jueves, 22 de abril de 2010

BÚSQUEDA


















Búsqueda

El discurso del pensamiento
repetía:
“Pon los pies en la tierra
del presente.
Y mira, lentamente,
el atlas de respuestas”

Pero la geografía
encuadernada
no es fiel a la realidad.

Y un viento helado,
escondido en los restos
del invierno,
arrancó las hojas
de mi búsqueda.

Y me dejó perdida.
A la intemperie.



37 comentarios:

  1. Querida Mari Carmen, por fín encontré la Búsqueda, tu búsqueda, que la hago mía con esta estrofa escogida, sugerente, capaz de impresionar con la profundidad a que nos tienes acostumbrados.

    "Y un viento helado,
    escondido en los restos
    del invierno,
    arrancó las hojas"

    Versos indiscutibles, como indicutible es la necesidad que tienen de relacionarse las imágenes con las nos pintas ese cuadro poético que habla por sí solo. Gracias.

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Yo también, Mª Carmen, llevaba días persiguiendo esta "Búsqueda": apareció el título pero no la entrada.

    Hoy, por fin, la leo.

    Me parece genial la idea que has plasmado en este poema. "La geografía encuadernada no es fiel a la realidad". ¡Que verdad!.

    Un buen amigo mio me dijo hace casi 30 años: Si los pies están bien asentados en el suelo, la cabeza puede ir adonde quieras. Pero si no lo están, lo más seguro es que te caigas.

    Y esa verdad sigue vigente.

    Gracias por tu poema. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Alex y yo terminamos juntos nuestra ronda de noche...El lleva un cierto trajín hoy en su blog, con lo que su cierre de caja tiene mucho mérito, debido al cansancio. Y yo no estoy menos cansado, no creas. Ha sido una jornada dura. Hoy se ha hecho una lectura en la Asociación de Escritores y Artistas, de El Profeta, de Khalil Gibran, con una conferencia previa sobre obra y autor por parte de un poeta árabe, Mahmud Sohb, que es, además, catedrático de Literatura en la Universidad Complutense y traductor de su obra (espléndida traducción, por cierto)... Yo he tenido que coordinar el acto, que ha sido interesante... pero muy largo.

    Bueno pues, despuès de la transición, llega un nuevo régimen. Muy original e interesante, Mari Carmen. Esos poemas tuyos últimos son como latigazos entre la lluvia de tu narrativa. Vas "salteando" los géneros, es decir, pidiéndoles el cofre de las esencias cada cierto tiempo. Algunas veces consigues joyas preciosas. Esta es una de ellas. Pero como, además de buena lectora y escritora eres buena chica, te llevas a casa puesta incluso la sonrisa de los asaltados: en este caso la de la Poesía, que te dice, venga amiga, sigue. Róbame más palabras y compártelas...es un placer.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a los versos elegidos por Alejandro y Manuel...son preciosos...y con un gran contenido detrás. La idea de la sugerencia en Poesía es esencial.

    David Nihalat

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita esa idea de Manuel de que tenía el título...y tú has encontrado la entrada. Eso es interacción en la energía a distancia. Y que alumbra otra gran verdad: la Blogsfera es algo más que blogs individuales.

    Port

    ResponderEliminar
  6. Anoche le pedí ayuda a tu principito. Le dije que el ”viento helado...arrancó las hojas de tu búsqueda”. Él me dijo que, con ayuda del resto de las estrellas, iluminaría el camino para que pudieras recobrar las “hojas...” y no estuvieras “perdida a la intemperie”.
    A los pocos minutos vi que una estrella estaba llorando. Era el principito. Le pregunté cuál era el motivo de su desazón, y él me dijo que a causa de la nube volcánica tenía polvo en los ojos y no podía ver bien.
    Hablé con nuestro amigo Girondo, ya sabes que se lleva muy bien con las palmeras. Inmediatamente las palmeras se estiraron “para sacarle a las estrellas el polvo que les había entrado en las pupilas”.
    Tanto palmeras como estrellas han tenido una noche muy ajetreada. Espero que la búsqueda haya sido fructífera.

    Ahora, con tranquilidad, sin agobios por falta de tiempo -¿no crees que pararse a pensar, de vez en cuando, cuáles son las prioridades en nuestra vida es signo de buen aprovechamiento del tiempo?- vuelve “a mirar, lentamente, el atlas de respuestas... Ya me dirás si las has encontrado.

    Besos y enhorabuena por el poema.

    Toñi

    ResponderEliminar
  7. Querido Alex, sí por fin hemos encontrado la “Búsqueda”. La hemos encontrado entre todos, porque gracias al azar, a la magia...o un fallo de informática ( cada uno que elija la palabra que desee) habéis sido partícipes de mi búsqueda. Y me he dado cuenta de que estaré perdida, de que continuaré buscando (para mí la vida es una búsqueda continua) pero no estaré en la intemperie.
    El viento helado, escondido en los restos del invierno, arrancará las hojas...pero traerá un paraguas de palabras amigas donde guarecerme.

    Para celebrar el día de hoy no puedo regalaros un libro, pero si una frase. Son aleatorias, os las podéis intercambiar si deseáis.

    “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta.”
    Andre Maurois

    Un beso y gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  8. Querido Manuel, te digo lo mismo que a Alex... Es reconfortante pensar que mientras yo estaba perdida, me acompañaste en mi búsqueda. La próxima vez, si es que la hay, prometo llamar a vuestra puerta. En lugar de buscar por separado lo haremos juntos, tomaremos una copa y nos reiremos...aunque Alex sólo tiene orujo...Ya buscaremos una solución.

    Qué razón tiene tu amigo. Hay que afianzar los pies al suelo. Por eso hay que parar de vez en cuando, reflexionar y continuar el camino pintando nuestra realidad de colores.

    “ las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”
    Ana Frank

    Ahora además de un lugar dónde buscar sosiego, tengo en ti un amigo que me buscará cuando me pierda. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Emilio, ya he visto que tuvisteis una noche movidita a la que se unió Manuel. Es bueno saber que cuando todos nos acostamos os quedáis los tres de guardia cuidando de la Blogsfera...A partir de ahora me dormiré más tranquila sabiéndolo. Pero no abuséis, que aunque nuestros encuentros sean buenos para descansar de la rutina diaria...el cuerpo también necesita descanso y dormir.

    Qué interesante tuvo que ser el acto de ayer. Conocer una cultura, distinta a la nuestra, es fascinante. El conocimiento lleva a la comprensión, la comprensión a aceptar las diferencias, aceptar las diferencias a lograr una mirada más limpia y clara que amplia nuestro círculo...sumando, siempre sumando.

    “Vas salteando los géneros” Sabes lo que pienso sobre la literatura y sus géneros. fiel a mis principios y como aprendiz en esto de la escritura...intento saltear ( me gusta la imagen que has proyectado, en mi cabeza, con este verbo. No se me hubiera ocurrido nunca) los géneros. Reconozco que algunos, como la poesía, me dan más quebraderos que otros...pero no voy a desistir por ello. Y sobre todo si, como dices tú, la poesía me sonríe y me anima a continuar.

    “Leer y entender es algo, leer y sentir es mucho, leer y pensar es cuanto puede desearse.”
    Anónimo

    Un beso y gracias, tus palabras siempre son un escudo ante el desaliento.

    ResponderEliminar
  10. Querido David estoy de acuerdo con tus palabras. La idea de la sugerencia es esencial. Es el espejo en el que el receptor puede verse reflejado y permite que se den, como dice Nelken, instantes de identificación.

    “No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.”
    Emily Dickinson

    Un beso. Me alegro que cada vez espacies menos tus visitas siempre agradecidas.

    ResponderEliminar
  11. Port, tienes razón. La idea es preciosa....Y te das cuenta de que una pequeña pantalla, como el espejo de Alicia, nos permite acortar distancias y, vivir y convivir en un mundo tan real como la Blogfera. Un mundo que, como bien dices, es algo más ...porque las individualidades se dan sólo en los blogs como espacios físicos, no en nosotros que somos quienes la damos vida.

    “Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.”
    Louise M. Alcott

    Un beso y gracias por la bonita reflexión.

    ResponderEliminar
  12. Toñi, aquí tengo a Principito dormido entre mis brazos.
    Está extenuado, parece tan frágil, y sin embargo...su sabiduría, su capacidad de encontrar lo importante, su corazón amable y su alma noble le da la fortaleza necesaria para protegernos a nosotros.
    Me ha contado vuestras aventuras. Vuestra visita a Girondo (por cierto, me ha dicho que le des las gracias cuando vuelvas a hablar con él. Y le digas que las palmeras son muy divertidas...que le hacen cosquillas y se ríe mucho).
    También me ha dicho, que si no fuera por su rosa y su cordero no le importaría vivir en la Tierra, porque aunque hay reyes, vanidosos, bebedores, hombres de negocios...hay personas como tú que han entendido lo que significa domesticar, la amistad, la responsabilidad...

    Ahora con tranquilidad, sin agobios por falta de tiempo...Sabes que, aunque es necesario, odio la palabra priorizar. Priorizar es elegir, la mayoría de las veces, entre lo que deseamos hacer y lo que debemos hacer, entre la obligación y la devoción...Casi siempre por falta de tiempo, y en esa elección ya sabemos que sale ganador.

    “Un libro abierto, es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora...”
    Proverbio hindú

    Un beso muuuuuuuuuuuy fuerte y gracias por tu amistad y por tan bello texto que me ha emocionado.

    ResponderEliminar
  13. Mari Carmen, ahora llego yo con mi prosa a intentar poner un comentario la altura de tu poesía ¡Mira que cada vez me lo pones más difícil!

    De momento lo que se me ocurre es decirte es que, si te sientes perdida, sabes que encabezaré uno de los escuadrones que salgan en tu busca. Como esto no empasta bien con la altura literaria de tu poema añado unas palabras entrelazadas:

    Melódico eco lejano
    atravesando la oscura espesura
    del incierto camino del alma.
    Oí el latido del mundo
    sentí la claridad del alba
    una cálida y segura mano
    me arrancó de aquella vaguada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Alicia, qué importa que vengamos vestidos de prosa o de verso, mientras el tejido sean las palabras.
    Aquí no hay medidas, no existen las alturas...lo único que se requiere son melodías de sentimientos, aromas de pensamientos...y ganas de reír, y de compartir, y de leer, y de escribir, y de...

    Sé que siempre irás en mi busca, ya lo has hecho, y también sé que cuento con tu mano cálida y segura.

    “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
    Borges.

    Continua escuchando el latido del mundo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Qué belleza de versos, Mari Carmen. Tu crecimiento literario es asombroso. Seguramente es que la poesía siempre estuvo ahí, guardado en alguno de tus rincones, y ahora se ha decidido a salir a pasear para deleite de los que te leemos.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Maribel, en otro comentario me dijiste que cada día era más poesía...No creas.
    La poesía es esquiva y casquivana. A veces me sonríe y me hace un guiño, sin embargo otras, me abandona a mi suerte sumergida en aguas torrenciales de acentos, palabras y versos...Tendré que aprender a nadar, es un flirteo fascinante que merece la pena.

    “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.”
    Ricardo Corazón de León

    Que tengas una buena semana y se cumplan nuestros deseos.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde y ya me han pisado el comentario; porque el viento helado que arrancó las hojas de tu búsqueda me ha dejado el corazón tiritando.

    Precioso, Mari Carmen.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querida Ana, nadie llega tarde...y menos para encontrarse con un viento helado.
    Ese anciano alado, a veces, sopla sobre nuestros días dejándonos el corazón, como tu dices, tiritando.
    Menos mal que poco a poco se
    apacigua y gira al sur, y nos llega una brisa cálida para arrancarnos sonrisas. Y así, podemos continuar con esa búsqueda incesante que es la vida.

    "La literatura es mi Utopía. No hay barrera de sentidos que me pueda quitar este placer.
    Los libros me hablan sin impedimentos de ninguna clase."
    Helen Keller

    Este es mi regalo por el día del libro, gracias por venir a tiempo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Mari Carmen:
    Hay voces entre los diferentes medios que dicen que las letras no son arte.
    ¡Mentirosos!
    Sólo tienen que pasarse por este poema y, sin buscar, pensar un poquito.
    ¡Se darán cuenta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Jesús, En nuestros caminos cruzados por los blogs de Enrique, Soledad, Emilio...ya sentí que tus comentarios serían un soplo de aire fresco y jovial.
    A los que dicen que las letras no son arte yo no los llamaría mentirosos, quizás...da igual. Nosotros sabemos lo que son las letras y ellos que digan lo que quieran.

    El día 23 recopilé frases sobre libros para regalar a los amigos y, como tú eres uno de ellos, esta es la tuya:
    “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”
    Rubén Darío

    Gracias por tus palabras que me empujan a seguir buscando, cada vez más acompañada.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me temo que yo también llego tarde… o tal vez no, porque nunca es tarde para saborear algo tan especial como lo que me llega al leerte hoy.
    Pongo los pies en la tierra y busco respuestas en ese atlas que sugieres y te aseguro que me llegan…. Real o no, da igual, porque lo importante es que me hace sentir y sentir bien.

    Me gusta mucho este poema MªCarmne. Un beso enorme y gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Mari Carmen,

    Pues no me había percatado de que tenías un blog.
    En permanente búsqueda existencial estamos todos; en cualquier caso, no te veo a la intemperie sino bien arropada.
    Por cierto, ¿sabes que yo empecé escribiendo poesía? Lo dejé porque me tomaba demasiado en serio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Rosa, un amigo nunca llega tarde, llega cuando puede...yo siempre estaré esperándote. Has hecho bien en poner los pies en la tierra, el amigo de Manuel tiene razón es primordial, y buscar en un atlas. Seguro que es real, porque no existe atlas más real que el que cada uno inventemos y reinventemos cada día, en el que delimitamos nuestras fronteras, nuestras cumbres a coronar, nuestros valles habitados...Si este poema te ha hecho sentir bien, entonces es un buen poema.

    Tu regalo por el día del libro y para el resto de los días del año.
    “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.”

    Proverbio árabe

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. José Antonio!!!!! Qué ilusión encontrarte aquí.

    Sí José Antonio, la búsqueda existencial eterna desde que el hombre es hombre y continua...Cierto es que estoy, como ves, muy bien arropada, pero hay búsquedas que hay que hacer en solitario, porque la meta no es lo que importa sino lo que aprendes en el camino de la reflexión.

    No sabía que tus comienzos habían sido escribiendo poesía. Espero que en alguno de los espacios que compartimos lo demuestres. Ya sabes que me gustan las proposiciones...¿aceptas? ya conseguiremos que no te pongas muy serio.

    En cuanto a la frase por el día del libro, ya te llevé una a tu blog. Como eres buen chico te regalo dos.

    Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo.
    Harold Bloom

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Dice Brines, nuevo ganador del Reina Sofía de Poesía, que los que leemos poesía la necesitamos como drogadictos, y es verdad, hoy me fumo la "hierba" de tus versos y me declaro adicta a la poesía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Queridisima Mari Carmen,

    Por fin anclo mis pies en tu maravilloso blog y encuentro la paz para leerte y escribirte.

    Concluyo tras tus versos que algunos recuerdos nos traen frío, se llevan el calor del corazón. Afortunadamente, llega mayo y tenemos el calor de la blogosfera para reconducir esas geografías encuadernadas, que tal vez necesiten un par de hojas arrancadas.

    Tal vez arrancar sea demasiado drástico, y tan sólo necesitemos hacer una nueva relectura del libro ya escrito. Valorar el peso de lo ocurrido. Priorizar el presente, hacer pequeñas las preguntas, guardar en un cofre todos los por qués inconclusos, con el fin de recuperar al corazón alegre y en buenas manos.

    Priorizar ya no es una cuestión de gustos, de apetece o no me apetece, es una cuestión de recuperar la tierra para seguir adelante. Guardar las semillas que ahora no pueden germinar para plantarlas en el mejor momento, en la mejor tierra. Y mientras conservarlas muy cerquita del corazón.

    Gracias mil por estar junto a Toñi y a Port con mis fríos de Abril.

    Un largo abrazo

    Nel

    ResponderEliminar
  27. Qué la noche de Walpurgis te regale aquello que busques.

    Un beso ;-D

    Nel

    ResponderEliminar
  28. Claro que sí, Mari Carmen, acepto el reto. Sin ninguna pretensión surgen las grandes ideas que sustentan los futuros libros.
    De todas formas, aviso: soy un sentimental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo contigo Pilar y con Brines, la poesía es altamente adictiva.
    El tirano cronometro que nos impone la vida delimita mi tiempo para dedicarlo a la lectura, y la poesía me permite, cada día, al acabar la jornada...encontrar un momento de paz e intimidad escondido en unos versos.

    “Es cualquier libro discreto (que si cansa, de hablar deja) un amigo que aconseja y que reprende en secreto.”
    Lope de Vega

    Gracias Pilar por tu precioso comentario.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. “hacer pequeñas las preguntas, guardar en un cofre todos los por qués inconclusos, con el fin de recuperar al corazón alegre y en buenas manos."

    "Guardar las semillas que ahora no pueden germinar para plantarlas en el mejor momento, en la mejor tierra. Y mientras conservarlas muy cerquita del corazón.”

    Querida Nelken, ¿ has escuchado la canción? ¿Sabes que en el idioma de las flores Edelweiss significa escríbeme? Tú, además de escribirme, has encontrado las hojas que le faltaban a mi atlas de respuestas. No sé si serán las que me arrebató el viento helado, no llegué a verlas, pero comparto las que tu cálido corazón me ha acercado.

    “Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.”
    Honoré de Balzac


    Esta noche, la noche de Walpurgis...levantaré los brazos como tú al mes de Mayo, permitiendo que la luz triunfe y la primavera renueve nuestro espíritu.

    Besos y abrazos para acabar con el frío de Abril.

    ResponderEliminar
  31. José Antonio, sabía que aceptarías. Te encantan los retos.
    ¿En El Mirador o en La Nieve? Donde quieras. Será un placer visitar esos mundos pequeños en extensión, pero grandes en pensamientos, imágenes...y sentimientos

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Me ha oarecido muy acertada la estrofa del viento helado escondido en el invierno.
    Un abrazo y gracias mil por tus halagos.
    luismi

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti Luismi por venir. Las palabras amigas siempre consiguen que se temple el viento.

    Creo que todavía me queda alguna frase...si, esta es para ti.

    “Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos.”
    Carlo Dossi

    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  34. Edelweiss, cuanto se aprende estando cerca de ti, no sabía que significaba escríbeme. Que ya sé que es un pendiente, ;-D

    Te regalo una miosotis, que significa un forget me not, o lo que es lo mismo, un-no-me-olvides.

    qué bellos y agradecidos los nombres de las flores. ¿sabías que nelken en alemán son claveles, no?

    Besooooos

    Nelken, Rot. (Rojo)

    ResponderEliminar
  35. Querida Nelken, cuánto aprendemos juntas. Yo siempre digo que sé poco de mucho o mucho de poco, pero cada día aprendo...no sabía que Nelken significa clavel

    Me gustan las flores, pero sobre todo las flores silvestres por su belleza y sencillez, y sobre todo, porque, para mi, significan renovación, adaptación y vida ante las adversidades.
    Por eso me gusta la flor de Edelweis. Una sencilla flor que tiene que sobrevivir y adaptarse en las frías e inhóspitas latitudes de los Alpes.
    Se la considera un símbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada. También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada.

    Como ves coincido contigo, los nombres de las flores son agradecidos.

    Recojo tu “no-me-olvides” y lo guardaré con cariño.

    Besos y abrazos Nelken, Rot.

    ResponderEliminar
  36. Por fin me desnude y me encontré sin el YO maldito de mi vida, lucho por deshacerme de él y poco a poco lo veo mas lejano, más muerto, lleno de dudas. Acabare con él te lo juro... prefiero el tú a secas, es mas perfecto, más humano, rico en amor, verdad y fantasia.
    molina

    ResponderEliminar
  37. Querido Antonio, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    El “yo”es egoísta y narcisista, mientras el “tú”es más generoso y desprendido.
    Sobre todo, si se convierte en "Vosotros" donde hay suma de experiencias, de pensamientos, sentimientos...y una palabra mágica : compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita