cansada, también, de ser una criatura creada y con fecha de caducidad, hagamos que nuestro pequeño universo, nuestro universo concreto, pueda poco a poco, ser menos doloroso.
    El Hombre no tiene en sus manos, totalmente, su destino. Pero, al menos, puede intentar mejorar sus circunstancias.
    Quiero creer que este precioso poema - con ese maravilloso verso ya comentado..."cuando la cárcel se encuentra fuera"...no es sólo una particular queja, sino una reflexión para vencer el miedo. No sólo a morir, sino a vivir.

    ResponderEliminar
  24. Querida Rosa, te entiendo perfectamente, lo mismo me ocurre con tus poemas: el de la ecuación, el manifiesto, Miss Sarajevo...me sobrecogen.

    ¿Sabes? Hace unos años una mujer, victima de maltratos, ingresó en el centro en el que trabajo. Mal herida, con lesiones de arma blanca, contusiones, moratones...pero por suerte VIVA. Escuchar su relato sobre lo que le sucedió, ver el miedo en sus ojos, en los de su madre... No lo olvidaré jamás, unos ojos con miedo no se olvidan. ¿Y sabes lo más "irónico" y doloroso? La que estaba custodiada por la ertzaintza era ella. El agresor estaba libre, incluso se le vio por los alrededores.

    No se lo que fue de ella, le deseo lo mejor, pero desde entonces todas las victimas tiene su rostro. Por eso me alegro de haber sabido trasmitir lo que su mirada me contó.

    Gracias por tu cariño y comprensión.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Querido Emilio, ya sabes que yo soy seguidora de Sócrates, por lo tanto amante de "por qué". Primero porque es la búsqueda del conocimiento interior y exterior, y segundo porque es la base de mi esperanza. Si alguien se pregunta ¿por qué el sufrimiento?, ¿por qué la muerte gratuita?, ¿por qué...?
    Esa incomprensión hacia el odio, hacia el dolor, hacia el sufrimiento...es la que hace que confíe en el ser humano.

    No sé si alguna vez tendremos conciencia de los demás fuera de nosotros mismos, yo creo que sí. Como dice Wislawa Szymborska en su poema Descubrimiento: “ Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.”

    Gracias por tu comentario que ayuda, como bien dices, no sólo a vencer el miedo a morir, sino a vivir. Hermosa reflexión, muy hermosa.

    Besos y un fuerte abrazo.

    DESCUBRIMIENTO

    Creo en el gran descubrimiento.
    Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
    Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
    Creo en la palidez de su rostro,
    la nausea, el sudor frío en su labio.

    Creo en la quema de las notas,
    quema hasta las cenizas,
    quema hasta la última.

    Creo en la dispersión de los números,
    su dispersión sin remordimiento.

    Creo en la rapidez del hombre,
    la precisión de sus movimientos,
    su libre albedrío irreprimido.

    Creo en la destrucción de las tablillas,
    el vertido de los líquidos,
    la extinción del rayo.

    Afirmo que todo funcionará
    y que no será demasiado tarde,
    y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.
    Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
    ni esposa ni muralla,
    ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.

    Creo en la mano detenida,
    creo en la carrera arruinada,
    creo en la labor perdida de muchos años.
    Creo en el secreto llevado a la tumba.

    Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
    No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
    Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.

    ( Wislawa Szymborska )

    ResponderEliminar
  26. Querida Carmen, un magnífico poema con un tema que me enerva en sumo grado... Tengo tanto que decir que no sé ni por donde empezar. Bueno, sí, ayer una nueva víctima por violencia de género y hoy otra.
    Dicen: "Hay que denunciar". ¿Cuántas mujeres que han denunciado van muriendo? ¿Cuántas mujeres con una orden de alejamiento han sido asesinadas?... Tenemos una justicia que es de risa.
    En el 95 se introdujo en el código “El delito de la habitualidad en el maltrato” y dice:
    "el que habitualmente ejerza violencia física sobre su cónyuge o persona a la que se halla ligado de forma estable por análoga relación de afectividad… será castigado con la pena de prisión de 6 meses a tres años". Exigen 3 agresiones para que se considere “la habitualidad “y se requiere la convivencia del agresor con la víctima.
    Cuando una mujer se decide a denunciar -para dar este paso no lo da a la primera de cambio, normalmente ya ha pasado por mucho- tiene que demostrar que las lesiones han sido causadas por su pareja, y en la mayoría de las ocasiones es muy difícil demostrarlo ya que normalmente las agresiones se producen en la intimidad y sin testigos. Un problema añadido a su ya complicada situación, ya que no es fácil romper la
    presunción de inocencia del art. 24 de la Constitución Española". Y aún así si consigue demostrar quién es el causante de sus lesiones -y todo ésto hablando del maltrato físico, que ya del psíquico ni hablamos- la mujer debe abandonar el hogar con sus hijos -si los tiene- e ir a casa de un familiar, una casa de acogida... mientras el agresor se queda en el hogar familiar.
    He comenzado hablando de la violencia de género y seguiría con el maltrato a niños, adultos, animales...

    Un beso y enhorabuena por este gran poema.

    Toñi

    ResponderEliminar
  27. Querida Toñi, tienes mucha razón en lo que dices. En muchas ocasiones la Justicia es ciega, sorda y muda y, si escucha algo, llega tarde y mal. De hecho en uno de los últimos casos se había aplazado la sentencia que condenó al maltratador, y posterior asesino, a la cárcel. Pero eso, Toñi, no debe hacer menoscabo a uno de los derechos que yo considero primordial: el de la presunción de inocencia. Los derechos no se pueden alterar porque en un caso particular nos parezca que no son justos.

    Por lo demás estoy de acuerdo. Denunciar es necesario siempre que la victima así lo decida y la sociedad y todos los que estén implicados tienen que poner los médios para su seguridad: juicios rápidos, vigilanca policial, pisos de acogida...

    Gracias por tu comentario, que añade mucha luz sobre el tema que tratamos.

    Un beso, el abrazo me lo das mañana.

    ResponderEliminar
  28. Querida Mari Carmen, después de la vorágine de estos días entro en tu blog y me encuentro esta maravilla.

    Es estrmecedor y al mismo tiempo tierno. Bellísimo.

    Un abrazo y gracias por tu detalle.

    ResponderEliminar
  29. Querida Ana, el poema es estremecedor, sí, no podía ser de otro modo. Habitamos un mundo de locos, hay tantas cosas que nos hacen estremecer...o eso es lo que quiero pensar.

    No tienes que darme las gracias por nada, te mereces esto y más. Eres una luchadora, una magnífica escritora y una buena persona. Alegrarse por tu éxito es normal, estoy muy orgullosa de ti, de conocerte. Estar en este grupo es un lujo. Vuestros triunfos los siento como míos.

    Besos y un fueeeerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita