sábado, 27 de febrero de 2010

CENTINELA DE PLATA


El sol, rojo de ira, se despide dejando a su paso un horizonte de fuego mientras el cielo se llena de brillantes estrellas que esperan, expectantes, la llegada de la luna. Y aquí estás como siempre, convertida en el centinela fiel de mis sueños y mis secretos.

Recuerdo que, en mi mundo egocéntrico de la infancia, tú surgías de la nada para ser mi compañera de juegos, no necesitaba inventarme amigos imaginarios , estabas junto a mi. El mar de La Serenidad y tus llanuras cubiertas de cráteres dibujaban tu rostro iluminando mis viajes nocturnos. A veces, convertida en media luna mirabas altanera mientras me acompañabas, durante kilómetros, hasta que desaparecías tras el horizonte de los edificios de la gran ciudad, sabiendo que mi llegada había sido tranquila y segura. Otras veces mirabas de frente y sonreías con ganas de jugar. Te escondías tras las montañas o las nubes jugando al escondite. Alargabas tus dedos resplandecientes mientras me decías – frío, frío o caliente, caliente- dirigiendo mi búsqueda hasta encontrarte.

Ahora sé que eres un satélite natural de la Tierra, sé que riges las mareas, sé que tu gravedad es importante para mantener el equilibrio en el sistema solar, sé que no luces sólo para mí, pero también sé que tu corazón ansía viajar y soñar, y allá donde haya un soñador o un viajero...iluminarás su camino mientras atraviesas la bóveda celeste bailando alrededor de la Tierra..



sábado, 20 de febrero de 2010

LAS HISTORIAS MÁS BELLAS


Sentada en la mecedora miro hacia el cielo. Entre mis manos un libro, ajado por tantas tardes de lectura, convertido en amigo inseparable. El sol del ocaso camina por el horizonte dejando a su paso un rojizo sendero hacia las montañas mientras llama en su lento avance... a la luna. En la soledad de la noche, admiro el escenario inmenso y eterno que es el firmamento.

Cada anochecer acudo a la representación de una nueva obra teatral en la que cambia el público pero no los actores principales. Allí están, fieles en cada representación, las galaxias, los planetas, las estrellas...Maravillosos actores que intercambian sus papeles con el paso de las estaciones. Poco a poco mi soledad se va difuminando mientras me rodean mis pequeños amigos que acuden junto a mí. Jamás en toda mi carrera como locutora de radio he tenido seguidores tan fieles como estos diminutos oyentes.

-María, ¿qué historia nos vas a contar hoy?
-Mirad al cielo y señaladme cual es la que queréis.
Una preciosa niña rubia con ojos suplicantes señaló un pequeño grupo de estrellas brillantes. Abrí el libro lentamente.
-Andrómeda era hija de Casiopea y Cefeo rey de Etiopía...

miércoles, 10 de febrero de 2010

AL ALBA

Viajo por debajo de la tierra entre bostezos y miradas somnolientas para encontrarme cada día con la vida. Asciendo hacia la luz del día mientras una imagen recorta el filo del alba al final de la escalera.
Frente a mí, mientras caen los primeros copos de nieve, ocho hombres forman un círculo perfecto alrededor de una estufa de gas. Poco o nada puede hacer esa pequeña llama roja contra el frío de la noche, excepto aportar un poco de color a una escena en blanco y negro. Encogidos, sujetan fuertemente entre sus manos un vaso, del que se desprende vapor que se eleva, danzando, sobre sus cabezas.
Miro sus rostros con rasgos tan distintos a los míos... pelo rizado, piel de ébano, ojos profundos y negros...Y esos ojos que miran al horizonte esperando que hoy sea su gran día. Quizás los peligros, las penurias sufridas tengan su recompensa. Quizás hoy encuentren trabajo, quizás hoy puedan acariciar sus sueños, quizás...
Continuo mi ruta hacia la sociedad del bienestar, de la que ellos parecen estar excluidos. Y les dejo a mi espalda, en busca de su suerte.



UNA PARTE DE LA LETRA DE "SUZANNE"


Y quieres viajar con él
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que podrás confiar en él
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar.

Leonard Cohen


lunes, 1 de febrero de 2010

ANCLAJE


Anclaje
En esa fina línea,
mezcla de realidad
y sueños, construyo
mi casa de recuerdos.

Y allí, alejada
de certezas
que envuelven
la existencia ,
convierto lo efímero
en eterno, desnudando
las palabras de su frágil
armadura.

De esta manera,
desprendida de todo
artificio, sujeto mi alma
al corazón de la vida.