Las canciones, los poemas, las palabras, las miradas, los silencios que se sienten, ya se están entendiendo en todo su significado. Para cada uno el suyo, pero se entienden.
Sí Ana, no hay idioma más universal que el de la empatía. Todo lo que se quiere decir contenido en un silencio, en una mirada, en los acordes de una canción....Quizás no sepamos el significado preciso, pero si se sienten se entienden.
A mí siempre me han dicho que estoy en las nubes. ¿Querrás creer que vivo en un ático sin ascensor? Ironías de la vida. Delicioso poema, un tanto nostálgico. Abrazos.
José Antonio, no sé si serán ironías de la vida...o casualidad. Me da igual, yo me quedo con tu sentido del humor. ¿Coincidencias? No sé si estoy en las nubes o simplemente quiero acercarme a ellas...
Vivo en un último piso, un séptimo ( yo si tengo ascensor) eso me permite alzarme sobre los tejados, poder ver los montes cercanos y admirar el vuelo de las gaviotas. Incluso hay una pareja que ha tomado, como su territorio, el tejado frente a mi ventana. Ellas llevan entre sus blancas alas alguno de mis sueños y me lo devuelven convertido en enseñanza, en tesón, en valor...y, a veces, en nostalgia.
Hola Liuva, bienvenida a tu casa. Menudo trío nos hemos juntado, aunque... seguro que somos más los que caminamos por las nubes.
A mí también me parece difícil escribir poesía. Estos son mis pequeños pasos y aprendo en cada intento. Tengo la suerte de asistir a un magnífico taller literario con grandes maestros y agradecidos lectores.
No debes darme las gracias. Hemos cruzado comentarios y quería conocerte mejor... Y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestros blogs tan personales y convertirlos en puntos de encuentros.
La verdad es que este cibermundo tiene cosas geniales y una de ellas es encontrar a gente estupenda, que, de otro modo, probablemente no se hubiera cruzado en mi camino jamás.
Nos leemos y seguimos conversando, disfrutando y aprendiendo.
Querida Liuva, no puedo estar más de acuerdo contigo. Tenemos una ventana abierta al mundo donde la geografía queda relegada ante el impulso de las palabras, de los conocimientos, de los afectos...Sólo un cristal nos separa ¿No es mucho verdad?
Querido Jesús ya que has abierto la ventana, si lo deseas, puedes quedarte a mi lado. A ti te gusta, como a mi, el mar... No olvides que las gaviotas son los pájaros del mar. Que unen con su vuelo el borde de nuestras costas y traen, en el salitre que impregnan sus alas, miles de historias que contar y cantar.
Mari Carmen, preciosa poesía. Gabriel Celaya decía, al pensar en Amparitxu, que al matar su "yo" para pensar en "ella" se sentía pájaro en el bosque. Acaso sería una manera de sentirse mas libre:
Cuanto más abro las alas,bien de dolor, bien de dicha, más descubro unas distancias que, voladas, pacifican.
Alicia, me alegro de que te haya gustado el poema y te agradezco que hayas traído el espíritu de Celaya que siempre camina a tu lado.
Para mí las aves son el símbolo de la libertad. Planean sobre la realidad sin apenas tocarla. En su vuelo hay silencio y serenidad. Pero esas aves que nos transportan sólo son pájaros de cristal que nuestro cerebro transforma en refugio. Su realidad es tan dura o más que la nuestra, tienen que adaptarse a un entorno que cada día les es más hostil. Se superan, se adaptan, nos enseñan que la vida siempre se abre camino...y vuelven a transformarse en los hermosos pájaros de cristal que nos aportan silencio, paz y libertad.
He estado unos días fuera y he venido con necesidad de silencio, ¿quién no la tiene a veces..? Pero hace tiempo que no vuelo y los pájaros siempre lo hacen. Aparte de la preciosa canción de Moustaki, hay otra canción maravillosa de Leonard Cohen que se llama "Birds on a wire"...Y es que los sueños siempre necesitan libertad.
Emilio, silencio no significa ausencia de ruido sino paz, tranquilidad, serenidad...¿Quién no lo necesita?
“Y es que los sueños siempre necesitan libertad”
Hermosa frase. Volar es una manera de soñar. La música es una forma de volar y de conseguir un poco de libertad...para soñar.
Gracias por recordarme esta bella canción que guardaré en este álbum de instantes que construimos entre todos.
Bienvenido, Besos y un fuerte abrazo.
BIRD ON THE WIRE
Like a bird on the wire like a drunk in a midnight choir I have tried in my way to be free. Like a worm on a hook Like a knight from some old fashioned book I have saved all my ribbons for thee. If i, if I have been unkind, I hope that you can just let it go by. If i, if I have been untrue,I hope you know it was never to you.
Like a baby, stillborn, Like a beast with his horn I have torn everyone who reached out for me. But I swear by this song And by all that I have done wrong I will make it all up to thee. I saw a beggar leaning on his wooden crutch, He said to me, you must not ask for so much. And a pretty woman leaning in her darkened door, She cried to me, hey, why not ask for more?
like a bird on the wire, Like a drunk in a midnight choir I have tried in my way to be free.
COMO UN PÁJARO EN EL ALAMBRE
Como un pájaro en el alambre Como un borracho en un coro de medianoche He intentado, a mi manera, ser libre Como un gusano en el anzuelo Como un caballero de un libro pasado de moda He guardado todas mis cintas para ti. Y si he sido insensible Espero que no me lo tengas en cuenta. Y si he sido un falso Espero que sepas que nunca lo fui para ti
Como un bebé aún por nacer Como una bestia cornuda He herido a cualquiera que estuviese a mi alcance Pero te juro, por esta canción Y por todo aquello que he hecho mal, Que todo lo arreglaré para ti. Vi a un mendigo, apoyado sobre su muleta de madera Y me dijo “ no deberías pedir tanto” Y a una guapa mujer apoyada sobre su portal en penumbra , Y ella me dijo “¿ por qué no pedir más?”
Como un pájaro en el alambre, Como un borracho en un coro de medianoche, He intentado, a mi manera, ser libre
Canciones de supervivencia, de libertad y superación”
Orson Scott Card antes de publicar el libro “Maestro Cantor” debería haberse puesto en contacto contigo para que le cedieras estos preciosos versos...En este libro aparecen unos niños a los que se les llama “pájaros cantores”... aprenden, desde muy temprana edad, a reflejar el alma... sus sentimientos y el de los oyentes a través de las canciones.
La verdad es que todos los animales que viven en libertad y en este caso los pájaros son un ejemplo de libertad, supervivencia y superación. Tal vez algún día consigamos vivir en armonía con la naturaleza. Me entristece pensar que muchas de las especies que existen en la actualidad en un futuro no muy lejano sabremos que existieron a través de los libros.
Querida Toñi, dicen que las matemáticas es el idioma universal, sin embargo yo creo que el más universal de los idiomas es la música. Es capaz de traspasar fronteras geográficas, temporales...los idiomas no tienen validez ante los sentimientos que despierta la música.
Los animales que viven en libertad...deberíamos decir que intentan vivir en libertad. No sabemos, ni queremos vivir con la naturaleza en armonía. Cada día, y no hace falta ver documentales, somos testigos de ello. Destrozamos su entorno, su territorio...y luego les tildamos de plagas molestas. Uno de los ejemplos más claros son las aves. Utilizamos halcones, petardos, haces de luz...para hacer incómoda su estancia y que abandonen de forma “voluntaria” nuestras ciudades. ¿Adonde pueden ir si no hemos dejado árboles donde puedan anidar, alimentarse, buscar refugio en el invierno...?
Y aun así nos regalan sus trinos y sus silencios....Canciones de supervivencia, de libertad y superación.
Exite un lugar,como tantos otros, donde se han dejado crecer los árboles, donde se han sembrado mantos de hierba, donde la estrellas te acogen en la noche fresca del verano y los pájaros cantores te despiertan por las mañanas.
qué suerte tengo que ahora, por unos días, vivo en ese lugar.
Sus destinos ahora que estoy quieta no son inciertos, ellos gustan del reposo en el lugar conocido: hacen sus nidos junto a la chimenea, beben del agua del estanque, y gorjean sobre los pinos que miran al Sur. Al principio de verano revientan colores y gozan de la intensidad de la cereza.
Ellos son libres, sí y ahora que leo tu poema observo que saben lo que es el reposo por su geografía de ave.
Gracias a ellos mi nuevo suelo me sabe a cielo.
Gracias a ti me he dado cuenta.
Un placer leerte, escucharte y pasear por tu casa.
Querida Nel, yo también tengo un lugar así, lo reconstruimos hace veinte años. En él plantamos unos retoños que ahora me dan sombra y refugio. Entre sus ramas, cuando les concedemos la paz que necesitan, este año no ha sido el caso, una pareja de Petirrojos construye su nido y comparten conmigo el ciclo de la vida. Es mi refugio de paz sobre la hierba...pero durante unos días.
Yo soy urbanita. Hija de la ciudad, educada por el asfalto con sus necesidades y comodidades...No sabría vivir de otra manera. Por eso necesito que se logre el equilibrio con la naturaleza. Necesito saber que el invierno ha llegado prendido en las plumas de unas aves que me cantan con acento centroeuropeo. Que llega la primavera cuando se van. Que cuando las gaviotas se adentran desde la costa me anuncia que se acerca una tormenta y debo buscar refugio. Que admirando su vuelo me contagian paz. Que mis sueños vuelan entre sus alas. Que alejan mis nostalgias hacia el mar...Que necesito su vuelo para sentir libertad... o para hacer un sencillo poema como éste que nos una en los afectos y pensamientos.
Este poema tiene miles de ventanas abiertas, así pues, ahora que acabo de llegar de viaje, te digo que el viento de tus letras ha abierto una ventana de mis pensamientos... "Ahora que no poseo nada, lo tengo todo. Soy rica en carencias, virtuosa en libertad..." Al hilo de algunas palabras de nuestro querido Emilio, que me han encantado (como todos los comentarios en general que son estupendos), cito:“Y es que los sueños siempre necesitan libertad” Eso es obvio, pero recordé otra canción que siempre me ha encantando y cantaba se trata de: "Libre" de Nino Bravo. Una de las voces más prodigiosas del mundo, en mi opinión.
Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar.
Libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó cantando una canción, marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí brotaban sin cesar.
Libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad.
Libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad.
De canciones, vuelos y libertad vamos, Mª Carmen. Final de Agosto que nos da una vida nueva.
He disfrutado leyéndote y leyendo a cada uno de tus comentaristas. Parece que el verano ha cundido y ha dejado un poso dulce en las bocas.
Eso está bien.
Los días de trabajo que se avecinan, ya llegarán. De momento tenemos pájaros, pájaros de cristal. Incluso un "Bird" que vuela sobre las notas de su Saxo (no podría ser de otra forma; nuestro "Bird" por excelencia, ¿no?: Charlie Parker!!!).
Querida Cristina, La libertad esencial es la libertad interna. Es la que nos permite crecer y desarrollarnos. Tú lo sabes bien y lo certificas con estos versos legados por tu pensamiento. Inteligente y bella reflexión que comparto y agradezco.
"Ahora que no poseo nada, lo tengo todo. Soy rica en carencias, virtuosa en libertad..."
Gracias por acercarnos la mítica voz de Nino Bravo con un gran canto a la libertad. “camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad.” Ojalá todos, es mi deseo, encontremos la verdad que nos permita ser libres.
Querido Manuel, está siendo un dulce fin de Agosto, tienes razón, y no ha terminado...porque llega el más dulce de los momentos: el del reencuentro con los amigos y compañeros.
Manuel, las notas del saxo de “Bird” no podían faltar junto a unos pájaros de cristal. Gracias, sois lo mejor de mi blog...hacéis magnífica cualquier entrada.
¡Me quedo! ¡me quedo! Me quedo, principalmente, por dos cosas: Por tu compañía y por esa mar femenina y REAL que es la tuya, mucho más real que las aguas del Mare Nostrum donde acudo. Mi familia paterna, procedente de Bermeo, me hablaba de costas balleneras que aún no conozco. ¡Tonto de mi! Muxu.
Jesús, me alegro de que te quedes admirando la mar junto a mí, aunque has cometido un desliz que debes subsanar...¿Cómo no conoces Bermeo? Precisamente en Bermeo existe uno de los paisajes más hermosos de la Costa Vasca ( no digo el más hermoso porque luego se nos tacha de fanfarrones). Una atalaya sagrada, envuelta en leyenda, sobre un islote golpeado constantemente por el mar: San Juan de Gaztelugatxe.
Si te animas te acompañaré durante los 237 escalones que hay que subir hasta la ermita. El esfuerzo merece la pena...además, si tocas tres veces la campana te recompensan concediéndote un deseo.
Querida Mari Carmen, yo he esperado a Septiembre para reencontrarme con los amigos; tal vez por alargar ese “momento mas dulce” que anunciabas en tu respuesta a Manuel; y tu bienvenida no ha podido ser mejor: un poema cargado de silencios necesarios para enfrentarnos de nuevo a nuestra supervivencia; un estribillo que unen el cielo con tu suelo y la hermosa letra de ese “Pájaro en el alambre” de Leonard Cohen, que nos traduces para sembrar de libertad todo el entorno. Un gran recibimiento para los que disfrutamos tanto ese paseo por tus palabras. Un beso de bienhallada
Ahora que la noche vuelve a ser quien despierta mis mañanas. Ahora que mi viaje no va más allá de unas caras silenciosas y somnolientas. Ahora que un reloj al alba comienza a descontar las horas a mis jornadas. Ahora...llegas tú querida Rosa, en uno de los momentos dulces que animan el retorno a la rutina. Y no con silencios, sino con cariñosas palabras que me ayudan a reforzar más el cielo a mi suelo.
Las canciones, los poemas, las palabras, las miradas, los silencios que se sienten, ya se están entendiendo en todo su significado. Para cada uno el suyo, pero se entienden.
ResponderEliminarMuchos besos, Mari Carmen. Precioso poema.
Sí Ana, no hay idioma más universal que el de la empatía. Todo lo que se quiere decir contenido en un silencio, en una mirada, en los acordes de una canción....Quizás no sepamos el significado preciso, pero si se sienten se entienden.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Hola Mari Carmen,
ResponderEliminarA mí siempre me han dicho que estoy en las nubes.
¿Querrás creer que vivo en un ático sin ascensor?
Ironías de la vida.
Delicioso poema, un tanto nostálgico.
Abrazos.
Tú en las nubes y yo en el limbo :)
ResponderEliminarEnhorabuena Mari Carmen. Siempre me ha parecido muy difícl escribir poesía.
Y gracias por hacerte seguidora de mi blog.
Un abrazo.
José Antonio, no sé si serán ironías de la vida...o casualidad. Me da igual, yo me quedo con tu sentido del humor. ¿Coincidencias? No sé si estoy en las nubes o simplemente quiero acercarme a ellas...
ResponderEliminarVivo en un último piso, un séptimo ( yo si tengo ascensor) eso me permite alzarme sobre los tejados, poder ver los montes cercanos y admirar el vuelo de las gaviotas. Incluso hay una pareja que ha tomado, como su territorio, el tejado frente a mi ventana. Ellas llevan entre sus blancas alas alguno de mis sueños y me lo devuelven convertido en enseñanza, en tesón, en valor...y, a veces, en nostalgia.
Besos y abrazos.
Hola Liuva, bienvenida a tu casa. Menudo trío nos hemos juntado, aunque... seguro que somos más los que caminamos por las nubes.
ResponderEliminarA mí también me parece difícil escribir poesía. Estos son mis pequeños pasos y aprendo en cada intento. Tengo la suerte de asistir a un magnífico taller literario con grandes maestros y agradecidos lectores.
No debes darme las gracias. Hemos cruzado comentarios y quería conocerte mejor... Y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestros blogs tan personales y convertirlos en puntos de encuentros.
Gracias por todo Liuva. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tu bienvenida.
ResponderEliminarLa verdad es que este cibermundo tiene cosas geniales y una de ellas es encontrar a gente estupenda, que, de otro modo, probablemente no se hubiera cruzado en mi camino jamás.
Nos leemos y seguimos conversando, disfrutando y aprendiendo.
Un abrazo
Este poema, M.Carmen, es abrir una ventana y contemplar lo que la mente indique, dejarte en ella.
ResponderEliminarBesitos.
Querida Liuva, no puedo estar más de acuerdo contigo. Tenemos una ventana abierta al mundo donde la geografía queda relegada ante el impulso de las palabras, de los conocimientos, de los afectos...Sólo un cristal nos separa ¿No es mucho verdad?
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Querido Jesús ya que has abierto la ventana, si lo deseas, puedes quedarte a mi lado. A ti te gusta, como a mi, el mar...
ResponderEliminarNo olvides que las gaviotas son los pájaros del mar. Que unen con su vuelo el borde de nuestras costas y traen, en el salitre que impregnan sus alas, miles de historias que contar y cantar.
Besos y un fuerte abrazo.
Mari Carmen, preciosa poesía. Gabriel Celaya decía, al pensar en Amparitxu, que al matar su "yo" para pensar en "ella" se sentía pájaro en el bosque. Acaso sería una manera de sentirse mas libre:
ResponderEliminarCuanto más abro las alas,bien de dolor,
bien de dicha, más descubro unas distancias
que, voladas, pacifican.
Un abrazo.
Alicia, me alegro de que te haya gustado el poema y te agradezco que hayas traído el espíritu de Celaya que siempre camina a tu lado.
ResponderEliminarPara mí las aves son el símbolo de la libertad. Planean sobre la realidad sin apenas tocarla. En su vuelo hay silencio y serenidad. Pero esas aves que nos transportan sólo son pájaros de cristal que nuestro cerebro transforma en refugio. Su realidad es tan dura o más que la nuestra, tienen que adaptarse a un entorno que cada día les es más hostil. Se superan, se adaptan, nos enseñan que la vida siempre se abre camino...y vuelven a transformarse en los hermosos pájaros de cristal que nos aportan silencio, paz y libertad.
Besos y un fuerte abrazo.
He estado unos días fuera y he venido con necesidad de silencio, ¿quién no la tiene a veces..? Pero hace tiempo que no vuelo y los pájaros siempre lo hacen. Aparte de la preciosa canción de Moustaki, hay otra canción maravillosa de Leonard Cohen que se llama "Birds on a wire"...Y es que los sueños siempre necesitan libertad.
ResponderEliminarPort
Emilio, silencio no significa ausencia de ruido sino paz, tranquilidad, serenidad...¿Quién no lo necesita?
ResponderEliminar“Y es que los sueños siempre necesitan libertad”
Hermosa frase. Volar es una manera de soñar. La música es una forma de volar y de conseguir un poco de libertad...para soñar.
Gracias por recordarme esta bella canción que guardaré en este álbum de instantes que construimos entre todos.
Bienvenido, Besos y un fuerte abrazo.
BIRD ON THE WIRE
Like a bird on the wire
like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free.
Like a worm on a hook
Like a knight from some old fashioned book
I have saved all my ribbons for thee.
If i, if I have been unkind, I hope that you can just let it go by.
If i, if I have been untrue,I hope you know it was never to you.
Like a baby, stillborn,
Like a beast with his horn
I have torn everyone who reached out for me.
But I swear by this song
And by all that I have done wrong
I will make it all up to thee.
I saw a beggar leaning on his wooden crutch,
He said to me, you must not ask for so much.
And a pretty woman leaning in her darkened door,
She cried to me, hey, why not ask for more?
like a bird on the wire,
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free.
COMO UN PÁJARO EN EL ALAMBRE
Como un pájaro en el alambre
Como un borracho en un coro de medianoche
He intentado, a mi manera, ser libre
Como un gusano en el anzuelo
Como un caballero de un libro pasado de moda
He guardado todas mis cintas para ti.
Y si he sido insensible Espero que no me lo tengas en cuenta.
Y si he sido un falso Espero que sepas que nunca lo fui para ti
Como un bebé aún por nacer
Como una bestia cornuda
He herido a cualquiera que estuviese a mi alcance
Pero te juro, por esta canción
Y por todo aquello que he hecho mal, Que todo lo arreglaré para ti.
Vi a un mendigo, apoyado sobre su muleta de madera
Y me dijo “ no deberías pedir tanto”
Y a una guapa mujer apoyada sobre su portal en penumbra ,
Y ella me dijo “¿ por qué no pedir más?”
Como un pájaro en el alambre,
Como un borracho en un coro de medianoche,
He intentado, a mi manera, ser libre
“Me cantan canciones
ResponderEliminarque siento pero no entiendo
Canciones de supervivencia,
de libertad y superación”
Orson Scott Card antes de publicar el libro “Maestro Cantor” debería haberse puesto en contacto contigo para que le cedieras estos preciosos versos...En este libro aparecen unos niños a los que se les llama “pájaros cantores”... aprenden, desde muy temprana edad, a reflejar el alma... sus sentimientos y el de los oyentes a través de las canciones.
La verdad es que todos los animales que viven en libertad y en este caso los pájaros son un ejemplo de libertad, supervivencia y superación.
Tal vez algún día consigamos vivir en armonía con la naturaleza. Me entristece pensar que muchas de las especies que existen en la actualidad en un futuro no muy lejano sabremos que existieron a través de los libros.
Muchos besos y hasta la semana que viene.
Toñi
Querida Toñi, dicen que las matemáticas es el idioma universal, sin embargo yo creo que el más universal de los idiomas es la música. Es capaz de traspasar fronteras geográficas, temporales...los idiomas no tienen validez ante los sentimientos que despierta la música.
ResponderEliminarLos animales que viven en libertad...deberíamos decir que intentan vivir en libertad. No sabemos, ni queremos vivir con la naturaleza en armonía. Cada día, y no hace falta ver documentales, somos testigos de ello. Destrozamos su entorno, su territorio...y luego les tildamos de plagas molestas.
Uno de los ejemplos más claros son las aves. Utilizamos halcones, petardos, haces de luz...para hacer incómoda su estancia y que abandonen de forma “voluntaria” nuestras ciudades. ¿Adonde pueden ir si no hemos dejado árboles donde puedan anidar, alimentarse, buscar refugio en el invierno...?
Y aun así nos regalan sus trinos y sus silencios....Canciones de supervivencia, de libertad y superación.
Besos y un fuerte abrazo.
Exite un lugar,como tantos otros, donde se han dejado crecer los árboles, donde se han sembrado mantos de hierba, donde la estrellas te acogen en la noche fresca del verano y los pájaros cantores te despiertan por las mañanas.
ResponderEliminarqué suerte tengo que ahora, por unos días, vivo en ese lugar.
Sus destinos ahora que estoy quieta no son inciertos, ellos gustan del reposo en el lugar conocido: hacen sus nidos junto a la chimenea, beben del agua del estanque, y gorjean sobre los pinos que miran al Sur. Al principio de verano revientan colores y gozan de la intensidad de la cereza.
Ellos son libres, sí y ahora que leo tu poema observo que saben lo que es el reposo por su geografía de ave.
Gracias a ellos mi nuevo suelo me sabe a cielo.
Gracias a ti me he dado cuenta.
Un placer leerte, escucharte y pasear por tu casa.
muakales
Nel
Querida Nel, yo también tengo un lugar así, lo reconstruimos hace veinte años. En él plantamos unos retoños que ahora me dan sombra y refugio. Entre sus ramas, cuando les concedemos la paz que necesitan, este año no ha sido el caso, una pareja de Petirrojos construye su nido y comparten conmigo el ciclo de la vida. Es mi refugio de paz sobre la hierba...pero durante unos días.
ResponderEliminarYo soy urbanita. Hija de la ciudad, educada por el asfalto con sus necesidades y comodidades...No sabría vivir de otra manera. Por eso necesito que se logre el equilibrio con la naturaleza. Necesito saber que el invierno ha llegado prendido en las plumas de unas aves que me cantan con acento centroeuropeo. Que llega la primavera cuando se van. Que cuando las gaviotas se adentran desde la costa me anuncia que se acerca una tormenta y debo buscar refugio. Que admirando su vuelo me contagian paz. Que mis sueños vuelan entre sus alas. Que alejan mis nostalgias hacia el mar...Que necesito su vuelo para sentir libertad... o para hacer un sencillo poema como éste que nos una en los afectos y pensamientos.
Musu handi bat lore ederra.
Bihotzez.
Querida Mari Carmen:
ResponderEliminarEste poema tiene miles de ventanas abiertas, así pues, ahora que acabo de llegar de viaje, te digo que el viento de tus letras ha abierto una ventana de mis pensamientos...
"Ahora que no poseo nada,
lo tengo todo.
Soy rica en carencias,
virtuosa en libertad..."
Al hilo de algunas palabras de nuestro querido Emilio, que me han encantado (como todos los comentarios en general que son estupendos), cito:“Y es que los sueños siempre necesitan libertad”
Eso es obvio, pero recordé otra canción que siempre me ha encantando y cantaba se trata de: "Libre" de Nino Bravo. Una de las voces más prodigiosas del mundo, en mi opinión.
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí
brotaban sin cesar.
Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.
Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.
Recibe todo mi afecto y admiración.
Besos,
Cris.
De canciones, vuelos y libertad vamos, Mª Carmen. Final de Agosto que nos da una vida nueva.
ResponderEliminarHe disfrutado leyéndote y leyendo a cada uno de tus comentaristas. Parece que el verano ha cundido y ha dejado un poso dulce en las bocas.
Eso está bien.
Los días de trabajo que se avecinan, ya llegarán. De momento tenemos pájaros, pájaros de cristal. Incluso un "Bird" que vuela sobre las notas de su Saxo (no podría ser de otra forma; nuestro "Bird" por excelencia, ¿no?: Charlie Parker!!!).
Un hermoso poema para una magnífica reunión.
Besos.
Querida Cristina, La libertad esencial es la libertad interna. Es la que nos permite crecer y desarrollarnos. Tú lo sabes bien y lo certificas con estos versos legados por tu pensamiento. Inteligente y bella reflexión que comparto y agradezco.
ResponderEliminar"Ahora que no poseo nada,
lo tengo todo.
Soy rica en carencias,
virtuosa en libertad..."
Gracias por acercarnos la mítica voz de Nino Bravo con un gran canto a la libertad. “camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad.” Ojalá todos, es mi deseo, encontremos la verdad que nos permita ser libres.
Besos y un fuerte abrazo.
Querido Manuel, está siendo un dulce fin de Agosto, tienes razón, y no ha terminado...porque llega el más dulce de los momentos: el del reencuentro con los amigos y compañeros.
ResponderEliminarManuel, las notas del saxo de “Bird” no podían faltar junto a unos pájaros de cristal. Gracias, sois lo mejor de mi blog...hacéis magnífica cualquier entrada.
Besos y un fuerte abrazo.
¡Me quedo! ¡me quedo!
ResponderEliminarMe quedo, principalmente, por dos cosas:
Por tu compañía y por esa mar femenina y REAL que es la tuya, mucho más real que las aguas del Mare Nostrum donde acudo.
Mi familia paterna, procedente de Bermeo, me hablaba de costas balleneras que aún no conozco.
¡Tonto de mi!
Muxu.
Jesús, me alegro de que te quedes admirando la mar junto a mí, aunque has cometido un desliz que debes subsanar...¿Cómo no conoces Bermeo? Precisamente en Bermeo existe uno de los paisajes más hermosos de la Costa Vasca ( no digo el más hermoso porque luego se nos tacha de fanfarrones). Una atalaya sagrada, envuelta en leyenda, sobre un islote golpeado constantemente por el mar: San Juan de Gaztelugatxe.
ResponderEliminarSi te animas te acompañaré durante los 237 escalones que hay que subir hasta la ermita. El esfuerzo merece la pena...además, si tocas tres veces la campana te recompensan concediéndote un deseo.
Musu eta besarkada handi bat
Querida Mari Carmen, yo he esperado a Septiembre para reencontrarme con los amigos; tal vez por alargar ese “momento mas dulce” que anunciabas en tu respuesta a Manuel; y tu bienvenida no ha podido ser mejor: un poema cargado de silencios necesarios para enfrentarnos de nuevo a nuestra supervivencia; un estribillo que unen el cielo con tu suelo y la hermosa letra de ese “Pájaro en el alambre” de Leonard Cohen, que nos traduces para sembrar de libertad todo el entorno.
ResponderEliminarUn gran recibimiento para los que disfrutamos tanto ese paseo por tus palabras.
Un beso de bienhallada
Ahora que la noche vuelve a ser quien despierta mis mañanas. Ahora que mi viaje no va más allá de unas caras silenciosas y somnolientas. Ahora que un reloj al alba comienza a descontar las horas a mis jornadas. Ahora...llegas tú querida Rosa, en uno de los momentos dulces que animan el retorno a la rutina. Y no con silencios, sino con cariñosas palabras que me ayudan a reforzar más el cielo a mi suelo.
ResponderEliminarTe echaba de menos, me alegro de tu vuelta.
Un beso de bienvenida.