La Esfinge
Imbatible
........mientras el espíritu
..................del Hombre me alimente.
Vigilante ante sus actos,
espero al valiente Ulises
.........que descifre los enigmas
......................................de la eternidad.
Guardo la esencia de la conciencia perdurable...
..........mitad divina, mitad humana.
La Esfinge no es un demonio, ni un ser destructivo con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, que mata a todos los que no sean capaces de resolver los enigmas. La Esfinge se halla tras cada interrogante que se hace el ser humano y que empuja el rumbo personal y colectivo. Habita en nuestras incertidumbres, en nuestra búsqueda de conocimiento. Es el triunfo del espíritu sobre la memoria.
Qué buen poema, Mari Carmen. Ojalá pudieramos descifrar los enigmas de la eternidad. Todas las incógnitas suelen producir miedo, llevándonos a un estado de alerta constante. Lo bueno sería que hiciesemos ejercicios de voluntad para que nuestra mente no fuese más allá del instante vivido.
ResponderEliminarUn beso grande.
Mila
Querida Mila, como bien dices, las incógnitas producen miedo.
ResponderEliminarLa incertidumbre es el reino de la Esfinge. Ella espera en silencio y nos coloca frente al espejo de nuestras incógnitas y secretos. Esos son los enigmas que tenemos que descifrar. Superando la prueba, encontraremos el conocimiento necesario para alejar el miedo, que pone plomo a nuestros pies.
Dejar huella en quienes nos rodean es acariciar la eternidad y tú lo sabes hacer. Ya has desentrañado parte del enigma.
Un beso mi dulce soñadora.
Mari Carmen, una vez que el enigma que dio origen a su existencia pasó a la historia, la esfinge de Oía, como patrimonio del que la posea con su visión y su sensibilidad, significará la convivencia en armonía del pasado que nos contaron con el presente que vemos y el futuro que adivinamos. Ella, imbatible e indolente, guardiana del tiempo, seguirá siendo testigo mudo del devenir histórico de nuestra existencia.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Mª Carmen: no se qué me ha gustado más, si el hermoso poema o la explicación de este segundo comentario puesto por tí.
ResponderEliminarPosiblemente es la mezcla de las dos cosas.
Ojalá no nos paremos ante la pregunta y, mucho menos, ante la certeza que nos dan las respuestas.
Un beso.
Querida Mª Carmen, no voy a repetir lo de Manuel, porque parecería que tenemos algo que ver, pero me encanta la descripción poética que haces de "Ella" y qué decir de la narrativa que lo acompaña: Tras cada interrogante del ser humano, desgraciadamente, a veces aparece ese ser destructivo por miedo a ser descubierto en sus inseguridades.
ResponderEliminarQue bueno leerte siempre corazón.
Un abrazo enorme
Nuk había mirado en los ojos de La Esfinge: era un visionario, o un insensato.
ResponderEliminarPor eso sabía lo del Juicio Final, lo de la irremediable caída de la bola de Laponia.
Mas nunca supo, nunca hasta el preciso momento en el que el mundo se volteó para siempre, que la colcha de aquella cama tenía flores.
Y que cada flor, como cada vida, tiene un olor especial.
Un beso.
El primer enigma de la eternidad es su propia existencia -la de la eternidad, me refiero- Como éste lo tengo sin resolver, no me hago ninguna otra pregunta.
ResponderEliminarY me quedo con la mitad más humana de la conciencia.
Un abrazo, Mari Carmen.
Ella, sobre ese mar eterno de dioses y héroes. Imbatible sí querida Alicia, pero no indolente, al menos es lo que quiero pensar. Ella no se deja atraer por canciones de sirenas, si te fijas, no mira al mar, sino hacia Thira, que es donde habitan los hombres y su espíritu.
ResponderEliminarElla es la guardiana del tiempo y nos acerca el pasado para que aprendamos de los errores, nos entrega el presente para que avancemos y nos regala el futuro con los sueños que son el empuje del intento.
Que convivan en armonía todos las épocas, depende de nosotros.
Besos y abrazos.
Querido Manuel, yo también espero lo mismo que tú, sobre todo porque no creo en las certezas. Las respuestas son variables que, con el paso del tiempo y el avance del conocimiento, se convierten en afirmaciones erróneas. Aceptarlas sería sumergirnos en el inmovilismo de una noche perpetua.
ResponderEliminarPor eso mi frase final dice que es el triunfo del espíritu sobre la memoria. Las dudas, las incertidumbres, las ideas...son el motor de los cambios.
Besos y un fuerte abrazo.
Querida Rosa:
ResponderEliminarEl miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro, decía Woody Allen y tiene razón.
El miedo es inherente al ser humano. Miedo a fracasar, miedo a los cambios...y, como bien dices, aumenta con nuestras inseguridades.
Revisar nuestras conductas nos enfrenta a ese ser destructivo del que hablas. Es difícil e incluso doloroso, pero es la única manera de crecer y avanzar.
No importa equivocarnos, sino progresar y caminar.
Besos y abrazos de todo corazón.
“ Y que cada flor, como cada vida, tiene un olor especial.”
ResponderEliminarQuerido Santiago, qué bella frase, es un hermoso regalo. Cada vida tiene un olor especial y eso es lo hace que el mundo sea interesante.
No sé si Nuk era un visionario. ¿Un insensato? no, ¿un obstinado? quizás. Lo que si sé es que, como dices, miró directamente a los ojos de la Esfinge. Choco con las supersticiones, luchó contra la ignorancia...
Las dudas fueron su motor, el intento su libertad y venció al miedo que es el que destruye los sueños.
Gracias por traerme tu aroma especial y espacial.
Besos y abrazos.
Qué razón tienes Ana. Somos conscientes del significado de la eternidad desde la aceptación de la no permanencia. Es una enorme contradicción entonces buscarla ¿verdad?
ResponderEliminarPero...¿Y si la eternidad no es la particular sino el conocimiento y el avance colectivo? No por mí, ni para mí, sino para los que vengan detrás.
Yo personalmente sé que la "eternidad" a la que puedo aspirar, es la de esas fotografías heredadas, sin nombre, que nos miran desde un álbum y que me entusiasman.
Besos y un fuerte abrazo.
Hola Mari Carmen,
ResponderEliminarYo no sé si conseguiré acabar un cuento, si conseguiré escribir algo medianamente digno de ser publicado, si mis alumnos conseguirán aprobar...
Lo único que tengo claro es que no hay nada claro. Y los que traten de convencernos de lo contrario, lo tienen aún menos claro todavía.
Bello poema que invita a la reflexión.
Un abrazo.
Querido Jose, me recuerdas a un hombre al que he admirado siempre, Sócrates.
ResponderEliminarSólo sé que no sé nada y de ahí, con preguntas y respuestas, llegar a la iluminación y al conocimiento. “ El grado sumo del saber es contemplar el por qué.”
Y ahora que conocemos las preguntas pasemos a las respuestas. Sé que lograrás terminar un cuento. Sé que conseguirás escribir algo digno de ser publicado, de hecho ya tienes el primer libro. En cuanto a lo de si aprobarán tus alumnos... conociendo al profesor lo podría asegurar, pero sin conocer a los alumnos...Sobre esta cuestión, lo siento, sólo sé que no sé nada.
Besos y abrazos.
A esa hija de Quimera que se instaló en un monte de la campiña tebana y asolaba los sembrados y mataba a los que no fueran capaces de resolver sus enigmas, a ésa a la que derrotó el gran Edipo al resolverle el último con estas palabras:” Escucha mi voz aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez”. Y al escuchar la solución se arrojó al vacío o huyó al desierto donde quedó convertida en piedra. Pero hay otras versiones más amigables que yo quiero pensar más próximas, y por eso, efectivamente, tal vez ese ser tan complejo, fruto de varios, represente de alguna manera las incertidumbres del hombre, en busca de las soluciones de los secretos que nos harían felices.
ResponderEliminarGracias,querida amiga,por recordarme con tu hermoso poema, tantas cosas sobre aquella mitología que leí y casi ”viví” tan intensa y apasionadamente en otros tiempos
Un abrazo
Valeriano
“espero al valiente Ulises
ResponderEliminarque descifre los enigmas
de la eternidad”
Y Ulises espíritu hambriento de sabiduría...Arquetipo del ser humano, cuya naturaleza innata es el amor al conocimiento, se presenta ante la esfinge “debilitado por el tiempo y el destino pero fuerte en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no ceder”
Precioso e inteligente poema, historiadora de la vida.
Besos.
Toñi
Querido Valeriano, cualquier ocasión es buena para disfrutar y acercarse a los clásicos, y Edipo no podía faltar a la cita. Gracias por recordarnos su encuentro con la Esfinge.
ResponderEliminarLa Esfinge es símbolo del misterio, guardiana del saber...al que nuestra naturaleza, con sed de conocimiento, nos impulsa a vencer. Es curioso ver como en civilizaciones de gran cultura, avances y conocimientos se repiten conceptos e imágenes similares. La esfinge asiría con cuerpo de toro y cabeza humana, la esfinge egipcia con cuerpo de león y cabeza de hombre y la esfinge griega cuerpo de león, alas de ave y rostro de mujer. Distintas representaciones con un mismo fin, guardar y preservar el conocimiento mediante interrogantes.
La búsqueda de conocimiento ha sido una gran preocupación para el ser humano, la historia nos lo demuestra. Las civilizaciones desaparecen; las creencias, las ideas cambian...las incertidumbres y la búsqueda de conocimiento son, mientras exista el hombre, eternas.
Besos y un fuerte abrazo.
Ulises, pensador independiente con ansia de poseer experiencia y conocimiento, valiente, perseverante...No son malas cualidades que desear y adquirir.
ResponderEliminarHace tiempo, por curiosidad, busqué el significado del nombre Ulises. Hay distintas acepciones. De entre ellas, hay una que me gusta y me parece muy significativa: camino que hace camino.
Seguir sus huellas, haciendo camino, para alcanzar la riqueza que nos da el conocimiento. Y como no podía ser de otra manera, arribar a Itaca...a la que cada uno llevamos en nuestra mente y corazón.
Besos y miles de abrazos mi esforzada comentarista.
ITACA
ResponderEliminarCuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense.
A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.
(Konstantínos Kaváfis)
Gran nivel de comentarios. Sin duda una entrada que fomenta memoria e imaginación.
ResponderEliminarAhora colocas Itaca, el poema más paradigmático de Kavafis. El que convierte el camino en destino.
Sin duda tu esfinge se encuentra bien acompañada.
Port
Si, Emilio está siendo una gran entrada que fomenta, como dices, memoria e imaginación, anudada por las magníficas aportaciones de los compañeros, que convierten este blog en un ágora al compartir sus ideas y pensamientos.
ResponderEliminarEs imposible, al hablar de Ulises, desligar el pensamiento del poema de Kavafis. El que convierte el camino en destino dices, qué razón tienes. Itaca es la importancia del recorrido, la riqueza de la experiencia y el conocimiento...
No importa la meta, la llegada ...Itaca es la celebración de la vida con sus deleites y sus pormenores. El camino personal de nuestros sueños.
Besos y abrazos.
Me acerco para agradecerte tu visita y conocer "tu casa". Me gusta lo que veo...volveré por aquí. Besos y sigamos intentando sonreir en Navidad...
ResponderEliminarNo hay nada que agradecer Winnie, Me he cruzado tantas veces contigo que tenia ganas de conocerte y saludarte. Además has conseguido hacerme sonreír al poner la fotografía del Centro Comercial Príncipe Pío adornado. La imagen me ha traído gratos recuerdos.
ResponderEliminarMi primera sonrisa de Navidad te la debo a ti, gracias.
Besos y abrazos.
Hola Mari Carmen,
ResponderEliminarEl otro día le pregunté a un alumno si sabía cómo había muerto Sócrates. No tenía ni idea. No continué preguntándole por qué murió.
Yo me pregunto muchas cosas al día, la mayoría banales. Una de mis incertidumbres es si valdrá la pena seguir escribiendo.
Es terrible no encontrar respuestas, pero más terrible es no hacerse preguntas.
Gracias por tu seguridad y tu ánimo.
Un abrazo.
Hola Jose; no me extraña la respuesta de tu alumno, por desgracia es la constatación de una realidad. Sin embargo espero que, con tu pregunta, hayas encendido su curiosidad. Y que se cuestione no cómo murió Sócrates, sino, sobre todo, por qué. Una persona que valora más su conciencia y la verdad que su propia vida, es un buen ejemplo a seguir. Te sugiero que si algún alumno se acerca a ti en busca de información le recomiendes leer “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder. Es una buena manera de acercarse a la filosofía para los jóvenes.
ResponderEliminar“Es terrible no encontrar respuestas, pero más terrible es no hacerse preguntas.”
Es una magnífica afirmación la que dejas escrita. A veces las respuestas dependen del planteamiento de la pregunta, del paso del tiempo...No siempre es fácil encontrarlas pero hay que buscarlas y saber, como decía Sócrates, que la verdadera comprensión viene de dentro.
En cuanto si merece la pena escribir...Fíjate, es curioso que estamos hablando de un personaje que no dejó nada escrito. Lo que conocemos de él, es a través de los Diálogos de Platón, y sin embargo, es uno de los filósofos que más influencia ha tenido sobre nuestro pensamiento...Lo importante es dejar huella en el pensamiento y en el corazón.
Si escribir es un medio para conseguir fama, prestigio, eternidad...creo que no merece la pena el esfuerzo. Pero no lo hacemos por eso ¿verdad? ¿Serias capaz de vivir sin escribir? Te voy a acercar dos pensamientos de dos grandes escritores y amigos para que saques tus propias conclusiones.
“Se trata de escribir…y de aprender. Se trata también de compartir. Se trata de escuchar. Se trata de sentir. Se trata de vivir. Vivimos, nosotros, escribiendo. O por lo menos dejamos de morir”
(Emilio Porta)
“Escribir por si alguien, algún día, tiene un dolor de corazón idéntico o sufre una alegría semejante”
(Enrique Gracia Trinidad)
Yo como lectora agradezco que escribas, como amiga y compañera que lo compartas.
Besos y un fuerte abrazo
Hola Mari Carmen,
ResponderEliminarTienes razón: no podría vivir sin escribir. Ni la fama ni el dinero me mueven. Sólo la posibilidad de comunicarme.
Por eso, no entiendo a los escritores que abusan de los artificios o que se pavonean de su trabajo. En el fondo, no somos más que narradores de la vida de las personas.
Nos leemos a la vuelta del Puente.
Cuídate mucho.
Jose, supongo que has encontrado la respuesta a tu pregunta y es que merece el esfuerzo escribir.
ResponderEliminar“En el fondo no somos más que narradores de la vida.”
Qué preciosa frase. Yo creo que hay un Ego constructivo que es el que nos ayuda a caminar, a levantarnos tras las caídas...a crecer y mejorar. Hay que fomentarlo porque es sobre el que se sustenta nuestra autoestima. Y hay otro Ego, al que tú haces referencia, que es un engaño destructivo. Es como la luz que atrae a las polillas, cuando se apaga sólo queda un espíritu que se tambalea y soledad.
No intentes entenderlo, yo no lo hago, sólo siento lastima por ellos. Nadie es más que nadie... Puede que me equivoque, pero es lo que pienso.
Que descanses y disfrutes estos días, esperaré tu regreso.
Besos y un fuerte abrazo.
Imbatible la Esfinge
ResponderEliminarmientras el Espíritu del hombre
la alimente.
Bella definición y bellos versos sobre el Misterio de vivir.
También generosidad al leer tus comentarios.
Un verdadero placer llegar a tu tierra de letras estimada Mari Carmen.
Querida Marian, la generosidad está en cada una de vuestras visitas al compartir, conmigo, ese preciado y escaso bien que es el tiempo. Esta tierra sin vuestras letras sería una tierra yerma.
ResponderEliminarCompartir en misterio de vivir y convivir es el más bello de los versos.
Gracias por tu aliento.
Besos y abrazos.
"La Esfinge se halla tras cada interrogante que se hace el ser humano y que empuja el rumbo personal y colectivo. Es el triunfo del espíritu sobre la memoria".
ResponderEliminarBella imagen la de la esfinge para cimbrearse ante la curva grave de la interrogación.
El espíritu es eterno más allá de la memoria terrenal, pero no tan grande como para no quedar reflejado en el imaginario colectivo de una época.
Leyéndote me acuerdo de Goethe, de Milan Kundera, tu sabiduría como escritora me consta que se basa en una sólida base lectora, tu creatividad se centra más bien en tus ganas de volar.
Bello puente el de tu tierra, seguro que disfrutas del vuelo de muchas aves que reinan en la tierra y el mar.
Grandes abrazos como olas de mar calmado.
Nelken
“ El espíritu es eterno más allá de la memoria terrenal, pero no tan grande como para no quedar reflejado en el imaginario colectivo de una época.”
ResponderEliminarDe eso se trata querida Nel, que haya un espíritu que se alimente de quimeras y deje su reflejo en una época. Y que ese reflejo sea punto de partida y nunca punto final.
Sobre mis ganas de volar... Quizás sea porque durante años he viajado por miles de mundos imaginarios o no. O porque en uno de los libros, que marcó mi adolescencia, encontré estas palabras: “No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar”.
Sea como fuere, para mí, volar significa libertad, perfección, superación, búsqueda de nuevos horizontes, de nuevos pensamientos...de esperanzas...o de llegar hasta ti.
¿No te parece que es hermoso volar?
Besos y abrazos de algodón.
Bihotzez.