lunes, 1 de febrero de 2010

ANCLAJE


Anclaje
En esa fina línea,
mezcla de realidad
y sueños, construyo
mi casa de recuerdos.

Y allí, alejada
de certezas
que envuelven
la existencia ,
convierto lo efímero
en eterno, desnudando
las palabras de su frágil
armadura.

De esta manera,
desprendida de todo
artificio, sujeto mi alma
al corazón de la vida.


22 comentarios:

  1. Decir algo sería estropear el silencio. El poema, si necesitaba algún sonido, se lo has puesto con la música. Y una imagen de tal belleza que hace que el espíritu salga de nuestro interior y se quede mirando el amanecer que nos rodea, a veces, a todos.

    Port

    ResponderEliminar
  2. Aunque las palabras también habrían bastado. Muy bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pe...pero Carmen! Entro en tu casa y me encuentro de sopetón, este precioso cuadro...olor a sándalo y jazmín...música relajante y...una cortina de batista, bordada con hilo de oro, en la cual se aprecian brillantes abalorios que invitan a ensoñar.
    ¿Esperabas visita?

    Me tienes que explicar, como ”llegar a esa fina linea, mezclada de realidad y sueño".
    Lo he intentado pero, de la vigilia llego a REM pasando por SOL.
    Donde esperaba encontrar, palabras con frágil armadura, me encuentro una selva, poblada de volátiles palabras difíciles de alcanzar.
    ¿Como puedo construir mi casa de recuerdos?
    Quisiera estar en esa fina linea y poder anclar mi alma al corazón de la vida.

    Estaba pensando...¿Esta cortina la has hecho tú? Tanta perfección, sólo puede germinar en tus manos.


    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  4. Tu jamás podrías estropear el silencio con tus palabras, por lo tanto sigamos mirando amanecer...y hablando.

    Un beso y gracias por tu inestimable apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Toñi, creo que me conoces lo suficiente, como para saber que me gusta ser una buena anfitriona. Me gusta engalanar la estancia para cada uno de nuestros encuentros, cambio las flores del jarrón, enciendo alguna vela...e intento buscar la música adecuada, no es lo mismo que nos juntemos para reír, que para soñar.

    En cuanto a tu segunda pregunta,es todo cuestión de practica.
    Debes comenzar por llevarte a los sueños, bellas palabras y pensamientos, arañando lo mejor de cada día. Y allí, tras pasar por las distintas fases del sueño, llegarás a una línea, muy fina, casi imperceptible, donde todo es posible, porque aunque la realidad empieza a rodearte, tú caminas por las tierras de los sueños...Pero a ti, querida amiga, no te hace falta, tu alma ya está anclada al corazón de la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo poema, Mari Carmen.
    Desprendernos de todo disfraz para que nuestra vida se amarre a la base de las sensaciones sólidas no es tarea fácil, porque la realidad y los sueños caminan de la mano, de ahí "esa fina linea..."

    Es un placer leer lo que escribes.
    Un beso.
    Mila

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Mila en casi todo, excepto en lo de que la realidad y los sueños caminan de la mano.
    Yo creo que la realidad camina tras los sueños, a veces, alarga la mano y consigue alcanzar uno.
    Esa posibilidad, de trastocar los sueños en realidad, es la que nos empuja a continuar el camino.

    Un beso, el placer es tenerte a mi lado.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen, a mí me es difícil separar lo uno de lo otro... ¿Nunca has vivido una realidad tan maravillosa que te ha parecido un sueño? Yo, sí. A eso me refería al decirte que ambas cosas van de la mano. Pero ya sabes, los sueños cada uno los vive a su manera,y eso nos hace sentirnos únicos.

    Besitos.
    Mila

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Mila, a mi no me ha ocurrido lo que a ti, pero como tú bien dices, los sueños los vive cada uno a su manera.
    Cada uno tenemos nuestros sueños y la percepción que tengo yo de la realidad, no es extrapolable a los demás. Esa capacidad de soñar y percibir es lo que nos hace, entre otras cosas, únicos e interesantes.

    Yo seguiré caminando por la realidad e intentaré alcanzar mis sueños, porque sé que es posible, porque he visto sueños cumplidos...mientras tanto querida Mila, cada uno a su manera, sigamos soñando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen, había leído varias veces la poesía. Me había encantado. Sin embargo no quería resignarme a ponerte simplemente eso. Quería decirte algo que sonase tan bello como lo que tú habías escrito. Era una labor difícil pues ya te lo habían dicho casi todo.

    Esta tarde, estando contigo en un acto, es cuando lo he encontrado. Podría decir que esta poesía suena a algo mágico. Hacer magia es como abrir las puertas hacia el exterior y tú en esta poesía has puesto el corazón y con eso las puertas se han abierto hacia tu interior.

    Al terminar de leer me he sentido en el umbral de lo mágico y de lo real, en ese lugar dónde se espera hacia qué lugar se volverán a abrir las puertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mary Carmen,
    Muchas gracias por darme la bienvenida. En cuanto al entusiasmo de mis amigos... pues eso, que son muy buenos amigos y me quieren tanto como yo a ellos, nada más que eso.
    He leido los textos de tu blog y también por ellos tengo que felicitarte. Con independencia de los diferentes estilos que tengamos cada uno de nosotros y de los principios estéticos por los que nos guiemos, es evidente que nos une a todos el amor a la escritura y es esfuerzo que supone practicarla. Espero, por tanto, que podamos compartir muchos buenos momentos literarios. Encantada de conocerte, de momento a través de tu obra y supongo que pronto personalmente. Un fuerte abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  12. Alicia, ayer además de compartir un sito físico, estuvimos unidas en el sentimiento y pensamiento, porque sin saberlo, quedamos prendadas por las mismas palabras.
    “ Hacer magia es como abrir las puertas hacia el exterior”

    Bello comentario el tuyo en forma y sobre todo en esencia, me ha llegado al corazón.
    Si con este poema he conseguido poner un poco de magia en tu día, o en el de cualquiera, me doy más que satisfecha ¿Hay alguna razón mejor que justifique este poema? Sinceramente, creo que no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse, voy conociendo poco a poco a los compañeros, y sé que bajo el halo de cariño que envuelve sus palabras, hay respeto y admiración.

    Agradezco la visita y tus palabras llenas de aliento. Nos cruzaremos y reuniremos en los distintos espacios, para disfrutar de esos buenos momentos literarios, virtualmente de momento, hasta que lo hagamos personalmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, qué bien has construido esa morada tuya, tan particular, tan única, porque únicos son los materiales que utilizas. En una casa así, con esas cualidades, no me extraña que seas capaz de seguir levantando, también con palabras, ese universo eterno que nacía efímero. Efímero pero que se ha hecho fuerte, con un corazón grande, acogedor, donde descansarán las almas liberadas.

    Precioso poema. Ha encendido los candiles que me ayudarán a buscar recetas felices en mis rincones interiores. ¡Gracias!

    Alex

    ResponderEliminar
  15. Alex, lo mejor de la morada es que está viva, como lo están mis recuerdos.
    Cada día la transformo. Los recuerdos que la sustentan se mezclan con los que llegan, y allí, donde todo es posible, me siento segura y capaz de afrontar cualquier empresa.

    He de contarte un secreto: en una de las estancias, también estáis vosotros, no podía ser de otra manera.

    Gracias Alex por tus bellas palabras que me acompañan siempre, se convertirán en uno de los adobes de mi casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga:
    Ya me gustaría hacer lo mismo. Pero son tan delgadas y frágiles esas líneas que las notas musicales que las separan y envuelven, se me van y me quedo con la fría realidad y hasta sin recuerdos. Tu poema es un arpa de tantas cuerdas...
    Un abrazo
    Valeriano

    ResponderEliminar
  17. “ ¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas?
    ¡Hacedla florecer en el poema!”
    Huidobro

    Querido Valeriano, he recuperado estos versos del comentario que dejaste en la entrada de Emilio. Son importantes para ti, y nadie que intente hacer florecer una rosa en un poema, vive sin sueños, ni recuerdos.
    Puede que sientas la realidad fría en estos momentos, pero precisamente porque son los sentidos los encargados de hacerlo, lo que hoy ves gris y frío se tornará en arco iris, hazme caso, se de lo que hablo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mª Carmen, llevaba días queriendo escribir en esta entrada tuya. Me a gustado hallar en tus versos las palabras que tan bien definene para mi la esencia de mi propio ser, aunque la cosa sea inversa: prefiero sujetar la vida al ser que me anima... O algo así.

    El caso es que aqui te dejo mi abrazo amigo y mi felicitación por la belleza hecha poema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Querido Manuel, en este caso, el orden de los factores no altera el producto. El deseo, tanto tuyo como el mío, es aportar un poco de color y calor a la vida en blanco y negro.
    Como ves, el fin y el sentimiento que nos anima es el mismo.

    Siempre me alegran tus visitas, y más si es con un abrazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A veces el mejor mensaje es una canción de paz, concordia y sabiduría...Poniendo Suzanne en la entrada de tu blog...has mostrado el camino...que invita a seguir, no sólo en tu blog, sino en este grupo, espléndido, que forman las buenas gentes de Escritores en Red.

    Port

    (Siempre tiene que haber alguien que nos enseñe...a aprender)

    ResponderEliminar
  21. Veo que ha desaparecido momentáneamente la canción Suzanne...quizás fue una prueba que hiciste...¿piensas ponerla definitivamente?. Es un tema impresionante, realmente, una de las mejores canciones, desde mi punto de vista, de la Historia. Es un gran poema musicado. Uno de esos temas donde música y letra confluyen en una obra maestra.

    Port

    (¿Vas a poner la músca, el texto, vas a poner algo? A veces internet es un misterio...aparece una cosa y desaparece...y vuelve a reaparecer...bueno, si no aparece de nuevo el que quiera la puede encontrar en You Tube)

    ResponderEliminar
  22. Si no hay disidentes, no habrá más remedio que convertirnos nosotros en los revolucionarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita