domingo, 12 de diciembre de 2010

ALICIA EN EL ESPEJO IMPOSIBLE

















Alicia en el espejo imposible


Me miro en el espejo que detiene las sombras,
en los pasos de la respiración que se comparte
y donde lo que no se ve da sentido a la existencia.

Soy una falsa Alicia que intenta recorrer
los sueños imposibles.

¡Que le corten la cabeza!
grita la reina
mientras saca del bolsillo
su corazón plegado.

Palabras con el rostro callado,
andamios carcomidos
que te alejan de la luz.

Pobre reina sin reino...
la vida te alejó de la infancia.
Tu sonrisa no llega a celebrar
todos los no cumpleaños del calendario.

Lo siento, llego tarde para tomar té.


21 comentarios:

  1. Y a tomar el té...no se debe llegar tarde.....Besos

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo, Winnie, si es para disfrutar de grata compañía. ¿Lo quieres sólo o con una nube de leche?

    Gracias por tu puntualidad, siempre pendiente de todos...no sé cómo lo haces.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que intenta recorrer los sueños imposibles, que gran verdad!!
    Intentar recorrer los sueños imposibles te lleva hacia un gran aprendizaje, el de la realidad biológica.
    Pobre reina!! Pero seguro que no está todo perdido. Seguro!!
    Me gustó y me ha dejado un buen sabor mental, la menta del intelecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La vida nos aleja de la infancia, sin embargo, quién sabe cómo, vuelve a nacernos la sonrisa para celebrar todos los cumpleaños.

    Un abrazo, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Marian, Intentar recorrer los sueños imposibles te lleva hacia el conocimiento de la realidad y de uno mismo. Y ese aprendizaje jamás debe ser freno, sino que de él debe salir el empuje y la perseverancia que ilumine nuestro recorrido.

    Sí, pobre reina... Pero nada está perdido si aprende que las palabras huecas, o los pasos sin corazón son andamios carcomidos sobre los que sustentar la realidad. Sólo llevan al aislamiento y a la soledad.

    “La menta del intelecto”

    Qué refrescante y vigorizante expresión. La menta es un gran bálsamo...Muchas gracias.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ana, la vida nos aleja de la infancia pero...en algún rincón del alma, nos queda un resquicio de niñez, de inocencia, de sorpresa, de ilusión que nos permita no sólo sonreír a los días especiales, sino hacer de cada día un día especial.

    “Yo siempre quise ser mayor...De mayor tienes la posibilidad de ser niño.”

    ( José Antonio López Rastoll)

    Gracias por celebrar conmigo todos los no cumpleaños, sé que no faltarás a ninguno.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. "Soy una falsa Alicia que intenta recorrer los sueños imposibles". Mari Carmen, creo que todas las mujeres (o casi todas) llevamos una Alicia en nuestro interior. A mí me encanta que viaje conmigo porque, de alguna manera, es una forma de ahuyentar "los andamios carcomidos que te alejan de la luz" cuando la madurez, irremediablemente, entra por nuestra puerta.

    Un besito y el deseo de que pronto volvamos a vernos.

    Mila

    ResponderEliminar
  8. Siempre me gustó esa imagen de Alicia asomada a un mundo por descubrir. Un mundo imaginario, en tantos momentos, tan próximo a la realidad.

    Hace tiempo y a raiz de un problemilla de salud, le comenté a la doctora que no se podía llegar a los cuarenta. A lo que ella me respondió que lo que no era de recibo era no llegar. Desde entonces mis cumpleaños son si cumpleaños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari Carmen,

    Es notable lo bien que manejas el lenguaje y lo trabajadas que están tus poesías. No me extraña que despiertes envidias.

    Con respecto a Alicia, todos intentamos reencontrar algo de imaginación entre tanta grisura.
    Si nos levantamos por las mañanas es gracias al niño que llevamos dentro. Mimémoslo, pero sin consentirlo demasiado.

    Por cierto, gracias por citarme. Me siento importante y todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso poema, Mª Carmen, aunque no comparta el transfondo. espero, algún día, haber alcanzado el conocimiento suficiente para escribir la verdadera historia de los Mitos.

    Y Alicia es el mito del Poder para transgredir el espacio y el tiempo. Habita submundos inalcanzables con la mente humana. Corre tras el tiempo perdido. Alicia es todo un símbolo de la desgana humana. Como bien dices, la materialización de los sueños imposibles.

    Pero son posibles más allá de nuestra materia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Querida Mila, no creo que el mito de Alicia tenga género, ni que todos seamos Alicia, pero si que todos cobijamos algo de ella en nuestro interior.

    El deseo de volar, de ser otra persona, de traspasar las fronteras a un mundo maravillosos alejado de la realidad, de parar el tiempo...¿Quién no alberga alguno de esos deseos? Viajar con Alicia es una maravillosa aventura a la que todos estamos invitados, en el que la magia no destruye el mundo sino que lo extiende.

    "La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos"

    (Paulo Coelho)

    Crucemos el puente cuantas veces queramos hasta que, pronto, volvamos a encontrarnos...mientras tanto besos y abrazos dulce soñadora.

    ResponderEliminar
  12. Alicia siempre ha sido uno de mis cuentos favoritos. Y ya sabes lo que pienso sobre los cuentos...que se leen en la infancia pero nos acompañan en la edad adulta. Es difícil que la imagen de Alicia nos abandone, precisamente, por las razones que le he explicado a Mila. Además, como bien apuntas, es un mundo imaginario próximo a la realidad. Los personajes son arquetipos universales que han viajado desde el siglo XIX y continúan vigentes en el siglo XXI.

    En cuanto a lo de los cumpleaños, querida Alicia, la misma frase que te dijo tu doctora es la que le digo yo a mis enfermos. Pero también es verdad que sé lo que es no cumplir los cuarenta años y por eso he decidido celebrar todos los no cumpleaños o, lo que es igual, los cumpledías.

    Feliz cumpledías mi Alicia de este lado del espejo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose, nada tengo que envidiar y sí mucho que aprender... te lo digo con conocimiento de causa. Te invito a visitar cualquiera de los blog de mis compañeros y verás con que grandes maestros cuento.

    Con respecto a Alicia, aquí si que estamos de acuerdo. Utilizar la imaginación no es abstraerse de la realidad, sino añadirle un poquito de sal a la vida cada día...¿A que así es más sabrosa?

    Sobre la cita, Jose...eres importante. Lo que engrandece a una persona no es la fama, sino los pasos compartidos y la huella que se deja en los demás. Y tú la dejas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Querido Manuel, yo espero, que algún día, alcances el conocimiento que te permita escribir la verdadera historia de los mitos. Y sé que tu camino es el correcto. Encontraste la marca de Caín, su verdadera historia ya la has escrito.

    Mucho se ha teorizado sobre Alicia y el país de las maravillas. Hay quién dice que es el mundo onírico, otros que es un viaje al inframundo...Yo creo que es el mundo de los sueños imposibles, pero ¿quién sabe lo que es imposible? Hay tantos deseos que parecen imposibles hasta que se consiguen...

    No dejemos de soñar, ni de intentar recorrer los sueños imposibles...ni de compartir espacios y, espero, que un viaje al fondo del mar. Me alegro muchísimo de que hayáis vuelto. Se os echaba de menos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. “Siempre deseé ser Alicia y cruzar el espejo. Crecer y decrecer, encontrar un conejo blanco o un sombrerero loco... pero ya no los sueños, ellos son los que vienen a mi mundo. Y los mezclo en el silencio y en las palabras.”
    Querida Carmen, con esta carta de presentación y con el precioso poema que nos has regalado, creo que pocos sueños se te pueden resistir.

    Me encanta pasarme al otro lado del espejo y confeccionarle un corazón a medida a esa “pobre reina sin reino”... y leer a través del espejo el fantástico poema Jabberwocky (Galimatazo). ¿Cómo comenzaba?... ¡Ah! Sí

    Brillaba, brumeando negro, el sol;
    agiliscosos giroscaban los limazones
    banerrando por las váparas lejanas;
    mimosos se fruncían los borogobios
    mientras el momio rantas murgiflaba.

    Ja, ja, ja, es genial, del resto no me acuerdo.

    Muchísimos besos y feliz no cumpleaños.

    Toñi

    ResponderEliminar
  16. Es curioso que de toda la presentación quedara, precisamente, este fragmento. Alicia estaba destinada a mezclarse en el silencio y en las palabras...

    En cuanto a la consecución de los sueños, querida Toñi, ojalá fuera tan fácil como escribir una carta de presentación ¿Y sabes por qué? Porque muchos de los mis sueños es lograr que se cumplan los sueños de personas a las que quiero. ¿Es complicado verdad? Pero continuaré en el intento, alimentándome de quimeras mientras empujo los sueños propios y ajenos.

    Y ahora...a celebrar el no cumpleaños con el que dicen que es el mejor poema sin sentido escrito jamás, al menos en inglés.

    Besos y abrzos.

    GALIMATAZO

    Brillaba, brumeando negro, el sol;
    agiliscosos giroscaban los limazones
    banerrando por las váparas lejanas;
    mimosos se fruncían los borogobios
    mientras el momio rantas murgiflaba.

    ¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!
    ¡Guárdate de los dientes que trituran
    Y de las zarpas gue desgarran!
    ¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y
    que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

    Valiente empuñó el gladio vorpal;
    a la hueste manzona acometió sin descanso;
    luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo
    y quedóse sesudo contemplando...

    Y asi, mientras cabilaba firsuto.
    ¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,
    que surge hedoroso del bosque turgal
    y se acerca raudo y borguejeando!!

    ¡Zis, zas y zas! Una y otra vez
    zarandeó tijereteando el gladio vorpal!
    Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa
    ¡volvióse triunfante galompando!

    ¡¿Y hazlo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
    ¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
    ¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
    Carcajeó, anegado de alegria.

    Pero brumeaba ya negro el sol
    agiliscosos giroscaban los limazones
    banerrando por las váparas lejanas,
    mimosos se fruncian los borogobios
    mientras el momio rantas necrofaba...

    (Lewis Carroll, Alicia a través del espejo)

    ResponderEliminar
  17. Este mensaje no sólo va para tí, Mari Carmen, sino también para Toñi. Las dos sabéis que he pasado una temporada con problemas y he escrito poco y de forma discontinua. Así que quiero agradecerte aquí, Toñi - y el blog de tu gran amiga es un buen espacio para ello - tu último comentario en el mío, donde no hice una respuesta personalizada, pues no estaba mi mente para hablar mucho...y sigue aún sin estarlo. Pero esta es una preciosa entrada, Mari Carmen. Una entrada donde un personaje grande, semigrande, se hace pequeño, que es lo que todos deberíamos hacer tantas veces, para recorrer la cara oculta de las cosas, la que habita, realmente, en nuestro interior. El espejo imposible está dentro de nosotros y hay que ser muy valiente para atreverse a atravesarlo y no quedarnos en el mero reflejo. Las personas tendemos a pensar que las palabras son todo, pero són sólo reflejo de nuestra mente, nuestro corazón. Y un vehiculo de comunicación o de incomunicación, según sepamos emplearlas con autenticidad y con afecto, o no seamos capaces de expresar con ellas quienes realmente somos. Aunque esto último, muchas veces, es un misterio...porque ¿quién se conoce realmente a si mismo más allá de sus sueños? Quizás esa sea la frontera de Alicia, la Alicia del cuento, pero también es la frontera de todos nosotros: se llama realidad. Enhorabuena, Mari Carmen, por tu reflexión...y tu precioso escrito.

    ResponderEliminar
  18. Querido Emilio, igual que no podemos separar el cuerpo del alma, no podemos aislar la palabras de la acción. Ambas pueden ser engañosas y no expresar con autenticidad quienes somos...pero si no son auténticas, como le ocurre a “ La reina de no corazones” son andamios carcomidos que, con el paso del tiempo, se deterioran y caen.

    “ ¿quién se conoce realmente a si mismo más allá de sus sueños? Quizás esa sea la frontera de Alicia, la Alicia del cuento, pero también es la frontera de todos nosotros: se llama realidad. “

    Es difícil conocerse a uno mismo, por no decir imposible. Los espejos nos devuelven reflejos distorsionados. El Ego nos hace crecer o decrecer ante ellos, vemos lo que creemos ser. El único reflejo que podemos “admitir” como auténtico es el que encontremos en la mirada de los demás.

    Traspasar el espejo, que debe hacerse en solitario, es descender a un abismo, a un submundo lleno de monstruos, miedos, inseguridades...pero también es cierto que es necesario. Si se afronta con el convencimiento de aceptar las evidencias que encontremos y con el fin de renovar actitudes, saldremos reforzados.

    Lo que si está claro es que, como dices, la frontera es la realidad. Da igual que el viaje sea hacia los sueños o hacia el conocimiento. Los sueños nos llevan al conocimiento y el conocimiento hacia los sueños.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti, Emilio, por escribir y compartir tan bella reflexión y, sobre todo, por ser como eres.

    Besos para dos almas muy especiales: Carmen y Emilio.

    Toñi

    ResponderEliminar
  20. Cuando llegan estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad para ti deseo pases una

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Has llegado Ricardo lleno de buenos deseos...Gracias. Espero que encuentres acogedor este espacio y que disfrutemos de muchos encuentros.

    Un abrazo y que seas feliz, hoy y siempre.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita