domingo, 26 de diciembre de 2010

SFUMATO

















"La memoria no guarda películas, guarda fotografías"


Milan Kundera


Creíste parar todos los relojes, pero todo a tu alrededor se deshace, se desvanece. Tu perfil se redondea, pierde los ángulos en el sfumato que el tiempo se encarga de imprimir al papel y a la memoria.

Me esfuerzo en romper el tul que elimina los contornos netos y precisos de tu rostro.”El espesor transparente del aire” lo llamó Da Vinci...pero no consigo traspasar el aire. Sólo quiero reflejarme en tus ojos, encontrar en tu semblante mis genes, hallar respuestas para dejar de hacer garabatos con tu vida.

Contemplarte es una invitación a viajar allende los mares. Las ropas claras, el sombrero de paja, el cinturón con un machete...Reclaman mi atención las botas desgastadas y llenas de polvo. Sucias quizás de quitar guijarros del camino o de pisar fuerte por la vida.

No sé quién eres. Nadie que te guarde en la memoria queda vivo. Sólo sé que eres importante para mí como antes lo fuiste para los que me legaron este álbum de fotografías, antes vestidas de blanco y ahora ocres.

Háblame. Rompe el silencio, traspasa el aire.

Tu única respuesta:

........................MIGUEL JÁUREGUI. FOTÓGRAFO..............................“ TARJETA AMERICANA”
........................REAL 22
...........................GÜINES


23 comentarios:

  1. Querida Mª Carmen...que tengas unas fiestas maravillosas y entres en el nuevo año con fuerza. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen,

    Me esfumo, me largo a Albacete a pasar Fin de Año. Todos seremos dentro de unos años fotografías que nadie recuerda. Pero seguro que el año que viene tú y yo nos recordaremos.
    Tiene mérito sin habernos visto nunca.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Casta Diva, Norma, María Callas...es un tema que nos hace estremecernos, un hermoso abrigo a la intemperie para tus palabras, que hablan de la nostalgia, el tiempo, la existencia olvidada...

    Sí, saltemos sobre los días y hágamos que lo que escribimos nos sirva de refugio, a nosotros y a otros. Muchos amigos no nos vemos pero, al menos, nos leemos. Aún en un rincón callado, en silencio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Winnie. Mis deseos vuelan hacia ti...que disfrutes de las fiestas y seas feliz. Tú que me robaste la primera sonrisa navideña no faltarás en mi brindis tras las campanadas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Jose, sfumato no significa que te esfumes ja, ja, ja...Pero si tienes razón al decir que todos nos convertiremos en fotografías que nadie recuerda y tendremos suerte si no acabamos en un rastro o en un contenedor de reciclado de papel.

    Pero tú y yo el año que viene, y el siguiente, si no se cumplen las predicciones del calendario Maya, y el siguiente...nos recordaremos, incluso quién sabe si nos habremos visto. Pero verse no significa conocerse ¿verdad Jose? y el recuerdo no sólo se construye con imágenes, sino con actos y pensamientos...Ahí está el mérito.

    Disfruta en Albacete y como decimos aquí: Zorionak ete urte berri on.

    Hasta la vuelta, te echaré de menos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Querido Emilio, Casta Diva, para mí, es la más hermosa aria que existe y qué decir de Maria Callas y su Norma...Además ya sabes que siempre he buscado la protección de la luna y no podía faltar, entre mis canciones favoritas, esta plegaria a la luna que, como bien dices, abriga y hace estremecer.

    ¡Casta Diva, que plateas
    estas sacras antiguas plantas,
    a nosotros vuelve el bello semblante
    sin nube y sin velo!

    Templa, oh, Diva
    templa estos corazones ardientes,
    templa de nuevo el celo audaz,
    Esparce en la tierra esa paz
    que reinar haces en el cielo.

    Y ahora, con el muérdalo que ofrece Norma a la luna en la mano, saltemos sobre los días y disminuyamos la distancia con palabras, música, silencio...y fotografías. Es un buen conjuro para orbitar en el espacio-tiempo.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que belleza escuchar a María Callas de tu mano, en esta mañana mas tranquila ya, después de sobrevivir, un año más a la Navidad…
    Y si encima de tu hermoso texto, nos regalas la traducción de este aria a la luna ¿qué mas se puede pedir?.

    Gracias por este momento tan especial corazón.

    Un abrazo enorme y mi mejor deseo de paz en el nuevo año, querida Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta entrada llena de nostalgia, añoranzas, tan entrañable... tan bien contada; como las historias que me cuenta mi madre cada vez que abro la vieja caja de lata donde se amontonan y mezclan familiares, amigos, tristezas, alegrías, anécdotas... Son viejos recordatorios de comunión, fotos ajadas, fotos con imágenes de colores pobres, postales en blanco y negro con los bordes acabados en picos (de pequeña pensaba que la artífice de tan perfecto diseño era mi madre, jajaja)...
    Espero que estas fotos no acaben en un rastro o en un contenedor de reciclado como si fuesen desechos de las vidas de mis familiares y, al fin y al cabo, de la mía propia.

    Enhorabuena y muchos besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  9. Escribir desde el silencio del tiempo y de la memoria, escuchar una bella canción...es una sensación maravillosa, pero nada comparado, querida Rosa, con poder compartirlo con personas como tú. Yo no puedo pedir nada más.

    Esta mañana en el trabajo se ha reemplazado el buenos días habitual por “¿qué tal la Navidad?” y mi respuesta ha sido, curiosamente, que he sobrevivido a la Navidad... ¿Instante de identificación por no haber comido mazapán? Ja, ja, ja...quizás Emilio tenga la respuesta.

    Gracias por compartir tu corazón que si es especial. Te deseo todo lo mejor para el año que viene y que seas feliz.

    Zorionak eta urte berri on

    Besos y un fueeeerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Toñi, qué extraordinarias eran esas cajas de lata...Mi abuela tenía unas cuantas llenas de las cosas más sorprendentes que te puedas imaginar aunque, después de leer que pensabas que tu madre era la artífice de los piquitos, eres capaz de imaginar cualquier cosa.

    Yo siempre he sentido fascinación por las fotografías. De pequeña me pasaba horas mirándolas, imaginando historias. Puse caras a personas que sólo tenía nombres, mis padres se transformaron en jóvenes que montaban en moto y bailaban en fiestas, mi abuela en una elegante y bella mujer...y una tía, que siempre me preguntaba si quería pan con chocolate o chocolate con pan, en una sonriente niña con trenzas. Con cada imagen recuperaba mi “memoria histórica” y cada hoja del álbum era una lección del trascurso de la vida.

    En cuanto a lo de que acaben en el rastro...ya sabes las incursiones de mi padre, y no es la primera vez que me trae fotografías de personas anónimas que de otra manera acabarían en un cubo de basura. Es muy triste que los recuerdos acaben desperdigados u olvidados...pero eso forma parte del libro de las luces y las sombras que es la vida.

    Me alegro de que te haya gustado el texto y de que compartas los recuerdos que te ha despertado con tod@s. Gracias.

    Besos y miles de abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante relato, Mari Carmen. Un álbum de fotografías es el lugar donde podrá verse la evolución de nuestro físico a través de los años, ya que, aunque al marcharnos de este mundo nos quedemos en la mente y en el corazón de quienes nos quieren, ellos también tendrán su adiós definitivo. Sí, una fotografía puede ser un buen recuerdo. Sin embargo, el arte en todas sus manifestaciones es la mejor forma de dejar nuestra huella por la vida.

    ¡Qué emoción escuchar a María Callas!

    Besitos.

    Mila

    ResponderEliminar
  12. Hay que buscar al fotógrafo. Al protagonista de este sueño de polvo y libertad. De trabajo rendido y machete.

    Mientras tanto, venerando a la "casta diva", te invito a la "mamma morta" y, muy especialmente, al "lamento de Dido", para mi gusto el aria de ópera más triste del mundo.

    Feliz no-mazapan y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querida Mila, para mí un álbun de fotos son fotogramas del transcurso de la vida, imágenes que ayudan a reforzar nuestra mente frágil y olvidadiza, memoria histórica particular y colectiva, ecos del pasado que confluyen en lo que somos... ¿Una manera de dejar huella? Creo que hay que dejar de mirar la arena que desaparece tras nuestros pasos, disfrutar del camino y de las personas que lo comparten.

    Tú estás dejando huella en mí y en quienes te quieren, no sólo con lo que escribes, sino con tus actos, con tu apoyo, con tus sueños...y eso nos hace a todos un poco mejores.

    Te deseo todo lo mejor para el año que viene.

    Besos y abrazos dulce soñadora.

    ResponderEliminar
  14. Querido Manuel, quién sabe si encontraré al fotógrafo...ahora disponemos de una gran herramienta. La red es una ventana abierta al mundo por donde miramos y nos miran. De momento ya sé que Güines es un municipio a 30 Km al sur de La Habana. Aunque no sé si me gustaría...he imaginado tantas historias, tantos sueños...ya ves que incluso después de muchos años ese desconocido sigue inspirándome.

    Mientras tanto disfrutemos del “Lamento de Dido”. Coincido contigo, quizás no tenga la fuerza dramática de otras arias y no sé si será la más triste, pero a mí es la que más me conmueve. Lo único que lamento es no encontrarla en la voz de Maria Callas, pero esta versión no está mal.

    Feliz no-mazapán y que se cumplan todos tus deseos.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mari Carmen, abrir un álbum de antiguas fotografías es intentar buscar bajo la luz de la luna los poemas y las flores que quedaron atrapados en el recuerdo. Es una forma de volver a poner resplandor a un nuevo día, recuperando las luces y archivando las sombras del pasado. Luces y sombras que, aunque casi se pueden palpar, son muy difíciles de narrar.

    http://www.goear.com/listen/830aaaf/recuerdos-memory-paloma-san-basilio

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Alicia, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de guardar la secuencia de instantes, que al final, es lo que conforma una vida.

    Abrir un álbum de fotografías es recordar, volver a vivir esos momentos, alejarlos de la fragilidad del tiempo...y sobre todo sonreír, quizás con nostalgia, pero sonreír. En un álbum de fotografías guardamos los buenos momentos, aquellos en los que fuimos felices, o en los que miramos la vida con esperanza, o con sueños intactos, o con proyectos cumplidos...y junto a personas que quisimos, queremos o querremos... Porque nos quedan muchas fotografías por hacer, muchos álbumes por rellenar y mucho por vivir.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Bellísima entrada. Brindo por esas instantáneas de tu vida, por esas imágenes que traspasan la memoria. Brindo por el 2011 y por ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Brindemos juntas, Maribel, por el 2010, que nos trajo a Charli, y por el nuevo año, en el que deseo que, como mínimo, coseches tantos éxitos como el año pasado. Eres una gran escritora y mejor gran persona, te lo mereces.

    Tus logros son los míos y forman parte, no lo dudes, de las mejores instantáneas de mi vida. Gracias por compartirlos. Chin, chin...por ti

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  19. ...Y que una dulce brisa nos ayude arribar a buen puerto.

    Gracias Ricardo por tus buenos deseos. Que sea un año de esperanza para todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que el sfumato lo utilizó Da vinci para inmortalizar a la Gioconda que habita en París.

    Me imagino ese puente de tu ciudad bajo la bruma, uniendo lo que la geografía separa, como tus textos y bellas palabras que unen lo que la distancia separa.

    Feliz 2011 Mariatxu.

    Nelken

    ResponderEliminar
  21. Querida Nel, me gusta el arte y, por supuesto, la arquitectura. Los puentes son, quizás, las construcciones más hermosas erigidas por el hombre. No sirven para inmortalizar el ego de un rey, ni para santificar a un dios...Han sido creadas por y para el hombre, para salvar distancias y desniveles.

    Piedras, argamasa, soldaduras, empalmes, remaches...y palabras para unir al ser humano, para allanar el camino. Pero de nada sirve un puente si no hay quien lo cruce y una lo que la distancia separa.

    Gracias por cruzar el puente, no hay geografía que nos separe

    2011 será tu año y, por consiguiente, un feliz año para mí.

    Bihotzez.

    ResponderEliminar
  22. hi, new to the site, thanks.

    ResponderEliminar
  23. No domino el inglés, pero un idioma jamás será un impedimento para los encuentros si lo deseamos.

    Espero que te sientas a gusto entre nosotros, welcome to this space.

    Thanks.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita