sábado, 22 de mayo de 2010

FRONTERA

















Frontera


El silencio,
idioma común
que une
un poema
y mi silueta.

Queda rota
la frontera
que separa
las luces
de las sombras.


31 comentarios:

  1. Hago un parón en mis estudios (que ya les vale con los examenes en sabado) y disfruto contigo del susurro silencioso de este maravilloso poema, que rompe fronteras, que dice sin decir, que es tan importante...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. La sombra entregada a la luz nos habla en silencio -haciendo uso del arte escénico- de las alegrías, de las tristezas, de los sueños, de las esperanzas, de los desengaños, de los anhelos ...de este gran poema.

    Ahora que está rota la frontera entre las luces y las sombras ¿crees que sumando ambas nos dará el número áureo? Ja,ja,ja.

    Besos desde un ordenador prestado.

    Toñi

    ResponderEliminar
  3. Un descubrimiento la idea del silencio como elemento de unión, en lugar de como muro de separación de soledades. A partir de ahora intentaré verlo así, es mucho más positivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No hay frontera entre nuestra sombra y nosotros...La sombra, ese acompañante flexible que sólo aparece a plena luz del día, con el sol, o en la penumbra de la noche, con un foco detrás de nuestra mente...
    Pero eso es el mundo real, que no es tan real como parece.
    El silencio, que es sonido y es palabra interior, es la mejor frontera de los sueños.

    Port

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar, por susurrarme al oído cálidas palabras. Que alguien diga que disfruta con lo que escribo es el mejor comentario que se me puede hacer.

    Y ahora, escritora, estudiante responsable y buena amiga...enhorabuena por el 8,5. Continua con los estudios el la recta final del curso.

    Besos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Toñi, puedes estar segura de que el silencio es el número áureo. No hay mayor perfección, mayor identificación y entendimiento...que comunicarse sin palabras.

    Tu y yo lo hemos hablado muchas veces en silencio y aunque nuestra relación todavía no es perfecta, equivale a 1, 5999...,nos falta poco para conseguirlo.

    Bihotzez.

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana, yo si creo en el silencio como elemento de unión.

    Es la simbiosis perfecta entre dos personas, la melodía que acompaña y no interrumpe el pensamiento, la abstracción para encontrarse con uno mismo...

    Soy realista y sé que tienes razón. Hay veces que actúa como muro entre soledades, pero intentemos que no ocurra.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  8. Querido Emilio, para mí que temo la oscuridad, la sombra es mi mejor compañera.

    Donde esté ella, hay claridad y serenidad.
    Siempre me acompaña. En el mundo real, en el calidoscopio de mis sueños y pensamientos...En silencio, rompiendo la frontera entre la luces y las sombras.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jesús, las palabras nos han unido sin buscarnos y aunque sólo sea por vuestra presencia , lo seguiré haciendo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen, me gusta la manera de establecer un diálogo contigo misma utilizando como vehículo de comunicación la poesía y como camino el silencio. En este viaje de síntesis poética, la estación de partida ha sido el corazón. Desde el mismo, la sensibilidad de tu palabra escrita cruza la frontera invisible que va desde la intima oscuridad a la compartida claridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El espléndido comentario que te ha puesto Alicia - una pequeña joya literaria unida a la piedra de jade de tu entrada - me deja sin palabras...y eso que yo creo tener casi siempre respuestas personales. Pero, por una vez, sólo voy a unir mi voz a lo dicho. Porque esta frontera da su verdadera dimensión a las palabras ímplicitas en los silencios compartidos. Y, lo que has conseguido que se diga a partir de tu entrada, refuerza mi idea que los comentarios son pura y real Literatura y que, por ello, son parte de los libros que hacemos. Los libros son ideas y emociones adosadas a las palabras. Creo que el definitivo destierro de los géneros está cada vez más cercano.

    David Nihalat

    ResponderEliminar
  12. Ya lo decía El Último de la Fila: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir...".
    Yo creo que hay silencios que unen más que muchas palabras.
    Un bello poema que invita a la reflexión.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Querida Alicia, el silencio es el lenguaje del universo, de la imaginación y del pensamiento. Nos envuelve y habla con una mirada, una puesta de sol, un poema...desterrando los claro-oscuros que, a veces, se adueñan de nuestro entendimiento y sentimientos.

    Gracias por tus bellas palabras, siempre importantes para mí.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de los comentarios.
    Porque son Literatura. Porque son pequeñas tesis del saber. Porque son caminos hacia el aprendizaje. Porque son sentimientos que se descubren en cada encuentro...Porque como tú bien dices : “son ideas y emociones adosadas a las palabras” que nos hablan de sueños, de amistad...de vida.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien José Antonio que hayas venido y con la música de mi grupo favorito.

    Tienes razón. Cuando hay empatía y pensamientos compartidos, los silencios unen tanto o más que las palabras...Pero no me dejes sin las tuyas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No se, Mª Carmen, si este silencio que nos propones es más que eso. A mi me ha sonado.

    Cada día necesito vivirlo y huyo del ruido que me aleja de mi ser. Así, entiendo en tu poema ese silencio como idioma común entre mi ser y mi voz (mi poema). Así, entiendo cómo el silencio es capaz de romper las fronteras que me quieren habitar.

    Gracias por esta reflexión. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Si Manuel, yo también necesito esa parcela personal, particular, que me aleja del ruido ( todo lo que me rodea) . El silencio permite que me eleve sobre la realidad para reencontrarme con mi voz interior y no perder mi identidad.

    Gracias a ti. Verse reflejado en los espejos me hace sentirme mejor...¿No somos tan extraños verdad?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué voy a decirte que no te hayan dicho ya!
    LOs poemas son lo que tienen que ser. Estos cortos aún mejor. Enhorabuena.
    Yo comento poco, pero gracias por tus amables palabras de vez en cuando.
    Besos y a ver cuándo nos conocemos, amiga.
    Enrique

    ResponderEliminar
  19. Querida Mari Carmen, en esta ocasión llego tarde -no es la primera-, y podría decir que lo mío no es mora sino el gozo del silencio, pero no. En esta ocasión como en otras, deseaba hablar. Deseaba escribir para pregonar la reflexión que me propones con tu poema.

    "El silencio,
    idioma común
    .... (...)"

    ¿Qué decir del silencio que no hayan dicho los grandes filósofos?
    No voy a parafrasear a Francis Bacon, ni a Unamuno, ni a Beethoven, ni a Confucio... No. Tú lo dices muy bien. El silencio es "el idioma común", "la frontera". El silenio es una opción imprescindible en nuestras vidas. Con él decimos lo que con palabras no sabríamos expresar. Con el silencio abrimos zanjas y tendemos puentes. Con el silencio nos libramos de la esclavitud de la palabra. Gracias al silencio, escuchamos. Con él nos hablamos a nosotros mismos, nos conocemos mejor, y, gracias a él, convenimos otros gestos, otros lenguajes de comunicación. En el amor, cuando callan las miradas, habla el silencio de los besos.

    El silencio es la luz, el silencio es la sombra, el silencio es la música de las nanas; es nuestro aliado para decir lo que queremos cuando hay que decir mucho, o cuando no hay que decir nada.

    Pues que dicho queda. Hay tanto que decir con y desde el silencio...

    Besos silentes, en esta noche callada.

    Alex

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti Enrique por tus ánimos que me invitan a continuar. Y aunque comentes poco, como tu dices, ya ves que los silencios también nos mantienen conectados.

    Yo también estoy deseando conocerte, espero que sea en un futuro no muy lejano.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  21. Querido Alex, si fuera consecuente con lo aquí expuesto, ahora tendría que quedarme en silencio...Lo he intentado, pero no puedo.

    No te hace falta parafrasear a nadie, no importa lo que hayan dicho los grandes filósofos.
    Ellos nos han mostrado el significado del silencio con palabras. Tú lo has buscado con los sentidos y lo has traído, con tu silencioso gesto, desde la vida.

    Gracias Alex, por reflexionar y regalarme tus bellos pensamientos, por hablar y por callar, por ser y estar.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Te ha sentado bien el descanso, eh, Alex...menudo comentario...nos dejas como en la entrada anterior de Mari Carmen...de piedra. Ante tanta sabiduría...y algo tan bien expuesto y tan bonito...sólo quiero leer. Un abrazo a los dos, A. y M.C.

    Nihalat

    ResponderEliminar
  23. No hay nada tan hermoso como compartir el silencio… Se dicen tantas cosas a las que no nos atrevemos a poner palabras.

    El silencio sin fronteras que lo limiten.

    La complicidad del silencio: difícil de entender para el que no ha llegado a sentirla.

    Como dice Manuel, el silencio que nos propones es mucho mas…

    Que poema tan especial y tan cercano.

    Un beso enorme Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  24. Querida Rosa, el silencio es un don.

    El pensamiento nos habla en silencio y también el corazón.

    El alma vive en el silencio. Y si en el camino de la vida encuentras un alma gemela, tú lo sabes, la complicidad del silencio es uno de los más hermosos ejercicios del espíritu...alejados de las palabras que, a veces, son las que llevan las fronteras implícitas en sus contenidos.

    Vosotros hacéis especiales mis poemas. Las palabras crecen con los sentimientos y los pensamientos...y las vuestras, cada día, son más amplias y cercanas. Hay una palabra que últimamente crece en mi interior y surge, con más frecuencia, en vuestras visitas:

    Bihotzez (con cariño)

    ResponderEliminar
  25. Me quedo con ese cariño y borro todos los silencios que un día me hicieron daño: Bihotzez, Bihotzez, Bihotzez,Bihotzez. Ves ya está un silencio reparador me recorre los añicos que ahora son mosáico.

    Gracias por ayudar a reconstruirme y entenderme mejor, bihotzez.

    Archipiélago: conjunto de islas unidas por aquello que las separa.

    Somos un archipiélago de blogs que nos une la palabra escrita.

    Bihotzez Bihotzez Bihotzez

    ResponderEliminar
  26. FRAGANCIA

    Si la flor
    que enciende las tinieblas con su fragancia,
    no piensa, no tiene voluntad, no sabe nada,
    ¿por qué entonces se obstina
    en soltar el perfume que llega a mi
    y me obliga a decir estas palabras?
    Quizá menospreciamos el silencio:
    en efecto, me ve, me compadece,
    me otorga el don secreto de su olor un instante.

    Porque si uno se acaba y pulveriza,
    en cambio ella en sus resurrecciones
    será flor siempre para aromar nuestra noche.

    José Emilio Pacheco

    Querida Nelken, El silencio, como casi todos los conceptos, tiene sus luces y sus sombras.
    Es terrible estar aislada en una cárcel con barrotes de silencio, es doloroso, pero la mayoría de las veces las llaves no las tiene el carcelero, las tenemos nosotros mismos: reflexión, superación de miedos e inseguridades y el paso del tiempo.

    Lo amigos, el cariño...ayudan, y el silencio compartido...y el silencio de una flor que aroma nuestras noches y nuestros días.

    Bihotz bihotzekin

    PD: Bihotzez es una bella palabra que significa con cariño, pero que además es hermosa porque tiene en su raíz el corazón, Bihotza.

    ResponderEliminar
  27. "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"

    Este antigüo proverbio oriental, que todos deberíamos tener en cuenta en nuestra vida cotidiana, creo que es un buen complemento a esta entrada.
    Unido a este otro:
    "Quien mucho habla, mucho yerra"

    Así que empecemos a dar valor al silencio. Y a lo que nos dice si sabemos escuchar.
    Magnifica entrada y bello poema, Mari Carmen.

    Y muy bella la palabra bihotza.
    Así que significa "corazón"...
    me gustan las dos palabras, en castellano y en euskera.

    De final pongo unos versos de "Corales"

    "No sabe nadie nada de vuestro corazón. Si existe, late por fuera. En ondas que la cercanía del agua llama. Qué poco concreto el sentimiento"

    Latir es un modo de hablar.
    En silencio.

    Bihotzez ( También significa metafóricamente con corazón ¿no? )

    ResponderEliminar
  28. Emilio, hay dos frases que poco a poco quedan más claras en mi código de conducta.

    “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”
    Proverbio árabe o Aristóteles (No está claro la autoría)

    “Por la palabra, el hombre es superior al animal; por el silencio, se hace superior a sí mismo”
    Paul Masson

    Creo que ha quedado claro con esta entrada , mi opinión, que es actitud también, sobre el silencio como vehículo de comunicación con nuestro interior y el exterior.
    En la comunicación, según mi punto de vista, es importante hablar un idioma común, saber escuchar y sentir empatía hacia el otro interlocutor. Si no se da algunas de estas premisas la comunicación no fluye, se queda truncada.

    Gracias por acercarnos tus versos, que ya son nuestros, de “Corales”. Como bien dices:

    “latir es un modo de hablar en
    silencio.”

    Y sí Bihotzez es con cariño y con corazón.
    Bihotza (corazón) + “z” (con) = Bihotzez ( con corazón)

    ResponderEliminar
  29. antonio molina medina4 de junio de 2010, 18:04

    El silencio... algo maravilloso y sublime nos acompaña y lo define... Tiene sonido, palabras y versos... sueños y risas... canto y flores respingonas, cuerpo de espinas. Sangre y aurora.
    gracias por tus poemas
    Antonio

    ResponderEliminar
  30. Querido Antonio, qué bien percibes el silencio.

    Cuando decías que caminabas por el campo para sentir e interiorizar los poemas, yo te comprendía perfectamente...El silencio es un idioma universal y personal a la vez, que jamás induce a error cuando se desea escuchar...y tú sabes escuchar.

    ¡No te imaginas la ilusión que me hace tu visita!
    Gracias por venir. Puedes entrar y salir cuando desees, cada visita renovara la ilusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita