Sentado junto al Lago Sagrado de Karnak, el dios Thot observa con
tristeza cómo abandona el templo el último visitante del día. Cada vez son
menos los que desde que comenzaron las revueltas visitan el recinto sagrado. A
su lado una gata ronronea mientras frota su lomo contra las piernas del dios.
Pero este está tan abstraído en sus pensamientos que no percibe su presencia.
La gata llama su atención con un leve arañazo.
—¡Déjame en paz, Bastet!
La diosa adopta su forma humana.
—Thot, me tienes harta. No puedes
continuar así, apartado de todo y de todos, en este lugar que has convertido en
tu mausoleo.
—No es tan fácil…Yo…
—Durante milenios supimos transformarnos
para asegurar nuestra presencia en el mundo. Tú fuiste el primero que cogiste
el relevo de Ra cuando, cansado, ascendió a los cielos. Y ahora te niegas a
renovarte, anclado en esta absurda inexistencia… Fíjate en mí, un simple cambio
de nombre, Artemisa, y conseguí que los griegos me venerasen. Incluso hoy
en día cuento con adeptos. ¿Y qué me dices de Isis, infiltrada entre ese
extraño panteón de vírgenes que tienen los cristianos? Si ellos supieran
que sus vírgenes negras, en el fondo, son reminiscencias del antiguo
culto a Isis…Y fíjate como Horus mira hacia el futuro, desde el anverso del
escudo de una de las naciones más prósperas de la actualidad.
—Bastet, yo no cuestiono vuestros deseos
y decisiones, solo pido que si no entendéis mi proceder, al menos, lo
respetéis.
—Es cierto que no logro entenderte.
Fuiste uno de los dioses más importantes del panteón egipcio. Señor de la
sabiduría y del tiempo, visir y escriba de los dioses, inventor de la
escritura, de los números, de las matemáticas…Y ahora… Mira, he estado
investigando. Hay una corriente de conocimiento nueva, a la que los humanos
llaman física cuántica, y que sostiene que el Universo surgió de un
pensamiento, que la realidad no existe hasta que se nombra. ¿Te suena?
Un destello cruza los ojos de Thot que
se oscurecen de nuevo al escuchar las risas de unos niños que se acercan por la
Avenida de las Esfinges. El mayor, de unos trece años, se adelanta con un
candil en la mano, indicando el camino a seguir a una niña pequeña. Cruzan la
puerta de entrada, se dirigen hacia el patio de Ramses II y se sientan frente a
una de las columnas. El niño saca de una vieja mochila un cuaderno y un
lapicero y comienza a dibujar ante la atenta mirada de la niña, que le ilumina
con el farol. Thot sonríe al verlos mientras Bastet, ajena a la escena, no cesa
de hablar.
— ¿Dónde queda eso, que tantas veces
asegurabas, de que el maestro se revelaría a los alumnos cuando estuvieran
preparados? Ellos te esperan.
—Pero estos otros —dice señalando a los
pequeños— nos necesitan.
Durante siglos solo nos hemos preocupado de nuestra propia existencia. Puede
que ellos hayan dejado de creer en los antiguos dioses, pero nosotros debemos
encarnarnos en sus sueños.
La diosa baja la cabeza pensativa.
—Bastet, son tiempos difíciles, de
dolor, duelo… de enfrentamientos entre hermanos. Yo les enseñé que la palabra
es magia y vida, y todo lo que sea alejarse de ella no es sino muerte y
oscuridad. Pero parecen haberlo olvidado.
— ¿Quiénes son esos niños?
— Son los hijos del guarda del templo.
Él se llama Sinuhé. Es despierto e
inteligente y sueña con ir a la Universidad y convertirse en arqueólogo. Ha
crecido entre estas piedras y no imaginas los conocimientos que alberga en su
interior… Y ella es Annipe. Una chiquilla dulce y alegre que fantasea con ser
como las princesas de los cuentos de las «Mil y una noches» que su hermano le cuenta al acostarse.
— Annipe…
hija del Nilo… — Algo en la voz de la diosa se quiebra al mirar el dulce rostro
de la niña iluminado por la lámpara, como si, de repente, todo ese amor
maternal que alberga en su interior, rompiera esa fachada de autosuficiencia
que, hasta ese momento, desprendía.
—¿Y qué
hacen frente a esa columna?
— Sinuhé
dibuja en su cuaderno jeroglíficos que luego, con la ayuda de su hermana,
moldea en arcilla para venderlos a los turistas como souvenirs y ayudar a paliar la pobreza en
que viven. Si la situación ya era difícil antes, ahora, por culpa
del fanatismo y la intransigencia de unos pocos que quieren sumir al país en el
oscurantismo, se está tornando imposible de resolver.
—No estás
hablando solo de Sinuhé y su familia, ¿verdad?
—Bastet, tú que defendiste a Ra, siendo un niño, de
Apofis y su reino de maldad y oscuridad, tienes que ayudarme... Una vez, Egipto fue conocido por la
biblioteca de Alejandría y su gran faro. Intentemos que esa llama, que aún se
guarda en la memoria y en el corazón de su gente no se apague para
siempre.
Comienza
a amanecer. Sinuhé observa cómo despuntan los primeros rayos del sol, mientras
su hermana, con la cabeza apoyada en su hombro, pasa las páginas de su
cuaderno.
—Sinuhé,
¿por qué te gustan tanto estas piedras?
Sinuhé la
mira, sonríe y recuerda las palabras del poeta: «A
veces nos hablan en los sueños; a veces, pensando, la mente los escucha. » (1)
—Porque ellas me hablan.
(1) Versos extraídos del poema, de
Constantino Kavafis, «Voces»
¡Qué maravilla! Me he quedado sentada junto a Bastet, no sé dónde acaba la realidad, ni dónde comienza la ficción. ¿Serán una sola por obra y gracia de la autora?
ResponderEliminarComo dice nuestra amiga. Reverencia y reverencia y..., besos.
En cierto modo, Rosa, somos lo que escribimos y toda obra escrita es una mezcla de realidad y ficción. Es imposible abstraernos de nosotros mismos al hacerlo… De lo cual me alegro, porque eso es lo que aleja a la Literatura de la uniformidad.
EliminarGracias por sentarte a nuestro lado. Guárdate las reverencias y dame un abrazo :-)
Besos
Con tu habitual delicadeza nos regalas un tesoro de filosofía y pensamiento; inteligente, cabal. Y maravillosamente escrito.
ResponderEliminarGracias, Mari Carmen.
Un abrazo
Es lo que intento, Ana. Siempre he pensado que con delicadeza se puede hablar y escribir sobre todo.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, sabes que valoro mucho tu opinión y compañía.
Besos y abrazos.
Está claro que tu mente es capaz de escuchar a los sueños y hasta a las antiguas piedras, y conviertes lo que te dicen en un relato fabuloso. Cuando he "visto" llegar a los niños al patio del templo he reconocido un rayo de esperanza en el oscuro panorama que subyace...
ResponderEliminarQuerida Mª Carmen, eres una maravillosa tejedora de historias. Gracias.
Un abrazo enorme.
Mi querida Mare, no te imaginas lo que me costó hallar un rayo de esperanza… Amo Egipto y ver lo que está ocurriendo me llena de angustia y miedo. La Historia nos ha demostrado que, a veces, el descontento lleva a posturas intransigentes y con consecuencias dramáticas.
EliminarEspero que el faro no se apague, gracias por ayudarme a mantenerlo encendido.
Besos y abrazos.
Una historia con mensaje intemporal, una mezcla de mitología y realidad. Original e inteligente. Me ha encantado, como todo lo que escribes.
ResponderEliminarGracias, Josep, por asomarte a esta ventana. Cada uno de vuestros comentarios es un tono más en la gama de verdes de la esperanza. No solo para mí, sino para ellos.
EliminarBesos y abrazos.
Es un relato magistral en todos los sentidos.
ResponderEliminarReverencia, reverencia, reverencia para nuestra Aracné particular.
Besos, niña dulce.
Qué bonito lo que me dices, Vichoff… Aracné… me gusta. Solo espero que no me ocurra lo que a ella y me conviertan en araña por decir lo que veo.
EliminarGracias por tu generosidad y cariño.
Besos y abrazos.
"A veces nos hablan en los sueños;"
ResponderEliminarY que hermoso es, cuando los sueños se repiten y se repiten sumidos en un lago de agua dulce, clara... Día tras día, las estrellas nos alzan a esos mundos donde solo existe paz y libertad.
Es un placer leer tus renglones llenos de amor, vida y libertad.
un beso
Antonio
Ojala la realidad también estuviera llena de amor, vida y libertad, ¿verdad? Es tan fácil y sin embargo qué difícil se lo ponemos…
EliminarGracias por añadir una estrella a esta noche, esperemos que pronto amanezca.
Besos y abrazos.
Sinuhé el egipcio, la inmortal novela de Mika Waltari, fue una novela mágica que marcó mis lecturas de adolescencia. Desde entonces, cada vez que aparece el nombre de Sinuhé mis sentidos y mi mente se transforman. Nada que ver con la novela tu relato, sí con ese mundo maravilloso del antiguo Egipto, luz para disipar las sombras que se ciernen sobre la actual tierra mítica. Culto, espléndido, imaginativo, precioso en definitiva tu relato. Precioso de apreciable en toda la extensión de la palabra. Tiene tantas cosas para mirar y reflexionar... Los sueños hablan y también iluminan. Gracias por la mirada y las palabras de estos dioses.
ResponderEliminarTú lo has dicho, Emilio, una novela mágica que marca y deja huella. Es increíble como Mika Waltari imbrica realidad y ficción para dar vida física a sus personajes que convencen y conmueven.
EliminarNo es Sinuhé un nombre elegido al azar. Hay una frase del libro que siempre citaba Omar, el guía que me acompañó por esas extraordinarias tierras, “Nada hay de nuevo bajo el sol.” Y estos días ha sido inevitable no pensar en él y en todas esas gentes que añadieron rostros y gestos a mis recuerdos. Qué habrá sido de ellos, de sus familias… Ojalá a ellos también le hablen e iluminen los sueños
Besos y un fuerte abrazo.
Querida Mari Carmen, este bellísimo relato me ha dado mucho que pensar. Con tu maestría escribiendo has logrado un cuento cargado de filosofía y de magia dentro de un marco de plena actualidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Aldonza, que un texto mío le sirva a alguien para reflexionar es uno de los mejores obsequios que se me puede dar. Gracias :-)
EliminarUn fuerte abrazo
Desde que te leo, he empezado a viajar.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Pues que sepas, mi querido Luismi, que es una delicia tenerte como compañero de viaje.
EliminarBesos y un fuerte abrazo