miércoles, 12 de octubre de 2011

MUNDOS PARALELOS


















“La imaginación es el ojo del alma.”
………………………..……(Joseph Joubert )


Mundos paralelos

Paula cruza el pasillo que le separa de la habitación de su hijo. Abre la puerta y le ve frente a la ventana, meciendo su cuerpo rítmicamente. Adelante, atrás, adelante...sin el menor signo de reconocimiento. Paula sabe que Jon ve, oye y siente como todos los demás, sólo que viaja mejor con imágenes que con palabras.


Paula se sienta a su lado y estimula sus sentidos para bordear la nada que sustenta la existencia de su hijo. Se adentran en un mundo en el que la solidez de la materia es una ilusión. Allí pueden reír y jugar sin que les juzguen y examinen.

Sin materia a través de la cual vibrar, nadie les escucha...

Solo existe el silencio.




40 comentarios:

  1. Emocionante!!!! Un beso y feliz día del Pilar y de la Hispanidad

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  2. Querida Mari Carmen:

    La profundidad de tu mirada nos lleva a hundir nuestro pensamiento en los recovecos de lo sugerente al borde de lo posible, de la ternura, de la crueldad... Todo en un marco de materia y de nada, que se funden con la ilusión palpitante y las voces del silencio.

    Emotivo y lleno de significados.

    Abrazos y muchos besos.

    Alex

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  3. Siempre me sorprende que seas capaz de generar tanta emoción con tan pocas palabras. Cuánto lamenté no conocerte en persona el otro día. Otra vez será.
    Un abrazo fuerte

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  4. Un texto precioso Mari Carmen, lleno de sugerencias. Me encantó conocerte en persona el otro día. Ojalá haya más oportunidades.
    Un abrazo
    María

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  5. Estimada Mari Carmen:

    Deduzco de este magnífico texto y, perdona si me equivoco, que Jon vivía en su mundo porque era especial -distinto-. Su madre Paula, estaba en constante desvelo y solo ella podía acceder a ese mundo particular de Jon. Por ello, se esmeraba en cuidarle, en hacerle crecer con la mayor naturalidad posible. Y esta consistía en darle mucho amor... jugar con él, a su manera. Logrando que floreciese el silencio y la integración de sí mismo como ser, sin necesidad alguna de pronunciar palabra.


    Recibe mi estima.

    Montserrat Tejera.

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  6. Este breve relato va más allá de lo simbólico, siendo tan simbólico. Y nos acerca a una realidad diferente. Esa realidad es la realidad de un niño autista. Y su relación con su madre. Pocos conocen el mundo del autismo, pero yo lo voy a intentar explicar en base a lo que se. El niño autista es un niño aislado, incapaz de conectar con su entorno, ajeno a las emociones que le rodean. Ellos perciben el mundo lleno de ruido y sin capacidad de separar, dentro de ese ruido, cosas elementales. Se les mezcla todo y, a pesar de que la mayoría tienen una inteligencia conceptual alta, no pueden unir el pensamiento a la emoción y no pueden aprender más que unilateralmente en campos especificos, precisamente porque el aprendizaje se ha descubierto que está unido a las emociones...y ellos no las perciben y, prácticamente, no las emiten. Están preocupados por cosas muy concretas dentro de su orden mental, que necesitan que se ajuste a unas normas, unas rutinas. Reconocen a las personas y tienen un memoria visual prodigiosa por lo que resulta chocante como pueden estar atentos a una serie de naipes, por ejemplo, y, en algunos casos darles la baraja mezclada y ponerla en el orden que cayeron las cartas aleatoriamente. Es dificil convivir con un autista. Tú has sacado poesía y ternura de una existencia problemática. Enhorabuena, es un gran texto. Y hermoso, además, muy hermoso. Aunque el autismo se deduzca, más que se exprese directamente, y, hayas hecho una versión mas literaria que real de su mundo de sensaciones. No, ellos no perciben como nosotros. Y eso separa su universo - de forma radical - del nuestro. Aceptan el amor, pero por su seguridad, su necesidad de estar protegidos y atendidos. Lo triste es que ésta actitud existe, pero ni siquiera es consciente.

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  7. Me emociona esa mirada tuya sobre la soledad del autismo. Creo que demasiadas veces todos somos autistas. Cuando no somos capaces de ponernos en la piel del otro.

    Un beso, Mari Carmen. Hermoso relato.

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  8. Querida Carmen, nadie como tú para explicar un síndrome neurológico tan complejo de una forma tan profunda, emotiva y poética... También es de agradecer la información sobre el autismo que nos has aportado, Emilio.

    Adjunto una dirección de un video junto a la explicación del mismo -cada vez que lo veo me emociono-, espero que os guste.
    Gracias y enhorabuena.


    Toñi


    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=V2VsFe9zYjc

    El nombre de la canción es Dueling banjos ( Duelo de banjos ) y forma parte de la leyenda en la iconografía del cine.
    La secuencia que veréis aparece en la película Deliverance que aquí se conoció como "Amarga Pesadilla". El niño que toca el banjo no es actor, es un muchacho autista que vivía en la gasolinera en la que se paró el equipo de filmación, cerca del lugar donde se desarrollaba la película.
    Cuando uno de los actores cogió una guitarra y empezó a tocarla cerca del chico, se estableció un increíble diálogo entre los instrumentos, y el autista se expresó acaso de la única forma que deseaba hacerlo.
    Así surgió epontáneamente esta notable escena que el director Boorman tuvo la feliz idea de no excluir de la película...
    Fíjáos en la expresión del chico... Al principio expectante y desconfiado, a medida que crece la intensidad de la la música se va dejando llevar por ella hasta transformar su expresión perdida, en expresión de gozo, de inmenso placer, de alegría rescatada, gracias a ese guitarrista que "pasaba por allí".
    Su sentido del ritmo y su maravillosa técnica es realmente sorprendente!!
    El niño crece, brilla, vibra y exhibe su sonrisa escondida entre los pliegues de su deficiencia. Sonrisa maravillosa que la magia de la música hace aflorar al exterior.
    Después..... tras ese momento mágico el chico vuelve dentro de sí.... dejando esa parte de su belleza eternizada en este film.
    Serás testigo de un excelente duelo entre guitarra y banjo que marcó una época en la música y en el cine.....fue exporadico....por eso fue bello....

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  9. Querida Mari Carmen, me he quedado impresionada por la emoción de tu hermoso relato, por los comentarios que Emilio nos dá y por la aportación real de Toñi.

    Es un bello homenaje a todos cuantos habitan mundos distintos y tu mirada nos los ha acercado como nadie. Enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

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  10. Cómo me enternece y emociona,Atxia.

    Es un texto magnífico¡¡

    Garcias

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  11. Mari Carmen, este año tengo a Iñigo en la ESO sentado en la primera mesa. Su diagnóstico, tras dar sus padres muchas vueltas, es síndrome de Asperger. Se trata de una serie de condiciones mentales y de conducta que forma parte del espectro del autismo. Repitió un curso en primaria y también el curso pasado. Con dificultad va siguiendo mi asignatura. En el tema del átomo sacó un 5,25. Ni me lo podía creer. Sin embargo lo de la nota no es lo que más quebraderos de cabeza me crea. Es su soledad. Su tristeza en la mirada. No quiere estar con nadie. He dado mil vueltas a la clase con el único motivo de atinar con un compañer@ con el que se comunique mínimamente. No hay manera. El problema de integración lo tiene con los iguales. Los adultos tenemos más capacidad para intentar entrar en su mundo. Vive hacia dentro. Ya me hace un gesto si precisa de mi ayuda. Espero haber comenzado a romper esa barrera que describes perfectamente en tu magnífico relato…

    Un abrazo.

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  12. Conmovedor. Con tan pocas palabras describes todo un universo, completo y complejo, con ese cariño que pones en ver la vida...Me ha gustado muchísimo.
    Gracias.
    Mare.

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  13. Es que la vida emociona, ¿verdad Winnie?

    Besos y un fuerte abrazo, mi veloz amiga.

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  14. Tu lo has dicho, Alex, un marco de materia y nada...o de todo donde fluyen las ilusiones y el silencio.

    La ternura y el cariño siempre romperán la nada, tú lo sabes, querido amigo.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  15. Querido Luismi, me alegro de ser capaz todavía de sorprenderte.

    Yo también lamenté mucho no conocerte, me hacía mucha ilusión. Pero no me fui con las manos vacías, se puede decir que me llevé un poco de tu esencia.

    Por fin tengo en mis manos “La enfermedad de la prisa”
    En ese caso tú me sorprendiste a mí. No sé por qué, pero di por hecho que sería un poemario. No te imaginas la cara del dependiente cuando le dije que el libro estaría mal catalogado en la tercera planta. Al final llegamos a un acuerdo. Catalogamos tu libro como psicología-poética o poesía-psicológica.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  16. Querida María, fuiste, junto a Pilar, la sorpresa de la noche. No esperaba encontrarte y no te imaginas la alegría que me diste. Habrá más oportunidades, no lo dudes.

    Me alegro de que haya gustado el texto.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  17. Querida Mª Carmen: estos días no he podido conectar.Estamos en Ibiza tratando de escapar sin conseguirlo demasiado.

    Tu relato, unido al comentario de Emilio, es algo muy a tener en cuenta. Trataré de dar mi visión de loco.

    Autista o simplemente "distinto" aquel que se escapa de la "norma" debe ser reconducido. Con más o menos cariño, con más o menos ciencia. Pero reconducido al fin y al cabo.

    Algunos, sin ser calificados de autistas, vuelan más allá de las baldosas que pisamos, tienen su propio universo, tan real como la silla que nos sustenta en este. Fuera del tiempo que nos mide, habitan vidas que no podemos imaginar.

    El único matiz beneficioso es que no se pregona ese "otro" modo de vida. Ponerse una más cara para vivir en esta realidad no es tan dificil. Por eso, ante el autismo, ante el alzheimer, ante otras tantas "anomalías" mi respuesta es la mirada, la sonrisa cómplice, ese pensamiento que dice "tu y yo sabemos..."

    Un beso encantado de ser depositario de tu abrazo.

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  18. Querida Montserrat, has deducido bien. Jon es un niño diferente, con una percepción del mundo y una manera de relacionarse distinta. Para él todo lo que llega del exterior es ruido. Jon necesita otros estímulos para conectar, la música, las imágenes...hay muchas maneras de comunicarse sin que sean las palabras el vehículo, el cariño es una de ellas...y el silencio.

    Gracias por el comentario y tus palabras hacia mi texto.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  19. Querida Mª Carmen, hoy te leo de forma diferente; haberte conocido en persona y poder ver de frente esa sonrisa tan esperada hace que me sienta aún más cerca de ti. Fué un placer corto y con poco espacio para el diálogo, pero tu abrazo y tus ojos me dijeron más que las palabras...

    Es curioso, pero al leer ahora este dulce relato sobre Jon, me viene tu imagen a la mente y tengo una sensación especial. Y es que la sensibilidad forma parte de ti y sólo mirarte ya contagia.

    Un abrazo con toda mi admiración y cariño

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  20. Querido Emilio, este texto nos acerca a una realidad diferente, y nunca mejor dicho, porque no sólo hay una realidad, sino múltiples dependiendo de cada individuo.

    La realidad se crea a través de la percepción única y particular de cada persona. No podemos hablar de un solo mundo, sino de muchos que a veces se conectan porque se comparte un cierto modo de mirar, de sentir, de observar...lo que nos rodea, a nosotros mismos y a los demás desde nuestra propia identidad.

    Los autistas sienten el mundo de otra manera y su modo de conducirse, de relacionarse, depende de su concepción. Aprenden mejor con imágenes que con las palabras, por eso son tan creativos, llegando a ser verdaderos genios en artes plásticas, música... Es difícil convivir con un autista si no les comprendemos. No olvidemos que la comprensión y el conocimiento es la base de la comunicación.

    Y pera terminar, espero que no te moleste que añada uno de tus poemas, muy significativo, que refuerza lo que acabo de decir.

    CÍRCULOS

    Cada uno vive
    sus pequeños círculos concéntricos
    de horizonte lineal entrelazado
    con curvas de valor.
    En estos círculos las paredes
    del infinito son cercanas.
    Y densas.
    A veces impiden conocer la luz.
    Otras, simplemente, se limitan
    a detener los sueños.
    Nada hay fuera del círculo
    para cada individuo.
    Tan solo imágenes inalcanzables de los mundos ajenos.
    En un universo totalizado
    fuera de las almas
    la información nos da ilusión
    de conocer.
    Pero poseemos la frágil contingencia
    de los propósitos.
    Y la escasa consistencia
    de nuestra limitada identidad.

    Gracias, Emilio, por tus palabras hacia el texto y tus conocimientos que siempre amplían nuestros espacios.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  21. Querida Ana, yo mas bien diría que somos egoístas y egocéntricos. Pero si hay ocasiones en las que, al menos yo, podemos sentirnos autistas y nos conducimos por una realidad de ruidos y agresiones, que no entendemos, buscando la soledad, el silencio.

    Traspasar los límites es fácil, no nos separan tantas cosas del entendimiento.

    Besos y un fuerte abrazo, ganadora del Blas de Otero, ya queda menos para que recibas el preciado y merecido premio. El día 10 de Noviembre será un gran día, enhorabuena.

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  22. Gracias por tus palabras, Mari Carmen. Y gracias por poner el poema. Aunque el concepto es general, tienes razón, cuadra muy con esta entrada. Siempre es un honor ( empleo está palabra como alegría por el reconocimiento ) que las personas amigas compartan algo tuyo, y más un poema que, en este caso, es, además, una reflexión.

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  23. La realidad del autismo vista desde los ojos de una madre. Hay emoción contenida en tu retrato y una sensación de complicidad entre madre e hijo.
    La imaginación rompe fronteras, sobre todo, mentales.

    Un abrazo.

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  24. Querida Toñi, me alegro de que te haya emocionado el texto, eso significa que he sabido transmitir no solo lo que veo, sino lo que siento. De la misma manera que emociona el video que nos has traído.

    Es un bello regalo que nos enseña que no hay barreras que separen y que siempre hay una manera de llegar a los demás.

    Hay muchos idiomas universales y la música es uno de ellos. La magia de la música obra milagros, sin duda.

    Gracias por amplificar la entrada con imágenes y sonidos.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  25. Querida Nines, qué menos que acercarse a esos mundos distintos con delicadeza para no añadir más sufrimiento. Que se sientan reflejados, no agredidos. Me alegra saber que lo he logrado.

    Gracias por dejar tus pensamientos, siempre tan valiosos para mí.

    Besos y un fuerte abrazo

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  26. Mi querida Marifabre, qué alegría saberme acompañada por ti, por tus emociones y tu cariño.

    Gracias.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  27. Querida Alicia, supongo que es normal que Iñigo se abra más a los adultos. Sus referencias hacia ellos son de protección, de amparo...sin embargo con los de su edad, y no olvidemos que además hablamos de adolescentes, no tienen que ser tan claras.

    Necesitaréis mucha paciencia y cariño para conseguir que esa mirada que traspasa los cuerpos se centre en los vuestros. La frontera ha comenzado a ceder, ese pequeño gesto es una victoria. Enhorabuena.

    Gracias por acercarnos tu experiencia tanto personal como de educadora.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  28. Mi querida Mare, conmovedoras tus palabras sobre mi manera de ver la vida, que también lo es de mi escritura, me alegro que sea cariño lo que se desprenda de mí.

    Gracias de todo corazón.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  29. “Algunos, sin ser calificados de autistas, vuelan más allá de las baldosas que pisamos, tienen su propio universo, tan real como la silla que nos sustenta en este. Fuera del tiempo que nos mide, habitan vidas que no podemos imaginar.”

    Querido Manuel, pues ya debemos ser dos locos, porque estoy completamente de acuerdo contigo. Sus universos son reales. El problema es que tienen que residir en los nuestros, pero una mirada o una sonrisa cómplice, como dices tú, les puede allanar el camino.

    “Tu y yo sabemos...” Me gusta.

    Besos y un fuerte abrazo, ahora si que han dejado de ser virtuales.

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  30. Mi querida Rosa, te entiendo perfectamente, porque siento lo mismo que tú. A pesar de que siempre he sentido tu presencia y cariño, llega un momento en el que los afectos necesitan de los demás sentidos, del tacto, de la vista, del oido...sentir el calor de una sonrisa o de un abrazo.

    Lo conseguimos, encontramos el momento y el lugar...y eso hace que te sienta más cerca, pero que te añore más. Me supo a poco, te debo más.

    Besos y un fueeeeerte abrazo.

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  31. Gracia a ti, Emilio, por compartir tu escritura, que precisamente por ser conceptos generales se puede extrapolar a casos individuales. Esa es la magia de la escritura, y no hay duda de que tú lo haces muy bien. Como dice Enrique, “escribir por si alguien, algún día, tiene un dolor idéntico o sufre una alegría semejante.”

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  32. “La imaginación rompe fronteras, sobre todo, mentales.”

    Querido Jose Antonio, siempre llegas con alguna frase brillante, qué razón tienes.

    Como se decía en el Mayo del 68 “La imaginación al poder”, y es que la imaginación tiene mucho poder. Nos libera, nos muestra los cauces para dar forma a la realidad, nos permite soñar, y no olvidemos que los sueños existen para hacerse realidad. Así que a imaginar.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  33. Ángel Rivière ha sido uno de los psicólogos españoles especializados en autismo más destacados a nivel internacional. Fue catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, entre otros muchos otros cargos y lamentablemente falleció repentinamente hace algunos años a la temprana edad de 50 años. Su legado comprende numerosos estudios, y lo que es más importante, una nueva perspectiva, más humana y próxima, desde la que entender, tratar y vivir el fenómeno.

    Estos son sus 20 conceptos fundamentales, merece la pena leerlos.


    1- Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden. Estructura mi mundo y evítame el caos.

    2- No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

    3- No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

    4- Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

    5- Necesito más orden y anticipación en las acciones. Tendremos que negociar mis rituales para poder convivir

    6- Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

    7- No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

    8- Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, ¡no me atribuyas malas intenciones!

    9- Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

    10- Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

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  34. 11- No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas.
    No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, ¡no tú!

    12- No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto.
    Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

    13- Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

    14- No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

    15- Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

    16- No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

    17- No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas.
    Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor.
    Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

    18- Ayúdame con naturalidad y sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme tienes que tener tus propios momentos de descanso o dedicación a aquello que te gusta. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como si llevaras una pesada carga a tus espaldas. En mi vida he tenido momentos malos pero puedo estar cada vez mejor.

    19-Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista.
    Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación. queridos niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

    20- Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales".
    Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

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  35. Un relato lleno de ternura. Entre la relación de una madre y un hijo siempre existe cierta magia. Y si el hijo, como en esta ocasión, es especial, la comunicación entre ambos transpasa la frontera más lejana, aquella donde los sentimientos no tienen límites.

    Un besito.

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  36. Cada uno tiene su mundo, todo válido para consagrar la vida. Y solo una madre de capaz de leer su hijo. Un saludo Mari.

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  37. Qué belleza anidan tus palabras, querida Carmen, cómo expresas esa fusión trascendental entre el hijo - prolongación de nuestro propio ser- y la madre agnegada, reparadora y poblada de amor materno.
    Yo también experimenté un gran placer al conocerte...
    Un fuerte abrazo, amiga mía

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  38. Querida Mila, antes que nada he de pedirte disculpas por mi tardanza en contestarte. He tenido unos días un poco complicados, espero que sepas perdonarme.

    Los sentimientos no tienen límites...qué razón tienes, ellos no entienden de geografías y menos entre una madre y su hijo. El adhesivo emocional que los mantiene conectados es especial.

    Besos y un fuerte abrazo, mi dulce soñadora.

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  39. Si querida Rosaura, tienes razón, cada uno tiene su mundo creado a partir de las experiencias acumuladas en cada instante de la vida.

    Gracias por tu compañía, siempre es agradable sentir tu luz.

    Besos y un fuerte abrazo.

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  40. Una de las propiedades más importantes del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. El apego entre una madre y un hijo, como dices, querida Laura, es trascendental para el desarrollo del niño.

    Espero que se repita el encuentro, nos faltó tempo. Cuídate mucho, querida amiga.

    Besos y un fuerte abrazo.

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