Memoria a la fuga
Necesito olvidar para recordar.
Aprender a desviarme del peligro
cuando el tsunami golpea mis costas.
A romper la lava, negra y dura,
de mi silencio derrotado.
A reconocer el rostro de un mal sueño.
Y, maniatada a la incertidumbre,
recordar que fui feliz sin pretenderlo.
Necesito olvidar para recordar.
Aprender a desviarme del peligro
cuando el tsunami golpea mis costas.
A romper la lava, negra y dura,
de mi silencio derrotado.
A reconocer el rostro de un mal sueño.
Y, maniatada a la incertidumbre,
recordar que fui feliz sin pretenderlo.
Querida Mª Carmen: Me encanta leerte en poesía. Te desbordas hasta mas que en tus textos en prosa.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta "Memoria a la fuga".
Un beso.
Querido, Manuel, no te imaginas lo que significan tus palabras de sidecarista con carnet de primera. Me animas a continuar, porque hay veces...
ResponderEliminarGracias de todo corazón.
Besos y un fuerte abrazo
Cómo no animarte a seguir escribiendo con tanto sentimiento! Un besote
ResponderEliminarEstimada Mari Carmen.
ResponderEliminar" Ese primer verso, no sé por qué me retrotrae a aquello del "muero porque no muero", de Teresa. Sé que no es lo mismo, pero algo en esas palabras me arrastran allí. Es quizás la magia de la poesía, o que
me pillas en un momento así, maniatado a la incertidumbre, viendo el tsunami golpear mi corazón - perdón pero yo no tengo costas, ni tampoco mar en el que depositar mis lágrimas, soy de secano -;
me pillas así, digo, descalzo, sobre un mar de lava endurecida, en un escenario en el que no hay aire y el silbido del viento en las velas es imposible, inmerso en un mal sueño sin saber que lo es.
Hay también como una sensación de tener que soltar lastre para poder llegar al recuerdo, que en el fondo es la vida. Sin él no somos."
Me gustan estos versos, siembran en mí, tu lector, tu amigo, estas sensaciones, y otras que son sólo para sentir; y parece que hasta la sangre se aromatiza por dentro con un condimento llamado empatía.
No sé, me gusta.
Felicidades.
Un beso.
Santiago Solano
Me encanta esa imagen que me evocas, una mujer de lava, negra y dura, tratando de romperse en palabras y ese "recordar que fui feliz sin pretenderlo"... Genial!
ResponderEliminarSabes que estoy por aquí aunque muchas veces no escriba ok?
Un beso muy grande
Un paso más de tu libro, de ese libro que va a recoger creación en varios géneros, ese libro primero que esperamos todos tus amigos y que seguro que todos guardaremos con sus hojas de papel, al igual que guardamos la memoria de tu blog. Eres una escritora que llega al corazón y a la mente. Tu literatura, personal y universal, empieza en la amistad y alcanza, empieza a alcanzar, metas que parecían lejanas,y que ya están al alcance de la mano. Portu seguro que está orgulloso de tí. Igual que lo estamos tus compañeros de camino.
ResponderEliminarComo suele ser habitual en ti, contundencia demoledora y mucha vida vivida a las espaldas.
ResponderEliminarUn enorme y sincero abrazo.
Enhorabuena, Mari Carmen, un poema de los mejores que he leido ultimamente, de esos que vuelven a reconciliarte cor la belleza y hondura de la expresión certera de los sentimientos. Felicidades.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Sentimiento en estado puro viajando a lo largo del filo de esa frontera entre lo que fuiste y lo que estás consiguiendo llegar a ser. Enhorabuena Mari Carmen.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Winnie, siempre acompañando, siempre animando...multiplicas el tiempo repartiendo trocitos de ti. Eso si que despierta sentimientos de afecto y agradecimiento como para escribir un poemario completo.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Querido Santiago, hubiera deseado pillarte en otro momento...o quizás no, porque en otras condiciones tu lectura hubiera sido distinta y no me habrías emocionado con tu hermoso comentario. ¿Egoísta ? Posiblemente, pero esa empatía me hace sentirte más cerca, y me gusta esa sensación.
ResponderEliminarOlvidar para recordar...
Dos verbos contradictorios, que incluso podría parecer una negación de nuestra esencia, y sin embargo es el camino que debemos seguir para reafirmarla, para fijarla. Soltar lastre dices...y dices bien, alisar el dolor, la rabia, el miedo...que cubre alguno de nuestros recuerdos para que no nos impida ser quienes queremos ser.
Besos y un fuerte abrazo.
Querida Pilar, me alegro de que te guste el poema y de que me acompañes a romper esa la lava dura y negra. Nada ni nadie debe silenciarnos, ¿verdad?
ResponderEliminarMi querida niña, siempre te siento cerca, no lo dudes.
Besos y un fuerte abrazo.
Si, Emilio, un paso más, y siempre bien acompañada.
ResponderEliminar¿Sabes?, no me importa que Portu esté orgullosa de mí , lo que si me importa es que lo estéis vosotros que me habéis enseñado y ayudado tanto. Habéis depositado tanta confianza en mí, que me dolería defraudaros.
Besos y un fuerte abrazo.
Querido Luismi, ¿contundencia dices? Supongo que sí, hay momentos en los que es necesario fijar los pensamientos y sellar las heridas para continuar...aunque sea hasta el siguiente tsunami.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo
Mi querida Nines, me mimas demasiado...
ResponderEliminarTú hace tiempo que estas reconciliada con la belleza y la expresión certera, sólo hace falta leer lo que escribes.
Felicidades, si, por contarte a mi lado.
Besos y un fuerte abrazo.
Querida Alicia, el crecimiento personal es un viaje continuado, pero literariamente hablando, en mi evolución si que hay un antes y un después, una frontera que, no lo olvidaré nunca, tu me empujaste a cruzar.
ResponderEliminarGracias, siempre...
Besos y un fuerte abrazo.
Yo creo que este poema habla de lo deprisa que olvidamos lo bueno y lo que cuesta olvidar lo malo que nos ocurre en la vida.
ResponderEliminarA mí me sucede. Soy un llorica de mucho cuidado, y no lo digo porque me pase el día llorando, no. Lo digo porque tiendo a regodearme en mis malas experiencias, en mis derrotas.
Paradójicamente, tengo facilidad para animar a la gente que me rodea.
Gracias, Mari Carmen, por hacerme sentir con tus versos.
Un abrazo.
Necesitamos romper la cáscara para seguir creciendo, rescatar lo positivo, recuperar la memoria de lo que vale la pena. Son unos versos intensos y a la vez suaves como una caricia. Te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo
Un hermoso poema que reconcilia con la vida.
ResponderEliminarMucvhos besos
Querida Mari Carmen:
ResponderEliminarHay cosas que uno no necesita recordar, están presentes en el palpitar de cada instante. Yo sé que soy feliz. Sin pretenderlo recibo la presencia cercana de mis amigos, de quien me emociona con su palabra certera, capaz de horadar huellas profundas en en el sentimiento, en la emoción. Tanta emoción, que hoy no acierto a decirlo mejor.
Besos y abrazos a miles.
Alex
José Antonio, eso es lo que hay que evitar. De nada sirve recrearse en las malas experiencias, excepto si es para encontrar alguna lección, algún conocimiento...o, por qué no, algún texto. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, yo soy la primera que caigo en el error, es humano, pero es una actitud que debemos cambiar, ¿vale?. El positivismo es fuerza y camino.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Una caricia, Maribel, como lo son siempre tus palabras tan cercanas y tan sabias...Rescatar lo positivo para seguir creciendo, eso es, levantarse, coger impulso y adelante, siempre hacia delante.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
De eso se trata, Ana, de encontrar razones para reconciliarnos con la vida.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Alex, no podías decirlo mejor, hay un sentimiento de afecto que recorre cada una de tus palabras y llega hasta mí...Y eso es mejor que cualquier reflexión o que cualquier pensamiento.
ResponderEliminar¿Por qué será que cuando se agita el corazón nos quedamos sin palabras? Ya ves, me ha ocurrido lo mismo que a ti.
Besos y un fuerte abrazo, querido amigo.
Cuánto sentimiento derrochan tus versos mi querida Mª Carmen.
ResponderEliminarMe gusta lo que dices y como lo dices: "romper la lava negra y dura de mi silencio derrotado". No sé si es fácil transmitir tanto en tan poco.
Que gusto me da leerte corazón.
Un abrazo
No puedo recordarte porque nunca te he olvidado..
ResponderEliminarPero hay veces que efectivamente convendría dejar que la memoria se fugase peor solo de modo selectivo y por poco tiempo, si no no recordaríamos y, por tanto, n viviríamos..
Besos Atxia, es un placer leerte.
"Y,maniatada a la incertidumbre recordar que fui feliz sin pretenderlo".
ResponderEliminarQuerida Mari Carmen, bonitos versos con una gran realidad en sus palabras. Los momentos de felicidad suelen llegar inesperadadamente, por sorpresa. Aunque también es cierto que, a veces, hay que empujar un poco al destino para llegar a sentir ese estado emocional tan deseado por todos.
Un placer leer todo lo que escribes.
Besos.
Esta Memoria a la fuga me deja sensaciones de tipo "universal", de esas que a todos nos llegan porque nos hablan de las cosas que entendemos con el corazón.
ResponderEliminarGracias, Mari Carmen.
Mare.
“No sé si es fácil transmitir tanto en tan poco.”
ResponderEliminarY eso me lo dices tú, mi querida Rosa que me has enseñado la belleza que hay en la síntesis y en los gestos íntimos...Se puede decir eso y más, tú eres un claro ejemplo.
Lo que da gusto, cielo, es saberte cerca.
Besos y un fuerte abrazo.
Querida Carmen, no se trata de dar la espalda al pasado, ni a los recuerdos. De hecho es imposible, están en nosotros, conforman nuestra identidad, pero si debemos intentar limar los bordes que hieren, que nos impiden avanzar... Y recordar que la vida es una quimera que hay que reinventar cada día.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Querida Mila, si entendemos la felicidad como camino y no como destino, no nos pederemos en una búsqueda absurda que nos impide, a veces, disfrutar de pequeñas alegrías, de sencillos momentos...y cuya suma total es la felicidad.
ResponderEliminarTú lo sabes, y por eso exprimes cada día, mi dulce soñadora. No cambies.
Besos y un fuerte abrazo.
Gracias a ti, mi querida Mare, por asomarte a este rincón , por compartir y sentir conmigo. No te imaginas cómo me alegro de que te hayas visto reflejada en mis palabras. Esos instantes de identificación, de saberme comprendida, siempre me emocionan.
ResponderEliminarRecuerda, tu mar, mi mar...nuestro mar.
Besos y un fuerte abrazo.
¡¡Me encantan tus poemas, Atxia!! Se feliz sin pretenderlo, uf. ¿Qué más se puede pedir?
ResponderEliminarUn beso!
Un poema denso en sensaciones y sentimientos. No conozco a ninguna persona que tenga tanta intuición y sensibilidad como la tuya.
ResponderEliminarTodo el poema es una maravilla, pero si tuviera que escoger unos versos elegiría éstos:
“Aprender a desviarme del peligro
cuando el tsunami golpea mis costas”
Una gran lección que tendré en cuenta.
Muchos besos y manos a la obra con el libro, que tengo muchas ganas de tener entre mis manos a mi sobrinito. ;-D
Y a mí me encantan tus visitas, hada pirata, ¿ ves lo fácil que es ser feliz sin pretenderlo? Cuando se tiene alrededor personas como tú, es imposible no serlo.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Sí, mi querida Toñi, una gran lección, pero reconozco, y hablo por experiencia, que no es fácil de llevar a cabo. Sobre todo, porque si abres tu corazón es difícil detectar las señales que avisan de la llegada del Tsunami...Pero, ¿sabes? Es mejor eso que encerrarse en una coraza, o en un caparazón de pinchos que haga daño a los demás.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, mira que sois insistentes. Te aseguro que de tía nada, si acaso madrina. Después de aguantarme durante todo el embarazo, justo es que estés a mi lado en el parto jajaja.
Besos y un fuerte abrazo.
Qué maravilla, Atxia. Eres una escritora magnífica. Tocas todos los palos con una maestría fuera de lo común. Besos.
ResponderEliminar¿Y eso me lo dices tú, Frida, que te desenvuelves asombrosamente en cualquiera de las distancias? Ni los micros, ni los textos de media y larga extensión tiene secretos para ti, solo hace falta mirar tu blog.
ResponderEliminarCuánto aprendo cada día de vosotros y encima me dais ánimos...
La escritura me ha dado muchas cosas, y todas muy satisfactorias, pero sobre todo algo muy importante: amigos como tú, Frida. Gracias.
Besos y un fuerte abrazo
Bonito poema.
ResponderEliminarMe parece genial eso de tener una memoria selectiva para recordar solo lo que nos interesa, yo suelo utilizarla con frecuencia.
Lo que no nos hace felices cuanto antes se olvide mejor.
Un saludo.
Eyyy¡¡ que espero más... venga¡¡ a publicar..
ResponderEliminarBesos de domingo, guapa¡¡
Hola, Carmen, antes que nada quiero agradecer tu visita y darte la bienvenida a este espacio que hace tiempo dejo de ser personal, para convertirse, como ves, en un lugar de encuentros.
ResponderEliminarLa memoria selectiva...Sí, como dices es bueno usarla, tenemos que aprender a relativizar ciertos hechos. Es un aprendizaje lento y con un coste vital, pero, aún así, siempre será menor que las energías que utilizamos, muchas veces, en recrearnos en sucesos sombríos que no nos aportan absolutamente nada, sólo pesadumbre y tristeza.
Reitero mi agradecimiento y recuerda, esta puerta siempre está abierta a los amigos, te espero.
Un abrazo.