domingo, 9 de enero de 2011

SOÑAR


















"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando.”
Martin Luther King

La vida es una incertidumbre constante. Las dudas, que siempre pensé que debían ser motor e impulso de nuestro camino, ponen plomo a mis pasos. Mis pies tartamudean sin rumbo, adelante, hacia atrás, adelante...En mis oídos estallan palabras, envueltas en papel de plata o papel de estaño, que alejan el silencio deseado. Miro a mi alrededor y veo un campo de batalla desolado de un mundo que desconozco y por el que no sé caminar. No sé defender la libertad, no sé defender la paz...Y yo sólo quería soñar.



35 comentarios:

  1. Querida Mª Carmen: ante todo te doy las gracias por volver a prestarnos este espaio insustituible de tu blog.

    Tu entrada me ha recordado una canción / poema de Silvio Rodriguez. Parte de la letra dice:

    "Hoy se que no hay nada imposible
    anoche supe la verdad.
    Creí a mi alma inservible
    pero era cansancio vulgar, nada más".

    A veces, sentimientos como el que nos expones es solo eso: cansancio. Mañana sale el sol.

    Un beso agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen,

    El fondo de pantalla de mi móvil son unas briznas de hierba agitadas por el viento.
    Eso somos: briznas de hierba agitadas por el viento de la vida.
    Hace rato que ha anochecido en mi móvil y se ven las briznas de hierba bajo un cielo nocturno estrellado. Mañana amanecerá de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es más duro es sentir que con soñar no basta y que hay que seguir a pesar de todo.

    Hermoso texto con el que me identifico plenamente, Mari Carmen.

    Un beso, esperando que vuelva a salir el sol.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué se me antojará que cuando sueño no hay dudas ni temores....? Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tus sueños a partir de ahora serán más sosegados y reconfortantes...Las certezas romperán el plomo de tus pasos y volverás a caminar con seguridad por ese mundo que, por un momento, no reconociste.
    Sigue los impulsos que te dicta tu gran y sabio corazón...Con tus actos demuestras ser una gran defensora de la libertad y la paz.
    Bella entrada en forma y fondo.

    Mil besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  6. Querida Mari Carmen: Precioso texto en el que me veo identificada. Yo tampoco entiendo casi nada de lo que pasa en este mundo y por eso siempre recurro a los sueños. Sueño dormida y despierta. Los primeros no puedo elegirmos porque es el subconsciente quien se encarga de ello. Sin embargo soy auténtica dueña de los segundos y, ahi, en ese terreno viajo sólo por mundos que me producen felicidad.

    Me alegro de que hayas vuelto tan pronto.


    Muchos besitos.
    Mila

    ResponderEliminar
  7. Es triste pero los sueños, a veces, tienen un precio que pagar. En cualquier caso yo creo que merece la pena seguir soñando. La sensación que nos produce un sueño es superior a cualquier adversidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que sabes defender la libertad y te levantas de nuevo tras el último traspiés, dejando claro que eres tú la única persona que podrá pararte cuando así lo desees.

    Martin Luther King dejó un sueño antes de irse y se cumplió... Tal vez no era exactamente su sueño, pero se cumplió.

    Tú has cumplido el mío de anoche: volver libre y gritar al viento que nadie puede privarte de la palabra.

    Un abrazo enorme corazón y mi mayor admiración por ser como eres.

    ResponderEliminar
  9. Miro a mi alrededor y veo un campo de batalla desolado de un mundo que desconozco y por el que no sé caminar.

    Cuando el entorno es yermo sólo nos queda la actitud, y ante la duda, sólo nos quedala insistencia en sembrar, más allá de la certeza. Poco importa, si nuestras manos jardineras lograrán que crezcan vida o no, lo importante es sembrar.

    Sembrar es soñar otros mundos posibles, aterrizando tierra.

    un beso gigante desde la granja más bonita del mundo, el suelo de la cocina es muy cálido.

    Nelken

    ResponderEliminar
  10. Soñar es una muestra del intento por ser libres, de dar salida a los deseos, de plasmarlos en imágenes. Lo triste es que sólo nos permitamos esos deseos arropados bajo las sábanas. Sin embargo, no me das la sensación de que tus sueños se queden bajo ellas, puesto que nos los transmites. Y eso es luchar por la libertad... de ser uno mismo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si somos capaces de soñar, o sea, de poder creer en dar consecución a nuestros deseos, es que aún no hemos perdido todas las ilusiones. El problema es que estas ilusiones no se atrevan a abandonar al lecho y se queden acurrucadas bajo las sábanas. A veces hay que espabilarlas para que no se nos amodorren.

    Lo cual no creo (por cómo te expresas y nos haces sentir)que sea tu caso.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  12. Mari Carmen, a mi parecer soñar y escribir tienen algo en común. Ambas actividades nos dan la oportunidad de mirarnos desde otro lado y ver nuestra imagen a modo de espejo. Cuando conseguimos desarrollar esa capacidad de saber mirarnos desde ese otro lado, nos sentimos más libres.

    Te deseo que, tanto cuando sueñes como cuando escribas, cuando te mires desde ese otro lado, te sientas libre porque ni tú misma ni nadie haya conseguido cortar tus alas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. "Miro a mi alrededor y veo un campo de batalla desolado de un mundo que desconozco y por el que no sé caminar. No sé defender la libertad, no sé defender la paz...Y yo sólo quería soñar"

    Sólo puedo suscribir estas palabras. A mi me pasa exactamente lo mismo. Y supongo que les ha pasado a muchos que sólo tenían la palabra contra la terrible arma de la violencia. La violencia no sólo es física, también puede ser verbal. Por eso, muchas veces, ante lo incomprensible, ante el ataque injustificado, ante el absurdo, la impotencia te lleva, nos lleva a algunos, al silencio. Luego nos recuperamos e intentamos seguir buscando que haya puentes de diálogo, de comprensión y respeto. Supongo que muchos de los que agreden - miro ahora lo ocurrido hace unos días en Estados Unidos con el asesinato de una senadora demócrata simplemente por defender una opinión - son presa de una ira dogmática que les anega la razón.

    Son muchos los que se han dejado la vida por defender la paz: Gandhi, Lincoln, Martin Luther King...y muchos los que se dejan el alma y las lágrimas, cada día, por intentar que todos nos respetemos a todos y, en vez de intentr demostrar que unos son inferiores a otros, podamos ir juntos en la senda de la concordia. Dificil, con tanto iluminado en nombre de algunos dioses, o en nombre de algunas ideas, incluso en nombre propio. Pero si no fuera por el esfuerzo y la voluntad de conseguir esa armonía y esa paz la vida una continúa jungla. Sí, yo tampoco se, a veces, defender la paz. Pero creo que debemos intentarlo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Manuel, siempre me traes hermosas canciones como banda sonora de mis entradas. Hoy incluso escucho los acordes de tu guitarra al compás de las noches y de los días. ¿Cómo continúa la canción? Ah, ya recuerdo...

    “ Tu eres un don de la brisa
    un ser de la resurrección
    un pájaro con una risa
    capaz de arrastrar a la noche hasta el sol”

    Gracias por tu constancia...casi tan grande como la del mar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si, José Antonio, a veces nos sentimos como briznas de hierba agitadas por el viento, sumisos ante los sucesos y los aconteceres...Pero te prometo que, bajo las estrellas, conversaré con la noche mientras asciende la mañana.

    Gracias por entenderme y acompañarme.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Ana, qué razón tienes, es duro toparse con la realidad y sentir que con soñar no basta. Pero dejar de soñar es emprender un camino negativo que no nos lleva a ningún lado. No podemos cruzar un espejo como Alicia, pero ¿quizás buscando las señales...?

    ...Y tras estar toda la tarde enredada en vuestras palabras, sin saber que contestaros pero sintiendo vuestro cariño, siento que vuelve a salir el sol.

    Besos y un fuerte abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  17. Querida Winnie, ¿Quizás sea porque los sueños se alimentan de ilusiones y de deseos? Y ante eso no hay dudas ni temores.

    Gracias por apoyar y compartir mis sueños.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Querida Toñi, te hago caso y sigo los impulsos de mi corazón, porque los pasos con corazón te llevan a la comprensión y al entendimiento...Al menos es lo que siempre he creído y me parece que soy un poco mayor para cambiar de hábitos.

    Gracias por tus palabras que reconfortan, no sé si mis sueños, pero sí mi espíritu.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Querida Mila, hay una maravillosa frase de Rubén Darío que quiero compartir contigo: “Si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida” Así que, mi dulce soñadora, continuemos soñando e impulsando la llama de la vida.

    Gracias por esperarme y acompañarme

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Una pena, sí, Mari Carmen, que, finalmente, hayas tenido que poner filtro. Agradezcamoslo a los anónimos que arrojan la piedra y esconden la mano, a los que no saben respetar la libertad de los demás. Algunos no son responsables de sus actos. Responden al impulso inmediato de una rabia interior incontrolable que les lleva a hacer el mal sin sopesar las consecuencias. Es posible que luego se arrepientan, pero el mal ya está hecho. Es como el drogadicto que sufre un impulso irrefrenable y sin control. Luego, cuando está calmado, puede ser una bella persona. Pero en el momento de la "subida" no hay nada que se les ponga por delante.

    Supongo que también es una pena que haya cerraduras en las casas y policía en las calles. Quizás, algún día, la canción cantada por John Lennon, Imagine, sea un himno universal de todos. Aunque él no pueda verla.

    Ojalá nunca más tengas que borrar los comentarios de una entrada de tu blog. Yo tuve que hacerlo una vez. Tú, dos veces. Dios quiera que sea la última.

    Port

    Nota: No, no soy anónimo. Y, además, jamás he agredido a nadie sin causa ni motivo. Simplemente acabo de poner un comentario como Emilio Porta y me parece excesivo que mi foto aparezca dos veces seguidas.

    ResponderEliminar
  21. Querida Maribel, no me cuesta nada pagar el precio que sea
    por empujar los sueños de los que quiero y aprecio. Asumo el coste con tal de verlos felices, pero cuando el sueño es el mío me lo cuestiono más.

    Pero tienes razón merece la pena seguir soñando...Tú eres un gran ejemplo de que con tesón, constancia y buen corazón se pude alcanzar cualquier sueño.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y a ti querida Rosa que te digo tras este comentario? Me has emocionado y dejado sin palabras que alcancen a decirte lo que siento. Así que he pedido ayuda a un poeta que ha accedido a prestarme sus versos.

    UNA FLOR

    Serenidad para hablar, para obrar, para caminar.
    Una larga carretera para entrar y salir del aire, en el aire, con el aire.
    Tú sabes que estamos de acuerdo en nuestro reposar, y caminar, y conseguir.
    Dame la mano, dame una flor de serenidad
    y caminemos sosegadamente, denodadamente, entretejiendo nuestro pensamiento y nuestros árboles.

    ( Blas de Otero)

    Gracias por tu cariño y tu aliento

    Besos y miles de abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi jardinera fiel. Lo cierto es que estos días he pensado que mis manos más que de jardinera eran de mantequilla, todo se me escapaba, se resbalaba...Pero tienes razón, lo que importa es sembrar, soñar, dejar que germinen los girasoles que miran siempre hacia la luz, hacia la esperanza...Y si no crecen está la recompensa del esfuerzo, del aprendizaje.

    “Lo que parecía perdido dejará de estarlo, lo que algunos consideraban imposible será claramente posible y cualquier terreno en barbecho estará simplemente descansando...descansando y a la espera de que la bendita semilla sea venturosamente llevada por el viento. Y lo será”

    ( Clarissa Pinkola Estés)

    ¿Te suena este párrafo? Sembrar también es regalar sueños y acompañar desde una bella granja con el suelo muy cálido y dos bellas flores.

    Besos y abrazos de algodón

    ResponderEliminar
  24. Querido Luismi tú sabes mucho de soñar, de intentar ser libres, de deseos...y lo trasmites en cada a uno de los poemas que te permiten ver esos cristales sucios que tanto me gustan. Y tienes razón cuando unes la palabra sueño a ilusiones, ambas caminan de la mano.

    Pero es más fácil soñar que alcanzar los sueños. Inseguridades, miedos, los aconteceres de la vida...hay que entender, que a veces, es normal que las ilusiones se nieguen a abandonar el lecho y se escondan bajo las sábanas. Pero no hay que consentirlo o se apagarán nuestros pasos y se cerrará el camino.

    Besos y abrazos doblemente fuertes.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón Alicia escribir y soñar tienen mucho en común. Tal es así que cuando escribo sueño y escribir, para mí ya es un sueño. Y en ambas actividades soy libre...hasta que me alcanza la realidad, en ella es más difícil volar.

    Pero ya sabes que aprendí a volar con Juan Salvador Gaviota y me enseñó que la fuerza para volar nace de nuestro interior. Espero haber aprendido bien la lección.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Comprender, respectar, caminar con el corazón para que la mente entienda el camino a seguir

    ¿Tan difícil es ver que no hay certezas, que nadie está en posesión de la verdad, que las batallas no las gana nadie...? La verdad es que para tu comentario, Emilio, tengo más preguntas que respuestas porque cada día comprendo menos al ser humano y sus actos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Querid@s amigos, no quiero que este comentario sea la puerta abierta a un debate. Es una reflexión que siento que debo compartir con vosotros. Una película sólo se entiende, en su totalidad, cuando se ven todos los fotogramas. No sé que fue lo que leísteis cada uno ...Quizás sólo yo tenga todas las claves que me llevaron a quitar los comentarios de la entrada anterior y a poner filtro. Espero que confiéis en mi criterio.

    De nada sirve preservar un espacio si conlleva la perdida de libertad de quiénes lo componen. Salvaguardar la armonía, la concordia...y la paz es mi prioridad, el filtro, un precio que estoy dispuesta a pagar.

    Sólo deseo que la única chispa que quede, como recuerdo de lo que ocurrió, sea el dialogo del acero, el viento y el mar.

    Gracias a tod@s por vuestro apoyo y vuestra comprensión.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Estimada Mari Carmen.

    Me alegra esta decisión tuya, que
    no es coartar la libertad de nadie como pudiera parecer.

    Yo mismo y otros, después de ataques como los que tú has sufrido, decidimos lo mismo. No estás sola en esta decisión, que estimo la oportuna.

    Conociéndote como te conozco, sé que todos los comentarios que vengan desde el respeto serán publicados. Lo demás sobra, es sólo la agresión por la agresión.

    Un beeeeeeeeeso graaaaaaaaaaaaaandote.

    ResponderEliminar
  29. Querido Santiago, sabes que me ha costado tomar esta decisión y lo he hecho con dolor de corazón. Pero he tenido que aceptar una realidad...Y he decidido no poner un filtro, sino levantar una muralla de respeto que no separa, sino que aísla la intolerancia y el dolor gratuito.

    “ Al corazón del amigo
    abre la muralla.
    Al veneno y al puñal
    cierra la muralla.
    Al mirto y la hierba buena
    abre la muralla.
    Al diente de la serpiente
    cierra la muralla.
    Al ruiseñor en la flor.
    cierra la muralla.”

    Como dice esta bella canción de Ana Belén, la intención de quién llame será quién abra o cierre la muralla.

    Recojo tu enooooooorme beso, apoyo y comprensión.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el tema y como lo vas desarrollando.
    Envolvente y seductor.
    Besos y agradecida de tu presencia en mi tierra de letras.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Marian, por traer el aire de Sierra Nevada hasta aquí. Compartimos su silencio...

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  32. Soñar.. soñar despiertar y lograrlo es un sueño. Sin los sueños no avanzamos, estamos dormidas.

    ¿Para qué queremos los sueños? para caminar.

    Parafraseando a mi querido Galeano.

    Besos de algodón y tierra

    Nelken

    ResponderEliminar
  33. Mi querida jardinera...soñar nos ayuda a caminar y a mantener viva la esperanza. Nunca he tenido claro si son los sueños los que sostienen la esperanza o es al revés. Lo que importa es que ambos son empuje en el camino, descubriéndonos la cara más amable la realidad.

    Besos de tierra y algodón

    ResponderEliminar
  34. Mari Carmnen, muy interesante esa mirada disléxica de la poesía y muy bien expresado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Nines, me alegro de que te haya gustado. Al final mi dislexia ha servido para algo, sobre todo para reunirnos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita