sábado, 8 de mayo de 2010

DIARIO DE PIEDRA
















Soy la guardiana descendiente de los antiguos druidas. Desde los albores de los tiempos, el planeta ha sido habitado por personas destinadas a cuidar del mundo, puesto en las irresponsables manos de los hombres. Somos un pueblo antiguo que vive vigilante ante la llamada de la Madre Tierra. Para nosotros, las montañas, ríos y valles son sagrados. De la naturaleza sacamos la magia y la sabiduría que nos permite mantener el equilibrio de la energía, sin la cual, la vida, tal y como la conocemos, dejaría de existir.

Igual que las piedras nos hablan, al paso de los siglos, de antiguas civilizaciones, la Tierra contiene un ingente tesoro por descubrir.

El tiempo,
escultor caprichoso,
deja al descubierto
la evolución de la vida,
uniendo, en un instante,
el pasado y el presente,
en un diario de piedra
escrito por la Tierra.

Y así, la vida,
cautiva de las palabras,
rompe su silencio.

El paso del tiempo y la erosión han dejado al descubierto un libro de piedra. Este diario intimo, escrito por la Tierra, comenzó a escribirse hace millones de años en el fondo del mar. Corales, conchas y minerales son la tinta utilizada para escribir con delicadeza y detalle cada hoja. Entre sus líneas del tiempo aparecen algunos de los capítulos más importantes de la historia natural de nuestro planeta: la extinción de los dinosaurios, el nacimiento de los Pirineos, cambios climáticos... información valiosísima para quienes sepan leerla.

De este modo el planeta nos va revelando la evolución de la vida escondida en su interior. ¿Sabremos encontrar la totalidad del mensaje, valorarlo, descifrarlo? Quizás, algún día. Queda aún tanto por saber, tanto por aprender.

Arrancando lascas con un cincel…
la vida,
cautiva de las palabras,
rompe su silencio de piedra.



41 comentarios:

  1. Los espectaculares acantilados de Zumaia esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch.

    La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra. Por ello, un recorrido por esta costa permite realizar un apasionante viaje en el tiempo.

    El jueves, 6 mayo 2010, La Comisión Internacional de Estratigrafía ha reconocido oficialmente al flysch de Zumaia como «referencia mundial para la historia de la Tierra»

    ResponderEliminar
  2. Me encanta aprender. Preciosa entrada.

    Port

    ResponderEliminar
  3. Muchos lugares de la tierra recuerdan otro planeta. En concreto, éste parece sacado de una película de Alien. En fin, me ha salido la vena cinéfila.
    Tu cincel de escultora de palabras está en forma. Espero que algún día nos deleites con un libro de poemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen, la belleza del lugar y los secretos que aún quedan escondidos en él lo convierten en un lugar mágico y cuna de peregrinación de los amantes de la historia y de la naturaleza.
    No sé si sabes que se colocarán los dos clavos dorados que reconocen el gran valor científico del flysch de Zumaia.
    Las divisiones temporales entre los diferentes capítulos de la historia de la tierra se denominan límites geocronológicos y están definidos por algún evento geológico importante que ha quedado registrado en las rocas.
    Entre todos los lugares del mundo donde un límite geocronológico está a la vista, la Comisión Internacional de Estratigrafía elige uno como referencia internacional. Este lugar se denomina estratotipo y se marca con un clavo dorado estándar, en recuerdo del último perno dorado que se ponía al concluir las vías férreas en la época de expansión hacia el oeste de Estados Unidos, acompañado de una placa informativa.

    La presentación que has hecho, aún se ve más enriquecida por los versos que acompañan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Emilio, Pues en Zumaia tienes mucho que aprender. Ocho kilómetros de acantilados con miles de hojas escritas cada diez mil años.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón José Antonio, fíjate hace unos años viajé al famoso planeta de Tatooine. ¿Recuerdas? El de la “Guerra de las Galaxias”. Por desgracia no encontré al maestro Yoda... Está en un pueblo de Túnez habitado por beréberes llamado Matmata.

    En cuanto a lo del libro de poemas...no quieras correr, primero tengo que aprender a caminar. ¿Supongo que cuento con tu ayuda?

    Claro que si, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, es curioso que precisamente el jueves, cuando estaba terminando de escribir la entrada, fuera cuando le dieron al flysch de Zumaia la distinción después de tres años de espera. Casualidades de la vida.
    Es un reconocimiento merecido para este santuario geológico y autentico lujo paisajístico, donde las capas del flysch desafían la ley de la gravedad.

    Los clavos "Golden Spike" ya están puestos, tendremos que ir a buscarlos (quizás esta vez tengamos más suerte y coincidamos con el guapo).

    Gracias por la interesante información que has añadido con tu comentario.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues que me gusta esta entrada tuya. Gaia, la madre Gaia, nuestra madre Gaia, la que vela por nosotros, seguro que está contenta con ella. Porque es verdad que ella escribe, lo que pasa es que nosotros leemos poco. Estamos encerrados en nosotros mismos y en nuestros egoísmos. Ayer, en el paseo en bici, había escrito unas cunetas llenas de amapolas, margaritas, cardos, trigo, cebada. Era todo un poema. Por cierto, bellísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Santiago por acercarme ese bello poema (para ver hay que saber mirar) y el aroma de las flores silvestres que son mis favoritas.

    Tienes razón Gaia, como dice la canción, nos habla con “una lengua común, un idioma mestizo, un sonido de arena y de fondo del mar” que no sabemos o no queremos escuchar.
    Es una gran escritora, escultora, pintora....Sus materiales: minerales, agua, semillas...para crear una casa maravillosa, llena de colores, aromas y sorpresas, a veces escondidas, para nuestro deleite.

    Yo siempre digo que hasta en sus errores es extraordinaria. Siempre pongo el mismo ejemplo: Un grano de arena que por error se introduce en una ostra, ella lo transforma en una perla.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. "El tiempo,
    escultor caprichoso,
    deja al descubierto
    la evolución de la vida,
    uniendo, en un instante,
    el pasado y el presente,
    en un diario de piedra
    escrito por la Tierra"


    Una vida que se vio amenazada hace 65 millones de años por la caída de un meteorito y que, desde mi punto de vista, se vuelve a ver amenazada por otro que cayó ayer: el hombre.
    Espero y deseo que la tinta utilizada para escribir este diario no se acabe nunca, y que las hojas lleguen a ser infinitas.

    Sí, Carmen, los clavos “Golden Spike” ya están puestos, pero ¿cómo están puestos?
    Vi como los clavaban y la verdad...
    Calla, calla, que lo que vi fue dar cuatro golpecitos para sacar la foto de rigor, ja, ja, ja.

    Sigue arrancando lascas con tu cincel, y regalándonos esculturas tan bonitas como ésta.
    Me gusta mucho la combinación que has hecho con la prosa y el poema.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa interpretación del mensaje de la tierra. Ojalá todos lo supiéramos entender.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mari Carmen y Toní, me he dado por enterada doblemente de que están puestos. Gracias por la información.
    Yo no me enteré de esa noticia el día 6 cuando los pusieron. Como comprenderéis, si tenía que venir el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía , Stanley Finney, y le iba a acompañar el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano -ambos iban a tener el honor de poner cada uno una de las piezas doradas- y demás autoridades, se tenía que organizar el protocolo de seguridad y las invitaciones, así que lo de la concesión de tal mérito ya se sabía de antemano. De hecho en la prensa apareció ya el mes pasado. A mí me había llegado previamente por la profesora que da a los alumnos de 2º de bachillerato la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Mari Carmen en concreto de la geóloga que consiguió con su información que ambas fuésemos a ese lugar del que no mucha gente había oído hablar. Es más, sin aquella visita estoy segura que esta concesión habría pasado desapercibida por tu parte, hay que haber pisado el lugar para hacer los versos que has hecho. Siento no haber contrastado la noticia en cuanto al día señalado para la colocación de los símbolos dorados. Visto el eco por el desliz dos días de retraso intentaré que no me vuelva a ocurrir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla! ¿Pero existe algo así? Me parece un paisaje de ensueño, es fascinante que la Tierra escriba su diario. Estoy entusiasmada además con la información que aporta Alicia, siempre tan técnica y profesional. Eres toda una enseñanza, Alicia, desconocía el porqué de los clavos dorados.
    Mari Carmen, como ya te han dicho, la combinación de la prosa y los versos es magistral.
    Creo que en este caso os tengo que felicitar a ambas.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Alicia:
    Lamento, sinceramente, que te hayas dado por aludida. Mi comentario iba enfocado en otro sentido, aunque para ello haya utilizado las palabras “clavos”y “ya están puestos”.
    Prometo analizar y medir mis palabras en próximas intervenciones, aunque quizás, visto el mal entendido generado, no vuelva a hablar más.
    Alicia, te aprecio y respeto demasiado como para hablar con sorna de tus comentarios, que, dicho sea de paso, me parecen muy enriquecedores e inteligentes.
    Te reitero de nuevo mis disculpas.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  15. Toñi, sólo intentaba hacer alguna aclaración al respecto del despiste. El problema no ha sido con qué intención lo hayas hecho tú, es más estoy segura que con ninguna que fuese mala. El problema es como me lo he tomado yo.

    Si este pequeño detalle crees que es suficiente para que nuestra incipiente amistad, cuyo puente ha sido Mari Carmen, se vea empañada y además pretendas castigar, espero que sólo fuese a mi y de ninguna manera a Escritores que es lo que más me pudiese doler, con la ausencia de tus palabras, que dicho sea de paso han sido siempre superenriquecedoras para todos, de veras que lo siento. La que te pide disculpas soy yo.

    Sólo me queda agradecerte el que me hayas llevado a un reflexión que igual tenía pendiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Perfecto, Mari Carmen. Esa armonía entre la prosa y el verso da vida y riqueza a esta entrada tan singular. Creo que necesitamos leer muchos Diarios de Piedra y mentalizarnos del daño que causamos a nuestro planeta. La Tierra, “en las irresponsables manos de los hombres”, nos cuenta cada día, con las arrugas de su faz, con las palabras mudas de su lengua y con gesto de dolor, el daño que le hacemos.

    Es imposible decir algo, Mari Carmen, que ya no hayas dicho, imposible encontrar en mí palabras que puedan apoyar lo que con tanto convencimiento nos transmites. Sólo puedo felicitarte y darte las gracias por esa voz de alarma, que pronuncias con fuerza, advirtiéndonos de los males de nuestra madre, la Madre Tierra, que tanto nos da y tan poco la correspondemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Querida Toñi, Yo siempre he pensado que la vida siempre consigue encontrar su camino. Y si hay algo que aprendí en mi visita al flysch fue la capacidad de regeneración que tiene la tierra. Sufrió el impacto del meteorito donde murieron el 90% de las especies, hubo un calentamiento climático a escala global...Y siempre la vida resurgió, con nuevas especies eso si, pero consiguió sobrevivir. Creo que la Tierra seguirá escribiendo su diario, que estemos nosotros en él depende de nosotros mismos.

    Sabía que la mezcla de poesía y prosa te gustaría. ¿Por qué no hacerlo si se complementan la una a la otra? Lo importante es trasmitir y llegar, no el medio.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ana, el problema no es que no sepamos interpretar el mensaje, sino que los que lo comprenden y tienen los medios a su alcance para cambiar el rumbo, no lo quieren escuchar.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Querida Alicia, sé que estás esperando esta respuesta, pero tenía que reflexionar.
    Lamento que mi comentario te haya incomodado, desde luego no era mi intención.

    Yo entiendo que el mundo no se para porque lo haga yo, que las noticias cambian en segundos...no puedo estar en posesión de toda la información. Si alguien me aporta algo que desconozco lo agradezco y no me siento mal por ello.

    Ni Toñi ni yo hemos hecho eco de tu “desliz” como tu dices y que yo no veo. Añadí la información sin maldad y ella respondió con una broma hacia mí, por todas las inauguraciones, fotografías institucionales...ridículas de las que hemos sido testigos, durante años, en el trabajo.

    Tienes razón en decirme que sin la información que recabaste y que nos permitió realizar la excursión, seguramente esta entrada no se hubiera realizado. De la misma manera que si Nelken no hubiera extraído, de mí, el último poema tampoco se hubiera encendido la chispa que hizo que surgiera esta historia. Gracias a las dos.

    Siento lo sucedido por ti y por Toñi.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Si existe Maribel y es maravilloso. Es un espectáculo para la vista y una visita muy interesante siempre que la hagas con un geólogo.
    Si te acercas por el País Vasco no te lo pierdas.

    Me alegro de que hayas aprendido con Alicia y disfrutado de la entrada, combinación fantástica y enriquecedora...¿Se puede pedir algo más?

    Que tengas una buena semana.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lo bueno de la escritura de Gaia, como dice Santiago, es que es permanente y no necesita la palabra. Por eso ésta, que es privativa nuestra, tiene el limitado encanto de lo efímero. Por eso el valor de lo escrito por el Hombre es el del avance y conformación del Ser humano. Nuestros clavos dorados son un ofrecimiento testimonial al magisterio de la Tierra. Hay algo muy importante en esta entrada y en todos los comentarios: empezamos a ser del todo conscientes de que la Piedra de la Tierra está viva. Quizás nuestro concepto de la vida cambie a partir de ahora. !Cuánta pretensión si sólo somos una pequeña parte del Universo!.

    Espero que nos demos cuenta de que nuestro pensamiento no es más que la colcha de la Vida.

    Nihalat

    ResponderEliminar
  22. Estoy con Solateras, Mª Carmen: ¡Ojalá supiesemos entender el "leguaje de la tierra"!.

    Y vivirlo...

    Otro gallo nos cantara...

    ResponderEliminar
  23. Linda escultora de palabras y silencios, nos has regalado un bello viaje y nos has sembrado la curiosidad, ahora buscaré tu tesoro los acantalidados de Zumaia. La imagen, yo también pensé, que era producto de la imaginación y del photoshop, parece ser que no, que la tierra alberga sus grandes joyas y que para imaginación, ella.

    Es una entrada redonda, que en lugar de tener un punto final, tiene una pista de despegue.

    La música que nos propones es también una maravilla. Gracias por cuidar de la tierra y mostrarnosla tan bella y vulnerable al tiempo.

    Llevo preguntándome por qué en los telediarios no leen el lenguaje de la tierra. Esa nube de humo de volcán, la sucesión de terremotos, debe suponer un cambio tectónico considerable. La actividad subterránea de gaia tiene que tener una lectura mucho más profunda que la preocupación por si podemos ir a París en tren o en avión.

    Me anoto Zumaia en mi corazón.

    Besos de despertar

    Nelken

    ResponderEliminar
  24. Mari Carmen, primeramente quisiera que todos los que han sido testigos de este desencuentro sepan que me distes por teléfono la opción de borrar el comentario. Mi respuesta fue que no era mi estilo y que me contestases lo que creyeses conveniente. Incluso que si así lo sentías me mandases a .... Siempre quedaba la posibilidad de reflexionar y rectificar. Creo que se me olvidó el pequeño detalle de que tú jugabas en tu campo y el "a lo hecho pecho" me ha resultado más duro de lo que esperaba.

    De veras que lo siento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Querido Alex, te he hecho esperar, pero ya sabes donde hay confianza...Te he visto tras los visillos ( es lo que tiene vivir uno frente al otro), me has sonreído y sé que estoy perdonada.

    “La tierra...nos cuenta cada día, con las arrugas de su faz, con las palabras mudas de su lengua y con gesto de dolor, el daño que le hacemos.”

    Siempre con las manos llenas, regalándome magníficas frases que guardar.
    Quizás no sepamos leer su diario pero si sabemos escuchar sus muestras de dolor ¿verdad?
    Sus quejidos empiezan a ser continuos y lastimeros. Se retuerce, tiembla...y hacemos caso omiso. Pensamos que la tierra nos pertenece, sin darnos cuenta de que nosotros sólo somos una especie más. Una especie prescindible como, en su momento, fueron los dinosaurios. 130 millones de años sobre el planeta y se extinguieron en menos de diez mil años. Somos un segundo en millones de años.

    Me alegro de que te haya gustado la mezcla de prosa y verso. Tenía ganas de hacer algo distinto o como tú dices singular. Me gusta ése adjetivo.

    Gracias de todo corazón por la espera.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. “Espero que nos demos cuenta de que nuestro pensamiento no es más que la colcha de la Vida.”

    Querido David, Entre todos vais engrosando mi colección de frases. Yo también espero que nos demos cuenta y destapemos la vida tal y como es, no como queremos que sea.

    Es cierto que la escritura de Gaia es permanente. Escribe en líneas que abarcan 10.000. Se alternan capas blancas y grisáceas (Calizas) con otras capas rojizas y terrosas (margas). Tienen prácticamente el mismo grosor y se alternan con asombrosa regularidad. Se sucede en nuestro planeta 10.000años de buen tiempo y 10.000 años de mal tiempo.
    Estos ciclos coinciden con los del eje de la tierra, que va cambiando de inclinación en periodos de 20.000 años (diez mil con más radiación solar y diez mil con menos). Sin embargo hay una extraña y misteriosa capa oscura con una concentración notable de Iridio, elemento raro en la tierra y abundante en los asteroides. Hay gotas de vidrio fundido que...lo cierto es que es un espectáculo que hay que ver.

    Estoy pensando que...Una vez me dijo Emilio, que si cavaba en línea recta podía pasar la Navidades junto a ti al sol de Adelaida. Pues ahora quizás puedas hacerlo tú para acercarte a verlo, y buscar los corales que escogió, para nosotros, el poeta que ponía nombres a los trenes

    “Corales protectores
    de la vida,
    herederos sin nombre,
    sumas en el origen,
    hoy silenciosos
    en vuestro inmóvil
    sueño formáis barreras
    deteniendo el tiempo.

    Corales anteriores
    a la Historia,
    dueños del mundo,
    dueños del pretérito,
    corales que se anclan
    al regreso. “

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Manuel, totalmente de acuerdo, sobre todo, saber vivirlo.

    Sin invadir, sin dominar...viviendo, dejando vivir y conviviendo...con armonía, con...Tienes razón, otro gallo cantaría.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Querida Nelken, te puedo asegurar que no es un producto del photoshop.
    Además de los acantilados, la incesante erosión del mar es la causante de que se haya formado la actual rasa mareal que ves en la imagen. A lo largo de la historia ha retrocedido cinco Kilómetros, convirtiéndose en la plataforma de abrasión más extensa de Europa refugio para numerosas especies marinas.

    Con todo lo que he dicho en los comentarios, puedes deducir que estoy completamente de acuerdo contigo. La actividad subterránea de Gaia está en aumento, los volcanes dormidos, como el Teide, se están despertando...la nube de humo volcánica.

    Sonará extraño lo que voy a decir, pero me alegro de que se haya formado la nube de humo. Me alegro, porque espero que sirva para darnos cuenta de que estamos viviendo en un mundo que no nos pertenece. Un sólo volcán es capaz de desestabilizar nuestra forma de vida, de causar un caos...Y ¿todavía hay quién no se da cuenta de lo insignificantes que somos?

    Tú si. Tienes un poema en nuestra segunda casa, Urbangarten, que se titula “Grietas” . Animo a todos a que se acerquen a leerlo, sufran, piensen...Quizás entre todos podamos contestar a tu pregunta final : “¿Cuáles son tus cremas para atemperar tus heridas? ”

    Gracias Nelken. Besos de...¿hoy que toca? ¡Ah! si, de higuera.

    ResponderEliminar
  29. Querida Alicia, con el roce nace el cariño y, de vez en cuando, alguna que otra chispita. Un destello que se ilumina durante un breve instante, pero que enseguida se diluye en el tiempo y el espacio.

    Estamos en un campo común, jugando con las palabras, disfrutando de viajes por mundos interiores y exteriores, reflexionando, ¿por qué no? Pero te puedo asegurar que una amistad no se quema porque salte una chispa.

    Bihotzez.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, traer unos versos de Corales a estas páginas, esos versos que puse en el aire hace poco, como adelanto del libro editado, es un nuevo refuerzo de afecto, Mari Carmen. Pronto tendreís todos el libro completo. Es un libro muy querido por mi, escrito en poco tiempo, curiosamente, pero hace ya algunos años. Sale al fin a la luz, con una cubierta muy bonita, color de coral rojo y un interior que espero os diga algo de lo que a mi me dice a mi: Que no sólo nosotros somos testigos de la Historia, que hay otros seres presentes en el transcurso. Algunos llevan mucho más tiempo que nosotros habitando el planeta y, además de ser testigos de la Historia humana, son testigos de la Vida, de la Existencia.

    Port

    ResponderEliminar
  31. Tus “Corales” tenían que acompañar esta entrada porque, como tu dices, son testigos de la historia.

    Mezclados con las conchas son la tinta con la que escribe la Tierra estas hojas. Las páginas más blancuzcas indican clima caluroso y seco. La vida en los mares es más abundante y en los fondos oceánicos se acumulan sobre todo conchas y corales.

    Como ves mi historia refuerza la tuya, durante millones de años testigos silenciosos de la vida y de la existencia...¿Silenciosos? Ya no, tenemos atrapada su voz y sus pensamientos entre las redes tus versos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de volver de recoger el galardón...con los Corales impresos en el papel del libro que se ha repartido a los asistentes. Como yo mismo era también un asistente, me he traído varios ejemplares. Los corales no deben pesar... porque me ha parecido el viaje más ligero de mi vida. Ha sido un momento feliz, de esos que compensan muchas cosas y equilibran los sinsabores, un momento de reflexión, recapitulación y dar las gracias. Lo he hecho con varias personas esta tarde, y ahora, antes de acostarme y cerrar el día, lo hago contigo.
    "¿Silenciosos? Ya no...tenemos atrapada su voz y sus pensamientos entre las redes tus versos"
    Qué bonito, Mari Carmen, muchas gracias.

    Port

    ResponderEliminar
  33. Querdia Mari Carmen, desde hace muchos lustros, tú lo sabes, pasamos por la puerta de la casa de la Tierra. Ella, silenciosa, nos muestra sus secretos en el diario expuesto en el zaguán, sobre un atril construido con las alas de un águila real y el tronco seco de un castaño joven.

    Cada día las alas están más caídas y el tronco más seco. Vamos, venimos y no prestamos ninguna atención a los recados de la Tierra, a su expresión de dolor contada con palabras mudas en planchas de piedra cansada. Las alas pierden las plumas y lo que queda de castaño se convierte en astillas. La sangre, la savia, se ha hecho polvo y vuela a ninguna parte.

    La Tierra busca acomodo en el lecho del sistema. No encuentra postura ni caricias que mitiguen el malestar de su incompresión, de esa soledad suya y del olvido de su diario en el que tanto escrito, para que ahora no tenga destinatarios. La Tierra se revuelve, gira como una ruleta con cara de enfado, choca con el tiempo, se rompe, se hace añicos...

    ¡Nosotros no estamos!
    --------------

    Mari Carmen, que siempre estemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Alex, eso espero que estemos siempre.

    Que no permitamos que este diario de piedra se convierta en la caja negra del planeta. Que seamos capaces de reconducir nuestras actitudes. Que no nos sintamos dueños del mundo cuando la nada es lo único que poseemos. Que nos demos cuenta de que sólo somos una especie más que vive en una casa prestada. Que la nube de ceniza de un volcán sólo nuble el espacio aéreo y no nuestro entendimiento. Que si de verdad somos animales racionales...hagamos gala de la inteligencia de la que presumimos y no permitamos que se seque el tronco de castaño, ni pierdan alas las plumas.


    Gracias Alex por tu magnífico comentario. Con tus palabras has mitigado un poco el malestar de la Tierra y le has restado un poco de soledad.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Carmen, vamos por buen camino: las nuevas generaciones encargadas de cuidar el planeta son nuestros pequeños.
    Se está realizando una encomiable labor desde la enseñanza para aleccionar a los peques de lo que hace daño o beneficia a nuestra Madre Tierra.

    No sé lo que tiene esta entrada, cuanto más la leo más me gusta.


    ALEX, qué entrada (comentario) tan bonita. Con tus palabras he sentido el dolor de la tierra...He sido la misma tierra.

    “La tierra...su expresión de dolor contada con palabras mudas en planchas de piedra cansada.”

    Alex, estás hecho un poeta... Esta frase es un gran poema.

    Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar
  36. Espero que tengas razón Toñi y cuando los pequeños lleguen a tener el futuro del planeta en sus manos, no olviden lo aprendido en aras de un progreso mal entendido.
    El poder, el dinero...tienen la “virtud” de cambiar lo bueno en malo, lo aprendido en desdeñado.

    Yo si sé lo que tiene esta entrada...Vuestros pensamientos y sentimientos conectados, intentando cerrar el círculo de energías que nos mantiene conectados a la madre Tierra y que, imprudentemente, hemos roto.

    Bihotzez...y ahora le cedo la palabra a Alex. Como buen prestidigitador, seguro que sacará, de su chistera, hermosas palabras del corazón y la razón.

    ResponderEliminar
  37. Mari Carmen, tomo la palabra con tu venia, más, casi, con tu invitación, que acepto encantado.
    Me gustaría dcir otra cosa, pero sólo puedo lamentarme y ver nuestra pequeñez sabiendo que nuestras palabras no mitigan ningún mal a esta casa donde habitan las casas de todos. Falta nos hace, sí, reconducirnos. Quizá debamos ir al blog de Emilio, charlar un poco con Heráclito mientras compartimos un café sin agua ni moca, y quizá luego hasta nos convencemos de que tenemos que cambiar este circo de locos que, como tú dices, nos sentimos los dueños del mundo. De ese mundo que reclama su bienestar con los rugidos de los volvanes o con los chaparrones de las tempestades. Tal vez para despertarnos de esta siesta egoista que nos aletarga y nos incapacita para hacer lo que debemos y no para destruir el planeta donde habitamos. Cuando eso pase, ¿a qué dios achacaremos el pecado?

    Besos, abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar
  38. Querida Mari Carmen, me encuentro a gusto en tu casa. La echaba de menos. Ahora, con tu permiso, voy a decir algo a TOÑI. Esta Toñi, que como tú, hace la vida agradable a todos. Os habéis propuesto hacer sonreir a la Tierra. Lo vais a conseguir, pero a lo peor nos llevamos un disgusto grande al ver que su boca (bueno, será bocaza) tiene caries, le faltan un montón de piños (¿cómo serán de grandes?) y los dentistas de planetas no tienen repuestos. Me lo acaban de decir.

    Falta nos hace, querida Toñi, que las generaciones futuras vengan con lecciones nuevas aprendidas, sobre todo cómo tratar a nuestro hábitat, que será suyo, o no será de nadie si esto sigue como está; si nadie remedia los vertidos incontrolados, las emanaciones de gases, la desertización en beneficio del negocio inmobiliario, el abandono de los montes donde se convierten en compost miles de toneladas de residuos vegetales de forma arbitraria. Sí es cierto que hay programas dirigidos a la población infantil para que aprendan a cuidar el medio ambiente, la Madre Naturaleza. Pero también hay que concienciar a los poderes del dinero. Esos se unen para montar su orquesta, su teatro, todos juntos; lo malo es que cada cual interpreta el papel, la partitura, que más beneficios reporta, no el que mejor vela por la continuidad de la Tierra.

    Toñi, dices: "No sé que tiene esta entrada, cuanto más la leo más me gusta". A mi también. Sobre todo me gusta porque Mari Carmen ha sabido excitar nuestra sensibilidad. Pero a la vez me entristece, porque cuanto más la leo (la sigo leyendo, aunque hay entradas más nuevas), más veo cómo este personaje del universo, llamado Tierra, llora sin consuelo. Mari Carmen, con este texto, ha conseguido zarandearnos a todos. Enhorabuena.

    Besos a las dos, a todas y a todos.

    Alex

    ResponderEliminar
  39. "Ellos se quedarán, Alex, digo de los corales...al final" por lo que parece dedudicirse que, en esa visión "poética" nosotros no llevamos camino de quedarnos. Y, a lo que parece, en la tuya tampoco. El tema de la degradacíón de importante...pero no debemos olvidar algo: aún cuidando el planeta...como todo cuerpo celeste alrededor de una estrella, la Tierra tiene una determinada caducidad. Es pues una pequeña falacia pensar que cualquier ser vivo que habite la Tierra la habitará para siempre. Supongo que la ventaja del Hombre es que su inteligencia le llevará a poder escapar del final del planeta.
    Una visión pesimista de la evolución humana pensaría en un final de la especie antes de que el sol "absorba", dentro de mil millones de años según la mayoría de los cálculos, a Gaia. Pero la visión optimista calcula que el Hombre escapará de su planeta originario antes de su destrucción... y poblará otros lugares del universo. Tiempo hay, desde luego, para ello. Si en menos de doscientos años hemos pasado de andar a volar es de suponer que en mil millones de años será inimaginable lo que la Humanidad puede conseguir. Yo soy de la visión optimista. Aunque, laméntandolo mucho, no podré comprobar mis teorías sobre el futuro...a no ser que el salto sea tan grande en escaso tiempo que nos sorprenda de lo que es capaz la investigación y la tecnología.

    Por cálculo de probabilidades parece que debe haber vida en otros planetas o sistemas solares. Y sí no, también por cálculo de probabilidades, la llevaremos o la crearemos nosotros.

    Esta tan interesante entrada vemos que sigue dando para mucho.

    Port

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo contigo, querido Emilio. Pero todo no es blanco ni todo es negro... eso que dices tú tan bien, que a mi me encanta y no acabo de fijarlo en la memoria. Claro que no vamos a estar en la Tierra el día de su último suspiro para apagar las últimas candilejas del sol. Faltan muchos, muchos millones de años... ¿cuántos? ¿Quién dices que lo sabe? No olvidemos que ese día apocalíptico -por muchos miles o omillones de años que falten- puede llegar cualquier día. La Tierra, en su DIARIO DE PIEDRA, se queja y describe sus heridas, y eso que fue creada para recibir cuidados:

    "Desde los albores de los tiempos, el planeta ha sido habitado por personas destinadas a cuidar del mundo, puesto en las irresponsables manos de los hombres".

    Así, por "las irresponsables manos de los hombres", la Tierra se remueve (no de placer)cuando menos lo esperamos. Se mezclan mares y montañas, y todo puede cambiar de sitio, en un santiamén y en cualquier lugar. Ese puede ser el último instante para quienes se encuentren en el escenario del infausto aconcecimiento. La totalidad de la Tierra no se ha destruido, pero muchos ya se han ido del planeta. No es pesimismo, Emilio, sólo puede ser el resultado de una ecuación de probabilidades.

    En cualquier caso, el pasado ya es inalterable; y el futuro, imprevisible. Me quedo con el presente, aunque como dicen algunos este ahora nuestro sea el infierno de otros mundos. Y además me quedo con el presente porque, si no recuerdo mal, en otro diario, DIARIO DESPERTAR (¿te suena?) Emilio Porta (¿sabes quién es?), dice algo así:

    "Sólo el presente.
    Recuérdalo
    cuando pienses que el futuro
    ocupa un hueco en tu corazón.
    (...)"

    ¡Pues ya está! Ahora mejor que luego, ¿qué digo? ¡Mejor que nunca!
    Gracias por recordármelo. Tus "Diarios" sobrevivirán al tiempo.

    Recibe un abrazo fuerte.

    Alex
    P/D: Mari Carmen, gracias por permitir en tu casa esta charla entre amigos.

    ResponderEliminar
  41. El tema del fin del mundo ha preocupado al hombre a lo largo de la historia: el calendario Maya (que vaticina el fin del mundo para el 2012), las predicciones de Nostradamus...La destrucción como castigo.

    No sabemos lo que pasará, pero si me preocupa lo que está pasando: Las pruebas atómicas, el acelerador de partículas, la tala y deforestación de las selvas...demasiadas heridas infringidas a la tierra y está protestando. Hasta el Teide se está despertando.

    “ En la isla
    sobre la cual se ha erigido
    un templo al Sol,
    ha empezado a morir la vida.

    Tánatos ha extendido sus tinieblas.
    Y el color de las flores
    se ha tornado ocre.

    Como el color de la tierra
    muerta arrancada por el volcán
    a las entrañas de la isla
    y luego abandonada a su suerte,
    sobre la superficie.”

    Emilio Porta

    Espero y deseo que el color ocre de las flores quede escondido y atrapado en el “Tomo secreto”

    Besos y abrazos a los dos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita