sábado, 22 de enero de 2011

DISLEXIA POÉTICA


















Dislexia poética


Observación del entorno. Confusión de conceptos. La existencia desordenada.
Saltos de letras, palabras y sonidos. Arbitrariedad de la vida y sus sucesos.
Acordes y desacordes, imprevisibles en su huida, rompen el ritmo del metrónomo
de una realidad perdida en el lenguaje.



28 comentarios:

  1. Querida Mari Carmen: En la poesía como en la vida no tiene por qué estar todo claro ni ordenado. A veces, "un buen desorden emocional" al leer un poema, o simplemente al dejarnos llevar por el corazón, podemos situarnos en el mejor momento.

    Un besito.

    Mila

    ResponderEliminar
  2. Querida Mila, yo creo que el desorden ordenado es necesario en nuestra existencia. Es añadirle un poco de sal a la cotidianidad. Pero en la poesía, como en la vida, no todo vale.

    Sé que debo tener paciencia para alcanzar la fluidez que deseo. Estoy en etapa de aprendizaje, de sumar experiencia y restar inseguridades...Y con vuestra ayuda, encuentro la ruta que me lleva hasta la palabra, el verso, el poema que trasmita lo que veo y siento.

    Besos y abrazos mi dulce soñadora, gracias por tu compañía inestimable.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo....hay cierto desorden necesario en la vida...no todo siempre en su sitio....¡es la vida! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Abrazo esa dislexia.

    Un besito, M.Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Mejor la dislexia que el mutismo, la catatonia o el histrionismo poético.
    Muy buena definición.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida “cuatrera”. Intentamos ordenar la realidad, imposible al no estar en nuestras manos, e incluso buscamos moldes, pero las pautas, los esquemas son grises y aburridos. Siempre debemos dejar una puerta abierta a lo imprevisible y al desorden. Por ella acceden los sueños, los encuentros, los afectos...No sé si es la vida, pero si sé que es vivir.

    Besos y un fuerte abrazo, espero que ayer disfrutaras de mucho desorden.

    ResponderEliminar
  7. Querido Jesús, ¿sabes que uno de los mejores “tratamiento” para la dislexia es el apoyo y el afecto?

    Gracias por este abrazo fuertote.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sí querido Luismi, es mejor la dislexia que el mutismo. De echo, con paciencia y esfuerzo, se aprende mucho. Las lecciones no quedan en conceptos que se olvidan. Al incorporar a los conocimientos las percepciones y la experiencia se avanza, con dudas e inseguridades eso sí...pero hacia delante.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen ¿Quién decide lo que vale en la vida? ¿Quién decide lo que vale en la poesía? No te parece que primeramente lo importante es lo que te pueda valer a ti aportándote algo positivo. Respecto a las normas en poesía, tú bien sabes que al igual que todos procesos que se quieran sentir vivos, han ido evolucionando ¿Y si al final resulta que con esa supuesta "dixlesia poética" se pudiéra ser precursor? Creo que un gran número artistas han tenido alguna vez esas dudas y al final han pasado de ser incomprendidos a ser admirados.

    Me he permitido traer dos poemas de buenos compañeros de camino. En ellos se encuentran las mismas palabras en un orden distinto

    NO ES VANO
    Hoy será un día largo.
    Tiempo de sol
    para inventar otro presente.
    Tiempo con patio circular.
    Con barro.
    Con granito.
    Hoy habrá reflejos
    sobre el agua de sal
    de nuestra cara
    y manos hambrientas
    de voces amorosas arañando la luz hasta matarla.
    SERGIO ASTORGA

    SON
    Luz hambrienta de sal,
    vanos reflejos con sol y patio,
    manos de barro.
    Hasta sobre el agua inventa la araña
    círculos con nuestras
    voces de amorosas caras.
    Hoy no será un día largo,
    otro presente de granito.
    Hoy habrá tiempo
    para matarlo con tiempo.
    GEMMA PELLICER

    No hay desorden en la palabra escrita cuando hay armonia en el "pegamento" que se usa para unirlas. Acaso eso es lo que necesite tiempo, ser capaz de desarrollar la capacidad de transmitir lo que se siente en el mundo interior. Palabras Mari Carmen, no dudes de que tú las tienes todas a tu disposición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Mari Carmen:

    Acabo de llegar. Me temía algo, pero no tanto. No paráis ni los domingos. Os va a castigar Dios y Hacienda os cobrará el doble. Qué desorden, qué alegria. Soy muy ordenado en lo pragmático, y eso me da, a veces, muchos disgustos. Prefiero más el desorden de la improvisación, el desorden que supera al programa, porque nuestra vida, aunque sometida a unas reglas, está gobernanda por impulsos insospechados, los propios y los ajenos. Ante esas situaciones inesperadas, y ante las otras, todos somos aprendices. Tú sabes mucho, tanto que eres capaz de ver la necesidad de tus progresos. Eso te hace crecer. Serás grande. Poco a poco. Hay que tener paciencia, como dices, y no comerse el pastel antes de que salga del horno. Tu sabes elaborarlo, probarlo, y seguir añadiendo ingredientes que mejoren el postre, el verso con el que cantas a la vida y la defines como es. Serás grande porque sabes hacerte pequeña, y porque, quizá sin saberlo, emulando a Bismark, en el desorden vez más allá del ruido y en el silencio encuentras virtudes que superan la paz.

    Ha sido un placer llegar y encontrarme con esta dislexia que has puesto a la poesía en medio de tanta actividad. Gracias, por dejarme pasar. Aquí me tienes.

    Besos ordenados.

    Alex

    ResponderEliminar
  11. Y todo ese desorden cobra vida propia y uno escribe lo que sale, que a veces es distinto de lo que hemos observado y pensado escribir.

    Muy agudo tu texto. Y muy bien definido el caos emocional que es la poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Dejé de escribir poesía, hace bastantes años, porque no me entendía ni me hacía entender por los demás. Encontre otro camino más directo, el de la prosa y el de la sonrisa.

    Sin embargo, he conservado un gusto por el desorden ordenado.
    Jamás hago planes de lo que voy a escribir y me dejo llevar por mis intuiciones. No sé si llegaré lejos, pero me divierto.
    Me divierto como un canalla.

    Me has recordado una película de Woody Allen, Acordes y desacuerdos. La verborrea de este cineasta me aburre, pero siempre encuentro alguna frase genial en su discurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Alicia, las dudas son el camino del aprendizaje. Nos estimulan, nos incitan a ir más lejos. Cuestionarnos es necesario, porque de sus respuestas, siempre, saldrá algo positivo que nos hará progresar.

    Tengo todas las palabras a mi disposición, tienes razón. Y un magnífico taller literario con grandes maestros y amigos que me enseñan, no a jugar con las palabras, sino a encontrar la “mirada” necesaria para hallar versos en una realidad que se me pierde en el lenguaje.

    Gracias por tu apoyo constante y la confianza que pones en mí.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Alex, si, qué desorden, qué alegría... Uno de los placeres que tiene el domingo es que puedes dedicarle tiempo a los amigos y romper con el ritmo que nos impone las circunstancias.

    Me conoces y sabes que soy una alumna aplicada. Desde que uno de mis maestros me dijo “solo sé que no sé nada” camino preguntándome constantemente, no para ser grande, sino para crecer. Y como dices ver mis carencias y la necesidad de progresar. He de reconocer que lo de la paciencia lo llevo peor...Pero el tiempo es experiencia y la experiencia enseñanza. Poco a poco avanzo, lo sé y creo que se nota en mi escritura.

    Me alegro de tu visita, sabes que no necesitas llamar, este espacio es de todos. Gracias por venir, aunque te he tenido siempre...tranquilo y con calma.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Querida Ana, has entendido a la perfección mi texto. ¿Qué sensación tan extraña, verdad? Pensé que sólo me ocurría a mí. Lo tienes todo tan claro en la cabeza, pero luego todo se escapa, cambia...el poema cobra vida, te desafía...Supongo que eso es precisamente lo que nos atrae.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. José Antonio, si me hubieras dicho que te gustaba el orden me habrías dado un disgusto...qué alivio, mi crápula favorito.

    No importa el medio que se elija para escribir, todo es literatura y lo que importa es sentirse a gusto haciéndolo. Eso se traduce en una buena escritura. Yo he aprendido que no debo buscar, sino encontrar. Sentarme a escribir cuando no tengo nada que decir o por obligación, en mi caso, no funciona.

    Lo importante es divertirse y disfrutar lleguemos a donde lleguemos, sin metas y disfrutando del paisaje.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Querida M' Carmen: Las cosas que observas en tu día a día; tus emociones, los afectos o los disgustos, resuenan en tu cabeza con palabras distintas de las que usan otras personas.

    Y no es fácil saber barajarlas bien. Pero tu lo haces de maravilla. Y, creo, uno de tus secretos es la enorme sinceridad de la que haces gala.

    Tu "Dislexia" es más que un anuncio de lo que guardas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Querido Manuel, no, no es fácil barajarlas bien. Escribir bonito y que suene bien es fácil. Conseguir que el poema sea diáfano, que comunique un pensamiento, que despierte un sentimiento no lo es.

    Ya que has conocido a Kirmen y he abierto mi cofre de tesoros para ti, comparto contigo otra de sus frases. Quizás la más querida, por ser la primera que me dedicó, y llena de sabiduría: “ Sigue disfrutando de la poesía, aunque muchas veces se nos olvida, la poesía es para eso, para disfrutarla: como la vida.”

    Disfrutemos de la poesía Manuel. Como lo haremos el tres de marzo montados en un sidecar. No se me olvida, espero que tu también, con la ayuda inestimable de Enrique y Soledad, nos regales, como ha hecho Rosa, un pequeño vídeo para los provincianos.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pero Mª Carmen: ¿Te olvidas de que yo también soy provinciano?.

    Se mete la llave de contacto en el sitio indicado para ello. Sepone una música adecuada... y antes de que te des cuenta estás en Madrid para compartir una velada con todos nosotros.

    Sabes que Hoteles no te faltan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Manuel...no seas malo. Claro que no me he olvidado de que tú también eres provinciano. Es más, pensaba proponerte crear una plataforma de “damnificados” entre Pilar, Javier, tú y yo. Nos iríamos de copas juntos para darles envidia ¿Qué te parece?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Dislexia poética? Me imagino que la tienen, o la han tenido, hasta los más grandes.
    Debe ser complicado llegar a la concatenación coherente, sintética y bella de toda esa maraña de palabras...Por eso cuando te leo, os leo, saboreo con tanto placer el resultado.

    Preciosa armonía entre texto, imagen y música, pero sobre todo precioso texto.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  22. Confusión de conceptos...Yo creo que la dislexia, más que una confusión, es un rompimiento de la conducta en la puesta en marcha, en este caso que señalas, de la escritura. No está el problema en la mirada, sino en el proceso de trasvasar esa mirada al resultado. El término dislexia se aplicó primeramente a la lectura, pero tú lo llevas al oficio de escribir. No creo que sea ese tu problema, pues eres capaz de hacerlo con fluidez y bellos resultados. No conozco en profundidad tu proceso de creación, ni si es el mismo siempre, o se diferencia en poesía o en prosa, pero no creo que tengas que saltar un abismo continuo entre tu mente y tus manos al darle a las teclas del ordenador. Entiendo lo que quieres decir. Yo lo ampliaría un poco más a todos nosotros: sería la dislexia vital, el desajuste entre nuestro pensamiento y nuestra acción, la imposibilidad de armonizar el deseo con lo realizado, la imposibilidad de confluencia.
    La confluencia se produce, pero solo en algunos instantes. Esos que guarda la memoria como un tesoro... porque significan realización y plenitud, lo que comúnmente llamamos felicidad.
    He pasado de la Literatura a la vida, pero es que, para mí, son prácticamente lo mismo. Andar es escribir. Y viceversa, tal y como yo lo percibo. Pero te diría que esa dislexia vital no es culpa nuestra: es que la realidad es siempre más limitada que los sueños.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabía yo, Toñi, que esta mariposa te gustaría...Sabes que dedico mucho tiempo a buscar la imagen y la música que se ajuste a mi texto, y creo que esta mariposa es la más indicada para ilustrar el sentimiento de renovación que me acompaña.

    Sobre el texto...me alegro de que te guste. No creo que tenga nada que explicarte, tu observas y sufres mi dislexia cada día ja, ja, ja...gracias por ello.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. No hay ningún problema Emilio. Es un proceso nuevo para mí que a vosotros os ha acompañado, quizás, desde siempre.

    Mi mirada no ha cambiado. El impulso que antes me animaba a fotografiar un paisaje, un objeto, una persona...es el mismo que ahora incita mi escritura. Los sentimientos y las percepciones son las mismas, el deseo de plasmarlas también, el modo de hacerlo es el que ha cambiado. Todo cambio conlleva un reciclaje, un aprendizaje...Las palabras, antes compañeras de lectura, ahora son herramientas para dotar de voz a las imágenes silenciosas que antes retrataba.

    No soy perfeccionista, pero si me gusta dar lo mejor. Y si antes intentaba conseguir la mejor fotografía ahora no voy hacer lo contrario con mis textos.

    ¿Sabes cuál es el cambio sustancial que se ha dado en mi escenario? Que antes la literatura era una parte de mi vida, ahora, como dices, confluyen y desemboca en un mismo camino.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. No hay mejor orden que el desorden porque entre la confusión se encuentra siempre el elemento creativo. El orden aburre un poco.
    Por cierto, preciosa canción para acompañar a esta dislexia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Si, Maribel, tú sabes mucho de esto. Eres una gran escritora.

    La vida no es una sucesión numérica. Si nos ciñéramos a un orden establecido, ¿dónde quedarían los sueños, la imaginación, la improvisación...? Hay que dejar la puerta abierta al desorden...y a la música que añade armonía.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Querida Mari Carmen, a mí también me cuesta sentarme a escribir sin haber tenido antes esa chispa (bien sea idea, verso, sensación o deseo) que me impulse a hacerlo.

    No soy capaz de escribir por encargo y a veces la observación del entorno no solo no me motiva, sino que me desvía de lo que me impulsó a iniciar algo.

    A veces he tenido esa extraña sensación –creo que nos pasa a muchos- de creer que ya no voy a ser capaz de crear nada que pueda merecer la pena; y como ya me ha sucedido varias veces, ahora soy capaz de relajarme y simplemente pienso: “no es mi momento”.

    Como dice Manuel, tu mejor arma es sinceridad que pones en todo lo que escribes.

    …Y como dice Kirmen, la poesía es para disfrutarla.

    Un abrazo con el mismo placer de siempre que te leo

    ResponderEliminar
  28. Querida Rosa, siempre digo que lo mejor de las entradas sois vosotros. Vuestras palabras me reconfortan, me acompañan, me enseñan, me ayudan a evaluar y autoevaluarme.

    Siempre me sorprenden las coincidencias, o quizás nuestro estado de ánimo nos haga encontrarlas... pero la semana pasada compré dos libros en el que he visto reflejado este mismo sentir. Uno “Un cuarto propio” de Virginia Wolf, en el que en sus primeras hojas cuenta como pierde ese pequeño pensamiento, esa chispa corriendo por el césped... Y el otro “Escrutaba la locura en busca de...” de Charles Bukowki, cuyo primer poema dice:

    Si no brota de ti a borbotones
    a pesar de todo,
    ni lo intentes.
    A menos que te salga por voluntad propia
    del corazón y la mente y la boca
    y las entrañas,
    ni lo intentes.
    Si tienes que permanecer horas sentado
    mirando la pantalla del ordenador
    o encorvado sobre la
    máquina de escribir
    en busca de palabras
    ni lo intentes.

    Siento que, al final, nos mueve y nos conmueve las mismas cosas. Así que hagamos caso de la recomendación de Kirmen y no olvidemos que la poesía es para disfrutarla.

    Besos y abrazos, corazón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita