miércoles, 10 de febrero de 2010

AL ALBA

Viajo por debajo de la tierra entre bostezos y miradas somnolientas para encontrarme cada día con la vida. Asciendo hacia la luz del día mientras una imagen recorta el filo del alba al final de la escalera.
Frente a mí, mientras caen los primeros copos de nieve, ocho hombres forman un círculo perfecto alrededor de una estufa de gas. Poco o nada puede hacer esa pequeña llama roja contra el frío de la noche, excepto aportar un poco de color a una escena en blanco y negro. Encogidos, sujetan fuertemente entre sus manos un vaso, del que se desprende vapor que se eleva, danzando, sobre sus cabezas.
Miro sus rostros con rasgos tan distintos a los míos... pelo rizado, piel de ébano, ojos profundos y negros...Y esos ojos que miran al horizonte esperando que hoy sea su gran día. Quizás los peligros, las penurias sufridas tengan su recompensa. Quizás hoy encuentren trabajo, quizás hoy puedan acariciar sus sueños, quizás...
Continuo mi ruta hacia la sociedad del bienestar, de la que ellos parecen estar excluidos. Y les dejo a mi espalda, en busca de su suerte.



35 comentarios:

  1. ¿Dos entradas en una? Dos juegos complementarios en narrativa y poesía haciendo tuyas las palabras de Cohen y colocando a Aute a vuestro lado con esa espléndida canción que comparte título con tu preciosa narración. Mari Carmen Azcona estás demostrando en tu blog ser una escritora mucho menos novél de lo que, modestamente, has intentado contar. Porque se notan las lecturas, los pensamientos, la capacidad de absorción de la vida y de su sentido, sus sentidos diría yo. La realidad es que has combinado alrededor de tus entradas muchas de las cosas que me han acompañado en mi vida. Canciones inolvidables y palabras nuevas ahora que apoyan el mensaje universal de aquellos que encuentran en el alba el alma y en la noche la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Los pétalos de tu rosa, han acariciado el amanecer de mi alma.
    Con la dulzura con que has descrito la cruda realidad, me ha salido la vena metafórica...

    Lamentablemente a cuenta de esta crisis, muchos de los que estaban en la sociedad del bienestar, ahora están en situaciones angustiosas... Y muchos de los que vinieron de sus países en busca de un porvenir próspero, se han encontrado con unas expectativas de futuro frustrantes.
    Rezaremos a Dios para que esta situación acabe pronto. Aunque...no creo que nos haga mucho caso después de criticar su labor, ja,ja,ja.

    Besos

    Toñi

    ResponderEliminar
  3. ¿ Has visto Emilio que bien rodeada estoy ? Con estos caballeros al fin del mundo, cruzando las fronteras con maletas llenas de vida...porque eso son sus canciones.
    Canciones que acompañan tú vida, y la mía, y la de todos los que estamos aquí en Escritores, los que escribimos y los que nos leen, porque nos une más lo que soñamos que lo que poseemos. Y aquí compartimos tiempo, espacio y vida.

    Un beso y gracias por tu aliento continuo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Toñi, me gusta tu vena metafórica...y la que no lo es.

    Tienes razón, aunque se retrate con dulzura, como tú dices, la realidad es la que es, no se puede pintar de colores. Crisis, angustia, paro...pero siempre para los que menos tienen, como por ejemplo para el pobre director del BBVA, fíjate tiene la desgracia de jubilarse con 65 años y con una mísera pensión de 79,7 millones de euros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen has descrito la realidad que tenemos a escasos metros de nuestas casas en las que buscamos abrigo con calefacción central.

    Igualmente podrias haber dicho “mientras caía la negra noche, varias mujeres rodeaban una fogata. Rasgos como los nuestros y su mirada perdida…”. La situación actual está degenerando por momentos y cada vez hay más personas en situación de exclusión y en este momento si que no es ya cuestión de genero, raza, ideología u otras connotaciones que queramos buscar ya que afecta a los que vinieron buscando un futuro y a los que se les está escapando de las manos, al igual que agua recogida con las mismas de un manantial cristalino.

    Buen trabajo y de la canción qué te puedo contar que no sepas. Recuerdo el concierto de agosto en Santurtzi con Aute en directo. Esta fue de las últimas canciones, próxima al alba, con todo el público entregado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Alicia, pero el relato es una imagen que me impactó una noche fría de Diciembre. Sentí lastima por no tener una cámara de fotos en ese momento, la imagen de los inmigrantes alrededor de la estufa, con sus angustias, sus miedos, sus ilusiones, sus esperanzas...sin apartar la crudeza del momento desprendía belleza, como esas fotografía que a pesar de su dureza, no puedes apartar la mirada porque mueven algo en tu interior.
    Sabía que tenía que conservar esa imagen, y mis retinas se convirtieron en objetivo, las palabras en los líquidos que me ayudaron a revelarla, y ahora la guardo aquí, en el blog, en mi álbum de instantes, para compartirla con vosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Querida Mari Carmen, has plasmado una instantánea de la vida de nuestros dias. Unos pasan frío y no tienen que comer mientras otros abren las ventanas porque la calefacción está muy alta y tiran la cena porque comieron demasidado. Me has recordado la escena de un cuento en el que estoy trabajando, ubicado en los años sesenta, en un Madrid grande pero escaso de trato y lleno de apuros; hasta los gatos miraban con deseo las sardinas pintadas en los escaparates de las pescaderias. En esa espesura tuvimos que abrirnos camino muchos jóvenes provincianos. La historia se repite, pero no sé por qué, cuando recuerdo estas situaciones me viene a la cabeza esta frase, creo que de Hipólito Taine: "El hambre suele producir poemas inmortales. La abundancia, únicamente indigestiones y orpezas". Así, con unos salvapatrias tan hartos, se entiende que estemos como estamos. No tienes por qué compartir la idea, si no te apatece. Como ves, tu relato, tan sensible, tan humano, tan cercano a la necesidad, ha suscitado en mi muchos matices y vivencias. Gracias por el rato enriquecedor que me has hecho pasar.

    Besos.

    Alex
    P/D: Pérmíteme saludar a Toñi y a Alicia, ahora que las veo juntas, y a Emilio, aunque a él le veo y oigo con más frecuencia. Abrazos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Saludo recogido, campeón. Qué grande eres, Alex, qué precioso comentario...pero no quiero quitarle protagonismo a la respuesta de Mari Carmen, que ya sabes que es una especialista en estas lides...hay personas que parecen haber nacido para el diálogo escrito...ella es una de ellas. Y sí, el relato es precioso.

    Port

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Mari Carmen coincido con tus lectores anteriores. Antes de comer he venido a buscar otros nutrientes a tu blog y veo que me he comido el postre antes de empezar a cocinar.

    Las imágenes y la narrativa que utilizas envuelven al lector y sentimos el frío y vemos la llama. al final del 2010 tendremos una buena compilación de textos que reflejan el frío y los dramas que están ocurriendo en este año, sin caer en alarmismos baratos, reflejando desde el espejo de la literatura una realidad que abandona el estado de bienestar propio de épocas anteriores.

    suerte que queda la solidaridad como compañera cómplice para pasar este cambio de ciclo.

    Besos

    Nel

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alex por tu afecto. Te aseguro que el cariño que irradias llega muy lejos.
    Cuando leí el relato de Carmen, pensé en ti...Hay un duendecillo, que está moviendo muy bien los hilos, para que este edificio lo habiten almas afines.
    Me gusta visitaros a todos...Tenéis tantas cosas que contar, y... yo tantas cosas que escuchar.


    Carmen, hablando de duendes, ¿qué interés tendrá el que habita tu casa, con que escuche la canción “Rosa de Alejandria” cada dos por tres?
    ¿Dos por tres?, ¿tres por dos?, con esto de las ofertas de las grandes superficies, ya no sé ni cómo se dice,ja,ja,ja.

    Besos.

    Toñi

    ResponderEliminar
  12. Alex, gracias por la compañía y las sabias palabras que nos ofreces cuando nos encontramos en el saloncito de nuestra buena anfitriona Mari Carmen.

    Con respecto la evolución de la personas dependiendo de su cuna, si que pienso que hay mucha verdad. No creo que sea muy equivocada la frase que dice que la necesidad agudiza el ingenio y que la abundancia excesiva entorpece el desarrollo del pensamiento, a pesar de las consabidas excepciones. Lo difícil es el equilibrio. Ya sabes acabar con lo de que muchos tienen que tener necesidades para pocos vivan con excesos.

    A mis hijos y a mi alumnado muchas veces les comentaba que eran afortunados gracias a unos pocos centímetros en el mapa del mundo. Ahora ni me atrevo. A pocos kilómetros estamos viendo, cada vez más a menudo y en más cantidad, escenas como la que acaba de contar Mari Carmen. Eso los que aguantamos la mirada solidaria sin mirar a otro lado. Para otros es más cómodo hacer como cuando un niño pequeño se cubre la cara con las manos haciendo que no está.

    Alex es un placer leerte, y leeros. Ya nos darás aviso de cuando el libro deja de ser tuyo para pasar a ser del mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti querido Alex por tu maravilloso comentario, siempre los espero con ansia, y como siempre no me ha defraudado...bueno, viniendo de ti sería imposible, porque tus comentarios son pequeños minirelatos, pequeñas joyas literarias llenas de sabiduría y reflexiones que, por supuesto, comparto.
    Mientras escribía el relato pensé en ti, tu corazón amable no se queda estático ante la crudeza de la vida. Por desgracia sólo tenemos que abrir los ojos para verla...y por suerte te tenemos a ti, junto a nosotros, para reflejarla y que no quede en el olvido.

    Querido Alex, esta es nuestra casa y no me pidas permiso para nada...lo tienes ganado gracias a tu gran corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Emilio, en los comentarios simplemente aplico lo que siempre he defendido...los comentarios son otra forma artística de expresión, de reflexión...sólo hace falta acercarse a tu blog y ver los ensayos, que poco a poco se van uniendo a tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Querida Nelken, por desgracia tienes razón, acabamos de estrenar año y ya llevamos acumulando unos cuantos textos, y tras leer la frase que nos ha regalado Alex...nos queda mucho año por delante, para reflejar las consecuencias de las indigestiones y torpezas de los que viven en la abundancia.

    Un beso, siempre me alegra que llegues con el aroma de tus flores, tu corazón solidario y el calor de tus palabras...entre todos restamos un poco el frió que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  16. Toñi, en cuanto al genio, creo que la respuesta la tenéis vosotros. Yo pongo las canciones y él os las regala. A Emilio “Suzanne”, a ti “Rosa de Alejendría” ¿Será casualidad? ¿O quizás no?

    Besos, al parecer, mágicos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando las palabras se convierten en fotografía, eso es literatura. Sencilla, clara, descriptiva, al corazón. No se puede pedir más. Y desde luego destaco también como hacen otros, tus comentarios. No sé qué me gusta leer más si los relatos o tus palabras de luego. Tienes un blog apasionante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Javier, me haces feliz con tu comentario. No me gusta la frase : “una imagen vale más que mil palabras” y si he conseguido que veas por mis ojos la imagen de esa fría noche...demuestro que las palabras pueden tener, por lo menos, el mismo valor.

    Gracias por venir, si el blog es apasionante es por vuestras visitas y por la conversación que nos mantiene cerca, a pesar de la distancia, a través de los comentarios.

    Un abrazo y ven a conversar cuando quieras.

    ResponderEliminar
  19. Qué generosa eres con tus visitantes, querida Mari Carmen. Así se explica que vengamos tantas veces y con tanta confianza a tu casa. Da gusto siempre.

    Pasaba por aquí y he querido entrar, más que nada por ver si Alicia traía ese bizcoyo que nos prometió un día. Pero no, parece que hoy no toca merienda. No importa, seguro que antes de venir ha dado un rodeo de unos centímetros en el Mapa Mundi, o se ha parado aquí al lado, donde está la estufa de gas que tú, Mari Carmen, ves AL ALBA. Esa reposteria artesana, rica, de Alicia se habrá hecho cómplice de los bandullos vacíos para quitar las telarañas del hambre a esos indigentes que andan por ahí en busca de un empresario en quiebra que les contrate sin firmas ni papeles. Cualquier cosa antes de hacerse a la mar, al otro lado de los horizontes secos, baldíos. Me has enternecido, Alicia. Por eso, otro día te diré cómo mi libro dejó de ser mío el pasado mes de abril. Nuestro querido Emilio, siempre presto a ayudar a quien nada puede, fue el artífice de que eso sucediera. Me quedé sin libro pero gané muchas satisfacciones. Nunca le agradeceré bastante el entusiasmo y el cariño que puso, tanto en la ceremonia como en sus preparativos. Nadie habría hecho lo que él, apostar tanto por tan poca cosa.

    Abusando de tu amabilidad, Mari Carmen, permíteme que le diga a Toñi que ese duende que habita en el silencio de estas moradas es una fortuna que nos une a todos. Es como si insuflara nuestros corazones con la misma sangre. Con su medrar ha creado entre nosotros, entre todos, un cariño y una entrega generosa que nunca podríamos imaginar. Tú también, querida Toñi, estás tocada por los hilos del duende, porque también tienes muchas cosas que decir y contar. Tu sensibilidad te pone en disposición de compartir mucha sabiduría. No siempre se sabe por lo que se vive, también por lo que cultivamos en los oasis de nuestras mentes. Has escrito: "Los pétalos de tu rosa han acariciado el amanecer de mi alma". Esa flor (y otras muchas, pero esa es una muestra) te ha delatado: llevas mucho dentro y gozas compartiendo. Gracias.

    Besos, muchos besos, y abrazos, muchos abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar
  20. Mª Carmen, seré mas parco que nuestros compañeros, que es que tienen una "labia" mi Alex y mi Emilio!!!.

    Yo solo quiero decirte que he podido "ver" a través de tus ojos. Que no ha hecho falta esa cámara de fotos que no llevabas aquella noche.

    Solo eso. Y gracias por hacerme ver en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  21. Alex, no sé si soy generosa, pero si agradecida, y agradezco vuestras idas y venidas.
    Me encanta teneros junto a mí y la compañía que brindáis...me gusta sentiros cerca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Querido Manuel ¿Sólo eso?
    Una grata presencia y unas palabras...¿Te parece poco? Continuaremos mirando en la oscuridad con tus ojos o con los míos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Cuando el cansancio y alguna tristeza nos apriete a nosotros o a algún compañero/a...pasaros por los blogs...siempre encontrareis uno o varios comentarios para sentir que esto que hacemos, estas palabras que ponemos en el viento y le robamos al tiempo, valen para algo. Estoy seguro que los comentarios - tan variados, tan ricos, tan humanos y tan cercanos tantas veces - nos hacen ver la parte del corazón que todos tenemos y también la de la mente - aunque ya se, Manuel, que son lo mismo...- Yo, la verdad, me quedaría sin argumentos para decir que no merece la pena el esfuerzo...al respecto, Alex, lo poco que yo hice fue nada en comparación con lo que tú eres y lo que demuestra tu capacidad de escritor. "Leña y Papel" es un maravilloso libro...pero detrás de sus páginas, además de un autor como la copa de un pino, existe un ser humano con el que se puede ir a ciegas a cualquier parte. Y de ti, Mari Carmen, qué voy a decir, si eres la armonía y la calidad humana en estado puro. Las trasluces.

    Port

    ResponderEliminar
  24. “estas palabras que ponemos en el viento y le robamos al tiempo, valen para algo.”

    ¿Valen para algo?... Como tú dices Emilio, valen para mucho. Compartimos sueños, amistad, vida...nos ayudan al levantarnos si nos caemos, nos acercan y nos restan soledad...porque detrás de las palabras, además del amor a la escritura, se encuentran maravillosas personas que nos ceden sus pensamientos y su corazón.

    En cuanto al libro de Alex, acabo de leerlo, y como bien dices es maravilloso como sólo puede surgir de él...de la luz de su mirada.

    CUMPLEAÑOS FELIZ – Leña y papel y otros cuentos

    “Hoy cumplo años. Otro, uno más; sólo uno...Si la vida nos premiara siempre con besos de venturas y placeres, no importaría que la edad avanzara. Lo malo es cuando los años son de miserias y hay que brindar con las copas de la nada, cuando las borracheras son los excesos de los vinos amargos....
    En medio de tanto mal, soy un ser afortunado. Hoy me siento especial. Pondré una pincelada de color en la historia de mi vida...han puesto un incentivo en los hábitos de mi desesperanza...”

    Gracias Emilio por tus palabras de profunda amistad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Querida Mari Carmen, voy a marcar en el calendario el 16 y el 17 de Febrero como fechas a celebrar de la forma más rumbosa posible. Pimero me llevas a LA NIEVE y ahora me traes AL ALBA, con el recuerdo de un cuento de "Leña y papel", que encima dices que te gusta. Gracias, generosa, buena amiga. Con gente como tú, como la que te visita en esta casa (Emilio, Alicia, Toñi, Manuel, Nelken...) que te estás ganando con todo el derecho de inscripción, uno puede atreverse a cualquier aventura sin temor a peligrar. No me importaría nada estar alrededor de la estufa de gas, con los ocho emigrantes tallados en la negritud del hambre. Seguro que después de tus bondadosas visitas, un día y otro, con los bizcochos y las tortas de Alicia, con las nutrientes palabras de Emilio, con los versos analgésicos de Manuel y la chispa brillante de Nelken, esos pobres, hasta ahora sin señas de identidad, que asustaban al lagarto de los jabones, ahora estarán lustrosos, como ébano bruñido, y felices de teneros como amigos. ¡Me apunto!

    Besos, abrazos.

    Alex

    ResponderEliminar
  26. Yo también me apunto...bueno, tampoco estoy tan lejos...No se por qué miramos a veces a los demás como si fueran de otro planeta...somos ellos. Sólo que no siempre sabemos mirar.
    Ni ser.

    Port

    ResponderEliminar
  27. Emotivo y triste relato, Mari Carmen. Desgraciadamente, todo lo que escribes en él correnponde a una cruda realidad... Ojalá estos pobres seres humanos, tan maltratados por la vida, no pierdan nunca la esperanza.

    Un beso.

    Mila

    ResponderEliminar
  28. Alex y Emilio, Emilio y Alex, lo siento pero habéis llegado tarde, ya estabais apuntados sin saberlo, porque os atrevéis a mirar, a escuchar, porque sabéis seguir las señales de lo importante...las personas.

    Besos y abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  29. Mila!!! Cuánto te echaba de menos.

    No temas, yo creo que los que menos tienen son los dueños de la esperanza, sin embargo nosotros vivimos desesperanzados, y la mayoría de las veces, es lo más triste, por trivialidades.

    Un beso, me alegro de que estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  30. Estimada Mari Carmen:

    "Continuo mi ruta hacia la sociedad del bienestar, de la que ellos parecen estar excluidos. Y les dejo a mi espalda, en busca de su suerte"...

    Si pudiésemos salvar el mundo o, al menos poner orden, clavaríamos nuestros corazones como lanzas misioneras porque todos fuésemos iguales.

    Pero en ocasiones hasta nos cuesta desprender las huellas dactilares que dejamos en el pulso de nuestra propia vida.

    Ya sabes, si nos inmiscuimos en otras vidas, agigantamos su importancia; pero si nos alejásemos de ellas, exageraríamos su insignificancia.

    Un beso,
    Cris.

    ResponderEliminar
  31. Cristina, es cierto que es fácil soñar con un mundo perfecto en el que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades, por desgracia la realidad es otra, y muchas veces, ya tenemos bastante con tejer nuestra vida, convertida en un complicado encaje de bolillos.
    Pero eso no debe impedirnos ver la realidad que existe junto a nosotros, ni intentar, en la medida que podamos, mejorar la vida de quienes nos rodean. Ayudando a una sola persona, cooperas en salvar el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, Mari Carmen,
    y así te lo indico cuando te comento: "Ya sabes, si nos inmiscuimos en otras vidas, agigantamos su importancia; pero si nos alejásemos de ellas, exageraríamos su insignificancia" Por ello, jamás me alejo de mis semejantes, sobre todo de los que precisan ayuda. Desde niña me llamaban la misionera de los pobres y sigo siéndolo.
    Creo que has leído el comentario a vista rápida. De lo contrario, no mevdirías: "Ayudando a una sola persona, cooperas en salvar el mundo"
    No te imaginas cuántas personas cuentan con mi ayuda ni cómo he vaciado mis cuentas corrientes para que coman a sabiendas de que jamás podrán devolverme el dinero, pero si el agradecimiento, que es lo más importante.
    Sé que es comlicado leer y responder al mismo tiempo sin haber comprendido.

    Otro abrazo para ti.
    Cris.

    ResponderEliminar
  33. Cristina, me alegro que no te separes de tus semejantes y les ayudes, es un gesto que te honra y sé que ellos te lo agradecerán.

    Un saludo..

    ResponderEliminar
  34. Gracias Mari CArmen por tu comentario en mi blog. Me gustado el poema de la "supuesta sociedad del bienestar".
    Un abrazo
    luismi

    ResponderEliminar
  35. Luismi, no tienes que agradecerme nada. Mi comentario no es más que la expresión del sentimiento que dejaron en mi tu relato y, sobre todo, tus maravillosos poemas.
    Gracias por sorprenderme con tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita