sábado, 27 de febrero de 2010

CENTINELA DE PLATA


El sol, rojo de ira, se despide dejando a su paso un horizonte de fuego mientras el cielo se llena de brillantes estrellas que esperan, expectantes, la llegada de la luna. Y aquí estás como siempre, convertida en el centinela fiel de mis sueños y mis secretos.

Recuerdo que, en mi mundo egocéntrico de la infancia, tú surgías de la nada para ser mi compañera de juegos, no necesitaba inventarme amigos imaginarios , estabas junto a mi. El mar de La Serenidad y tus llanuras cubiertas de cráteres dibujaban tu rostro iluminando mis viajes nocturnos. A veces, convertida en media luna mirabas altanera mientras me acompañabas, durante kilómetros, hasta que desaparecías tras el horizonte de los edificios de la gran ciudad, sabiendo que mi llegada había sido tranquila y segura. Otras veces mirabas de frente y sonreías con ganas de jugar. Te escondías tras las montañas o las nubes jugando al escondite. Alargabas tus dedos resplandecientes mientras me decías – frío, frío o caliente, caliente- dirigiendo mi búsqueda hasta encontrarte.

Ahora sé que eres un satélite natural de la Tierra, sé que riges las mareas, sé que tu gravedad es importante para mantener el equilibrio en el sistema solar, sé que no luces sólo para mí, pero también sé que tu corazón ansía viajar y soñar, y allá donde haya un soñador o un viajero...iluminarás su camino mientras atraviesas la bóveda celeste bailando alrededor de la Tierra..



37 comentarios:

  1. Gracias, querida Mari Carmen. No sabes cuánto te agradezco esta entrada. Es un detallazo por tu parte. Una maravilla ver a la luna en esa prosopeya. Las dos jugáis y tú le hablas en un monólogo tierno, sugerente, lleno de sensibilidad. Pero es que, además, todo dicho desde un punto de vista con destinatario en segunda persona, salpicando el texto de metáforas y simbolismos bien distribuidos y eficaces. Eso es literatura, Mari Carmen.

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  2. RÍO DE LA LUNA
    Río de luna, más de una milla de ancho
    Te voy a cruzar a la moda algún día,
    Viejo creador de sueños,
    Destrozador de corazones ...
    Adondequiera que vayas,
    Yo sigo tu camino.

    Dos vagabundos, para ver el mundo
    Hay tanto mundo para ver
    Los dos buscamos el mismo arco iris
    Que nos aguarda al final de la curva ...
    Mi fiel amigo,
    El río de luna y yo.

    Aquellos que queráis podéis uniros a Alex y a mí. Y juntos cruzaremos el río de la luna para ver el mundo, buscar el arco iris...y crear sueños.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Alex, soy incapaz de negarme ante un corazón noble, y el tuyo, lo sabemos todos, lo es.

    Gracias por animarme a traer el pasado al presente para guardarlo en este álbum tan especial. He disfrutado escribiendo este relato pensando en ti, pero también he disfrutado recordando mi infancia, los viajes, mis hermanos...la luna, y eso te lo debo a ti...y a tus revelaciones nocturnas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. "Moon River"
    music by Henry Mancini, lyrics by Johnny Mercer

    Moon River, wider than a mile,
    I'm crossing you in style some day.
    Oh, dream maker, you heart breaker,
    wherever you're going I'm going your way.
    Two drifters off to see the world.
    There's such a lot of world to see.
    We're after the same rainbow's end
    waiting 'round the bend,
    my huckleberry friend,
    Moon River and me.

    Así tenemos todas las versiones, la original y la traducida.

    David Nihalat

    Bonita entrada. A pesar de que Antonio Machado dijera...."desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna" lo dijo en el sentido de los malos poetas, poetas llenos de banalidad que creen que la poesía son la luna y los ocasos...pero no se fijan en su profundidad, en su simbología. Es evidente que aquí estamos hablando de otra cosa. De sensaciones y pensamientos, de elementos con connotaciones humanas y raices profundas.
    Un gran "post" y un precioso título.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que el simbolismo de la luna es muy complejo y amplio. Poder femenino, aspecto invisible de la naturaleza, aspecto espiritual de la luz en la oscuridad, lo irracional...
    A través de la historia podemos ver la importancia que ha tenido en las antiguas civilizaciones.
    El misterio que trasmite aviva la imaginación y la fantasía humana, y seguro que todos albergamos sentimientos y pensamientos ante su visión.

    Un saludo David y gracias por tus aportaciones siempre enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno, Mari Carmen! Abstracto y emotivo ese recorrido por la vida desde la infancia hasta la madurez. "Te escondías entre las montañas y las nubes jugando al escondite"... Yo quiero seguir jugando pero "las inclemencias del tiempo", a veces, me impiden llegar hasta allí.

    Sigue regalándonos maravillas.
    Besitos.

    Mila

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tendrá la luna que tanto nos atrae?
    A todos.
    Todos miramos, arriba, como esta noche ventosa de luna llena. Vemos pasar raudas las nubes bajo ella, arriba, quieta, blanca, fría.
    Y sin embargo, tan nuestra, tan de cada uno de nosotros.
    A veces pienso que la luna no existe, que somos nosotros quienes la inventamos, quienes hacemos que se reproduzca en nuestro cerebro de microsegundo en microsegundo.
    Nada puede ser tan redondo, tan perfecto, siempre.
    Sólo Ella, La Luna.

    ResponderEliminar
  8. “recorrido por la vida desde la infancia hasta la madurez”
    Qué bueno es tu comentario, con esta fantástica frase has sintetizado el relato.

    Mila sigamos jugando. Con la fantasía y las palabras seguiremos creando y creyendo en cientos de mundos imaginarios en los que podemos jugar al escondite con la luna...si queremos.

    Besos compañera de juegos y sueños.

    ResponderEliminar
  9. No lo se Santiago.
    Quizás ese halo de misterio que la envuelve allá arriba, silenciosa, distante...con esa bella luz que nos acaricia pero no deslumbra. O quizás nuestro cuerpo esté bajo el influjo de la luna como ocurre con las mareas, y sintamos su llamada como esta noche de luna llena

    ¿Está realmente hermosa verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya me hubiera gustado ver a la luna como una compañera de juegos, y no como una malvada bruja disfrazada de blanca dama que intentaba embaucarme, con su sonrisa, para luego cogerme.

    Mi bisabuela educó a mi abuela, mi abuela educó a mi madre, mi madre me educó a mí en la creencia de que la luna tenía influencias maléficas sobre las personas.
    Mi abuela decía que, en los cambios de las fases lunares, la luna podía coger a las personas...expresión que interpreté literalmente.
    Mi abuela sabía curar el alunamiento, las verrugas, los culebrones (herpes zóster), el mal de ojo...

    Precioso relato, Carmen. Gracias por regalarnos tan bellas palabras.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  11. A TI TE LO CUENTO
    ------------------

    Querida Mari Carmen:

    A estas alturas del calendario, ante la luna llena que nos mira, me he sonrojado. ¡Quién lo diría! También he sentido un poco de corte, o algo así, al verme observado por tu recuerdo y el titilar de las estrellas colgadas en la Red. Las he descubierto tras el paso de una nube rezagada de la tormenta imperfecta. La luna y las estrellas cantaban y reían.

    Las estrellas me han dicho que estaban tan contentas porque tú, la locutora del libro entre las manos, les has dedicado LA HISTORIA MÁS BELLA. La luna me ha asegurado que su alegría era plena, total, porque, con palabras mágicas, habías dicho que ella era CENTINELA DE PLATA. Además estaba muy orgullosa, pues desde su atalaya –dice- ve cómo seguís las dos, tú y ella, jugando al escondite y recordando nanas y viajes infantiles en los sueños adultos. Para celebrarlo –me ha asegurado- bailará con los luceros, los que pasean AL ALBA. Ella está contagiada de la alegría que te embarga cuando recuerdas tu niñez. Te observa complacida cuando describes esas sensaciones que perduran, y las siente contigo. Se ríe y guiña un ojo, divertida, al ver que ya has descifrado el misterio que te acompañó, en exclusiva, en tu inocencia.

    Aunque la luna y las estrellas parecian felices, algo les pasaba, una pena o una quimera sin resolver. Se han parado un rato, han parlamentado, después han cantado lo de Luna Lunera y otras letras que cantan en el cielo. Luego se han ido. Iban en actitud de CENTINELA DE PLATA con destino AL ALBA. Desde mi balcón he visto cómo cruzaban el río y apagaban la estufa de tus “ocho hombres de blanco y negro”, que ya no estaban allí. Ellas, como astros que son, todo lo pueden: han conseguido que “los peligros y las penurias sufridas tengan su recompensa. (…). Les han encontrado trabajo y quizás hoy puedan acariciar sus sueños, quizás...” Me lo han dicho en un e-mail personal, como en secreto, pero a ti te lo cuento.

    Esa es, querida Mari Carmen, LA HISTORIA MAS BELLA. Es tuya, pero sé que me la vas a prestar para leérsela a mis personajes con hambre de esperanza. Algún día el sol calentará para todos con los colores del Arco Iris.

    Mi aprecio lleno de cariño y agradecimiento.

    Alex

    ResponderEliminar
  12. Mira, antes que Mari Carmen se quede "alucinada" con tu comentario, Alex, y gracias a la hora que es...me has alucinado a mí. Vaya nivel...Esta entrada lo está teniendo en todos los aspectos. Porque todos los demás son magníficos, así como las contestaciones de Mari Carmen...mucha empatía se ve aquí.
    Seguro que la luna llena de hoy, con menos viento del esperado, contribuye a ello. Buenas noches a todos.

    Port

    ResponderEliminar
  13. Querida TOÑI, un placer saludarte en la casa estrellada de esta amiga, llena de luz y de arte. Gracias por recordarnos esas creencias populares, sabidurias de la cultura de latitudes supuesta incultas, pero que eran capaces de curar todo eso que dices y más con la complicidad de la luna, del sol, de las estrellas...

    Querido EMILIO, ¿cómo se te ocurre a tí hablar de empatía, así como lo dices? La empatía es una de tus virtudes, que todos agradecemos porque con ella pintas tus palabras y las pones al servicio de quien sólo pretende afecto recíproco, entendimiento, buena voluntas y espíritu comprensivo para satisfacción de todos. Lo consigues, igual que Mari Carmen, con matrícula.

    Besos, abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar
  14. Toñi, siento que vieras a la luna como una amenaza. Bastante duros son los sueños de la infancia plagados por los miedos producidos por el despertar a la vida...como para sentir una amenaza añadida al anochecer. Sin embargo de ella también heredaste la energía que te ayuda a curarme el dolor de cabeza.

    Sabía de la influencia de la luna, pero no que hubiera una enfermedad (bueno más que enfermedad es un desequilibrio) llamado “alunamiento”. He buscado información y además del remedio para su curación he encontrado el tratamiento preventivo. En los cambios de fase lunar hay que portar colgantes o pulseras de coral y amuletos con las fases de la luna, cruces, estrellas, etc.., generalmente hechos de cobre, plata, madera de ruda, etc..

    Espero haber conseguido que mires a la luna buscando su sonrisa.

    Besos mi brujita.

    ResponderEliminar
  15. Alex...Y qué digo yo tras estas hermosas palabras. Ahora la que se sonroja de vergüenza y agradecimiento soy yo.
    Has cruzado el río de la luna, has paseados por mis sueños y recuerdos para dejarme una maravillosa sorpresa al despertar...y has conseguido con el calor de tus palabras pintar mi amanecer de arco iris.
    No te presto la historia porque ha dejado de ser mía. Yo la lancé al vacío con la esperanza de que alguien la recogiera, tú lo has hecho y la has convertido en nuestra.

    Gracias de todo corazón a la luna que iluminó mi noche y a ti que has alegrado mi amanecer. Guardaré estas palabras junto a mis mejores recuerdos.

    Besos y abrazos querido amigo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Emilio, esta entrada está siendo fantástica. No se si será por el influjo de la luna o no, me da igual, os tengo a mi lado...es lo importante. Vosotros hacéis magnífica cualquiera de las entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es bueno encontrar, en días como hoy, en los que las nubes cubren el cielo de manera pertináz, alguien que te lleve de paseo por la luna.

    Aún no llega la noche. No se si ella va a aparecer. Pero ahora se, Mª Carmen, que siempre se puede esperar una mano amiga que te guie cuando las noches son oscuras.

    Mientras escucho "Juan y José" repito para ti esos maravillosos versos de la canción: "... y gracias por llevarme contigo a viajar...".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Querido ALEX, eres un cielo...un cielo lleno de estrellas que regalan bondad y cariño...un cielo en el que la luna nos regala su belleza interior...un cielo en el que el arco iris ha encontrado su hogar...un cielo...

    Tu conversación nocturna con la luna y las estrellas ha sido todo un detalle.

    Respecto a las creencias populares, las gracias, se las tenemos que dar a mi abuela por dejarme su impronta.

    Querido EMILIO, hago mías las palabras que te dedica Alex.

    Querida CARMEN, gracias a tus recuerdos, me he dejado arrullar por la blanca dama. ¿Y sabes una cosa? ME HA GUSTADO.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  19. Ya es de noche Manuel y no me he asomado a la ventana para ver si se ve la luna, da igual que se vea o no está allí, acompañándonos desde la lejanía.
    Siempre puedes contar con ella en las noches oscuras para guiarte, es una buena conversadora que sabe escuchar y te invita a reflexionar...pero si no la encuentras cuenta con mi mano amiga.

    Gracias a ti Manuel, los viajes con amigos siempre son mejores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Querida Toñi me alegro de que te hayas dejado arrullar por la luna ¿Verdad que no es tan fría como dicen? Tu abuela tenía razón, los cambios de luna afectan...pero afectan al corazón. Mira que magníficos comentarios, bellos, profundos, y sobre todo... cálidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mari Carmen, esta noche el viento no lo es. La brisa se ha dormido al amor de la luna, con las nanas de las estrellas. Te mereces lo mejor por todo lo que nos das. Y por eso, has tenido la influencia de los astros más lúcidos y lucidos de este firmamento nuestro: Emilio y Toñi, a quienes agradezco sus alusiones cariñosas, sus palabras de aliento, que me pegan cada noche a tu Centinela de Plata; David, Mila Santiago y Manuel, que también han sentido la luz de tu luna y la emoción de los besos de esas estrellas maravillosas que tu has colgado para satisfacción de todos.

    Mil besos, mil veces.

    Alex

    ResponderEliminar
  22. Esto si que es un ensayo...un ensayo sobre la amistad, el compañerismo, la sensibilidad, el buen rollito...Y, además, cierto es, Mari Carmen, está entrada está como tocada por los dioses...(bueno, en algunas culturas la Luna es una diosa)..el caso es que va más allá de la parte fisica y brillante del satélite...Se está escribiendo muy bien y con mucho sentido...para adentro y para fuera, se está reflexionando...la luna nos está acercando, eliminando distancias...dándonos calor. Yo creo que está entrada ha sido mágica para todos. Es como si "algo" os hubiera inspirado a ti y a Alex ( a ti por ponerla y a Alejandro por pedir y empujarte ) a dejar caer esta entrada, este precioso texto...y los consiguientes comentarios y preciosas contestaciones. Sí queridos amigos, vosotros dos y también Toñi ( gracias por las gracias y por lo que escribes) Manuel, Santiago, Nel, Mila...todos, vamos que todo lo expuesto es una joya...La luna poniendo armonía...no, tu luna, Mari Carmen, dejándola entre nosotros.

    Port

    ResponderEliminar
  23. Siento que esta vez soy la última en llegar a esta maravillosa tertulia. En mi "defensa" diré que las dos últimas noches he estado en la calle con gente muy querida que había venido a visitarnos y el espectáculo del cielo que nos ha cobijado ha sido magistral. La luna nos ha acompañado como fiel centinela poniendo aún más magia y encanto a los momentos.

    Me ha encantado esta entrada. Los comentarios han brillado en sintonía con la luna que hemos tenido la fortuna de disfrutar.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Alex y Emilio ¡que voy hacer con vosotros!

    No se qué o quién nos inspiró a Alex y a mi...seguro que un gran corazón o quizás la noche que nos confunde y altera. Lo cierto es que ha servido para conseguir lo que más deseo, que este blog sea de todos, que sea un punto de reunión...Yo solo pongo los textos vosotros hacéis importantes las entradas.

    Hace tiempo, un gran amigo me envió una fotografía de una escultura que cobraba vida al anochecer convirtiendo la imagen de un labrador en un sembrador de estrellas. Pues bien, todos vosotros : Alex; Emilio, Mila, Santiago, Toñi, Manuel, Alicia...os habéis convertido en mis sembradores de estrellas, llenáis mi cielo de luceros con vuestras palabras y afectos.

    Gracias a todos por hacer cada minuto junto a vosotros mágico.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Alicia, aquí no importa quién llega el primero ni el último.

    Me alegro de que hayas disfrutado de un gran fin de semana, hay que aprovechar las oportunidades que se tengan de estar con las personas queridas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Mari Carmen, para ser sembrador de estrellas hay que tener el germen del lucero. ¿Para qué queremops nosotros eso? Ya te tenemos a tí, que eres verdadera artista en esto de crear y decir, con luz propia, capaz de iluminar con tus relatos los rincones más oscuros, los del firmamento y los del corazón y sus razones.

    Véase:
    http://lanieve.ning.com/profiles/blog/list?user=1osytdgejcqfl

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Alex, personas y compañeros como tú nos dejan sin palabras. Escribir es, sin duda, menos importante que leerte.

    Gracias.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Querida Mari Carmen, lo más importante hoy es que ha entrado en nuestras casas un lucero que brilla con luces propias. Su resplandor nos llega y nos llena, y nos alegramos todos. Nuestro querido amigo y compañero, Emilio Porta, ha ganado como bien sabes el XXI PREMIO DE POESIA BLAS DE OTERO. Lo celebramos con brindis y alegría porque ahora somos todos un poco más. Él, siempre generoso, comparte el éxito que tanto nos enorgullece.

    Gracias por hacerlo público en La Nieve: (http://lanieve.ning.com/profiles/blogs/premio-de-poesia-blas-de-otero).

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  29. Alex, ¿recuerdas nuestra primera carrera para conseguir el puesto numero cincuenta de tu blog? Sabíamos que ganaría Emilio. Entonces te dije que teníamos la suerte de que Emilio pasara las noches atrapando estrellas fugaces que de otra manera desaparecerían ... pues éste es el resultado.
    Todas esas estrellas fugaces, que son el pensamiento y el sentir del ser humano, están en sus archivos personales y tenemos la suerte de que quiera compartir algunas con nosotros.

    El tesón y el esfuerzo de un gran escritor, como es Emilio, por fin tiene recompensa...nuestra recompensa es tenerle junto a nosotros y verle feliz.

    Lo celebraremos como se merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Es exactamente al revés: la recompensa sois vosotros.

    Port

    ResponderEliminar
  31. Tienes razón, Mari Carmen. Todas las estrellas fugaces que vemos, igual que las que veía él de niño en San Lorenzo de el Escorial, van en busca de esa cartera que lleva siempre al hombro. Luego, ellas bien seguras, y él ilusionado, van sobre la moto amarilla al laboratorio de los pensamientos, donde él quita, pone, tacha, añade, revisa, reescribe... piensa, vuelve a pensar. Y ya está. Un poema precioso, original, lleno de contenido, de sensibilidad, de ficción y realidad. Pero no será tran fácil como lo escribo. Será mucho más complicado y mucho más trabajoso. Por eso ahora, todos brindamos por los méritos de sus esfuerzos.

    Besos, abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar
  32. No Alex, no es tan fácil...Tras leer tu fascinante y divertido comentario (gracias por hacerme sonreír) Lo he intentado.
    Como tengo algunos pensamientos, he quitado, he puesto, he tachado, he revisado, he vuelto a tachar...y continuo tachando, pero no hay manera. No sé si el problema es que no las guardo en un bolso o que no tengo una moto amarilla...él nos lo dirá.

    Mientras tanto tú y yo brindemos...y él que continúe regalándonos poemas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. A ver qué hago con vosotros dos...ya lo sé...os voy a regalar la moto...(el que quiera ver la foto está en un album en la nieve)...y se acabó el problema...bueno, está bien que le pongamos algo de sentido del humor al afecto...y al momento. Sois tal para cual. Un abrazo.

    Port

    ResponderEliminar
  34. Emilio, estaba esperando a Alex para llegar a un acuerdo sobre la moto. Había pensado que ya que él está en Madrid, podría utilizarla y compartirla conmigo cuando me acerque Madrid...pero como parece que no la quiere, me la quedo yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Mari Cramen, claro, la moto. Y yo obsesionado con la OBSESIÓN RETRATADA. Nos regalan una moto para contemplar desde el acantilado a CENTINELA DE PLATA y no voy ni a reconocerla. ¡Mecachis! Que cabreo. Pero no, no creas que tanto, porque hoy me han pasado dos cosas estupendas. 1ª): He recibido una llamada en Madrid, que, a pesar del barullo de coches y bullicio, he podido atender. Estaba dentro de una librería y la remitente era una persona entrañable, muy querida, muy sensible muy atenta y, además, muy buena escritora. Me ha emocionado. Nunca agradeceré lo suficiente estas muestras de amistad. 2ª): Como ya no podía optar por la moto amarilla que nos regaló Emilio, me he quedado con el tranvía rojo. No está mal ¿no? Si tú quieres lo cambiamos por temporadas.

    ¡Que bien, Mari Carmen! Doblemente feliz. Esto de ser tan pobre es lo que tiene, que uno no tiene ni tiempo. Así pasa lo que pasa. Tú me entiendes.

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  36. ¡Un tranvía rojo!, no la verdad es que no está mal.
    Estoy pensando que puesto que yo no tengo carné de conducir y tú tienes un tranvía podemos devolverle la moto a Emilio, seguro que la echaría de menos para moverse por Madrid, y tú y yo compartimos el tranvía.

    Me alegro de que hayas tenido una buena tarde, escuchar voces amigas siempre anima el espíritu...y por suerte, para los amigos, siempre se encuentra tiempo. Poco pero de calidad.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Mari Carmen, por esa alegría tuya que siempre llega con tan buena sintonía.
    Eso que dices de la moto y del tranvia me parece bien. La moto le vendrá muy bien a Emilio, más ahora, que anda como un cartero en Navidad recogiendo felicitaciones y parabienes de amigos y conocidos.

    Habrá que seguir quitando minutos a las horas.

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita